¿CUÁL ES EL AIRE ACONDICIONADO IDEAL PARA EL VERANO?

En la temporada de verano queremos mantener nuestro hogar lo más fresco posible y evitar las altas temperaturas del exterior. Mantener nuestra vivienda con la mejor climatización es sencillo siempre y cuando sepas cuál es el aire acondicionado ideal para tu vivienda.

Cuando lo instalamos, no queremos que nuestras facturas aumenten, en cambio, nos gustaría ahorrar luz con el aire acondicionado y mantener nuestra vivienda con un buen confort térmico.

El mercado de aires acondicionados cada vez es más amplio, por eso, es fundamental escoger el ideal para cada domicilio. En este artículo os explicaremos qué tipos de aire acondicionado existen en el mercado para que puedas escoger el que mejor se adapte a tus necesidades.

¿QUÉ TIPOS DE AIRE ACONDICIONADO HAY?

El aire acondicionado extrae el calor del aire y lo expulsa al exterior para mantener la temperatura adecuada en el interior. Los tipos de aire acondicionado por los que puedes optar son:

1. AIRE ACONDICIONADO PORTATIL

El aire acondicionado portátil puede moverse de una habitación a otra gracias a las ruedas. Se compone de un intercambiador que absorbe el aire hasta enfriarlo. No requieren instalación y cada vez son más pequeños para que no ocupe mucho espacio. Solo necesita una toma de corriente para conectarlo y tener una ventana cerca para sacar el tubo que expulsa el aire caliente.

2. SISTEMA MONO SPLIT

Es de los más utilizados del mercado, ya que su instalación es sencilla. Se compone de dos partes, una que irá en el interior de la vivienda (enfría la habitación) y otra que irá en el exterior (expulsa el aire caliente). También es conocido como Split, a secas.

3. SISTEMA MULTI SPLIT

El aire acondicionado multi Split funciona igual que el mono Split, la única diferencia es que un aparato externo permite que funcionen varias unidades internas. Por lo que, con el sistema multi Split, podrás enfriar varias estancias de manera independiente. 

4. AIRE ACONDICIONADO POR CONDUCTOS

El aire acondicionado por conductos se instala mediante un falso techo, distribuido con una serie de tubos, y solo necesita de una unidad exterior para su funcionamiento. El aire sale mediante unas rejillas y enfría la habitación. Es necesario realizar una obra para su instalación, por ello, se recomienda para obras o viviendas nuevas.

5. AIRE ACONDICIONADO FAN COIL

El aire acondicionado fan coil es un sistema de agua y aire. Funciona a través de una serie de tubos donde transcurre el agua para enfriar la habitación.

6. AIRE ACONDICIONADO SOLAR

El aire acondicionado solar no necesita compresor y es aquel que funciona mediante placas solares. Utiliza el calor del sol para enfriar la habitación, por el Principio de Absorción. Gracias a este tipo de aire acondicionado puedes ahorrar en las facturas de luz y contribuir con el medio ambiente.

¿NECESITO MODIFICAR LA POTENCIA ELÉCTRICA DE MI VIVIENDA?

La potencia que debes contratar dependerá de varios factores, entre otros, el resto de electrodomésticos que tienes conectados en tu domicilio.

Por otro lado, debes tener en cuenta el consumo, la potencia y la eficiencia energética del aire acondicionado. La potencia del aire acondicionado dependerá del tamaño de la habitación que quieres enfriar y, cuanto menos eficiencia energética tenga, mayor consumo energético y por tanto, más elevadas serán las facturas de electricidad.