Aire Acondicionado Portátil Pingüino. ¿Cómo Funciona?

¿Quieres saber cómo funciona un aire acondicionado portátil? Te mostraremos las ventajas y desventajas de este equipo, comúnmente conocido como pingüino, así como sus principales características y tipos de portátiles existentes en el mercado.

¿Tienes problemas para sobrellevar el calor? El verano parece más caluroso cada vez, y el aire acondicionado portátil parece ser una buena inversión para salir de apuros, entre todos los tipos de equipos de climatización del mercado. Pero ¿Sabes qué es un Aire Acondicionado Portátil y cómo funciona?🤔

Aire acondicionado portátil
Aire acondicionado portátil

Qué es un Aire Acondicionado Portátil Pingüino

Un acondicionador de aire portátil, pingüino para muchos, es un dispositivo compacto que tiene como objetivo climatizar un espacio controlado, por lo general una habitación. Como su nombre lo indica, este aire acondicionado se puede mover fácilmente.😉

En comparación con los aires acondicionados convencionales, este es mucho más pequeño, con un peso reducido para poder moverlo con facilidad.

También conocido como aire acondicionado móvil, este dispositivo te permite generar aire fresco en tu hogar, a la vez que tiene movilidad para trasladar el aparato a las diferentes estancias de tu hogar.

Fácil de poner en marcha y de mantener, el aire acondicionado pingüino también es menos costoso. Algunos modelos son reversibles y, por lo tanto, pueden calentar y enfriar el ambiente.

Entre los aires acondicionados móviles, existen los reversibles que permiten aprovechar el aire frío durante el tiempo caluroso y la función de calefacción durante el invierno.

Existen diferentes modelos de enfriadores de aire, muy parecidos externamente a acondicionadores de aire, que permiten enfriar el aire mediante diferentes métodos, como el hidro-enfriamiento, cuando el aire caliente entrante se enfría por contacto con el agua.

Sin embargo, este tipo de aparatos no deben confundirse con los aires acondicionados portátiles, ya que su sistema es totalmente diferente. Estos aparatos también son conocidos como Enfriadores Evaporativos.

Ventajas de un Aire Acondicionado Portátil Pingüino

El aire acondicionado portátil tiene muchas ventajas que vale la pena mencionar, y que lo hacen una compra factible para muchos.

1. Portabilidad

Su gran ventaja es que es principalmente un dispositivo portátil. Simplemente se puede mover a cualquier habitación de la casa dependiendo de dónde se encuentren las personas. Como no necesita instalación, a diferencia de un acondicionador de aire tradicional, se puede usar nada más sacarlo de la caja.

2. Precio Económico

También es adecuado para presupuestos reducidos, ya que existen dispositivos de nivel de entrada por debajo de los 100 euros. Esto se debe a su tamaño y capacidad, diseñados por lo general para espacios pequeños.

3. Diversidad de Modelos

También es posible elegir un acondicionador de aire reversible, que funciona en ambas direcciones, para calentar o enfriar una habitación y, por lo tanto, puede servir como calefacción adicional en invierno.

Con algunos modelos, incluso puedes controlar y ajustar su función a distancia con un control remoto.

4. No Necesita Instalación

Al ser portable, su instalación es poca o nula. Solo necesita una salida de aire caliente que generalmente se adapta a una ventana. Algunos incluso traen el adaptador para que no exista fuga de aire de un ambiente a otro.

Desventajas de un Aire Acondicionado Portátil Pingüino

Las unidades móviles de aire acondicionado tienen algunos inconvenientes.

Algunos modelos de acondicionadores de aire portátiles pueden ser ruidosos, dependiendo de la tecnología utilizada para enfriar el aire. Dependiendo del modelo y la marca, su ruido puede estar entre los 55 y 65 decibeles.

Sin embargo, los nuevos modelos tienen tecnología silenciosa, y es algo que debes tener presente a la hora de realizar tu compra.

También son menos eficientes que los acondicionadores de aire estacionarios. Sobre todo por las pérdidas de enfriamiento debido al diseño. Si calculas que necesitas un equipo de 5.000 BTU para enfriar una habitación, tendrás que comprarlo de 6.000 BTU para compensar las pérdidas.

Cómo Funciona un Aire Acondicionado Portátil Pingüino

Estos acondicionadores de aire funcionan según el mismo principio que los aires acondicionados estacionarios. Un suministro de electricidad pone en marcha un compresor que permitirá circular un refrigerante en un circuito cerrado y producir un intercambio de calor entre el aire y el refrigerante.

Todo comienza con el compresor, que comprime el gas y lo envía al condensador. Luego, el gas cede el calor en el condensador y se vuelve líquido. Pasa a través de un tubo en cuya salida, gracias al dispositivo de expansión, se vuelve gaseoso en el evaporador.

Cuando el gas se evapora, absorbe el calor del aire de la habitación. Este ciclo se repite hasta que se alcanza la temperatura deseada.

En definitiva, está por un lado la producción de frío y, por otro, la evacuación del calor. El aire frío acondiciona la habitación y el calor se evacua.

El calor del aire se transmite al fluido y luego se evacúa a través de la funda colocada en la parte posterior del dispositivo. El aire que se libera dentro de la habitación es, por lo tanto, más frío.

Una imagen que ayuda a comprender cómo funcionan estos dispositivos es la del frigorífico, que funciona con los mismos principios.

Funcionalidad del Aire Acondicionado Portátil Pingüino

Como ocurre con muchos dispositivos, la funcionalidad de tu aire acondicionado portátil pingüino dependerá del presupuesto que gastes en él. Pero eso no nos impide hacer un balance de las características esenciales de un aire acondicionado portátil.

  • La función principal del acondicionador de aire móvil es enfriar tu hogar, especialmente cuando hace calor.
  • El aire acondicionado portátil también filtra el aire de la casa, la hace más fresca pero también más saludable. Por lo tanto, equiparse con un acondicionador de aire móvil también mejora la calidad de tu entorno.
  • Un acondicionador de aire portátil también puede actuar como deshumidificador. La mayoría de los modelos integran ahora esta función. Suficiente para purificar la atmósfera de su hogar de manera tan eficiente como sostenible.
  • El aire acondicionado móvil también puede actuar como calefactor auxiliar, si se opta por un modelo reversible. Un dispositivo dos en uno que no tendrás que guardar y que te permitirá ahorrar mucho dinero.

Práctico y económico, el aire acondicionado portátil resuelve muchos problemas. Especialmente porque los accesorios a veces se incluyen con el dispositivo o se pueden comprar por separado.

Aire acondicionado portátil
Acondicionador de Aire Portátil

Mantenimiento de tu Aire Acondicionado Portátil Pingüino

Como cualquier otro dispositivo electrónico, un acondicionador de aire portátil debe recibir mantenimiento regularmente para que dure. Pero, no te preocupes, es sumamente sencillo.

La mayor parte del trabajo consiste en limpiar los filtros. Idealmente, esto debería hacerse dos veces al mes para mantener siempre una eficiencia óptima del dispositivo. Para quitar el polvo de los filtros, usa una aspiradora o un cepillo y lávalos con agua limpia.

Estos filtros por lo general están fabricados de tejido plástico que los hace muy fáciles de manipular para cualquiera. En cuanto al mantenimiento más avanzado, en particular a nivel del circuito frigorífico, es necesaria la intervención de un profesional.

Cómo Instalar un Aire Acondicionado Portátil Pingüino

La instalación adecuada del aire acondicionado es fundamental para su eficiencia y comodidad. Afortunadamente, los acondicionadores de aire portátiles son dispositivos listos para usar que no requieren intervención profesional ni ningún trabajo de demolición. Por lo tanto, son ideales para quienes desean un resultado inmediato.

El aire frío impulsado por un aire acondicionado va primero a la parte alta de tu habitación, y luego vuelve a bajar. Una buena instalación de este equipo permite mezclar el aire frío y el aire de la habitación mucho antes del descenso. De lo contrario, el aire acondicionado instalado incorrectamente puede generar corrientes de aire frío.

Con la misma preocupación por el confort y la eficacia, es importante que el aparato se elija según el área a climatizar y el número de personas.

  • Instala el aire acondicionado lejos de fuentes de calor para garantizar un funcionamiento adecuado.
  • Instala el aire acondicionado en un espacio abierto para no obstruir la circulación del aire.
  • El aire acondicionado no debe soplar directamente sobre las personas (frente a un sofá, cama, etc.)
  • El aire acondicionado no debe soplar aire por debajo de los 20 ºC, ya que un aire demasiado frío puede provocar resfriados o dolores de cabeza. Por debajo de una diferencia de 8 ºC entre la temperatura interior y la temperatura exterior, existe el riesgo de choque térmico.
  • Un acondicionador de aire portátil debe estar conectado imperativamente a una toma de tierra. Comprueba que el suministro eléctrico en el lugar de instalación sea del voltaje necesario para su funcionamiento.
  • El acondicionador de aire portátil nunca debe exponerse debajo de elementos que puedan gotear, como colgar la ropa, por ejemplo.
  • Cuando desenchufes tu aire acondicionado para cambiar su ubicación, es aconsejable esperar unos 5 minutos antes de reiniciarlo.
  • Los acondicionadores de aire contienen refrigerante. El mantenimiento del circuito de refrigerante solo debe ser realizado por personal calificado.

La instalación completa de tu aire acondicionado portátil depende del tipo de aire acondicionado elegido.

Aire acondicionado portátil Instalación

Un acondicionador de aire móvil debe colocarse cerca de una ventana o puerta corredera, para poder evacuar el aire al exterior gracias a la tubería suministrada. Para limitar las pérdidas, el diámetro del conducto de escape será tu referencia para la salida que debes adaptar en tu ventana o puerta.

  1. Conecta el conducto de salida de aire al aparato y colócalo afuera a través de la ventana o por el orificio perforado para este propósito. Cierra la ventana tanto como sea posible para que la abertura sea lo más pequeña posible. Evita doblar demasiado el conducto de escape.
  2. Al igual que con un refrigerador o congelador, deja reposar tu electrodoméstico durante 24 horas antes de usarlo por primera vez. No sabes cómo fue su manejo al momento de transportarlo, y pudo haberse mezclado el aceite con el refrigerante. Este tiempo prudencial permite que el aceite se asiente.
  3. Cierra las puertas y ventanas de la habitación para que tengas el ambiente climatizado correctamente. Protege la habitación tanto como sea posible de la luz solar directa y evita las fuentes de calor en la habitación.
  4. No coloques ningún objeto sobre el aire acondicionado. Comprueba que los conductos de entrada y salida de aire no estén bloqueados.
  5. Comprueba que la bandeja de goteo de condensado esté vacía y correctamente colocada antes de encender el aire acondicionado.
  6. Puedes encender tu aire acondicionado, ya sea directamente desde los botones del dispositivo o usando el control remoto. La mayoría de los acondicionadores de aire portátiles están equipados con un temporizador y se pueden programar en horarios regulares o solo desde cierta temperatura.
  7. Si el aire acondicionado produce vibraciones, como en el piso, coloca un material absorbente como una alfombra, debajo de la unidad.

Tipos de Aire Acondicionado Portátil Pingüino

Para los equipos acondicionadores portátiles, existen dos sistemas de extracción de calor que permite diferenciarlos.

Sistema de conducto único: Es el más común en el mercado. Este equipo tiene un conducto de salida para el aire caliente, que proviene del intercambio de calor producido en la condensadora. Este aire es tomado desde el mismo ambiente a climatizar, pasa por la condensadora con la ayuda de un ventilador, y sale por el conducto.

Este sistema es eficaz para realizar el trabajo, aunque no tan eficiente en cuanto a las pérdidas de energía. Esto porque el aire utilizado para enfriar la condensadora, es parte del aire que se está intentando climatizar.

Además, la consecuente extracción de caudal de aire del ambiente a climatizar, provoca un diferencial negativo de presión en el ambiente, provocando la entrada de aire caliente de casi cualquier punto o rendija.

Sistema de doble conducto: Este sistema es más moderno que el anterior, más eficiente, aunque no lo es tanto si lo comparas con uno estacionario. Uno de los conductos succiona aire del exterior y lo hace pasar por el evaporador para enfriarlo y luego enviarlo al ambiente a climatizar.

El otro conducto sirve para expulsar el aire caliente que viene de la condensadora. Este aire viene del ambiente climatizado, pasa por la condensadora, se calienta y sale al exterior. Todo esto ayudado por un ventilador o soplador.

Es lógico pensar que si tienes una extracción continua de aire del ambiente que quieres climatizar, el equipo terminará invirtiendo más energía en llegar a la temperatura adecuada. Pero eso es parte de las desventajas de estos equipos.

Aire Acondicionado Portátil Frio Calor

Es aconsejable estudiar la compra de un acondicionador de aire móvil reversible si quieres comprar un equipo que te pueda realizar las dos funciones de frío y calor. Ofrece aire fresco en verano y aire cálido en invierno.

El Aire Acondicionado Portátil Frío Calor es ideal para calentar o enfriar tu interior de forma inteligente gracias a la autorregulación. El ambiente del hogar se mantiene agradable durante todo el año con un único equipamiento.

Además, el precio de un aire acondicionado reversible no es caro a nivel de entrada, una ventaja notable siempre que sea silencioso.

Finalmente, su carácter transportable le confiere la posibilidad de moverse sin restricciones de una habitación a otra. Fácil de instalar, se puede colocar en cualquier lugar y requiere poco mantenimiento.

Antes de comprar tu equipo, debes comprobar la cantidad de decibelios que emite. Además, la opción «dormir» es fundamental para dormir tranquilo. Esta función garantiza el silencio del aire acondicionado cuando funciona de noche y optimiza el consumo.

Debido a que el aire acondicionado portátil clásico se vuelve inútil una vez que llega el invierno, la elección de un aire acondicionado portátil reversible representa una inversión relevante para su uso durante todo el año.

Permite una reducción del consumo energético a largo plazo así como una mejor amortización del coste financiero. Los gastos de electricidad en verano se compensan con el ahorro de calefacción en invierno.

Además, su precio de compra sigue siendo muy asequible.

Cómo Elegir un Aire Acondicionado Portátil Pingüino

Los acondicionadores de aire portátiles son excelentes opciones para mantener frescos los dormitorios y habitaciones que no tienen aire acondicionado central. Son fáciles de instalar, instantáneamente funcionales y vienen con muchas opciones para hacer felices a todos.

Sin embargo, antes de comprar tu aire acondicionado portátil, aquí hay algunas cosas claves que debes considerar al hacer tu elección.

1. El tamaño

Los acondicionadores de aire portátiles están clasificados en BTU por hora. Los modelos de BTU mayor, generan mayor potencia de enfriamiento y los puedes usar para ambientes más grandes.

Es importante comprar un acondicionador de aire portátil adecuado para tu espacio para que no desperdicies energía o gastes tu dinero en un dispositivo que no puede enfriar adecuadamente tu habitación.

Te recomendamos el siguiente post “Cómo calcular un aire acondicionado”, para que tengas una idea de la cantidad de BTU que necesitas para la habitación que quieres climatizar. A este resultado, agrégale un 20 o 25% en compensación a las pérdidas de energía explicadas arriba.

2. El mantenimiento

El mantenimiento del que realmente debes preocuparte es el drenar la humedad acumulada por tu aire acondicionado. Todos los acondicionadores de aire portátiles extraen la humedad del aire como parte del proceso de enfriamiento del aire.

Hay varias formas de eliminar esta humedad, así que asegúrate de consultarlo según el dispositivo que hayas comprado.

También entra aquí la limpieza de los filtros, que dependiendo de su uso, los puedes limpiar una vez al mes.

3. El ruido

Aunque los acondicionadores de aire portátiles nos brindan un lugar fresco, debes saber que producen un cierto nivel de ruido. Sin embargo, con los modelos de nueva generación, este problema se ha solucionado y puedes encontrar modelos con los niveles de decibelios más bajos.

No dudes en comparar los productos que se ofrecen en el mercado para encontrar los modelos más silenciosos.

Cómo Saber si un Aire Acondicionado Portátil es Bueno

Evaluando todas las características que te mencionamos arriba, podrás saber si el equipo cumple con tus expectativas y requisitos. Buenos modelos y buenas marcas hay muchas en el mercado, así que selecciona tu equipo con conciencia y no te dejes llevar por precios bajos.

Para enfriar y limpiar el aire de tu casa y posiblemente calentarlo en invierno, un acondicionador de aire móvil es una opción muy interesante. De hecho, menos costoso y más práctico de instalar, el aire acondicionado portátil es tan compacto como eficiente.

Se recomienda encarecidamente que enfríe habitaciones de menos de 40 metros cuadrados. Ante la diversidad de modelos disponibles, es importante hacer una lista de criterios (reversible o no, con o sin tubo de escape, modelo silencioso, presupuesto, etc.) para elegir el mejor aire acondicionado portátil para tus necesidades.