Las 7 Mejores Alternativas al Aire Acondicionado

Existen alternativas al aire acondicionado para climatizar espacios y ambientes. Y es bueno que conozcas varias de ellas. Aquí te presentamos 7 de ellas.

¿Quieres enfriar tu casa, pero no tienes aire acondicionado? ¿O no quieres usarlo porque consume demasiada energía? Debes saber que existen muchos métodos para traer un poco de frescura a tu hogar sin pasar necesariamente por la famosa caja climatizadora. Veamos las mejores alternativas al aire acondicionado.

De hecho, aunque los acondicionadores de aire ofrecen muchas ventajas, también son objeto de varias críticas. Algunos dicen que consumen mucha energía, son vectores de bacterias, son demasiado contaminantes, etc.

Las Mejores Alternativas al Aire Acondicionado

Pero bueno, como nada es perfecto en este mundo, muchas personas no pueden o no quieren usar el aire acondicionado. Por eso te proponemos las siguientes alternativas.

1. El ventilador

El ventilador ha existido durante décadas, casi tanto como el aire acondicionado, por extraño que parezca. Es un dispositivo eficiente y muy económico. De hecho, el ventilador es accesible para todos los presupuestos.

Además, es una alternativa sencilla a los aires acondicionados ya que mueve el aire para enfriar a las personas que lo rodean.

El movimiento del aire sobre la piel enfría el cuerpo mediante el mecanismo de evaporación de la transpiración. Esta es una ventaja más que da la sensación de frescor.

Si buscas comodidad en climas cálidos y no tienes o no quieres usar aire acondicionado, tienes el ventilador. Ya sea un modelo independiente o suspendido, un modelo oscilante o de velocidad ajustable, el ventilador es la primera opción que tienes cuando se trata de reemplazar los acondicionadores de aire.

Alternativas al Aire Acondicionado
Ventilador de techo

Tenemos un post donde realizamos una comparación directa entre las ventajas del aire acondicionado y las ventajas del ventilador. No te lo pierdas 😎: ¿Aire Acondicionado o Ventilador?

2. El ventilador de niebla

Ten en cuenta que puedes amplificar aún más el enfriamiento proporcionado por tu ventilador, colocando una toalla húmeda o una botella de agua helada frente al dispositivo.

El aire proyectado por el ventilador sobre el paño húmedo o sobre la botella de agua helada evapora el agua fría. Esto provoca una rápida caída de temperatura en una habitación. Esto se llama “ventilador mejorado”.

Este es un poco como el principio utilizado por un ventilador de niebla, que combina las dos funciones en un solo dispositivo. Hay muchos modelos de nebulizadores que se encuentran actualmente en el mercado.

Su rendimiento supera con creces a los ventiladores convencionales, ya que añaden precipitación que enfría la habitación y sus habitantes.

El enfriador de aire imita el enfriamiento por evaporación, que es un proceso muy natural. En este sentido, el aire caliente seco es propulsado por un ventilador que utiliza una almohadilla humedecida con agua fría.

Es este proceso de soplado el que hace que el agua se evapore.

Hay modelos de vaporizadores más grandes que se adaptan perfectamente al jardín o la terraza. A medida que difunden una fina niebla que se usa para enfriar el espacio, te enfría sin darte una sensación de humedad. Entonces el aire es agradable y refrescante a voluntad.

Sin embargo, debes saber cómo instalar correctamente un ventilador de niebla para que sea efectivo. Para hacer esto, siempre puedes buscar ayuda profesional.

El ventilador de niebla es un dispositivo muy ventajoso. Es ecológico y económico. De hecho, no requiere gases nocivos para el medio ambiente para funcionar. Es móvil y por tanto se puede transportar a diferentes lugares según tus necesidades.

También es fácil de usar ya que solo necesitarás llenar su tanque de agua y presionar el botón «on».

Además, el enfriador de aire es más barato en el mercado, también es menos contaminante y no consume mucho. Es una alternativa muy interesante al aire acondicionado que vemos hoy. A veces también es versátil y solo se puede usar como ventilador. Este uso depende de las preferencias individuales, así como del lugar donde vives.

Sin embargo, ten en cuenta que este dispositivo requiere un mantenimiento regular para mantener su rendimiento en la cima durante varios años. Entonces, no descuides este punto.

Alternativas al Aire Acondicionado
Ventilador de niebla

3. Almohadas de Gel de enfriamiento

Muchos inventores hacen todo lo posible para crear productos útiles y prácticos para todos a diario. Este es precisamente el caso de las almohadas con gel de enfriamiento que es una invención reciente.

Fue desarrollado hace muy poco tiempo y ya existen varias empresas que la tienen en venta en el mercado. El concepto es original, pero sobre todo sencillo y eficaz. De hecho, es una almohada compuesta internamente de gel, para aprovechar sus propiedades disipadoras de calor. Incluso existen modelos que puedes meter al refrigerador para una temperatura aun más baja.

La calidad del sueño depende de la temperatura del cuerpo y principalmente de la cabeza. Estos son estudios científicos verificados que están en el origen de este hallazgo. Por lo tanto, la almohada con gel de enfriamiento resuelve el problema.

Este producto es simplemente perfecto. Ya no tienes que preocuparte por el calor intenso ya que solo tienes que recostarte para disfrutar de tu propia zona fresca. Al mismo tiempo, ya no estarás cansado, porque es tu almohada la que te ayudará a controlar tu sueño.

No te preocupes, este material no emite ondas negativas durante la noche. También es una buena alternativa al aire acondicionado que se debe considerar.

Alternativas al Aire Acondicionado
Almohadas con gel de enfriamiento

4. Arquitectura bioclimática

La arquitectura bioclimática es una técnica que se inspiró en construcciones ancestrales. Obtiene su rendimiento de las características geográficas para reducir sus necesidades de refrigeración.

Para recuperar esta eficiencia de la arquitectura bioclimática, es necesario elegir los materiales, la orientación de la casa, la vegetación presente en el suelo, etc.

Ten en cuenta, que el diseño de una arquitectura bioclimática no tiene reglas específicas. Todo depende de la ubicación geográfica de tu hogar. Sin embargo, actualmente se reconoce su eficacia.

De hecho, según los especialistas, las plantas tienen el poder de bloquear los rayos del sol. Esto permite mantenerse fresco el hogar, incluso en climas cálidos.

Alternativas al Aire Acondicionado
Arquitectura bioclimática

5. El techo verde

Los techos verdes son un método cada vez más popular para aislar edificios. El concepto es simple, simplemente coloque techos verdes en tu hogar, en lugar de techos modernos hechos de arcilla, metal, tejas, etc.

Además de ser totalmente estético, el techo verde también ofrece un remanso de paz para la biodiversidad local. Se adapta perfectamente a las zonas urbanas y ayuda a atenuar las islas de calor que se encuentran principalmente en las grandes ciudades.

Alternativas al Aire Acondicionado
Techos verdes

6. Plantas refrescantes

Dado que ya estamos en el contexto natural, cabe mencionar las plantas refrescantes como alternativa a los aires acondicionados.

De hecho, pueden ayudarte a evitar almacenar calor en tus locales, principalmente en sus paredes. Lo cual, al final, refrescará tus habitaciones para tu comodidad.

Las plantas trepadoras son las más recomendadas. En esta categoría, por ejemplo, se encuentra la vid que recorre las paredes y produce un fenómeno de evapotranspiración para regular la temperatura interior. Esto tiene la gran ventaja de enfriar el aire ambiente de tu hogar.

Para beneficiarse de este refresco natural, no dudes en crear un pequeño oasis de vegetación en tu veranda, terraza o en tu jardín.

Alternativas al Aire Acondicionado
Plantas refrescantes

7. Enfriamiento Gratuito o “Free Cooling”

El enfriamiento gratuito utiliza la diferencia entre la temperatura del aire interior y exterior para brindarte la frescura que necesitas en tu hogar. Es decir, el calor almacenado durante el día debe ser evacuado durante la noche para bajar la temperatura al día siguiente.

De hecho, durante el día, el aire exterior enfría un edificio si es más frío que el interior.

Son principalmente los «centros de datos» los que utilizan la técnica del enfriamiento gratuito. Como operan las 24 horas del día para el almacenamiento de hardware y datos informáticos, su presupuesto sería fenomenal si tuvieran que conformarse con un sistema de aire acondicionado.

De hecho, esto podría representar casi el 50% de la factura energética total. Además, el enfriamiento gratuito, es una gran alternativa que les ayuda a ahorrar dinero mientras preservan la calidad de sus equipos.

Alternativas al Aire Acondicionado
Sistema Free Cooling

Conclusión

Como has visto a lo largo de este artículo, no siempre tienes que invertir en acondicionadores de aire para enfriar tu hogar. También existen otras alternativas menos costosas pero igualmente efectivas.

Entre las muchas soluciones que hemos descrito, puedes elegir la que consideres adecuada para tu situación. Para hacer esto, primero debes identificar tus necesidades reales.

¿Necesitas un sistema de refrigeración por aire de forma permanente u ocasional? Solo identificando tus necesidades podrás encontrar la solución adecuada.

En términos de precio, es difícil dar una indicación. Lo que sabemos actualmente es que entre estas alternativas al aire acondicionado, hay algunas que son muy económicas y otras que aún requieren una inversión seria.

En términos de eficiencia, todos tienen puntos fuertes y desventajas. Sin embargo, solo necesitas comparar y elegir la solución que funcione mejor para ti.