Cómo Limpiar un Aire Acondicionado. Limpieza Paso a Paso

Veamos nuestra Guía para Limpieza y Mantenimiento de un Aire Acondicionado, y aprende cómo limpiar un aire acondicionado de manera segura.

Mantener un aire acondicionado limpio y en óptimas condiciones, mejora el desempeño del equipo y te ayuda en la cancelación de las facturas. Con esta guía, queremos ayudar a que tu equipo pueda cumplir su función en la mejor de las condiciones y dejes de preocuparte por ello.

💲 💲 💲 💵 Pocas tareas rutinarias darán mejores resultados, tanto en comodidad como en dinero ahorrado, que una simple limpieza del aire acondicionado. La recompensa es alta, comodidad en verano y facturas de refrigeración más bajas. También prolongará la vida útil de tu equipo.

Cómo Limpiar un Aire Acondicionado Split Paso a Paso

Vamos a mostrarte una serie de pasos que debes plantearte hacer si quieres mantener tu equipo. En muchos casos, se recomienda realizar este trabajo con personal capacitado, contratando una empresa técnica para ello. Sin embargo, para una limpieza sencilla, consideramos que el usuario promedio puede realizarla sin problemas.

Pero antes, te recomendamos que conozcas un poco más del funcionamiento del aire acondicionado.

La mayoría de los aires acondicionados tipo Split tienen dos partes básicas: una unidad exterior (compresor / condensador) que se encuentra en el área externa de la casa y una unidad interior (evaporador) que se encuentra en el ambiente a enfriar.

El ejemplo que colocaremos es el de la limpieza de una unidad tipo Split, que son las más comunes en los hogares, y son las que conllevan un cierto grado de dificultad. El paso más importante es limpiar la unidad condensadora exterior.

Los pasos de mantenimiento más importantes son bastante simples, pero si es la primera vez que limpias la unidad, tómate tu tiempo y analiza cada paso cuidadosamente. Si no te sientes preparado para la tarea, llama a un profesional.

La configuración típica del aire acondicionado Split presenta dos tubos de cobre que conectan el compresor exterior y la condensadora que se encuentran del lado externo, con la consola del evaporador que se encuentra en la parte interna. Los tubos normalmente están cubiertos con espuma aislante.

Unidad Condensadora Exterior

Por lo general, están ubicadas en la parte externa del hogar o edificio.

Cómo Limpiar tu aire acondicionado
Unidad Condensadora destapada. Se puede visualizar el polvo y la suciedad.
  1. Desconecta la energía eléctrica. Es lo primero que debes hacer, en cualquier aparato que quieras intervenir. Y no es solamente apagar el equipo, debes cerciorarte que no exista corriente eléctrica alimentando el equipo. Para ello debes ir a la alimentación principal del equipo y colocar en posición “OFF” el breaker de control. Esto en caso de tenerlo. En otros casos puedes quitar la energía sacando un fusible, o desconectando físicamente el cable de alimentación. Este tipo de equipo tiene alimentación de 220 VAC, por lo que, una descarga accidental puede ser muy peligrosa.
  2. Destapa la unidad, quitando de su posición las tapas y rejillas de seguridad que pueda tener el equipo y que te impidan una buena limpieza.

  3. El ventilador dentro de la bobina del condensador aspira aire a través de las aletas y, como resultado, arrastra la suciedad y los desechos. El polvo, las hojas, la hierba muerta y cualquier otra cosa que se acumule en las aletas bloqueará el flujo de aire y reducirá la eficiencia de la unidad. Conseguirás el panal del condensador con mucho polvo, así que hazte de un soplador fuerte que te ayude a desalojarlo. En caso extremo puedes usar agua a presión, pero antes debes proteger todos los componentes eléctricos de la unidad. Puedes usar bolsa plástica en cada uno de los elementos.
  4. Si el motor del ventilador tiene puntos de lubricación, aplica cinco gotas de aceite especial para motores eléctricos, aceite no penetrante, o para todo uso. Puedes encontrar aceite para motores eléctricos en ferreterías. Muchos motores de ventilador no requieren mantenimiento, no tienen puertos de aceite y no pueden lubricarse. Consulta el manual de propietario si no estás seguro.
  5. El compresor se encuentra en la parte interna de la unidad. Es sellado y no necesitará mantenimiento. Bastará limpiarlo con un trapo húmedo, teniendo sumo cuidado con su conexión eléctrica. Debes estar atento a las marcas oscuras de goteo en la parte inferior de la caja o almohadilla del compresor. Esto indica una fuga de aceite; el compresor o los tubos también pueden tener fugas de refrigerante. Si encuentras una mancha que indique fuga, llama a un profesional para verificar el problema. ¡No aprietes las juntas para tratar de detener las fugas! Apretar demasiado puede empeorar el problema. Y solo un profesional con el equipo adecuado puede recargar el sistema al nivel adecuado de refrigerante.
  6. El aspa del ventilador también la puedes limpiar con un trapo húmedo, o si te es cómodo, la puedes despegar del eje del ventilador y lavarla con mas calma. Conseguirás un tornillo que la sujeta al eje.
  7. Al terminar la limpieza, vuelve a armar lo desarmado y normaliza la unidad.

Consola con Evaporador

El refrigerante en los tubos de cobre absorbe calor en la bobina del evaporador, en la consola ubicada en el interior de la casa, enfría el aire interior y luego libera calor en la bobina del condensador al aire libre.

Cómo Limpiar tu aire acondicionado
Cómo Limpiar tu aire acondicionado
  1. Esta unidad también tiene una alimentación de energía eléctrica que también debes desconectar. Esta puede ser 110 VAC o 220 VAC dependiendo del modelo y capacidad del equipo.

  2. Desmonta las tapas frontales de la unidad. Por lo general están aseguradas con pliegues de plástico y de presión. También pueden venir aseguradas con tornillos, así que, si no estás seguro, revisa el manual de usuario.

  3. Chequea el estado de los filtros de aire que se encuentran visibles al quitar las tapas. Debes bajarlos y limpiarlos con aire a presión o agua. Por lo general están hechos de malla plástica resistente, aunque debes tener cuidado de no usar tanta presión.

  4. Cuando bajes los filtros, quedará al descubierto la bobina del evaporador. Revisa que esté limpia, y en caso de estar muy sucia, trata de limpiarla con un soplador. En caso de extrema suciedad, necesitarás que la limpieza la realice personal capacitado, ya que tocará lavar con agua y algún químico desengrasante, y para ello deberá desmontar toda la consola.

  5. En algunos modelos, podrás ver el estado del ventilador, puedes verificar que no exista trancamiento o roce con alguna parte fija, girando su eje. Si puedes, limpia con un trapo húmedo. Los motores de los ventiladores de consola por lo general tampoco necesitan mantenimiento ni lubricación.

  6. La bobina del evaporador deshumidifica el aire interior mientras lo enfría durante el verano. El agua que se condensa en la bobina fluye a través de un tubo de desagüe. Verifícalo para asegurarte de que el tubo no esté obstruido por lodo y algas. Es fácil quitar y limpiar el tubo flexible con bastante agua, aunque muchas veces esta manguera está unida a una tubería de desagüe. Debes comprobar también el estado de la tubería.

  7. Al terminar la limpieza, vuelve a armar lo desarmado y normaliza la unidad.

También te puede interesar: ¿Quién Inventó el Aire Acondicionado? 😉

Prueba después de realizar la limpieza

Vuelve a encender la alimentación y ajusta el termostato para que se encienda la unidad exterior. Escucha los ruidos extraños que podrían indicar daños o desgaste. Después de 10 minutos, retira un poco del aislamiento de la tubería aislada. La tubería gruesa es el retorno y debe sentirse fría, alrededor de 15 grados centígrados.

La tubería delgada debe sentirse tibia, alrededor de 60 grados centígrados. Ya en este punto, se debe sentir un cambio de temperatura en el ambiente a enfriar. Si no se siente bien, llama a un profesional para verificar el nivel de refrigerante.

Los compresores son sorprendentemente frágiles. Sigue estas precauciones cuando restaures la energía:

  • El compresor arrancará después de un cierto tiempo que ya hayas arrancado la unidad. Comprueba que no tenga algún ruido extraño o vibración anormal.
  • Los compresores funcionan según la graduación del termostato, por lo que debes comprobar las temperaturas de trabajo para que el compresor tenga tiempos de descanso de modo alternativo. Esto en caso de los  equipos convencionales. Si es un Inverter, no tendrás esta preocupación.
  • El compresor tiene un protector térmico interno que dispara el equipo a la hora de un mal funcionamiento. Esto puede pasar por niveles anormales de refrigerante en el circuito, o fluctuaciones en la alimentación eléctrica. Debes verificar que esté en las mejores condiciones eléctricas, utilizando un multímetro para medir el voltaje de entrada y el consumo del compresor.
  • Si apagas el aire acondicionado en el termostato, en cualquier momento, espera al menos cinco minutos antes de volver a encenderlo. Una vez apagado, el compresor necesita tiempo para «descomprimirse». Si lo reinicias demasiado pronto, estresarás el motor. Muchos termostatos tienen retrasos automáticos integrados en los circuitos para proteger el compresor de este problema.

Para Cerrar

Ten las herramientas necesarias para este proyecto a la mano antes de comenzar, te ahorrará tiempo y frustración.

Si te encuentras en un país con un invierno copioso, te recomendamos que cubras tu unidad HVAC con láminas de madera para protegerlo de la caída de hielo. No lo envuelvas con plástico u otro material que bloquee completamente el flujo de aire. La humedad atrapada en el interior promoverá la corrosión.