Qué es un Aire Acondicionado Inverter

¿Qué Es Un Aire Acondicionado Inverter? Te mostraremos las características de la tecnología inverter, sus ventajas, desventajas y cómo funciona este equipo.

Si has investigado un poco antes de comprar un equipo acondicionador de aire, es probable que hayas encontrado el término “Inverter” antes, pero ¿Qué Es Un Equipo de Aire Acondicionado Inverter? ¿Qué tanta diferencia hay con los convencionales?

El aire acondicionado Inverter es la última tecnología en el campo de HVAC que se está volviendo más popular debido a su enfoque respetuoso con el medio ambiente y el ahorro de energía. Proporcionar comodidad a los usuarios es otra gran ventaja de este tipo de sistema.😉

En este artículo, exploramos qué es exactamente el sistema Inverter en el aire acondicionado, los beneficios de comprar equipos con este sistema y las formas en que la tecnología puede ayudarte a controlar la velocidad y la funcionalidad de tu sistema de aire acondicionado para garantizar que obtengas un excelente control climático.

Qué Es Un Aire Acondicionado Inverter
Aire Acondicionado Inverter

¿Qué es un Aire Acondicionado Inverter?

¿Qué es un Inverter? La respuesta breve es que, un “Inverter” o inversor es una pieza confiable de tecnología que funciona para controlar la velocidad del motor del compresor dentro del sistema del aire acondicionado, mientras trabaja para regular continuamente la temperatura.😉

Tradicionalmente, el compresor que se usa en un sistema de aire acondicionado es de tipo ENCENDIDO o APAGADO, ya que funciona con la capacidad máxima o ninguna. Se ENCIENDE cuando el termostato de la habitación requiere enfriamiento y se APAGA cuando se alcanza la temperatura deseada. Este ciclo se repite con el cambio de carga en la sala.

El avance en la electrónica de potencia ha permitido que la tecnología inverter prospere mediante el uso de microcontroladores y módulos IGBT para accionar el motor de CC o CA del compresor. La velocidad del motor del compresor se puede variar utilizando el variador de frecuencia.

Esto se realiza convirtiendo el suministro de CA entrante, en voltaje de CC y luego modulándolo cambiando el voltaje, la corriente y la frecuencia de la energía al compresor. Cambiar la frecuencia cambia la velocidad del compresor, utilizando un circuito de control electrónico más complicado.

Un Inverter tiene una frecuencia variable, lo que significa que puede controlar la velocidad y la salida de calefacción, y refrigeración para que pueda distribuirla uniformemente durante todo el proceso.

Disponible en marcas de alta gama, la tecnología de inversor en unidades de aire acondicionado Split es muy buscada, porque los inversores trabajan para reducir los costos operativos y también contribuyen a un sistema más confiable, lo que significa menos averías y mantenimiento.

Los Inverter son populares para los consumidores, ya que ofrecen beneficios económicos para los usuarios y reducen el costo de funcionamiento de una unidad, lo que puede contribuir a ahorros considerables a largo plazo.

Si posees una oficina o área de trabajo y estás buscando instalar un aire acondicionado, elegir una unidad con tecnología Inverter te permitirá reducir tu consumo de electricidad y reducir las facturas de energía.

La pequeña diferencia de precio por comprar un sistema con tecnología Inverter te ahorrará dinero a largo plazo, haciendo que valga la pena considerarlos cuando estés buscando un nuevo acondicionador de aire.

Aire Acondicionado Inverter
Aire Acondicionado Inverter

¿Cómo Funciona un Aire Acondicionado Inverter?

Sin ser demasiado técnico, el inversor controla la frecuencia de energía que se suministra al motor del compresor dentro de la unidad de aire acondicionado. El motor del compresor funciona para mantener y controlar la velocidad de rotación del compresor, que alimenta el flujo de refrigerante dentro del sistema y gestiona el enfriamiento y la calefacción necesarios dentro de una habitación o espacio dedicado.

El gran atractivo por el sistema Inverter no es simplemente el ahorro de costos de tener una tecnología más eficiente en tu aire acondicionado, sino la gran reducción del consumo de energía durante la vida útil del aire acondicionado.😉

¿En qué se diferencia un Inverter de un aire acondicionado estándar?

La diferencia física viene dada por el sistema de control electrónico que tiene el Inverter. Todos los demás componentes del aire acondicionado son los mismos. Este control electrónico permite un funcionamiento inteligente y eficiente, muy diferente al convencional.

Si alguna vez has estado en una casa con un sistema de aire acondicionado que no tiene un inversor, habrás notado que la unidad se detiene y arranca mientras funciona para mantener la temperatura del ambiente perfecta.

Esta detención y arranque no solo es costoso, sino que también es un desafío mantener la temperatura ambiente controlada. Al mismo tiempo causa un ruido disruptivo a medida que el sistema se detiene y comienza, ya que cuando las personas dentro de la habitación se mueven, la propiedad se calienta debido a la luz solar.

Los acondicionadores de aire de velocidad fija consumen mucha energía y pueden distraer bastante debido a la inconsistencia de los ruidos de funcionamiento si estás en ese espacio durante un período prolongado.

Los trabajadores de oficina pueden encontrar un sistema no inversor terriblemente frustrante debido a la detención y arranque, y la inconsistencia de energía. Esto también puede ser un desafío si el sistema está configurado en un dormitorio o espacio donde necesita un área tranquila. Los cambios de ruido y temperatura son las principales diferencias entre un sistema inversor y uno no inversor.

Aire Acondicionado Inverter Ventajas

La razón por la que los Inverter son populares se debe al hecho de que tienen tecnología inteligente que funciona para ajustarse, a medida que la temperatura y la habitación se ajustan a su alrededor.

Atrás quedaron los días de cambiar constantemente la temperatura en el control remoto a medida que la habitación y el entorno cambian, la tecnología del inversor hace todo el trabajo por ti.

Automáticamente detecta los cambios de temperatura en el ambiente, y si es necesario, realiza los ajustes en la temperatura para alcanzar el nivel deseado establecido por el propietario o usuario del sistema.

Mantenerse al día con la última tecnología tiene más ventajas que el resto de la población. Estas son algunas de las razones por las que deberías considerar comprar un sistema de aire acondicionado Inverter.

1. Ahorro de Energía

El ahorro de energía es uno de los factores más importantes a considerar al comprar un equipo. A la larga, el beneficio supera el costo inicial. La tecnología Inverter usa menos energía en comparación con el sistema tradicional.

El tipo de compresor ON / OFF tiene una gran corriente de arranque, a veces 6 veces más que la corriente de funcionamiento. Esto hace que el parpadeo se encienda y la energía consumida es mayor. Por lo general, hay un ahorro del 20% al 30% en el consumo de energía con un equipo inverter.

Una de las principales razones por las cuales las personas eligen un aire acondicionado Inverter es el hecho de que pueden ahorrar mucho dinero en sus facturas de electricidad.

El aire acondicionado funciona sin interrupciones para ofrecer un flujo de calefacción o refrigeración en lugar de detenerse y arrancar de manera constante, lo que reduce las salidas de energía y ayuda a mantener los niveles de energía más bajos que los sistemas sin inversor.

El ahorro de energía es considerable y supera con creces el costo de comprar el sistema en comparación con los modelos sin inversor.

2. Mayor comodidad

La comodidad para los usuarios es otra ventaja de este sistema. Durante el arranque, el compresor puede funcionar a toda velocidad para proporcionar un enfriamiento rápido a la habitación.

Una vez que se ha alcanzado la temperatura ambiente deseada, la velocidad del compresor se regula utilizando el variador de frecuencia basado en la carga de enfriamiento requerida de la sala.

La fluctuación de temperatura es mínima en comparación con el tipo de compresor ON / OFF. Esto proporciona un ambiente confortable para los ocupantes en todo momento.

3. Refrigerante Ecológico

El refrigerante amigable con el ozono, como el R410A, se utiliza en la mayoría de los sistemas Inverter. Este refrigerante contiene solo HFC en comparación con R22 que contiene HCFC, un componente de cloro adicional que destruye la capa de ozono de la tierra.

Siempre pregunta el tipo de refrigerante que se usa, ya que algunos instaladores prefieren continuar usando R22, ya que es más barato en comparación con el R410A y, por lo tanto, reducen su costo.

4. Operación Silenciosa

La operación silenciosa es otra característica que ofrece la tecnología Inverter. La unidad exterior que contiene el compresor Inverter, la condensadora, es mucho más silenciosa en comparación con el compresor no Inverter. Por lo tanto, no tienes que preocuparte por el ruido cuando duermes.

5. Mayor durabilidad

Los sistemas de aire acondicionado Inverter duran más. Seamos realistas, ninguno de nosotros quiere comprar artículos eléctricos una y otra vez a medida que se desgastan y los sistemas Inverter tienen una vida útil más larga en comparación con los sistemas convencionales.

El secreto para una larga vida útil de los sistemas de aire acondicionado Inverter se debe al hecho de que la tecnología es más eficiente, lo que evita que el sistema trabaje tan duro.

6. Los Inverter son más rápidos y eficientes

Un sistema de aire acondicionado Inverter comienza a funcionar mucho más rápido que un sistema sin esta tecnología y llega a la temperatura deseada rápidamente. Lo que significa que no necesitas esperar mucho mientras tu hogar u oficina alcanza la temperatura deseada.

Los sistemas de aire acondicionado Inverter son perfectos para todo tipo de espacios, ya sea un hogar, una tienda o una oficina, ya que pueden controlar perfectamente un área rápidamente, asegurando que el espacio sea cómodo para las personas dentro del espacio en un tiempo récord.

Desventajas de usar la tecnología Inverter

Típicamente, las desventajas de usar un sistema de aire acondicionado Inverter están asociadas al costo. Aquí hay algunas razones por las cuales el costo es más alto en comparación con el sistema convencional.😔

El control electrónico

La circuitería de control electrónico es más complicada en comparación con el tipo sin inversor. Los componentes electrónicos tales como condensadores electrolíticos, diodos, optoacopladores y módulos de potencia IGBT tienen una clasificación más alta debido a los requisitos de diseño del sistema. Por lo tanto, el costo es mayor.

Ruido electromagnético

El ruido electromagnético se genera como resultado de cortar el voltaje. Este ruido puede crear perturbaciones eléctricas en otros electrodomésticos de la casa, por lo tanto, existen normas que establecen la cantidad de ruido que puede generar.

Los componentes de filtrado, como condensadores e inductores, se utilizan para filtrar el ruido eléctrico de alta frecuencia. Esto agrega el costo al sistema general.

Refrigerante

El R410A y otros refrigerantes más amigables con el ozono generalmente cuestan más en comparación con el R22. El compresor utilizado también es diferente, pero a medida que aumente la demanda, habrá más economía de escala y el precio bajará en el futuro cercano.

En los actuales momentos, los instaladores generalmente cobran el doble de la cantidad por recargar R410A en comparación con R22.

El refrigerante R32 es el refrigerante preferido para los equipos desarrollados más recientemente, ya que no solo tiene un potencial de agotamiento de ozono cero, sino que su propiedad incluye tener 1/3 del potencial de calentamiento global en comparación con R410A.

Para Cerrar

Con ahorros potenciales de hasta un 65% en comparación con los sistemas tradicionales sin inversor, la mayoría de los propietarios de hogares o empresas optan por la tecnología de inversores para disfrutar de beneficios a largo plazo.

Si estás buscando un sistema HVAC que ofrezca tecnología inteligente y la última funcionalidad de calefacción y refrigeración, realmente no puedes pasar por alto un sistema de aire acondicionado con tecnología Inverter.