¿Cómo Usar el Agua del Aire Acondicionado? Condensado de Agua

El condensado de agua que produce el funcionamiento del aire acondicionado, es posible utilizarlo para ciertas tareas. Veamos Cómo Usar el Agua del Aire Acondicionado.

El agua descargada por el acondicionador de aire se puede usar para diversas actividades que no requieren el uso de agua potable. La medida puede generar ahorros en tiempos de escasez de recursos hídricos, ya sea en los hogares o en grandes establecimientos privados.

En verano, época en la que el incremento en el uso del dispositivo es considerable, un solo dispositivo puede generar hasta 20 litros de agua al día, suficiente para actividades como limpieza de la zona exterior y de los coches, regar las plantas, hacer la descarga del baño, entre otras.

El Agua del Aire Acondicionado

Al ser un dispositivo deshumidificante, el acondicionador de aire funciona eliminando la humedad del ambiente en el que está instalado. La condensación se produce cuando el vapor de agua cambia de estado gaseoso a líquido, en un proceso similar al que ocurre con el agua de lluvia.

El resultado es un líquido condensado no apto para el consumo humano, no apto para beber o bañarse, pero perfectamente seguro para otros usos.

En la mayoría de los hogares y negocios, el agua del acondicionador de aire se desperdicia y se descarga en las galerías de alcantarillado y lluvias. Pero, con medidas sencillas como el uso de tuberías y depósitos de plástico, se puede almacenar y reutilizar fácilmente.

La cantidad de agua varía según la potencia del equipo, el tiempo de funcionamiento y el clima del lugar. En regiones húmedas, los dispositivos condensan una mayor cantidad de agua.

El agua condensada incluso se puede usar para regar las plantas, pero es importante tener en cuenta algunas advertencias.

El suelo que recibirá el líquido debe estar bien cuidado, fertilizado y rico en nutrientes, porque el agua que proviene del acondicionador de aire es destilada, es decir, no tiene sales minerales y nutrientes que son esenciales para la salud de las plantas.

¿Cómo Recoger el Agua del Aire Acondicionado?

En muchos lugares del mundo, se está practicando desde ya hace un tiempo, la reutilización del agua desechada de las unidades de aire acondicionado. Incluso con apoyo de los gobiernos regionales, con campañas de concientización y estimulando con cobros de impuestos menores.

Por ejemplo, existen establecimientos privados que tienen sistemas de recolección de agua de estos aparatos. Esto reduce costos de uso de agua, además de contribuir con el medio ambiente.

Las fuentes de agua están disminuyendo en el mundo, con periodos de sequía aún más largos cada año, y el objetivo de todo esto es crear una cultura de no desperdicio.

Para recoger esta agua, solo basta identificar su tubería de desagüe, y colocar un sistema de recogida, con tuberías directo a un tanque o contenedor. Dependiendo del número de equipos que tengas en la casa, y del uso diario de cada uno, puedes tener una cantidad de agua considerable.

El Agua del Aire Acondicionado
Colector de desagüe

Dónde Puedo Usar el Agua del Aire Acondicionado

Si ya te encuentras viviendo en una ciudad donde existen recortes en el suministro de agua, es porque la sequía está afectando el sistema. En tu casa, puedes aprovechar el agua del aire acondicionado para muchas cosas. Vamos a verlas.

Para el Coche

El agua del aire acondicionado es agua destilada. Es un tipo de agua sin minerales que puedes usar, por ejemplo, para la mezcla de refrigerante del radiador en algunos coches.

Hay coches, que exigen mezclar el refrigerante, con agua destilada, mientras que otros, usan refrigerante puro. Dependiendo de lo que diga el manual, puedes usar el agua del aire acondicionado para ello.

También la puedes usar en el sistema limpiaparabrisas y para lavar el carro.

Solo debes filtrarla con algún tejido o elemento filtrante para no contaminar el sistema de refrigerante de tu coche, con elementos que estén en el agua por el proceso de recolección.

Para la Plancha

El agua del aire acondicionado, como ya hemos dicho, no tiene minerales. Esta ausencia de minerales la hace ideal para el uso en la plancha. Por las mismas condiciones de trabajo de las planchas, la cal presente en el agua se convierte en un factor de riesgo, produciendo fallas y dañando el sistema de interno de caldera.

Por eso, el agua del aire acondicionado es una muy buena opción. Solo debes tener en cuenta que debes filtrarla y almacenarla para que tengas disponible tu agua destilada para planchar.

Para la Limpieza

Puedes usar el agua del aire acondicionado para la limpieza de pisos, zonas externas, entradas, escaleras exteriores, etc. Este tipo de limpieza la puedes hacer con una hidrolavadora o de forma manual con cepillos y fregadoras.

No uses esta agua para la limpieza de mármol. El mármol es propenso a mancharse con la acción de soluciones ácidas. Esta agua, al no contener minerales, tiene un PH más bajo, y por ende es ácida. De forma leve, pero ácida al fin, y puede manchar el mármol.

Para el Baño

Puedes descargar el retrete con esta agua. Y combinada con algún producto de limpieza, puedes limpiar la grifería, paredes y pisos del baño.

Para las Plantas

Puedes regar las plantas con el agua del aire acondicionado. Solo debes tener en cuenta de que el suelo debe estar bien vitaminado y tratado, ya que esta agua no contiene ningún tipo de minerales.

Para Cerrar

Recuerda que el Agua del Aire Acondicionado NO ES POTABLE. No puedes consumirla, ni bañarte con ella, ni dárselas a tus mascotas, ni bañar a tus mascotas con ella.

No es apta para consumo humano ni animal.