Cómo Desmontar un Aire Acondicionado Split

Puede que sea necesario para ti, desmontar un aire acondicionado cuando te mudes, o simplemente si deseas instalar tu unidad en otra habitación. Aquí te explicaremos brevemente cómo desmontar un Aire Acondicionado Split. Solo ten presente que, este tipo de trabajo debe ser realizado por un profesional autorizado.

Pero igual, es una muy buena idea saber el procedimiento, para que conozcas el trabajo que debe realizar el especialista. Así, sabrás lo que hace y podrás hablar con propiedad con la persona que realizará el trabajo.

Cómo Desmontar un Aire Acondicionado Split

El procedimiento para desmontar un aire acondicionado Split cambiará dependiendo del tipo de montaje que se haya realizado en tu equipo.

El montaje de la unidad interna es bastante parecido y casi no cambia para cualquier modelo de Split. Pero la unidad externa si tiene varias formas de montaje dependiendo de la ubicación y tamaño de la unidad.

Te presentaremos a continuación un procedimiento que puede ser aplicado en cualquier unidad Split, con ligeros cambios dependiendo del modelo.

1. Recupera el gas de tu sistema climatizador

El gas refrigerante contenido en un sistema de aire acondicionado no solo puede ser peligroso para la salud, sino que también es particularmente dañino para el medio ambiente.

Muchas leyes a nivel mundial prohíben formalmente cualquier descarga de gas refrigerante al ambiente.

Por este motivo, debes llamar a un profesional calificado para que recupere el gas contenido en tu equipo, utilizando herramientas y equipos específicos, y esto antes de desmontar tu aire acondicionado.

Cuando se reinstale el aire acondicionado, este profesional realizará un vaciado al sistema y devolverá el gas al circuito nuevamente.

Para realizar eso, el técnico analizará el equipo y decidirá si recuperar el gas con una bombona externa, o recogerlo en la unidad externa. Son dos procedimientos diferentes, que el técnico sabrá implementar.

2. Abre la tapa de la unidad interior para desmontar la unidad interior

Luego de recuperado el gas refrigerante, se procede al desmontaje de la unidad interior.

  • Abre la tapa de la unidad interior, también llamada consola, y es donde se encuentra el evaporador y la turbina del evaporador.
  • Desconecta la fuente de alimentación del aparato desde el cuadro eléctrico.
  • Quita los tornillos que sujetan la cubierta en su lugar, generalmente 4 en número, a cada lado de la cubierta.
  • Suelta suavemente las pequeñas pestañas de plástico que sujeta la tapa a la unidad.
  • Da la vuelta a la cubierta y déjala a un lado en un lugar seguro.
Cómo Desmontar un Aire Acondicionado Split
Cómo Desmontar un Aire Acondicionado Split

3. Desacopla las tuberías del circuito de refrigeración

Dentro de la unidad interior del Split, hay dos conexiones del circuito de refrigeración. Se fijan en la entrada y la salida del circuito de gas de la consola, con dos conexiones roscadas.

  • Con dos llaves ajustables o dos llaves de boca del tamaño correcto, desenrosca las conexiones de refrigeración de la unidad.
  • Si necesitas almacenar la unidad, coloca una tapa en la boquilla para evitar la entrada de aire, humedad y polvo. Debes evitar que entre contaminación al circuito de refrigeración.
  • También debes tapar los otros extremos descubiertos, los de la tubería que completa el circuito.

4. Desconecta la fuente de alimentación y el conducto de drenaje

La unidad interna o consola, tiene un cable de alimentación eléctrica que debe estar conectada a una toma, debes desconectar este cable. Desconéctalo según el procedimiento indicado en su manual de usuario.

Un conducto de drenaje de condensado está conectado hacia el exterior. Simplemente se conecta a la unidad de forma fácil, así que puedes extraerlo y desconectarlo sin problema.

Si la unidad tiene una bandeja de condensados, sácala y vacíala antes de mover la unidad.

5. Desinstala la unidad de su placa base de fijación

La unidad interior está sujeta a una placa de pared. En algunos casos, podrás ver unos tornillos que sujetan la unidad, y en otros casos, solo está sujeta por la pestaña de sujeción.

  • Desatornilla los pernos que sujetan la consola a la placa de pared, si los tiene. Debes revisar bien, porque, por configuración de diseño, algunos pueden quedar ocultos.
  • Inclina la pestaña para sacarla de su placa. Esto lo haces moviendo hacia los lados la unidad por completo. Ten mucho cuidado de no partir la pestaña o la base, los movimientos deben ser suaves.
  • Al sacar la unidad, coloca el equipo en un lugar seguro.
  • Desatornilla la placa base de la pared. Si la placa se fija con tirafondos, puede que sea necesario una llave combinada en vez de un destornillador.

6. Desinstala la unidad exterior del aire acondicionado

Ahora que ya desinstalaste la unidad interna, debes dar el siguiente paso, desinstalar la unidad externa.

La unidad externa es mucho más fácil de desinstalar, salvo que es mucho más pesada que la unidad interna y vas a necesitar la ayuda de otra persona.

En esta unidad se encuentra el compresor, componente clave de la unidad, y también se encuentra el condensador con su respectivo ventilador.

  • Abre la tapa de la unidad exterior.
  • Realiza la desconexión eléctrica, según el manual del fabricante.
  • Por lo general, estas unidades están fijadas a la base por medio de tornillos. Desatornilla los cuatro tornillos.
  • También conseguirás conexiones roscadas de la tubería de refrigeración. Debes desacoplar la tubería del sistema, de la unidad condensadora.
  • Al momento de desacoplar, debes tapar tanto los extremos libres de la unidad condensadora, como los extremos de la tubería a la que se conectaba.
  • Desconectada eléctricamente y mecánicamente, ya puedes quitar la unidad de su lugar o base y colocarla en un lugar seguro.

Recomendaciones Finales

Se recomienda encarecidamente, que aproveches y realices una limpieza de las unidades cuando las desmontes. Así, cuando te toque instalar el aire en otro lugar, ya el aire se encuentra limpio.

También es recomendable que realices un chequeo eléctrico, verificando consumos del compresor, el ventilador de la unidad externa y la turbina de la unidad interna.

Todo esto para que tengas en resguardo y en buenas condiciones tu equipo climatizador. Recuerda que son equipos costosos y debes tratar de alargar su vida útil.