Qué Significan los Símbolos del Aire Acondicionado

¿Conoces los Símbolos del Aire Acondicionado? ¿Te sabes la Configuración de tu Control Remoto? Aquí te los vamos a explicar con claridad, para que puedas controlar tu equipo al 100 por ciento.

Con numerosos avances en las tecnologías de aire acondicionado, es posible que te confundas con todos los nombres y símbolos complejos en el control remoto de tu aire acondicionado.

A menos que seas muy exigente con el entorno de tu hogar, o que hayas leído el manual, es probable que solo conozcas los modos de calefacción y refrigeración de tu aire acondicionado, y uno que otro botón de control de temperatura.

Actualmente, los controles remotos de aire acondicionado están equipados con una serie de funciones para tu conveniencia. Además de los modos de enfriamiento estándar, velocidades de ventilador, control de paletas, etc., ¡hay muchos más símbolos que pueden ser extremadamente confusos!

Sin embargo, aprender sobre ellos puede ayudar mucho a mantener la temperatura perfecta en el hogar.

Símbolos del Aire Acondicionado

Ten en cuenta que hay literalmente cientos de fabricantes de equipos climatizadores en el mundo, con docenas de controles remotos ofrecidos por cada fabricante.

Cada control remoto de aire acondicionado viene con su propia jerga técnica y nombres patentados. Aunque la mayoría de ellos utilizan funciones comunes, el etiquetado exacto puede variar. Por lo tanto, no sería posible cubrir todas y cada una de las funciones que ofrece cada fabricante.

Así que, hemos querido cubrir los más importantes y más comunes, los que podrás encontrar en la mayoría de controles del mercado.

Los Modos en tu control remoto

Estos son algunos modos comunes o estándar que ofrecen casi todos los fabricantes de acondicionadores de aire. Sin embargo, esta no es la última palabra, los modos dependen en gran medida de la empresa de aire acondicionado.

1. Modo COOL

Símbolos del Aire Acondicionado
Modo COOL

Este es el escenario que la mayoría de nosotros asociamos con los acondicionadores de aire. En el modo COOL o modo frío, tu acondicionador de aire enciende el compresor y empuja aire frío hacia la habitación.

Cuando el sensor de temperatura interno dentro del equipo, detecta que se ha alcanzado la temperatura deseada, el compresor se apagará y solo funcionará el ventilador.

Este es uno de los modos que consume más energía en tu aire acondicionado. Cuanto menor sea la temperatura establecida, mayor será la cantidad de tiempo durante el cual funcionará el compresor.

2. Modo FAN

Símbolos del Aire Acondicionado
Modo FAN

Cuando activamos el modo FAN o modo de ventilador, el ventilador interno dentro del equipo hace circular el aire dentro de una habitación. Esto se lleva a cabo sin refrigeración, al igual que un ventilador normal.

La principal ventaja de utilizar el modo ventilador es el evidente ahorro de energía debido a la ausencia de la función de compresor. Desafortunadamente, no ofrece aire frío, sino que circula o sopla aire.

3. Modo DRY

Símbolos del Aire Acondicionado
Modo DRY

Si vives en un área húmeda, definitivamente estarás familiarizado con la configuración del modo DRY en tu aire acondicionado. Cuando es un día particularmente húmedo, pero no demasiado caluroso, y tienes el sudor rodando por la frente, este es tu opción adecuada.

El modo DRY o modo seco, elimina la humedad adicional en tu habitación al encender y apagar el compresor por períodos cortos de tiempo. Mientras tanto, el ventilador funciona constantemente a baja velocidad.

El tiempo de funcionamiento del compresor se ajusta de modo que cuando el sensor de humedad interno del aire acondicionado detecta un nivel de humedad suficientemente bajo, se apaga.

En este modo, solo estás controlando humedad del ambiente, quedando la temperatura en segundo plano.

4. Modo HEAT

Símbolos del Aire Acondicionado
Modo HEAT

En este modo, el funcionamiento dentro de la unidad de aire acondicionado se invierte. Esto significa que se trabaja con aire caliente en la habitación, para calentar el ambiente en vez de enfriarlo. El modo HEAT solo lo tienen los equipos de Aire Acondicionado Frio-Calor.

Este modo se coloca en funcionamiento en invierno, para los lugares donde se necesita calefacción interna en el hogar.

5. Modo AUTO

Símbolos del Aire Acondicionado
Modo AUTO

Similar al modo frío, el modo AUTO o automático disponible en el control remoto de tu acondicionador de aire, sirve para lograr un punto de ajuste de temperatura específico y mantenerlo.

El aire acondicionado ajusta automáticamente la velocidad del compresor y del ventilador en relación con la temperatura ambiente actual.

Una vez que se ha alcanzado la temperatura deseada, el compresor se apaga y el aire acondicionado también ajusta automáticamente la velocidad del ventilador.

Una vez que la temperatura vuelve a cambiar desde el punto de ajuste, el compresor se enciende nuevamente y el ventilador se ajusta para que la temperatura deseada se alcance inmediatamente.

A veces, incluso el ventilador se apaga después de alcanzar la temperatura deseada, lo que ahorra aún más energía.

6. Modo ECO

Casi todos los controles remotos de acondicionadores de aire modernos lo tienen. El modo ECO o ecológico, funciona mediante el uso eficiente de tu compresor y ventilador para que se consuma una mínima energía para alcanzar la temperatura deseada.

Los diferentes fabricantes utilizan diferentes técnicas para lograrlo. Algunos establecen la temperatura deseada unos pocos grados por encima de su selección.

Cuando el aire acondicionado alcanza esta temperatura, el compresor se apaga pero se mantiene la velocidad del ventilador. Esto sirve para alcanzar y mantener la temperatura deseada, pero sin uso extra de energía.

7. Modo TURBO

Exactamente lo contrario del modo eco, el modo TURBO hace todo lo posible para lograr la temperatura deseada en el menor tiempo posible. En este modo se utiliza la potencia máxima, con el compresor y el ventilador funcionando a máxima capacidad.

Este modo también se conoce como JET, POWERFUL, FAST, o HIGH POWER. Como puedes adivinar, el uso de energía es muy alto en este entorno y sería prudente usarlo solo por un período corto de tiempo.

Esto puede ser ideal cuando hace mucho calor o mucho frío y una vez que la temperatura se estabiliza puedes cambiar el modo.

8. Modo FP

El modo FP significa Freeze Protection. Es el modo de protección contra congelamiento. También lo podrás ver en algunos modelos como LOW HEAT (LH) o MIN HEAT.

En este modo, el aire acondicionado funciona a potencia mínima, en modo calor para soplar aire caliente en una habitación. Mantiene una temperatura de alrededor de 8ºC para evitar puntos de congelación.

Esta característica es adecuada para hogares en climas extremadamente fríos y donde el espacio interior no está ocupado durante períodos muy largos. Tras la activación, el modo FP evitará que la temperatura interior de la habitación se acerque a un punto de congelación.

Los acondicionadores de aire funcionan a la capacidad más baja, lo que garantiza un uso mínimo de electricidad.

Este modo ayuda a prevenir daños a equipos eléctricos sensibles y tuberías de agua durante el frío extremo. La temperatura ambiente de congelación anterior evitaría eso.

Esto lo hace ideal para aplicaciones en garajes o dependencias / cobertizos, donde la ocupación es mínima.

Las Funciones en tu control remoto

Además de varios modos, hay varias configuraciones que puedes controlar usando el control remoto del aire acondicionado. Esto te ayudará a lograr la temperatura perfecta y la comodidad deseada.

1. Función FAN SPEED

El ventilador del aire acondicionado es el componente real que expulsa el aire frío o caliente a tu habitación. Ajustar esta configuración FAN SPEED, te permite controlar la velocidad del ventilador, con la que podrás controlar el enfriamiento o la calefacción de tu habitación.

La mayoría de los Aires Acondicionados tienen 4 configuraciones para el ventilador: bajo, medio, alto y automático. La configuración automática regula la velocidad del ventilador según la temperatura actual y la temperatura deseada a alcanzar.

2. Función TIMER

La función TIMER es el temporizador. La mayoría de los equipos modernos tienen temporizadores integrados. Te permiten configurar el tiempo de funcionamiento de un Aire Acondicionado, ahorrando así energía.

Un caso particularmente útil puede ser mientras duermes, donde puedes configurar el temporizador durante unas horas, y cuando estés profundamente dormido, el aire acondicionado se apagará automáticamente.

Algunos temporizadores funcionan según el reloj de 24 horas, en el que puedes configurar la hora en la que el equipo debe estar encendido o apagado.

Otros te permiten establecer un número específico de horas durante las cuales el aire acondicionado estará operativo.

3. Función IONIZER

La función IONIZER no es realmente omnipresente en los controles remotos de acondicionadores de aire, pero sigue siendo bastante útil, en los modelos que se encuentra.

Cuando se coloca en funcionamiento el IONIZER, se activa una malla electrónica de alto voltaje dentro de la unidad interior, que sirve para cargar el aire con iones negativos.

Las partículas de polvo y otros contaminantes son atraídas por estos iones, y esto asegura su eliminación del aire. Esto le da al aire climatizado, mejor calidad.

4. Función SWING

Con esta función, puedes controlar la posición de la rejilla oscilante. Hay diferentes ángulos por elegir, para ajustar el soplo de aire en la dirección exacta que desees.

Los modelos de Acondicionadores de Aire antiguos solo permitían controles de oscilación vertical, pero ahora también puedes controlar la oscilación vertical, horizontal, e incluso de manera combinada.

También hay una función de oscilación automática, que varía continuamente el ángulo de las paletas. Esto sopla continuamente el aire en diferentes direcciones.

5. Función QUIET

Esta configuración también se puede denominar configuración silenciosa. Cuando se utiliza, la unidad funciona lo más silenciosamente posible. Esto se logra reduciendo la velocidad del ventilador al mínimo indispensable.

Para Cerrar

Esperamos te sirva de ayuda esta información. Algunas de esas funciones y modos las puedes usar combinadas para mejorar la experiencia. Estos son los símbolos más comunes que te podrás encontrar en los controles remotos del aire acondicionado.