Willis Carrier. El Inventor del Aire Acondicionado

¿Quién fue el inventor del Aire Acondicionado?

Willis Carrier es considerado como el padre de los sistemas modernos de refrigeración. Aquí te traemos su biografía, para entender un poco cómo llegó a este genial invento.

¿Por qué se te hace agua la boca cuando ves un helado? ¿Por qué los viajes largos no son molestos? ¿Por qué es tan cómodo ver películas en un cine? ¿Cómo combatir el calor en verano? Las respuestas a todas estas preguntas tienen algo en común. Sí, lo adivinaste bien. Es un AIRE ACONDICIONADO Y EL SISTEMA DE REFRIGERACIÓN.👍

Pero, ¿se hizo el invento para satisfacer las necesidades de comodidades y lujo de los seres humanos?🤔

Pensándolo bien, ¿cómo aumentar la vida útil de los productos perecederos? ¿Qué facilita la producción de medicamentos que salvan vidas? ¿Qué impide la descomposición de los muertos en una morgue? ¿Qué mantiene a los hospitales e instituciones médicas libres de gérmenes e higiénicos?

Willis Carrier. El Inventor del Aire Acondicionado
Willis Carrier. El Padre de los Sistemas Modernos de Refrigeración

Hay muchas preguntas de este tipo y la respuesta sigue siendo la misma: un aire acondicionado y el sistema de refrigeración. Se trata de máquinas que no solo brindan comodidad física sino que también mejoran la calidad de las condiciones de vida de las personas y las fuentes de las que tanto dependen.

El mérito es de Willis Haviland Carrier, el padre del sistema moderno de refrigeración y aire acondicionado. Pero, ¿qué idea surgió en la mente de Willis Carrier? ¿Qué lo inspiró a hacer un descubrimiento tan singular? ¿Fue la invención solo un accidente o se hizo en el proceso de resolver cierto problema mecánico?

Recordemos las etapas de su ciclo de vida que dieron al mundo una celebridad cuyo descubrimiento ha sido comparado con otros inventores como Thomas Alva Edison y los hermanos Wright. Cada episodio de su vida y carrera presenta la imagen de “Carrier”, el hombre, el ícono, el genio y el líder.

Willis Carrier. El Inventor del Aire Acondicionado
Willis Carrier. El Inventor del Aire Acondicionado

Antecedentes Familiares. Willis Carrier

Duane Carrier y su esposa Elizabeth Carrier se convirtieron en los orgullosos padres de un hermoso bebé, Willis Carrier, el 26 de noviembre de 1876, en Angola, Nueva York.

Duane Carrier inicialmente comenzó su carrera como profesor de música y enseñó música a los aldeanos locales de Angola. También dirigió una pequeña tienda de comestibles y durante algún tiempo trabajó como administrador de correos.

Finalmente se instaló como un granjero común y vivió una vida sencilla junto con Elizabeth en sus tierras de cultivo en la parte occidental del estado de Nueva York.

El nacimiento de su único hijo trajo mucha felicidad y satisfacción a sus vidas. Los antepasados ​​de Elizabeth eran nativos de New England en el siglo XVII. Ella era una “Cuáquera por derecho de nacimiento” y la primera en la familia en casarse fuera de su casta.

Duane Carrier pasaba mucho tiempo en su granja y era Elizabeth quien se encargaba sola de las tareas del hogar. A medida que pasaba el tiempo, el joven Willis jugaba felizmente a juegos orientados a la mecánica y disfrutaba ensamblarlos y arreglarlos.

Quizás, sus habilidades inventivas y mecánicas fueron heredadas de su madre, ya que fue Elizabeth quien arregló y reparó relojes familiares, máquinas de coser y otras máquinas domésticas.

Elizabeth no sabía que un día su hijo sería ingeniero y escribiría la historia del Aire Acondicionado en el mundo de la Ingeniería Mecánica.


Una Lección de Vida

El joven Willis se inscribió en la Academia de Angola, una escuela de un salón, donde recibió su educación primaria. Era inteligente y estudioso, pero a los nueve años comenzó a tener problemas para comprender el concepto de fracciones.

Fue su madre quien encontró una forma muy innovadora de superar su miedo a solucionarlo. Ella le indicó que fuera al sótano y trajera una cacerola con manzanas. Luego le pidió que cortara las manzanas en mitades, cuartos y ochos y que sumara y restara las partes.

Carrier recuerda el episodio con mucho cariño y dijo:

“Me abrió un nuevo mundo y me dio un patrón para resolver problemas que he seguido desde entonces”.

“En media hora, ella me educó. Las fracciones adquirieron un nuevo significado y estaba muy orgulloso. Ningún problema sería difícil para mí después de eso. Simplemente los dividiría en algo simple y luego sería fácil de resolver”.

Willis Carrier

Elizabeth se interesó mucho en las actividades académicas de Willis y le enseñó fracciones y otros problemas matemáticos que capturaron su interés y, finalmente, lo inspiraron a convertirse en ingeniero.

Willis era un estudiante serio y trabajador que trabajaba duro durante el día en la granja de su padre y a menudo quemaba el aceite de medianoche resolviendo problemas de matemáticas.

Un día, durante una tormenta de nieve, estaba tan absorto trabajando en los problemas de geometría fuera de su casa que se olvidó del clima a su alrededor. Tal fue su dedicación.

A la edad de once años Willis perdió a su madre, a quien consideraba su mentora y su ídolo, y juró seguir el camino que ella le mostraba. Willis también atribuyó su talento en matemáticas y mecánica a la herencia de su madre.


Willis, el Todo-Terreno

Teniendo en cuenta su inteligencia, las autoridades escolares le pidieron a Willis que enseñara a otros estudiantes antes de ingresar a Central High School en Buffalo, Nueva York, donde completó su educación secundaria.

Luego ganó una beca estatal y fue admitido en la Universidad de Cornell para estudiar Ingeniería Mecánica.

Willis medía 1,98 metros de alto, era atlético y poseía una personalidad robusta. Era un todoterreno ya que participó activamente en natación, patinaje, boxeo y otros eventos deportivos organizados por su universidad.

Trabajó duro y se ganó la vida en la universidad con becas, enseñanzas, haciendo otros trabajos extraños como cortar césped, distribuir leche, trabajar como agente en una pensión, etc.

Él y algunos de sus amigos se juntaron y comenzaron una agencia de lavandería, la primera de su tipo en los Estados Unidos. El motivo principal de todo esto fue la necesidad de ser financieramente independiente. A menudo recordaba el consejo de su madre: “Descubre las cosas por ti mismo”.

Su hermosa personalidad atrajo a Edith Claire Seymour, una estudiante de Cornwell y los dos se enamoraron. Tras su graduación en Ingeniería Mecánica en 1901, decidieron unirse para siempre y al año siguiente, en 1902, se casaron felizmente.

Willis Carrier. El Inventor del Aire Acondicionado
Universidad de Cornell en la actualidad. Nueva York

La Historia del Aire Acondicionado. Los Primeros Pasos

Poco después de completar su graduación, a Willis le ofrecieron un trabajo como ingeniero en Buffalo Forge Company en Buffalo, Nueva York. La empresa se dedicaba al sistema de calefacción, secado y tiro forzado.

Willis estaba obsesionado con la ingeniería mecánica y aceptó la oferta de trabajo. Estaba decidido a poner la ingeniería mecánica sobre una base más racional que la que se practicaba en ese momento.

En aquellos días, los ingenieros no entendían realmente la forma en que funcionaba la maquinaria y, por lo tanto, creaban factores de seguridad muy altos en sus diseños, que conducían a ineficiencias en el funcionamiento.

Willis tomó esto como un desafío y decidió investigar más a fondo el funcionamiento de los productos de la compañía. Al final de solo seis meses, presentó un documento titulado “Borrador mecánico” en la reunión general anual de la empresa.

Su tesis fue teórica y sobre un tema muy práctico. Aunque fue entregado por un recién llegado, impresionó a todos. La compañía se dio cuenta de que Willis poseía talentos mecánicos y necesitaba una plataforma para explorarlo más.

Decidieron brindarle todo el apoyo técnico y teórico necesario y también le permitieron perseguir su interés durante y después del horario laboral normal.

Willis estableció el primer laboratorio de investigación y desarrollo del mundo, en la industria de HVAC (calefacción, ventilación, aire acondicionado) en Buffalo Forge Company. Tenía solo 25 años.

Willis Carrier. El Inventor del Aire Acondicionado
Producto de Buffalo Forge Company. Sopladora Manual.

La Evolución del Aire Acondicionado. El Primer Avance

Durante su curso de investigación, Willis descubrió que, a excepción de las propiedades físicas y térmicas del vapor y el aire, no había otros datos disponibles. Regularmente realizó pruebas y experimentos en el laboratorio y derivó ecuaciones para completar los cálculos.

El primer trabajo importante de Willis como joven ingeniero fue desarrollar un sistema de aire acondicionado para Sackett Wilhelm Lithographing Company, ubicada en Brooklyn, Nueva York.

El desafío al que se enfrentaron los ingenieros de la empresa no fue el calor, sino la humedad. El entonces ingeniero consultor, Walter Timmis, visitó la oficina de Manhattan de J. Irvine Lyle, el jefe del equipo de ventas de Buffalo Forge en Nueva York para hacer un balance de la situación.

El papel en su planta de impresión se expandía o contraía dependiendo de la cantidad de agua absorbida del aire. Era de una talla en un día caluroso y húmedo y diferente en un día caluroso y seco.

La impresión en color también enfrentó el mismo problema porque los colores se superponían o no coincidían con los impresos el día anterior.

Los impresores la pasaban mal, ya que a menudo tenían que reimprimir trabajos o reducir la velocidad de sus prensas para igualar la calidad. Timmis tenía una idea aproximada de cómo resolver el problema, pero necesitaba ayuda y orientación.

Se acercó a Lyle, quien quedó muy impresionado con el graduado de Cornwell, Willis Carrier, de Buffalo Forge Company. Dirigió a Timmis a Willis Carrier y comenzó el primer paso de una colaboración larga y próspera.

¿Cómo superó Willis Carrier este auténtico problema? La solución para resolver este problema dio origen al concepto de diseñar un sistema de aire acondicionado.

Willis Carrier. El Inventor del Aire Acondicionado
Representación del Primer Aire Acondicionado Creado.

Las Primeras Etapas del Sistema de Enfriamiento

Willis aceptó fácilmente el desafío e inmediatamente comenzó a trabajar en el problema. Él y Timmis se unieron y realizaron ciertos experimentos y probaron con una toalla enrollada tejida en una arpillera y saturada con una solución de salmuera de cloro cálcico.

Aunque el aparato logró eliminar el calor, añadió sal y olor al aire que no era aceptable en el procedimiento de impresión.

Willis luego intentó su propio experimento reemplazando el vapor con agua fría que fluía a través de serpentines de calentamiento y equilibrando la temperatura de la superficie del serpentín con la velocidad del flujo de aire, etc.

Willis trabajó duro para resolver el problema y convirtió los datos obtenidos de pruebas y experimentos en ecuaciones, tablas y gráficos.

Logró trazar con éxito la tasa de flujo y la temperatura del agua enfriada y la tasa de flujo a través del serpentín necesario para enfriar y deshumidificar cada pie cúbico de aire a una temperatura y humedad específicas.

El primer juego de serpentines se instaló junto con ventiladores, ductos, calentadores y tubos de vapor perforados para el proceso de humidificación.

El agua de enfriamiento se extrajo de un pozo artesiano. El pozo artesiano es un pozo en el que el agua presurizada sube naturalmente a la superficie. Luego se complementó con un compresor de amoníaco para satisfacer las demandas de funcionamiento.

El sistema de serpentines refrigerados fue diseñado para mantener un nivel constante de humedad del 55% durante todo el año y tener un efecto de enfriamiento equivalente a derretir 108.000 libras de hielo por día.

Lyle quedó totalmente impresionado por la investigación de Willis. Inmediatamente redactó una carta para Buffalo Forge Company en la que decía: “Los serpentines de refrigeración que le vendimos a esta empresa han dado excelentes resultados durante el verano pasado”.

Willis Carrier había demostrado su capacidad intelectual y creatividad para ensamblar y crear algo completamente nuevo. El gráfico que representa el caudal de agua enfriada y el serpentín se imprimió oficialmente el 17 de julio de 1902, y así nació el aire acondicionado moderno.

A partir de esta rica experiencia, Willis Carrier acuñó el término Sistema de aire acondicionado como:

“El aire acondicionado es el control de la humedad del aire aumentando o disminuyendo su contenido de humedad. Al control de la humedad se le suma el control de la temperatura calentando o enfriando el aire, la purificación del aire lavando o filtrando el aire y el control del movimiento y la ventilación del aire”.

Willis Carrier

Un Aparato Para Tratar Aire

Después del éxito de la planta, Willis no descansó y en su lugar comenzó a investigar más para improvisar la metodología. Uno de los ingenieros de Buffalo Forge Company, IH Hardeman, era ingeniero textil.

Le sugirió a Willis que su acondicionador en aerosol sería de gran utilidad en la industria textil, donde el control de la humedad era más desafiante que en las fábricas de hilado.

Luego, Hardeman vendió uno de los acondicionadores en aerosol de Willis a Chronicle Cotton Mills en Belmonte, Carolina del Sur. Pero la carga de calor del equipo fue demasiado para que la manejara el dispositivo de Willis y la máquina falló.

Willis se apresuró a notar el problema de la deshumidificación y el valor exacto del contenido de humedad necesario. Lo expresó en sus propias palabras:

“Ahora, si puedo saturar el aire y controlar su temperatura en la saturación, puedo obtener aire con la cantidad de humedad que desee. También puedo hacerlo aspirando el aire a través de una fina pulverización de agua para crear una niebla real. Controlando la temperatura del agua puedo controlar la temperatura y la saturación. Cuando se desee aire muy húmedo, calentaré el agua. Cuando se desee aire seco, es decir, aire con una pequeña cantidad de humedad, usaré agua fría para obtener una saturación a baja temperatura. El agua fría en aerosol será en realidad la superficie de condensación».

Willis llegó a esta conclusión mientras esperaba un tren en una plataforma ferroviaria envuelta en niebla. Señaló que la niebla no es más que vapor de agua que se ha condensado en el aire. De sus cálculos se dio cuenta de que la cantidad de vapor de agua que contiene el aire depende de su temperatura.

Cuando hay una caída en la temperatura del aire, el nivel de vapor de agua también desciende. Entonces, si el aire húmedo se enfría rociando agua fría, la cantidad de vapor de agua que puede contener también disminuye.

Gradualmente, a pesar del exceso de agua que se rocía a través de él, la cantidad de vapor de agua en el aire se vuelve mayor que el nivel máximo de vapor de agua que el aire puede contener. Cuando esto sucede, el vapor de agua se convierte en niebla o rocío matutino y la temperatura a la que esto ocurre se denomina “punto de rocío del aire”.

Willis tardó algún tiempo en poner en práctica su teoría. Fue solo en el año 1904 que el método se implementó formalmente en una lavadora por aspersión a su satisfacción. Solicitó una patente para el mismo y la recibió a principios de enero de 1906. Le dio un nombre único al descubrimiento, “Aparato para tratar el aire”.

El aparato para tratar el aire fue el primer equipo de aire acondicionado tipo spray y, aunque se calificó como un descubrimiento revolucionario, surgieron muchas preguntas sobre su credibilidad.

Willis se dio cuenta de que era necesario educar al mercado sobre el aparato y, por lo tanto, publicó información sobre el mismo en un catálogo denominado “Lavadora y humidificador de aire Buffalo”.

Como resultado, las ventas del equipo comenzaron a aumentar y la reputación de Willis en el mercado se disparó. El patrimonio neto de la empresa también aumentó considerablemente.

Willis también descubrió una nueva teoría, «La ley de la depresión constante del punto de rocío«. Según la ley, la humedad relativa del aire permanece constante siempre que la diferencia entre la temperatura de bulbo seco y la temperatura del punto de rocío sea constante.

En el año 1907, Willis descubrió un diseño de un sistema de control automático para el que presentó una solicitud de patente. En adelante, también fue reconocido como “El inventor del control del punto de rocío”.


Descubrimiento de las Fórmulas Psicrométricas Racionales

A medida que pasaba el tiempo, Willis comenzó a dedicar más tiempo a la investigación de varios aspectos de la psicrométrica de la evaporación y el enfriamiento, y toda la mecánica de un sistema de aire acondicionado.

Elaboró ​​un documento concluyente, pionero en su tipo en el campo de la climatización, titulado “Fórmulas psicrométricas racionales”. Su teoría fue finalmente presentada en la reunión anual de la Sociedad Americana de Ingenieros Mecánicos celebrada el 3 de diciembre de 1911.

Willis enumera los siguientes principios en los que su teoría del método de evaporación se basa:

  • En primer lugar: cuando el aire está saturado, la temperatura se reduce, a medida que aumenta la humedad absoluta y la disminución del calor es exactamente igual al aumento simultáneo del calor latente debido a la evaporación.
  • En segundo lugar: a medida que aumenta la humedad en el aire, la temperatura se reduce simultáneamente hasta que la presión de vapor corresponde a la temperatura, cuando ya no es posible una metamorfosis adicional. Esta última temperatura se denomina temperatura de saturación adiabática.
  • En tercer lugar: Cuando se permite que una masa de agua aislada se evapore libremente en el aire, asume la temperatura de saturación adiabática del aire y no se ve afectada por la convección, es decir, la temperatura de bulbo húmedo real del aire es idéntica a su temperatura de saturación adiabática.

A partir de los tres principios anteriores, se determinó el cuarto principio:

La verdadera temperatura de bulbo húmedo del aire depende del calor latente total en el aire y es independiente de sus proporciones relativas. La temperatura de bulbo húmedo es constante, siempre que el calor total del aire sea constante.

El artículo de Willis fue un hito en el campo del aire acondicionado y también se llama “La Carta Magna de la Psicrometría”. Después de su publicación, los ingenieros estuvieron de acuerdo y aceptaron la teoría del “control del aire” como parte de su profesión.

El “gráfico de Willis” se introdujo en las universidades de ingeniería y los libros de texto escolares como parte de su programa de estudios. Su fórmula fue traducida a diferentes idiomas en todo el mundo y, por lo tanto, dio un amplio reconocimiento a la invención científica de Willis Carrier.

Willis estaba profundamente absorto en su carrera y constantemente innovaba algo nuevo. Su vida personal recibió una sacudida cuando perdió a su esposa Edith en el año 1912. Sin embargo, Willis no dejó que la tragedia personal afectara su carrera y ese mismo año se casó con Jennie Martin.

Con el inicio de la guerra mundial en el año 1914, Buffalo Forge Company decidió ceñirse al proceso de fabricación. Pero el joven Willis quería expandir su horizonte y, por lo tanto, él y siete de sus colegas juntaron sus ahorros de y establecieron la “CARRIER ENGINEERING CORPORATION” en Nueva York el 25 de junio de 1915.

Los siete jóvenes ingenieros que crearon la Corporación fueron Willis Carrier, J. Irvine Lyle, Edward T. Murphy, L. Logan Lewis, Ernest T. Lyle, Frank Sanna, Alfred E. Stacey, Jr. y Edmund P. Heckel.

Willis Carrier. El Inventor del Aire Acondicionado
Carta Psicometrica Reproducida con Autorización de Carrier Corporation

La Mente detrás de la Máquina Centrífuga

Con el establecimiento de Carrier Engineering Corporation, Willis se apasionó más por su trabajo y descubrió ciertas deficiencias en la maquinaria de refrigeración que estaba en uso durante esos tiempos.

Finalmente, presentó un nuevo artículo titulado «Posibilidades de desarrollo de mejora en refrigeración» que sentó las bases para un nuevo tipo de máquina. Willis declaró:

“Todo el sistema de transmisión eléctrica se ha desarrollado de la nada a una industria enorme con motores relativamente simples que son equipos rotativos de alta velocidad. La industria ha pasado de motores de vapor alternativos de baja velocidad a turbinas rotativas de alta velocidad”.

“La maquinaria de bombeo está cambiando rápidamente de tipos alternativos a bombas rotativas de alta velocidad para líquidos y gases. Las centrales eléctricas modernas han instalado bombas centrífugas, de alimentación de calderas, de conexión directa de alta velocidad, casi exclusivamente para reemplazar el antiguo tipo de máquinas recíprocas impulsadas por vapor”.

“La refrigeración, aunque clasificada entre las artes mecánicas más antiguas, no ha mostrado tal progreso material. Las mismas mejoras que se han producido en la transmisión eléctrica y en las máquinas y bombas de vapor deben venir en las máquinas de refrigeración”.

Willis Carrier

Este artículo fue el origen del concepto de máquina de refrigeración centrífuga. Su característica principal era la transmisión directa, adecuada para operaciones de alta velocidad, y los intercambiadores de calor que eran simples y efectivos, tanto en términos de rendimiento como de costos.

La nueva máquina centrífuga introdujo un nuevo refrigerante, DIELENE, que no era tóxico y tenía características adecuadas para equipos mecánicos avanzados, junto con muchos otros componentes nuevos.

La máquina fue probada varias veces y se instaló gradualmente en Carrier Engineering Corporation en Nueva York, en mayo de 1922.

La primera máquina centrífuga o el “enfriador” se vendió realmente en 1923 a una empresa llamada “WF Schrafft and Sons Candy” en Boston y el honor de la primera instalación fue para el fabricante de dulces de Filadelfia “Stephen F. Whitman and Son”.

Las ventas de la máquina aumentaron considerablemente y no se comprometió su calidad. Willis dio instrucciones estrictas a su personal para probar cada máquina a fondo.

En el proceso, los defectos se investigaron minuciosamente, se modificaron y se mejoraron gradualmente. La máquina centrífuga fue el resultado del arduo trabajo y la investigación de Willis Carrier y su equipo, y el motivo era producir una máquina comercial que funcionara perfectamente.

El enfriador fue ampliamente utilizado por fábricas textiles, fábricas de dulces y laboratorios farmacéuticos.

Por lo tanto, Willis Carrier fue pionero en la primera gran refrigeración mecánica después de David Boyle, quien había diseñado el compresor de amoníaco original allá por el año 1872.

Willis Carrier. El Inventor del Aire Acondicionado
La Primera Máquina Centrífuga.

Éxito en Fases

Willis Carrier no logró el éxito de la noche a la mañana. Fue en fases y cada fase estuvo marcada por un desarrollo distinto. En el año 1923, Willis se asoció con tres grandes fabricantes de ventiladores y formó la “CORPORACIÓN AEROFIN”.

Aerofin participó en la producción de intercambiadores de cobre y latón livianos que ofrecían una alternativa a los voluminosos intercambiadores de calor de hierro fundido.

En los años siguientes, Willis instaló tres enfriadores centrífugos de 195 toneladas en JL Hudson Company, el estudio departamental más grande de Detroit.

A continuación, Willis puso sus ojos en los cines. Instaló el primer acondicionador de aire con éxito en “Sid Grauman’s Metropolitan Theatre” en Los Ángeles, seguido de “The Palace Theatre” en Dallas y “Texan” en Houston.

Los tres teatros tenían el sistema de aire acondicionado de Willis, incluidos los enfriadores centrífugos. Como era de esperar, los cines se convirtieron en el lugar donde la gente disfrutaba viendo películas con un enfriamiento cómodo por primera vez.

En el año 1925, Willis instaló un acondicionador de aire en la sala de máquinas de un destructor de la Armada de los Estados Unidos. De hecho, esto fue un motivo de orgullo para Carrier Engineering Corporation.

Los rascacielos fueron los siguientes que llamaron la atención de Willis y, en el año 1926, el edificio TW Patterson en California se convirtió en el primer edificio de varios pisos en instalar los aires acondicionados de Willis.

En pocos meses Willis instaló acondicionadores de aire en el “National Broadcasting Center”, un edificio de 16 pisos en la ciudad de Nueva York. Un éxito llevó a otro y en el año 1928, “The Frost National Bank” en San Antonio se convirtió en el primer banco en instalar los acondicionadores de aire de Willis.

Ese mismo año, Willis desarrolló “The Weathermaker”, el primer acondicionador de aire residencial de alta eficiencia.

Las ventas de acondicionadores de aire de Willis alcanzaron nuevas profundidades a nivel internacional cuando la compañía ya había capturado los mercados estadounidenses.

En el año 1928, Carrier Engineering Corporation se adjudicó el contrato para instalar dos máquinas centrífugas de 76 toneladas en la mina de oro Morro Velho en Brasil para mejorar las condiciones de trabajo de los mineros.

Para satisfacer la creciente demanda de sus acondicionadores de aire, Willis abrió gradualmente nuevas oficinas en Sydney, París, Bombay, Johannesburgo y Stuttgart.

Willis no pretendía simplemente capturar mercados más grandes y lugares públicos para sus instalaciones. También estaba proporcionando «unidades de aire acondicionado» a pequeños minoristas y tiendas departamentales.

Vendió su primera unidad de aire acondicionado a una sala de almacenamiento de huevos de “Merchants Refrigerating Company” en Nueva York, en el año 1928.

En el mismo año firmó un acuerdo de sociedad con J. Irvine Lyle y formó una nueva subsidiaria, la “Carrier -Lyle Corporation”. Después de unos meses, Willis y Lyle sintieron la necesidad de mejorar los estándares de seguridad de sus empleados que trabajan en su planta.

Por lo tanto, Carrier University se estableció en Nueva York con seis profesores, veinte estudiantes y Willis Carrier como presidente. En un año, la empresa inició una Organización de seguridad con siete inspectores de seguridad.

A medida que el negocio prosperaba, Willis compró una nueva propiedad en Nueva York a la que denominó planta Lyle y que se convirtió en la base de los productos unitarios.

Su antigua planta Carrier albergaba el laboratorio de investigación de la empresa. Un año después, la empresa instaló su tercera planta en Pensilvania. Esto aumentó la capacidad de fabricación de la empresa y en una de las reuniones el jefe señaló “De ninguna en 1921 a más de cinco acres en 1929”.

Así, en muy poco tiempo, la refrigeración centrífuga de Willis había llevado a la empresa a cines, bancos, centros comerciales, oficinas, minas, estudios de transmisión y barcos navales.

En febrero de 1929, Willis Carrier pronunció un discurso ante su fuerza laboral en el que afirmó:

“Hace veinticinco años, el aire acondicionado era una incógnita, ya sea en teoría o en la práctica. En los próximos años, el jefe pronosticó que el aire acondicionado y la refrigeración para el verano pueden convertirse en una necesidad más que en un lujo, y consideraremos que los tiempos actuales marcan el final de esa era oscura en la que había relativamente poca refrigeración para la comodidad humana”.


Impacto de la Gran Depresión

Todo iba bien en términos de ventas y las ganancias se dispararon rápidamente. Pero en octubre de 1929, el Jueves Negro, como se le llamó, presenció el colapso total del mercado de valores y así comenzó la depresión más larga y profunda de la historia mundial.

Willis, bendecido con una gran perspicacia, pronosticó que para permanecer en el mercado, la empresa debe permanecer enfocada e innovadora. En lugar de preocuparse por el problema, decidió estudiar detenidamente la situación adversa.

La economía estaba experimentando un cambio tremendo y Willis observó que todos los fabricantes que sufrían pérdidas comenzaron a considerar el aire acondicionado como un campo lucrativo.

Una vez dijo:

“Una de las peores características de la preocupación es que destruye nuestra capacidad de concentración. Cuando nos preocupamos, nuestras mentes saltan aquí y allá y en todas partes y perdemos todo nuestro poder de decisión”.

“Sin embargo, cuando nos obligamos a afrontar lo peor y lo aceptamos mentalmente, eliminamos todas estas vagas imaginaciones y nos colocamos en una posición en la que somos capaces de concentrarnos en nuestros problemas”.

Willis Carrier

Willis planeó bien sus estrategias de marketing y, finalmente, decidió fusionar su empresa con “Brunswick Kroeschell Company”, que fabrica pequeños refrigeradores comerciales, y “The York Heating and Ventilating Corporation”, que produce calefactores unitarios.

Armada con experiencia en ingeniería y fabricación, la nueva Carrier Corporation presentó un nuevo eslogan, “Los Creadores del Clima para el Mundo”.

Poco después de la fusión, Willis comenzó a trabajar en los ferrocarriles. Entendió que este segmento tenía mucho potencial para generar ingresos y una mayor satisfacción del cliente, ya que señaló:

“Si bien los teatros, las tiendas departamentales, los restaurantes sin duda han jugado un papel importante, se cree que el mayor impulso para la aceptación del público viene a través de la adopción al por mayor de aire acondicionado para los ferrocarriles”.

Comenzó su investigación sobre un eyector de vapor que usaba agua como refrigerante. La primera demostración de enfriamiento de un vagón de pasajeros de ferrocarril se hizo en Baltimore en el año 1930.

Un comentarista de radio Lowell Thomas informó en vivo:

«La lista más imponente de ejecutivos de ferrocarriles viajó a Nueva York, Nueva Jersey, y allí entraron en un viejo coche obsoleto. Afuera estaba caliente como las llamas. Dentro del coche la temperatura era de 74 grados (23 ºC), fresca y agradable. ¿Y qué lo hizo genial? ¡Vapor! ¡Sí, vapor caliente! ¡Vapor hirviente! Se ha ideado un nuevo vapor para enfriar los trenes”.

Este era Willis Carrier, un genio. Fue allá por 1903, que descubrió que el agua se podía usar para secar el aire y casi una generación después se dio cuenta de que el vapor podía usarse para enfriar el agua.

Un incidente muy interesante que muestra las estrategias financieras y de marketing de Willis fue cuando se acercó a Cloud Wampler, un banquero de Chicago que administraba el edificio que albergaba una de las oficinas de Willis.

Willis quería una reducción en el alquiler y una conversación con Wampler luego se unió a Willis Carrier como su asesor financiero. En una de sus instrucciones de reducción de costos, Willis dijo: “No haremos menos trabajo de investigación y desarrollo. No despediremos a las personas que hemos formado, y trabajaremos para nada si es necesario”.


Un Mago Tecnológico

Willis no se convirtió en un experto en sistemas de aire acondicionado de la noche a la mañana. Reflexionaba sobre un problema técnico durante varios años y nunca lo abandonaba.

Si no podía encontrar una solución a un problema técnico, lo pospondría pero nunca se rindió por completo. Si por alguna razón descubría que su descubrimiento no tendría éxito comercial, lo abandonaba. Una vez citó: “Pesca sólo pescado comestible y caza animales comestibles, incluso en el laboratorio”.

Hay un incidente muy interesante que describe la aguda mente intelectual de Willis. Una vez, un químico le explicó la producción de “Freón-12”, un gas incoloro originalmente llamado “DICLORODIFLUOROMETANO” y, según él, no había forma de obtener el gas excepto en el proceso industrial.

Willis confiaba en que este gas podría resultar un excelente refrigerante para la compresión centrífuga. Comenzó a molestar al químico por la fórmula y finalmente lo logró. Los datos se escribieron a lápiz en hojas de trabajo y el químico sacó una fotocopia de los mismos y se la entregó a Willis junto con una muestra del fluido.

Después de mucha investigación y pruebas, Willis desarrolló un nuevo tipo de refrigerante conocido como Carrene-2, en el año 1930. Este refrigerante era muy superior y eficiente que los sistemas anteriores.

El primer refrigerante Carrene-2 ​​se instaló en el Palacio de Justicia de los Estados Unidos en la ciudad de Nueva York y funcionó con éxito durante 16 años sin una sola llamada de servicio.

En el año 1931, Carrier Corporation demostró su nuevo invento al presentar el “Gabinete Atmosférico”, un enfriador de habitación con ventilador, serpentín de enfriamiento y filtro encerrados en un gabinete, y una máquina de refrigeración ubicada fuera de la habitación.

A lo largo de la década, el negocio de Carrier Corporation creció rápidamente. Comenzaron a incursionar en otros sectores como grandes cruceros de lujo, Queen Mary y Queen Elizabeth.

También ingresaron al sector médico proporcionando aires acondicionados a hospitales de la Ciudad de México, Lenox Hill Hospital en Nueva York y a hospitales de otros países, como El Cairo en Egipto.

Con el negocio en expansión a pesar de la depresión, la empresa prestó la misma atención a sus políticas y prácticas comerciales. A fines de junio de 1933, unos 30 distribuidores compraron acondicionadores de aire de Carrier por valor de 500.000 dólares.

Después de la fusión, Carrier Corporation se había convertido en una de las empresas más destacadas y sólo fue posible gracias a los esfuerzos combinados de la dirección y los 600 empleados.


Introducción del Sistema Maestro Climático de Conductos

Willis añadió otra pluma a su sombrero cuando inventó el “Conduit Weather Master”, más conocido como “Unidad de tratamiento de aire (AHU)”.

La invención se inspiró en los problemas planteados por los rascacielos, es decir, la altura y la cantidad de habitaciones por piso que a su vez afectaban la ventilación exterior (OA).

Una AHU (aparato de acondicionamiento) estándar, es un elemento importante del ciclo del aire.

Los componentes básicos de la AHU incluyen el motor del ventilador, el serpentín de enfriamiento y la cara moduladora y los amortiguadores de derivación, cajas de mezcla con el flujo de aire dentro y fuera de las aberturas de aire.

Esto resultó en un mayor tamaño de cada AHU, incluido el conducto de OA. El objetivo de Willis era ahorrar espacio mediante conductos compactos, y la introducción del Conduit Weather Master fue la respuesta al éxito.

Las salas de OA son grandes y la sala requiere la eliminación tanto del calor sensible como del calor latente. Calor latente y sensible, son tipos de energía liberada o absorbida en la atmósfera.

El calor latente está relacionado con los cambios de fase entre sólidos, líquidos y gases, mientras que el calor sensible está relacionado con los cambios de temperatura de un gas u objeto sin cambio de fase.

Willis decidió enfriar todo el flujo de OA y llevarlo al punto de rocío y eso también en la unidad de OA remota. El resultado fue satisfactorio ya que el espacio requerido para el conducto de OA se redujo significativamente.

La empresa instaló su primer conducto maestro climático en el Pentágono y posteriormente en el Hotel Statler en Washington DC. Esta fue la última instalación de la empresa antes de la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial en el año 1939.

En el mismo año, Lyle fue elegido como el presidente de Carrier Corporation. Al ser elegido presidente, Lyle pronunció un discurso muy alentador a su personal en el que dijo:

“Hemos pasado por dos depresiones drásticas. Hemos emergido y finalmente digerimos tres Organizaciones en una. Honestamente puedo decirles que el futuro me parece más brillante para esta corporación que en cualquier otro momento”.


Liderazgo Incomparable

Con el inicio de la Segunda Guerra Mundial en el año 1939, Willis prestó total atención a la guerra y al Ejército de los Estados Unidos. Tenía un deseo ardiente de hacer algo por los militares.

Los militares aprovecharon al máximo las habilidades de ingeniería de Willis que involucraron en la producción de equipos clasificados como soportes de motores de aviones, visores para armas, adaptadores de tanques y el «erizo», una descarga de bomba antisubmarina.

La contribución de Willis a la guerra incluyó la refrigeración que aseguró la entrega y el almacenamiento seguros de los alimentos perecederos que se servían a los soldados del ejército ubicados a 9.000 Km de su casa.

Muchas empresas de renombre en los Estados Unidos decidieron comprometer su instalación de aire acondicionado a la guerra para la producción de equipos de precisión y el control de altos hornos utilizados en la fabricación de acero.

Willis luego ayudó a la Marina proporcionando aire acondicionado para 11 nuevos barcos y 258 barcos gemelos que siguieron. Con muchas cosas sucediendo en el frente internacional, la vida personal de Willis estuvo demasiado envuelta en la tragedia cuando perdió a su segunda esposa, Jennie Martin, durante el curso de la guerra.

Con el paso de los años, la intensidad de la guerra también aumentó.

El 11 de septiembre de 1941, la Oficina de Artillería Naval de los Estados Unidos otorgó a Carrier Corporation la bandera de la Oficina y el banderín “E” de la Marina por su distinguido servicio en la Marina de los Estados Unidos. En el mismo año de 1941, Willis volvió a casarse, esta vez con Elizabeth Marsh Wise.

En 1942, el Comité Asesor Nacional de Aeronáutica adjudicó un contrato para instalar un sistema de aire acondicionado en su túnel de viento en Cleveland, Ohio. Fue una tarea abrumadora para Willis, pero enfrentó el desafío con éxito.

En sus propias palabras afirmó:

“Este fue un proyecto muy difícil. La tarea parecía imposible cuando la abordé por primera vez. Y debido a su éxito, altos funcionarios de la Fuerza Aérea me dijeron que la Segunda Guerra Mundial se acortó muchos meses”.

Willis Carrier hizo posible lo imposible y el resultado fue tan brillante que se dice que contribuyó en gran medida a acelerar el fin de las hostilidades mundiales.

Otro gran logro fue la instalación del equipo de Willis en Robinson Deep en Sudáfrica, la mina más profunda del mundo. El equipo de Willis hizo posible aumentar la profundidad de la mina de 450 metros a un total de 2.600 metros, aumentando considerablemente la disponibilidad de oro.

Con la tensión de la guerra que se cierne sobre la economía estadounidense, Willis recibió un gran golpe cuando perdió a J. Irvine Lyle, presidente de Carrier Corporation, en el año 1942.

Willis lo recordó como “mi socio y mi mejor amigo”. Después de la muerte de Lyle, Cloud Wampler fue nombrado presidente de Carrier Corporation.

Willis Carrier tenía 66 años ahora y en una edad en la que muchos consideran que es mejor jubilarse, Willis rebosaba de energía para satisfacer las necesidades de los militares involucrados en la guerra.

El año 1942 también marcó el 20º aniversario de la invención de la enfriadora centrífuga que se convirtió en un componente importante en la producción de material de guerra de Willis Carrier.

En 1945, la guerra terminó seguida de una destrucción masiva y una epidemia. Willis ayudó en la fabricación de la droga maravillosa, la penicilina, que tenía como objetivo vencer la malaria. El equipo de Willis se instaló en Christ Hospital, Cincinnati, Ohio, donde se estaba fabricando la droga maravillosa.

Cuando finalmente se restableció la paz, Willis comenzó a promover su línea “Weathermaker” para tiendas y oficinas. En 1950, el mercado global estaba en su apogeo cuando Willis abrió nuevas sucursales en Johannesburgo, Zimbabwe y Mozambique.

Abrió una sucursal en Singapur que sirvió como sede para países del sur de Asia como India y Pakistán. Construyó plantas de fabricación de hielo en Grecia, Francia, India, Japón, Portugal, Marruecos, Israel y Venezuela.


Enfermedad y Muerte

Alrededor del mismo año, Willis publicó un catálogo completo que incluía la Carta Magna del aire acondicionado, la tabla psicrométrica, el aparato de tratamiento de aire, la ley de la depresión constante del punto de rocío y el principio de la máquina centrífuga en un manual llamado “El Manual de Diseño Carrier”.

El manual era una especie de Biblia para los ingenieros de aire acondicionado. Sin embargo, la compilación resultó ser demasiado agotadora para Willis y sufrió un infarto masivo que lo obligó a retirarse de la empresa.

Debido a su frágil salud, Willis optó por retirarse de su cargo de presidente, pero siguió viviendo con su pasión por descubrir algo nuevo. Estaba físicamente inactivo, pero mentalmente todavía estaba muy listo.

Permanecía acostado en posición horizontal durante 20 horas al día por consejo del médico, ya que su corazón estaba demasiado débil para soportar las presiones del trabajo.

A pesar de que estaba de espaldas, siempre tenía una libreta de papel sobre las rodillas y su regla de cálculo a mano para resolver cálculos complejos. Dedicó su jubilación a difundir las comodidades del aire acondicionado al resto del mundo.

Sin embargo, no fue capaz de luchar y falleció en paz el 9 de octubre de 1950, pocos días antes de que pudiera celebrar su 74º cumpleaños. A pesar de haberse casado tres veces, no tuvo hijos y se dice que adoptó a dos hijos de su ex esposa Jeanie Martin.

Él y sus tres esposas están enterrados en Forest Lawn Cemetery, Buffalo, Nueva York.