Qué Hacer si el Aire Acondicionado Huele Mal

¿Tu Aire Acondicionado huele mal? Veamos sus posibles causas, y qué podemos hacer con el mal olor del aire acondicionado.

El aire acondicionado se encarga de enfriar el interior de tu hogar en los días de verano. Sin embargo, el aire fresco de la casa puede volverse irrespirable si el aparato desprende malos olores.

Una unidad de aire acondicionado que apesta puede estropear rápidamente la atmósfera interior, especialmente porque a menudo es un olor nauseabundo que se irradia en todas partes.

¿Cuáles son las causas de los malos olores del aire acondicionado? ¿Qué pasa si el aire acondicionado huele mal? ¿Cómo eliminar los malos olores? Los malos olores que provienen de un acondicionador de aire suelen estar ligados a la falta de mantenimiento y por ende a la higiene.

Aquí está la guía completa para deshacerte de los olores de la condensación y el moho que causa mal olor.

Aire Acondicionado con Mal Olor = Mal Mantenimiento

Los especialistas de aire acondicionado te dirán que el aire acondicionado que esté sucio y mal mantenido, a menudo causa olores desagradables. Más del 90% de los acondicionadores de aire se encuentran en un estado insalubre, y eso puede ser un problema para tu salud.

En estas condiciones, la calidad del aire climatizado es peligrosa para los usuarios y se reduce la eficiencia del dispositivo. Estas son buenas razones para realizar el mantenimiento de tu aire acondicionado al menos una vez por año durante su uso.

Los acondicionadores de aire pueden tener gérmenes y microbios debido a la condensación. Estos indeseables se alojan en los filtros y en las tuberías y se desarrollan gracias a la diferencia de temperatura, la presencia de polvo y elementos orgánicos. Estos elementos podridos son la causa de que el aire acondicionado huele mal.

Causas del Mal Olor del Aire Acondicionado

Cada vez más propietarios invierten en la instalación de aires acondicionados reversibles, o los llamados equipos frio-calor. Este dispositivo tiene la ventaja de enfriar la casa en verano y calentarla en invierno. Pero los cambios de temperatura propician la aparición de moho y gérmenes que provocan el mal olor.

Para estos dispositivos, y para cualquier otro equipo climatizador, como los de tipo VRF, se requiere un mantenimiento regular de la unidad que garantice un aire inodoro y saludable. Con diferencias de humedad y temperatura, el sistema de aire acondicionado es un caldo de cultivo para gérmenes y bacterias.

Las causas de los malos olores del aire acondicionado en el hogar pueden ser muy diversas, pero no te abrumes por ello. A menudo, la falta de mantenimiento y la suciedad son los principales culpables de estos malos olores que emanan del dispositivo.

Pero un animal muerto en uno de los conductos también puede ser una razón para este hedor. Por tanto, para descubrir las causas exactas de lo que apesta tu casa, es necesario realizar un diagnóstico certero de lo que esconde tu aire acondicionado.

Setas o cadáveres de insectos y roedores están, por tanto, en el programa para averiguar las razones de estos olores desagradables.

La mayoría de los hongos y el moho crecerán a medida que tu aire acondicionado se condense en ciertas áreas del sistema de enfriamiento. De hecho, las bobinas frías en contacto con el aire caliente liberan algo de condensación que por lo tanto tejerá un capullo húmedo, propicio para el desarrollo de moho y otras bacterias.

Siempre que haya polvo en tu dispositivo y los hongos crezcan rápidamente, existirá el riesgo del mal olor. El desarrollo de gérmenes y bacterias afecta los siguientes elementos de tu sistema de aire acondicionado:

  • En la bobina del evaporador.
  • En los conductos de aire.
  • En la bandeja de condensados hasta el punto de bloquearla por completo. Esto incluye también la conexión del desagüe.
  • En los filtros.

El tipo de mal olor te puede dar pistas de donde puede estar el problema. Si el olor es parecido al de humedad, a trapos húmedos y viejos, de seguro tienes problemas de moho en el aparato.

Si en cambio huele a algo podrido, de seguro tengas el cadáver de un roedor en alguna parte del sistema. En ambos casos, debes realizar una limpieza completa de tu aire acondicionado y cambiar el filtro de carbón activado.

Qué Hacer si el Aire Acondicionado Huele Mal

Para remediar olores desagradables y encontrar aire respirable en tu hogar, simplemente realiza una limpieza completa de tu aire acondicionado. Luego, para evitar que vuelva a suceder, debes realizar un mantenimiento regular en los meses siguientes.

Esto se debe a que el aire acondicionado es un vector de bacterias si permites que la suciedad se asiente y puede causar enfermedades y afecciones respiratorias. Por lo tanto, es mejor limpiarlo periódicamente para disfrutar de un aire siempre sano.

Mientras tanto, aquí te explicamos qué hacer con el mal olor del aire acondicionado.

1. Limpieza de los filtros mecánicos del aire acondicionado

El circuito de aire acondicionado está equipado con varios filtros que tienen como objetivo limpiar el aire soplado, filtrando el polvo y otros residuos.

Tu aire acondicionado tiene dos tipos de filtros:

  • El filtro de carbón activado, encargado de filtrar los malos olores.
  • El filtro mecánico o electroestático, encargado de filtrar las impurezas.

Los filtros mecánicos son los que se obstruyen más rápidamente. Estos filtros deben limpiarse dos veces al mes para que el polvo no se asiente y se convierta en un verdadero nido de microorganismos.

Para limpiar tus filtros electrostáticos, basta con agua y jabón. Sin embargo, si observas moho o el filtro huele mal, será necesario el uso de un desinfectante.

Por lo general, se recomiendan limpiadores especiales para el tratamiento ideal de tu sistema de aire acondicionado. Elimina eficazmente la suciedad, las bacterias, los hongos y otros polvos sin frotar. La acción bactericida elimina los malos olores del aire acondicionado.

Cada filtro electrostático está colocado al frente de la evaporadora, y por lo general, son de fácil acceso para el usuario. En periodos de fuerte calor y por tanto de uso intensivo, se recomienda limpiarlos semanalmente.

El Aire Acondicionado no Enfría. Causas y Posibles Soluciones
Limpieza de Filtros de Aire Acondicionado

2. Reemplaza el filtro de carbón de tu aire acondicionado

El filtro de carbón activado se encarga de filtrar los olores. Normalmente, se cambia una o dos veces al año en función del uso más o menos habitual del aire acondicionado.

Sin embargo, en caso de malos olores, es a él a quien debes acudir primero. La maniobra consiste, de nuevo, en abrir el dispositivo para acceder al filtro. Debes revisarlo y cambiarlo si es necesario. De hecho, el filtro de carbón activado no se puede limpiar, pero se puede cambiar en caso de daño o vencimiento.

Para ello, procede de la siguiente manera:

  • Retira la tapa del aire acondicionado.
  • Retira el filtro de carbón activado colocado en la parte delantera.
  • Chequea su estado y, de ser necesario, desecha el filtro en la basura.
  • Reemplaza con un nuevo filtro de carbón.
  • Vuelve a cerrar la tapa del aire acondicionado.

Durante esta operación, puedes aprovechar para limpiar tus filtros mecánicos y la bandeja de condensados con agua jabonosa y una esponja. Si huele mal o notas hongos, será obligatorio realizar un lavado microbiológico de estos elementos.

Esta solución elimina eficazmente las bacterias, elimina los malos olores y proporciona aire limpio y saludable dentro de tu hogar. Una vez que el conjunto está seco, lo juntas todo y cierras la capota para disfrutar de un aire acondicionado agradable e inodoro.

3. Limpia la línea de condensado bloqueada

Si la línea de condensado está obstruida o muy sucia, puedes utilizar varios métodos.

Para hacer esto, primero debes desenchufar tu aire acondicionado para trabajar con total seguridad. Una vez hecho esto, retirara la manguera de condensado, cuidando de desconectarla en cada extremo y prueba una de estas cuatro técnicas:

  • Vierte un vaso de lejía por la tubería. La lejía ayudará a limpiar la tubería y a disolver todas las impurezas. Recuerda enjuagar la tubería antes de volver a colocarla en su lugar. También existen tratamientos antibacterianos específicos para los sistemas de aire acondicionado.
  • Usa una aspiradora contra una de las partes del conducto. La aspiradora eliminará todo el polvo y la suciedad. También permitirá destapar en caso de una obstrucción. Envuelve con un paño la boquilla de aspiración y el conducto para evitar cualquier pérdida de aspiración y por tanto de potencia. Sin embargo, las bacterias y el moho no se eliminarán.
  • Usa aire comprimido. Para esto, es necesario colocar la boquilla de la bomba de aire comprimido, en la salida de la tubería para eliminar todas las impurezas y el posible tapón. No obstante, los microorganismos seguirán estando presentes dentro del conducto.
  • Usa un limpiador a vapor para hacer circular vapor caliente dentro de los conductos del desagüe, que matará las bacterias y otros hongos presentes en el circuito del aire acondicionado.

En caso de un problema de mal olor con tu aire acondicionado, se debe aplicar el primer método que desinfectará todo el conducto. O puedes aplicar la combinación de varios. El polvo tiende a acumularse en estos conductos, provocando la aparición de bacterias y hongos.

La aplicación de un desinfectante para equipos de climatización es también una buena opción para acabar con las causas de estos desagradables olores. Puedes encontrar desinfectantes de aire acondicionado en forma de spray en el mercado, que son muy prácticos y efectivos.

Llama a un Profesional para la Limpieza de tu Aire Acondicionado

Si prefieres confiar estas tareas a un profesional, deberás llamar a un especialista de refrigeración que diagnosticará rápidamente las causas de los malos olores y realizará el mantenimiento adecuado.

Este especialista en aire acondicionado te brindará el servicio de mantenimiento que tanto necesitas.

Generalmente, el mantenimiento de un aire acondicionado doméstico se realiza mediante un contrato anual que incluye dos visitas para revisar la unidad y para limpiar y cambiar los filtros que lo necesiten.

Este tipo de servicio cuesta entre 120 y 200 Euros al año, si son equipos pequeños o medianos. En caso de equipos centralizados, el costo aumenta debido al tamaño, y por involucrar también la limpieza de los ductos.

El especialista procederá de la siguiente manera:

  1. Realiza un lavado microbiológico del exterior del dispositivo. Esto incluye tapas, rejillas, carcasas.
  2. Desmonta la bandeja de condensados y todo el sistema de desagüe para una limpieza profunda.
  3. Lava la turbina y el evaporador, es aquí donde la mayoría de las veces se desprende el mal olor.
  4. Lava los filtros.
  5. Lava las rejillas de salidas y los conductos de ventilación del aire climatizado.
  6. Lava la turbina del condensador, el condensador y las rejillas de aspiración.
  7. El especialista tendrá mucho cuidado de NO MOJAR los componentes eléctricos ni el sistema de control. Se recomienda aislar estas zonas con algún tipo de plástico, o mejor aún, si es posible, sacarlos de la zona de lavado.

Otros Consejos Para la Limpieza del Aire Acondicionado por Mal Olor

Para las tapas, carcasas y conductos, bastará una solución de agua y lejía, que elimine las bacterias. Para la condensadora y el evaporador, se recomienda productos especializados para su limpieza.

En el mercado existen varias marcas muy buenas de químicos especiales para limpieza de aire acondicionado, que además de eliminar la suciedad, deja un agradable olor en el equipo.

La limpieza del evaporador y el condensador, se recomienda realizarla con agua a presión, para sacar el sucio y mugre que pueda estar entre las paletas de las bobinas. Esta agua a presión debe ser controlada, para no dañar el panal.