Qué es el Termostato del Aire Acondicionado

El termostato es un dispositivo que forma parte de tu sistema de climatización, y te permite regular la temperatura del ambiente climatizado. Puede venir integrado al equipo de forma nativa, o puedes instalarle uno de tu preferencia, dependiendo del tipo de equipo que tengas. Veamos más sobre el Termostato del Aire Acondicionado.

Puede ser programado vía software, o controlado remotamente a través de un Smartphone (entonces se le llama termostato conectado), para regular el frío, el calor, incluso la humedad de cada una de tus habitaciones.

Invertir en acondicionadores de aire con termostato te permite beneficiarte de una mayor comodidad de uso y ahorrar en tu factura de energía, este es el tema de nuestro post.

Termostato del Aire Acondicionado
Termostato del Aire Acondicionado

¿Qué es el Termostato del Aire Acondicionado?

El termostato es un dispositivo diseñado para controlar mejor la temperatura de la casa, equipos o electrodomésticos (automóvil, caldera, horno, etc.) cuya temperatura es variable. En un principio, encontró su primera aplicación en el sector industrial, antes de ser adoptado por los sistemas domóticos. 

Por lo tanto, ahora se utiliza un regulador de temperatura en nuestros hogares. A menudo se asocia con el sistema de calefacción y mantiene una habitación o toda la casa a una temperatura constante. También se utiliza un termostato para probar individualmente la temperatura ambiente producida por los radiadores.

Generalmente, el dispositivo tiene la forma de una pequeña caja equipada con una pantalla digital o un dial graduado para girar. La pantalla o el dial ayudan en la programación precisa de la temperatura deseada.

Una vez configurado, el dispositivo verifica la temperatura ambiente y en el caso de que la temperatura sea diferente al valor configurado, el termostato lo indica al equipo para que arranque. La válvula del termostato se mantiene cerrada, siempre que la habitación esté a la temperatura correcta. Como resultado, el hogar ahorra una gran cantidad de energía térmica y costos de calefacción.

¿Cómo Usar un Acondicionador de Aire con Termostato?

Solo tienes que conectar tu aire acondicionado con el termostato. Luego, debes configurar la temperatura que deseas en el termostato, y él se comunicará con los periféricos y controlará tu aire acondicionado según tus preferencias.

Más específicamente, operará las válvulas, interruptores y otros controles del sistema de aire acondicionado para bajar o aumentar la temperatura interior.

El termostato es muy fácil de instalar. También es un objeto pequeño, con un diseño sobrio y elegante. Se puede instalar discretamente en tu hogar. La temperatura de tu hogar se muestra en la pantalla de control del termostato.

Regulación del Termostato

Los termostatos permiten mantener una temperatura ambiente en un ajuste definido por el punto de ajuste, que es la temperatura deseada.

Los termostatos son reguladores básicos de «todo o nada», que cierran y abren contactos eléctricos simples, libres de potencial. Los contactos sólo pueden tener dos estados: abierto o cerrado, se utilizan tanto en regulación para calefacción o aire acondicionado, como en seguridad para proteger personas o instalaciones.

El rango de ajuste define las temperaturas máximas y mínimas que el termostato puede controlar. El diferencial es la diferencia de temperatura entre el punto de encendido y el punto de apagado, puede ser fijo (por ejemplo 2 °C) o ajustable.

¿Cómo ajustar tu termostato?

El ajuste más importante de tu termostato es la temperatura de confort. Es esta temperatura la que debe alcanzar tu sistema para satisfacer tus necesidades y comodidad. Un ejemplo claro son las salas de estar, donde las temperaturas suelen ser de 19ºC a 21ºC.

Sin embargo, esto es bastante subjetivo. Muchas personas no toleran estas temperaturas, haciendo que la temperatura de confort sea más alta. Pero teóricamente, la temperatura confort debe oscilar entre los 19ºC y los 23ºC.

Las ventajas de un termostato bien regulado

  • Mejora tu comodidad.
  • La gestión del sistema es más sencilla.
  • Limitas el sobrecalentamiento o sobreenfriamiento en tu hogar.
  • Tu consumo de energía se reduce.
  • Reduce tu factura de energía de forma sostenible y cuantificable.
  • Mientras estás fuera, tu aire acondicionado puede bajar automáticamente la temperatura en tu hogar. Esto te permitirá reducir el consumo de energía entre un 15 y un 20%.
  • Si el aire acondicionado tiene función de deshumidificación, el termostato puede controlar la humedad, es decir, puede ajustar el nivel de humedad en una o más áreas de tu hogar.

Instalación del Termostato

Una vez que elijas el modelo de termostato de tu elección, en función de sus características y funciones, la instalación requerirá el cumplimiento de algunas reglas.

Lo primero que debes averiguar es, dónde colocar tu termostato si quieres asegurar su correcto funcionamiento. Sea cual sea el tipo de termostato, debe colocarse teniendo en cuenta unos criterios esenciales.

Se recomienda encarecidamente colocarlo en la habitación de referencia de tu hogar. Es decir el espacio habitable más utilizado dentro del hogar. Por razones prácticas, es necesario elegir un lugar de fácil acceso para poder realizar su instalación y programación con tranquilidad.

El termostato no debe confundirse con las variaciones de temperatura que puedan existir en el ambiente climatizado.

Por este motivo, es imperativo mantenerlo alejado de fuentes de calor o frío y sobre todo no exponerlo a los rayos del sol. También se debe evitar colocarlo cerca de un radiador, una ventana o incluso una puerta que podría generar corrientes de aire que podrían afectar su eficiencia.

Por lo tanto, la sala de estar sigue siendo la habitación ideal para instalar y conectar tu termostato, preferiblemente en una pared interior aproximadamente a 1,50 metros sobre el suelo.

Para instalar un termostato en tu hogar, basta con elegir el lugar correcto de instalación. Una vez que elijas el lugar más adecuado, debes colocar la carcasa del termostato contra la pared y marcar la ubicación de los tornillos con un lápiz.

Usando brocas de 5 mm, debes perforar las muescas y luego colocar anclajes adecuados para tu pared.

Luego, hay que atornillar el termostato en las clavijas antes de ir a la conexión. Es fundamental cortar la corriente antes de proceder con la conexión por motivos de seguridad.

Si tienes la más mínima duda con respecto a la instalación y conexión del termostato, debes contactar de inmediato con personal capacitado para que realice el trabajo.

Termostato Mecánico

En la actualidad, el termostato mecánico es cada vez menos elegido por los particulares, que prefieren instalaciones más innovadoras y completas. Por ejemplo, el termostato inteligente ahora se puede controlar de forma remota, controlar otros dispositivos eléctricos o incluso comprender mejor la cantidad de energía que consumes en tu hogar.

Cosas que un termostato mecánico no puede hacer. 

Dicho esto, el termostato mecánico puede resultar muy útil en determinadas situaciones. Por ejemplo, el caso del funcionamiento de un dispositivo de calefacción alimentado por una fuente eléctrica inestable o incluso provista de un relé.

En este contexto, este tipo de termostato permanecerá a salvo de la parrilla eléctrica, lo que no se puede garantizar con respecto a un termostato electrónico.

Asimismo, conviene recordar que, sea cual sea la situación, la instalación de un termostato mecánico tiene dos ventajas importantes. Por un lado, mejora el confort térmico de todas las personas de la vivienda garantizando una temperatura ideal. Y por el otro, permite un ahorro energético, gracias a un consumo de calefacción optimizado.

Cómo Funciona el Termostato Mecánico

El termostato mecánico, a veces también llamado termostato manual, es un tipo de interruptor de encendido que ayuda a garantizar la comodidad en tu hogar al regular la temperatura del ambiente.

Suele presentarse en forma de carcasa y una perilla de ajuste que funciona mediante un sistema de ruleta. En la práctica, la caja esconde en particular dos palas que entran en contacto cuando la temperatura de la habitación está alta, lo que activa el sistema, y se separan cuando la habitación alcanza la temperatura requerida, lo que apaga el sistema.

Como podemos ver, esta es precisamente una operación muy mecánica.

Si el termostato mecánico todavía está presente en muchos hogares, ahora es menos popular que el termostato electrónico. Además, hoy en día, es sobre todo el termostato conectado el que se invita cada vez más a los hogares gracias a su uso muy sencillo, preciso y especialmente eficaz.

Termostatos Bimetálicos

Estos termostatos están fabricados con 2 palas de materiales con diferentes coeficientes de expansión que forman el contacto.

Dependiendo de la temperatura, estos contactos se deforman, se alejan o se acercan a los contactos.

Termostatos de Presión de Vapor

Es un fluido contenido en un dispositivo de detección (bulbo o membrana) que por variación de presión provoca la inclinación de un contacto eléctrico. Esta variación de presión está directamente ligada a una variación de temperatura.

Cuando la temperatura sube si la presión del dispositivo de detección es mayor que la del resorte, entonces el contacto se activará en una dirección, de lo contrario, cuando la temperatura baja, la presión es menor que la del resorte y el contacto cambiará en otra dirección.

1. Termostatos de diafragma

El elemento sensible consiste en un diafragma metálico circular soldado que contiene un fluido que por expansión acciona directamente el contacto.

2. Termostatos de bombilla

La bombilla y el capilar conectados al termostato se conocen como “tren termostático”. Es la presión del tren termostático la que actuará por deformación sobre un fuelle, un resorte antagonista regulado por un tornillo constituye el punto de ajuste, el conjunto permite actuar sobre el contacto.

La bombilla contiene una mezcla de vapor/líquido, se coloca en el área a controlar.

Termostatos Electrónicos

Estos son los termostatos que en términos de precisión y función son significativamente más eficientes que los termostatos mecánicos.

Es una sonda cuyo valor óhmico se modifica en función de la temperatura (termistor), este valor es interpretado por la electrónica que acciona un contacto.

Los termostatos electrónicos, programables o no, superan a los termostatos estándar en términos de eficiencia. Están equipados con un controlador electrónico pulsante (triac) que proporciona una lectura continua de la temperatura a intervalos muy cortos (más o menos 15 segundos).

Esta velocidad de reacción minimiza la diferencia entre la temperatura ambiente y la temperatura establecida. Esta estabilidad de temperatura proporciona comodidad y ahorro de energía.

Termostato del Aire Acondicionado
Termostato electrónico

Como Funciona un Termostato Electrónico

La función principal del termostato es encender o apagar tu aire acondicionado para mantener una temperatura estable en tu hogar. El termostato tiene como finalidad medir y luego adaptar el sistema de regulación según tus necesidades a través de los instrumentos de medida y control que se encuentran en su interior.

Los acondicionadores de aire con termostato pueden calentar o enfriar cada habitación individualmente. Esto se debe a que la mayoría de los termostatos tienen varios sensores de temperatura llamados termistores. Estos termistores se pueden distribuir en varias estancias (despacho, dormitorios, salón, etc.).

Esto le permite calentar las habitaciones de una manera diferente o enfriar toda la casa.

Mantenimiento del Termostato

El mantenimiento del termostato normalmente lo tiene en cuenta la empresa que instaló el equipo en el que está instalado. Esto está bien detallado en el contrato de mantenimiento que lo vincula con su proveedor de servicios.

Cuando se trata de un termostato de ambiente, y se coloca para determinar la temperatura del hogar, el mantenimiento generalmente se realiza todos los años.

Se comprueba si el termostato sigue cumpliendo su función de regulador o es necesario cambiarlo. Si no se detecta ningún problema, se le realiza una limpieza rutinaria y se deja funcionando.

Por lo general, no amerita intervención técnica de reparación. Cuando se daña, se cambia el termostato por completo.

A veces, un mal funcionamiento en un sistema de calefacción-ventilación-aire acondicionado (HVAC) puede ser simplemente una falla del sistema de control de temperatura de calefacción.

Los problemas de funcionamiento del termostato pueden estar asociados con un problema de comunicación entre el sistema de climatización y el sistema de control.

También es posible que la ubicación privilegiada no sea adecuada y provoque el mal funcionamiento. Tan pronto como aparezcan los problemas, debes llamar a tu especialista.