En la actualidad, se considera que los sistemas VRF son el tipo más mejorado de sistemas Split sin ductos. Estos sistemas se han instalado con éxito durante varias décadas. Conozcamos más sobre estos sistemas.
Los sistemas VRF son conocidos por su eficiencia energética superior y su capacidad para ofrecer un rápido retorno de la inversión en muchas aplicaciones.
El aprovechamiento de la tecnología VRF te permitirá ofrecer una solución HVAC de última generación, seas parte del sector o consumidor final. Aprende con nosotros qué significa VRF, cómo funciona y algunas de sus mejores características.
Índice del Artículo
¿Qué Son Los Sistemas VRF?
Las Siglas VRF significan “Variable Refrigerant Flow”, (flujo de refrigerante variable), es un sistema de aire acondicionado que consta de una unidad de condensación exterior y varias unidades evaporadoras interiores.
El sistema puede tener unidades interiores de diferentes capacidades, y a cada uno de ellos le llegará un flujo de refrigerante distinto del sistema.
La explicación más simple de VRF es describirlo como un sistema HVAC sin ductos a gran escala, que puede funcionar a una alta capacidad. El diseño específico de un sistema VRF varía según la aplicación.
En general, la tecnología VRF ofrece la posibilidad de que varias zonas o unidades interiores funcionen en el mismo sistema. Los sistemas VRF pueden ser un sistema de bomba de calor o un sistema de recuperación de calor, que proporciona calefacción y refrigeración simultáneas.
Debido a su versatilidad, los productos VRF se pueden personalizar para satisfacer las demandas específicas de prácticamente cualquier proyecto.
Estos sistemas pueden controlar la cantidad de refrigerante que fluye a diferentes evaporadores múltiples. Los sistemas VRF funcionan en varios evaporadores de diferentes capacidades y configuraciones. Además, están unidos a una sola unidad de condensación.
Los sistemas VRF están equipados con algunos de los atributos más recientes, como compresores con tecnología inverter, ventiladores con inversor y, por último, pero no menos importante, calefacción y refrigeración simultáneas a través de sus unidades interiores.
El tipo principal de sistema VRF utiliza una unidad de condensador exterior, tiene varias unidades evaporadoras, y es “Reversible”, ya que puede usarse tanto para calentar como para enfriar estancias.
Los sistemas VRF constan de dos líneas de refrigerante, una de ellas para el suministro y la otra para el retorno. Además, este refrigerante está destinado a pasar por varios fan-coils de interior.
Generalmente, los sistemas VRF son conocidos por su eficiencia energética y un gran rendimiento. Se puede pensar en los sistemas VRF como un sistema HVAC sin ductos a gran escala que viene con la capacidad de trabajar en rangos más altos.
El diseño de estos sistemas también se basa en su aplicación. Optar por un sistema VRF, te proporcionará una solución HVAC de última generación.
Curiosamente, existen varios tipos de sistemas VRF. ¿Estás ansioso por saber cuáles son? Mas abajo te mostraremos los diferentes tipos de sistemas VRF.
Características Principales de los Sistemas VRF
Veamos algunas de las mejores características de los sistemas de aire acondicionado VRF.
1. Puede proporcionar calefacción y refrigeración simultáneas
Un sistema VRF HVAC puede calentar y enfriar diferentes zonas o habitaciones dentro de un edificio al mismo tiempo. Si se selecciona el sistema VRF apropiado, los ocupantes del edificio tienen la capacidad de personalizar los ajustes de temperatura según sus preferencias personales.
2. Puede ser usado en aplicaciones comerciales y residenciales
El equipo VRF se puede utilizar junto con una amplia gama de productos de calefacción y refrigeración. Esto significa que un sistema VRF se puede escalar para satisfacer las necesidades de control de clima de una pequeña residencia unifamiliar, hasta un edificio comercial de gran altura.
Su versatilidad radica en la gran capacidad de adaptación del sistema, por sus características de flujo variable.
3. Funciona con bajo ruido
A diferencia de algunas tecnologías HVAC más antiguas, los sistemas VRF son extremadamente silenciosos. La instalación de un sistema VRF tiene la ventaja adicional de reducir el ruido ambiental tanto dentro como fuera de un edificio.
Su funcionamiento silencioso también viene potenciado por la tecnología inverter que por lo general viene incorporada.
4. Son equipos compactos
El equipo VRF es elegante y compacto en comparación con otros equipos HVAC. Esto hace que VRF sea una excelente solución para instalar equipos en áreas con espacio limitado, como cuando se renuevan edificios históricos.
Esta es una gran ventaja sobre los aires acondicionados centrales convencionales, que por lo general son muy voluminosos y muy poco elegantes.
5. Son fáciles de instalar
Debido a que el equipo VRF pesa mucho menos que el equipo con conductos, instalar un sistema VRF es más fácil y requiere menos esfuerzo físico que un sistema HVAC tradicional.
Recuerda que la instalación de VRF solo debe ser realizada por profesionales capacitados y certificados en fábrica según el tipo de sistema VRF que se esté implementando.
Tipos de Sistemas VRF
Generalmente, hay cuatro tipos de sistemas VRF:
- El sistema VRF de 2 tubos.
- El sistema VRF de 3 tubos.
- El sistema VRF de refrigeración por agua.
- El sistema VRF operado por gas.
1. El sistema VRF de 2 tubos
Los sistemas de bomba de calor VRF también se conocen como sistemas VRF de 2 tubos. Estos sistemas proporcionan calefacción y refrigeración a todas las unidades interiores a través de las tuberías de refrigerante, pero son insuficientes para proporcionar una función de calefacción y refrigeración simultánea.
Aquí, las unidades interiores funcionan como evaporadores cuando el sistema funciona en modo de refrigeración. A la inversa, las unidades interiores funcionan como condensadores cuando el sistema funciona en modo calefacción.
El sistema VRF de 2 tubos puede proporcionar calefacción y refrigeración simultáneas, solo cuando hay un controlador de derivación. Este controlador de derivación se coloca entre el condensador y la red de tuberías de derivación de cobre que trabaja en la entrega del refrigerante a las unidades de fan-coil interiores.
El sistema VRF de 2 tubos proporciona refrigeración a las áreas que lo necesitan al suministrar el refrigerante a través de tubos de refrigerante en forma líquida. Por el contrario, las áreas que requieren calentamiento reciben el refrigerante a través de tuberías de refrigerante en forma gaseosa.
Además, el calor extraído de las áreas enfriadas se desvía a través de juntas de refnet, hacia las áreas calentadas. Aquí, el condensador trabaja para proporcionar una diferencia de salida, que es absolutamente esencial para mantener el equilibrio de calefacción y refrigeración.
2. El sistema VRF de 3 tubos
Los sistemas de recuperación de calor VRF tienen la función de proporcionar una función de calefacción y refrigeración simultánea. El exceso de calor que podría desperdiciarse en los sistemas tradicionales de bombas de calor se utiliza en estos sistemas.
El sistema VRF de 3 tubos funciona en tres líneas que están conectadas a la unidad condensadora.
Estas tres líneas constan de:
- La primera línea, que es para enfriar.
- La segunda línea, que es para calentar.
- La tercera línea, que es el retorno.
Aquí, cada una de las unidades interiores se diverge mediante 3 tubos con el uso de una caja de solenoide que contiene un conjunto de válvulas.
El sistema VRF de 3 tubos funciona según el siguiente principio:
Los sistemas de recuperación de calor VRF abandonan los controladores de derivación para suministrar refrigerante líquido o gaseoso a través de la tubería de refrigerante VRF, ya que esta función ya está presente en la unidad condensadora exterior.
Aquí, las tres líneas están conectadas a cada ventiloconvector interior y, además, cada una de las unidades tiene un selector de rama que funciona para desviar el suministro en función de los modos de funcionamiento específicos, ya sea calefacción o refrigeración.
No importa cuál sea el modo de funcionamiento, el retorno es el mismo para cada fan coil.
3. El Sistema VRF de refrigeración por agua
Uno de los sistemas VRF más utilizados son los sistemas refrigerados por agua. Estos sistemas hacen uso de las unidades condensadoras exteriores empaquetadas a través de una tubería de derivación de cobre, que está conectada a varias unidades interiores.
Los sistemas VRF de refrigeración por agua funcionan como una unidad refrigerada por aire. Estos sistemas utilizan y colocan el intercambiador de calor que, como resultado, transfiere la energía al circuito de agua en lugar de optar por un intercambiador de calor incorporado refrigerado por aire.
Estos sistemas están conectados a una torre de enfriamiento o un enfriador en seco que transfiere el calor o la energía a la atmósfera.
Debido a tal operación, los sistemas de refrigeración por agua se pueden desplegar internamente en áreas más pequeñas. También son ideales según las necesidades ambientales.
4. Sistema VRF operado por gas
Debido a la escasez de suministro eléctrico, se han introducido sistemas operados por gas. Estos sistemas están provistos con motores de gas que funcionan con gas natural.
Estos sistemas son lo suficientemente capaces de generar hasta 90 KW de calefacción y refrigeración con el uso de una sola fase. Curiosamente, son unidades monofásicas y también están mejoradas con varias ventajas como la generación eléctrica, la generación de agua caliente, y el suministro de calor durante los períodos de descongelación.
Diferencias entre Sistemas VRV y Sistemas VRF
Si has estado investigando tus opciones de calefacción y aire acondicionado últimamente, probablemente te hayas encontrado con sistemas que usan tecnología VRV o VRF.
Los beneficios asociados con esta tecnología son sin duda atractivos, ya que incluyen una mayor comodidad a un menor costo operativo. Aun así, puede haber cierta confusión sobre estos términos y lo que significan para tu sistema HVAC.
VRV significa «Volumen de refrigerante variable», mientras que VRF significa «Flujo de refrigerante variable». Entonces, ¿qué significan estas designaciones? En realidad significan lo mismo.
VRV está protegido por derechos de autor por Daikin, uno de los verdaderos líderes de la industria en equipos y tecnología HVAC.
VRF se refiere a la misma tecnología básica que se utiliza en los mismos sistemas, pero fabricados por otras empresas. Fujitsu, por ejemplo, fabrica unos excelentes sistemas de VRF.
¿Por Qué Invertir En Tecnología VRF?
Consideremos cómo funciona un acondicionador de aire central típico, para enfriar una casa. El refrigerante se evapora en el serpentín del evaporador interior y eso le permite extraer calor del aire que lo atraviesa.
El refrigerante caliente luego sale al exterior, donde se comprime y se libera su calor. Mientras tanto, su manipulador de aire distribuye el aire frío por toda la casa.
Sin embargo, la mayoría de las casas no son un gran espacio abierto. Existirán áreas de la casa en los que necesitas mayor o menor climatización.
Si bien los sistemas de aire acondicionado sin ductos y los sistemas centrales controlados por zonas, están disponibles para ayudar con los desafíos que crean las temperaturas desiguales en los hogares, el sistema VRF realmente lo lleva al siguiente nivel.
Estos sistemas no solo utilizan varias unidades interiores instaladas en toda la casa, sino que también modulan su flujo de refrigerante para satisfacer las necesidades únicas de cada área específica.
Para Cerrar
Esperamos que toda esta información te dé una idea de cuál de estos sistemas será adecuado para tu hogar o lugar de trabajo. Cada uno de estos sistemas es único a su manera, pero eres tú quien tiene que decidir cuál se adapta mejor a tus necesidades.