El Aire Acondicionado no Enfría. Causas y Posibles Soluciones

Cuando el aire acondicionado no enfría la casa (o no lo suficiente), nos encontramos rápidamente indefensos. La tecnología de un aire acondicionado es compleja y un tanto peligrosa, debido al gas refrigerante en su interior.

Y comprender todo esto no es fácil. Sin embargo, en el caso de un problema de temperatura, puede ser una causa tan simple como su solución.

El Aire Acondicionado no Enfría. Causas y Posibles Soluciones
El Aire Acondicionado no Enfría. Causas y Posibles Soluciones

El Aire Acondicionado no Enfría. Causas y Posibles Soluciones

Desde una simple mala programación hasta fugas de gas refrigerante, esto es lo que debes verificar para encontrar aire fresco en tu hogar. Si el aire acondicionado no enfría, ¿qué puedo hacer? Sigue la siguiente guía.


1. Causa Probable: Falla en la alimentación de energía eléctrica

Solución: Verifica la fuente de alimentación del aire acondicionado.

Puede sonar obvio, pero primero debes verificar que el aire acondicionado esté provisto de electricidad.

Aquí hay algunos consejos:

  • En el caso de un aire acondicionado que hace muy poco ruido, escucha atentamente su funcionamiento, especialmente para los Split de última generación.
  • En caso de duda, verifica que el cable de alimentación no esté cortado en algún lugar.
  • También revisa el fusible en el medidor eléctrico y reemplázalo si es necesario.
  • Generalmente estos equipos deben instalarse con un protector de voltaje que garantice que el equipo no trabaje cuando el suministro de energía es inestable. En estos casos, debes verificar el estado del protector, y si hubo algún pico de suministro que hizo activar la protección.
El Aire Acondicionado no Enfría. Causas y Posibles Soluciones
Protector de Voltaje.

2. Causa Probable: Mala Programación del equipo

Solución: Verifica la programación de tu aire acondicionado

Se pueden dar los casos en los que la temperatura programada no es la que deseas, o tenga alguna hora prefijada programada para iniciar (temporizador activado). Verifica todo esto en los modos de programación.

En algunas unidades de tipo Split, viene una función ecológica que limita el consumo de energía, interviniendo el funcionamiento del compresor, con la consiguiente caída de eficiencia. Este modo de operación también es programable. Te recomendamos que revises el manual de usuario para controlar los modos de operación de tu equipo.

Cambia las baterías en tu control remoto, en caso de que no veas que se active el equipo desde el mando.

El Aire Acondicionado no Enfría. Causas y Posibles Soluciones
Programación del Aire Acondicionado con Control Remoto

3.   Causa Probable: Suciedad y obstrucción en los filtros

Solución: Limpia tus filtros de aire acondicionado.

Si el equipo está funcionando, pero lo sientes deficiente en la extracción del calor, puede deberse a obstrucción parcial en los filtros.

La falta de aire fresco que sale de tu aire acondicionado puede deberse simplemente a la obstrucción de los filtros de aire, también conocidos como filtros mecánicos:

  • Abre la tapa del aire acondicionado.
  • Saca los filtros mecánicos.
  • Aspira el polvo de la superficie de los filtros.
  • Lava los filtros con agua y jabón.
  • Deja que los filtros se sequen antes de volver a armarlos.

Estos filtros son de fácil acceso y fácil limpieza, y debes revisarlos cada cierto tiempo. Dependiendo del régimen de uso puede ser una vez a la semana o una vez al mes. Si quieres saber más sobre la limpieza, te recomendamos el siguiente post: cómo limpiar un aire acondicionado.

Es importante no descuidar el mantenimiento de tu aire acondicionado porque esto puede crear varios problemas. Por ejemplo, si no cambias o limpias los filtros regularmente, terminarás con un aire acondicionado obstruido, con un condensador y evaporador deficientes, y que despide malos olores.

Asegúrate de que los componentes estén limpios, así como las entradas y salidas de aire, ya que puede haber demasiado polvo. Si los filtros están en tan mal estado, es hora de limpiarlos o cambiarlos.

El Aire Acondicionado no Enfría. Causas y Posibles Soluciones
Limpieza de Filtros de Aire Acondicionado

4. Causa Probable: Problemas de hermeticidad en el ambiente a climatizar

Solución: Verifica que el entorno del hogar sea adecuado.

Para que un aire acondicionado enfríe efectivamente el aire de la casa, la oficina o la habitación, el ambiente debe permanecer sellado de cualquier entrada de aire exterior. A esto se le llama hermeticidad del ambiente.

Tu acondicionador de aire es ciertamente un dispositivo potente, pero si dejas entrar el calor a través de puertas o ventanas, tu inversión financiera en dicho dispositivo se habrá desperdiciado.

Así que asegúrate de que todo esté cerrado correctamente. El problema también puede provenir del hecho de que tus ventanas no son lo suficientemente herméticas, especialmente si tienen un solo acristalamiento o un aislamiento deficiente en tu hogar.

Un simple error, como dejar la ventana abierta, puede negar los efectos de tu aire acondicionado.

  • Cierra cuidadosamente todas las ventanas y puertas.
  • Verifica que no exista aberturas, bocas de visita, agujeros en algún lugar por donde se pueda estar escapando el aire climatizado.
  • Si las ventanas tienen incidencia directa del sol, debes colocarle protector de papel ahumado UV, y si es posible, una cortina oscura.

También hay otras causas que pueden explicar por qué tu aire acondicionado ya no enfría:

  • Tu aire acondicionado tiene un tamaño incorrecto para el área que quieres enfriar. Puedes calcular el tamaño de tu aire con la siguiente tabla. Te dará una idea aproximada del tamaño del equipo que necesitas.
  • Tus ventanas no son lo suficientemente herméticas (en el caso de un acristalamiento simple, por ejemplo).
  • El aislamiento tiene debilidades. En este caso, hay kits de aislamiento dedicados para aire acondicionado en el mercado.
El Aire Acondicionado no Enfría. Causas y Posibles Soluciones
Ventana Mal Cerrada. El ambiente pierde hermeticidad

5. Falla mecánica en algún componente o fuga de gas refrigerante

Solución: Llamar a un profesional técnico capacitado en equipos de climatización.

Después de explorar todas las opciones anteriores, si tu equipo HVAC todavía no está enfriando la casa lo suficiente:

  • Puede haber una falla mecánica en el sistema. La intervención de un profesional es entonces necesaria. Si el dispositivo aún está en garantía, comunícate directamente con el fabricante o distribuidor.
  • También es posible una fuga de gas refrigerante. Si un equipo climatizador pierde gas, es porque existe una fuga en el sistema. No intentes intervenirlo, este gas puede ser peligroso, es preferible llamar a un profesional.
El Aire Acondicionado no Enfría. Causas y Posibles Soluciones
Revisión de Aire Acondicionado por Personal Capacitado

Conclusiones

Ya sabes qué hacer cuando encuentres que el aire acondicionado no enfría.

Ten en cuenta que los filtros de un aire acondicionado deben limpiarse regularmente. De lo contrario, tu aire acondicionado no durará mucho tiempo.

Este es uno de los errores que no debes cometer. Y si limpiar o cambiar los filtros no es suficiente, un profesional puede renovar tu aire acondicionado y devolverle la frescura a tu hogar.

¡No esperes hasta que sea demasiado tarde para reparar tu aire acondicionado!