¿Qué es un Aire Acondicionado Frio Calor? Aire Acondicionado Reversible

Optar por el aire acondicionado frio calor, te permite enfriar la casa en verano, pero también calentarla en invierno. ¿Cómo funciona? ¿Es fácil de instalar? ¿Cuáles son las ventajas y desventajas? Todas las respuestas a tus preguntas en el siguiente artículo. 

Durante el frío del invierno, solo queremos una cosa, y es calentarnos. Por el contrario, durante el período estival, no queremos otra cosa que frescura. Por qué comprar un sistema de calefacción y un sistema de aire acondicionado cuando hay un dispositivo que es dos en uno: el aire acondicionado frio calor, también conocido como aire acondicionado reversible.

Aire Acondicionado Frio Calor. Reversible
Aire Acondicionado Frio Calor. Reversible

¿Qué es el Aire Acondicionado Frío Calor o Reversible?

El aire acondicionado reversible proporciona un dispositivo para enfriar y calentar. En realidad, se trata de una bomba de calor aire-aire que ahorra hasta un 50% de energía en invierno para calefacción, ya que la salida de calor es 3 veces mayor que la requerida por el dispositivo para su funcionamiento.

Los sistemas de climatización actuales son cada vez más eficientes, pero también más precisos, ofreciendo la posibilidad de ajustar la temperatura al grado más cercano gracias a una regulación electrónica muy sofisticada.

Hoy en día, la mayoría de los acondicionadores de aire tradicionales también pueden equiparse con un sistema de reversibilidad.😎

¿Por qué Elegir un Aire Acondicionado Frío Calor?

Cuando decides invertir en un aire acondicionado reversible, en primer lugar, ahorras dinero, pero también ahorras espacio ya que solo compras un solo dispositivo. Esto permite tener un confort térmico constante y óptimo en el hogar durante todo el año.

En el mercado, también encontramos el término bomba de calor aire-aire para designar un acondicionador de aire reversible. Un acondicionador de aire frío calor consta de una unidad exterior y una unidad interior, como un Split convencional. Incluso no verás grandes cambios en el diseño, son muy parecidos.

Funcionamiento Del Aire Acondicionado Reversible

Un acondicionador de aire funciona como un refrigerador. Por un lado, produce frío y por otro evacúa calor, como en la parte trasera de tu nevera.

En estos equipos, el compresor “inyecta presión” a un fluido llamado refrigerante, que tiene la capacidad a través de sus cambios de estado de dos fases, de transferir energía de refrigeración y calor.

En realidad, el frío no existe, como definición propia. Se extrae el calor de la habitación para acondicionar el exterior cuando el aparato está en modo aire acondicionado. Y se hace exactamente lo contrario cuando el aire acondicionado está en modo calefacción, es decir que se inyecta calor dentro de la habitación a climatizar. El frío es ausencia de calor.

Para lograr técnicamente este proceso, se coloca una válvula de inversión de ciclo en el circuito de refrigeración dentro de la unidad exterior.

En modo aire acondicionado, el refrigerante llega en estado líquido al evaporador (unidad interior), pasa dentro de los soportes de cobre del evaporador. El aire de la habitación absorbido por la unidad interior se inyectará en estos mismos soportes por donde pasa el fluido.

En contacto con este aire, el fluido se evaporará por intercambio de calor y recuperará el calor de la habitación. El fluido que acaba de evaporarse (vapor a baja presión), es aspirado por el compresor y luego recomprimido para condensarse en la unidad externa donde este mismo fluido volverá al estado líquido para finalmente regresar al evaporador, cumpliéndose el ciclo.

En el modo de calefacción, el evaporador se convierte en un condensador y viceversa para el condensador, a través de la famosa válvula de inversión de ciclo.

Los Dos Sistemas Operativos De Un Aire Acondicionado

Ten cuidado de no confundir reversible e inverter.

Reversible significa que el aire acondicionado hace frío y calor. Inverter es el sistema operativo del compresor.

Actualmente existen dos sistemas: aire acondicionado de velocidad fija (convencional) y aire acondicionado inverter.

Aire acondicionado Frio Calor Inverter

Un aire acondicionado frio calor con sistema inverter, te otorga mayor comodidad por menos gastos. De hecho, el sistema inverter actúa por variación electrónica de la velocidad del compresor, y permite acelerar el aumento de la temperatura ambiente y luego mantenerla con mucha precisión.

Obtienes una temperatura agradable de forma rápida y permanente. Las estadísticas muestran que un acondicionador de aire funciona el 75% de su tiempo con carga térmica parcial.

Las mediciones realizadas por varios fabricantes muestran que gracias a la tecnología Inverter, se pueden lograr ahorros en los costos operativos superiores al 30% en comparación con los sistemas tradicionales denominados de velocidad fija.

También se ha comprobado que la vida de un acondicionador de aire inverter es más larga, porque los ciclos de arranque del compresor son mucho menos numerosos y sobre todo regulados electrónicamente en el arranque del compresor.

También es importante decir que un compresor en un acondicionador de aire de velocidad fija se degrada mucho más rápido cada vez que se enciende.

Por lo tanto, la tecnología Inverter parece ser la solución ideal para lograr un confort óptimo al tiempo que reduce los costos operativos y extiende la vida útil del equipo.

Los acondicionadores de aire Inverter, suponen en invierno casi el 80% de ahorro energético en comparación con una calefacción eléctrica convencional. En promedio, sobre la gama, para 1 kW eléctrico.

Atención: Ten en cuenta que la tecnología inverter utiliza muchos más componentes electrónicos y tarjetas que un sistema reversible estándar. Como resultado, los acondicionadores de aire inverter son mucho más sensibles a las variaciones de voltaje e intensidad que un acondicionador de aire sin inverter. Si tienes este tipo de variación eléctrica en tu hogar, o si tienes alguna duda al respecto, haz revisar previamente tu instalación.

Aire acondicionado Frio Calor Convencional

Los acondicionadores de aire de velocidad fija o sin inversor son generalmente de un diseño más tradicional, con mucho menos gestión electrónica del compresor.

Por otro lado, el ahorro de energía es menos evidente que con un aire acondicionado inverter, en particular para potencias superiores a 3.500 vatios.

Es importante señalar que el diseño de los acondicionadores de aire inverter permite una reserva de energía adicional. Los acondicionadores de aire de velocidad fija no lo tienen, especialmente en modo calefacción.

Esta misma reserva de potencia puede resultar muy útil e importante durante un descenso brusco de temperatura, o por el contrario con temperaturas abrasadoras.

De hecho, todos los acondicionadores de aire pierden potencia cuando comienza a hacer mucho frío.

Ventajas y Desventajas del Aire Acondicionado Reversible

Si el aire acondicionado frio calor es tan popular es porque tiene muchas ventajas. Además de los importantes ahorros de energía generados por la instalación de este equipo, también te beneficias de un ahorro de espacio inestimable, ya que el dispositivo combina dos funciones: refrigeración y calefacción.

Esto evita tener que multiplicar el equipo, reduciendo así los costos de instalación y mantenimiento. Además, el aire acondicionado ayuda a regular la temperatura de tu hogar, incluso hasta en décimas de grado, por lo tanto, es un dispositivo especialmente potente.

Sin embargo, el aire acondicionado reversible, como cualquier instalación, también tiene algunos inconvenientes que conviene tener en cuenta.

Por ejemplo, si la temperatura exterior desciende por debajo de 5 °C, es necesario el uso de un calentador auxiliar ya que el funcionamiento de este aire acondicionado depende en parte de las condiciones climáticas.

Por debajo de -10 o -15 °C, tu sistema puede incluso dejar de funcionar.

Por último, ten en cuenta que la instalación de un aire acondicionado reversible está sujeta a una obligación de control por Ley.

El Precio del Aire Acondicionado Frio Calor

El aire acondicionado reversible cuesta generalmente entre un 10 y un 20% más, que un aire acondicionado convencional. El precio medio de la climatización reversible se estima entre 5.000 y 8.000 euros.

Al precio del equipo, por supuesto, debes agregar el precio de la mano de obra especializada para la instalación. Esto generalmente varía entre 500 y 2.000 euros, dependiendo del número de unidades que se instalarán, las características específicas de tu sitio y la región.

Pero eso no es todo, contrariamente a la creencia popular, sabemos que en el precio del aire acondicionado reversible entran una gran cantidad de criterios, además del modelo y el precio del artesano. Estos son los principales:

  • La capacidad de refrigeración y calefacción de tu aire acondicionado.
  • El Consumo de energía en kWh.
  • La eficiencia del equipo, indicado en su etiqueta por la tasa EER en modo enfriamiento y la tasa COP en modo calefacción.
  • La marca del equipo.
  • La etiqueta energética del aparato (entre A y G).

Para estar seguro del precio total real de tu obra, es recomendable solicitar cotizaciones, gratis y online, la solución más rápida. Como resultado, puedes estimar con precisión el monto de tu factura total.

El Coeficiente De Rendimiento COP

El coeficiente de rendimiento o COP es la relación de energía consumida / energía restaurada. Con un COP de 3, una unidad de aire acondicionado que consume 1000 vatios de electricidad produce 3000 vatios de calefacción.

Los acondicionadores de aire de calidad tienen un COP al menos superior a 3. Un COP es una relación variable. Depende de las calidades del aire acondicionado, pero también varía según las condiciones de instalación.

Recuerda Limpiar el Filtro de Partículas

Algunos modelos de acondicionadores de aire reversibles tienen un filtro para partículas en el aire y polvo que es lavable, y otros no. Se recomienda encarecidamente optar por un modelo de filtro lavable. Es más económico, ya que no es necesario volver a comprarlo.

El filtro debe estar siempre limpio para no correr el riesgo de causar enfermedades respiratorias, especialmente en niños pequeños, ancianos, personas con asma, etc.

Como regla general, en la producción de frescor, el acondicionador de aire reversible consume mucha electricidad. Por lo tanto, es recomendable utilizarlo con moderación y ajustar la temperatura.

Por otro lado, es muy económico en invierno en comparación con un sistema de calefacción convencional. Nuevamente, si nos mantenemos en temperaturas interiores razonables sin superar los 21 °C, el ahorro económico puede llegar hasta el 60% en comparación con tu factura anterior.

Al instalar un acondicionador de aire reversible, las unidades interiores deben colocarse correctamente, respetando distancias y alturas muy específicas para que las corrientes de aire no lleguen a los habitantes del alojamiento.

Independientemente del sistema de aire acondicionado reversible instalado, recuerda establecer un contrato de mantenimiento al instalar tu aire acondicionado.

Este contrato compromete a tu instalador o especialista en refrigeración a venir a limpiar el sistema con regularidad para evitar cualquier riesgo de avería.