¿Aire Acondicionado o Ventilador?

¿Aire Acondicionado o Ventilador? Ambos aparatos nos proporcionan cierta comodidad en espacios interiores, sobre todo en verano. Sin embargo, existen grandes diferencias entre los dos, y las vamos a ver en este post.

Muy populares durante las olas de calor, los ventiladores y los acondicionadores de aire refrescan nuestro espacio interior durante el verano.

El ventilador crea viento artificial y una corriente de aire para ofrecer una sensación de bienestar sin dejar de ser económico. El acondicionador de aire enfría el aire usando un compresor, y un ciclo refrigerante para bajar la temperatura.

También existen diferencias en el precio de compra y el consumo de electricidad. Entonces ¿qué elegir entre un ventilador y un aire acondicionado? ¿Cuál consume más energía, un ventilador o un aire acondicionado?

Aire Acondicionado o Ventilador ¿Cuál es el Consumo?

El ventilador y el aire acondicionado no tienen la misma eficiencia y, por lo tanto, no tienen el mismo consumo de electricidad. Recuerda, la potencia del dispositivo elegido influye directamente en su consumo.

Las diferencias son importantes, el consumo de un ventilador es claramente menor que el de un aire acondicionado.

Por ejemplo, un ventilador de pedestal puede tener una potencia de 70 vatios, mientras que un aire acondicionado portátil para una habitación de 12 metros cuadrados, puede rondar los 2.000 W.

El consumo de electricidad de un ventilador es relativamente bajo. El aire acondicionado consume hasta 50 veces más que el ventilador. Por lo tanto, es importante tomarse el tiempo para pensar en la elección del modelo adecuado y conocer las consecuencias en la factura de energía.

Además, los modelos de aire acondicionado más baratos no siempre son los más económicos, en cuanto al gasto energético.

La etiqueta energética

La etiqueta energética, en vigor desde 2013, ayuda a los consumidores a elegir un acondicionador de aire clasificando los dispositivos según su rendimiento energético.

Para la misma potencia, un aire acondicionado con una clase A de energía +++ será más eficiente que un aire acondicionado de clase C.

Las clases energéticas que van de la “A” a la “A +++” siempre serán más caras de comprar pero su consumo será menor. Por lo tanto, es una inversión a largo plazo más rentable que el de clase C.

El Ventilador. Ventajas y Desventajas

Es importante saber qué ventilador elegir para disfrutar del aire fresco. Hay diferentes modelos y diferentes precios en el mercado, y debes tomar en cuenta sus características para elegir el correcto para ti.

El ventilador tiene un funcionamiento muy sencillo, consiste en remover el aire de la habitación en la que está instalado. Dependiendo de su tamaño y potencia, circulará más o menos aire.

La sensación de frescura es función del volumen de aire circulado por el ventilador. Sin embargo, en ningún momento regenera el aire interior, solo lo recircula.

Las ventajas de un ventilador son las siguientes.

1. Variedad en el diseño

Dependiendo de dónde quieres ubicarlo y el lugar que quieres refrescar, te damos las siguientes ideas:

  • Si lo necesitas para un dormitorio, lo mejor es utilizar un ventilador de columna.
  • Si es para una oficina, puede servir un ventilador de pedestal o de pared.
  • Si es para una sala de estar, lo mejor es un ventilador de techo.

Todo esto para aprovechar su diseño y la forma de recirculación del aire.

2. Variedad en el flujo de aire

El flujo de aire depende directamente de la potencia del ventilador. Este es un parámetro importante ya que la velocidad elegida afectará directamente la eficiencia esperada.

El caudal de aire de un ventilador se expresa en m3/h o en m3/min. Los ventiladores de mesa o de pedestal, por lo general manejan caudales de 12 a 15 m3/min de aire. Este flujo es aceptable para habitaciones pequeñas.

En cambio, para una sala de estar, lo recomendable es que tengas un flujo estable de 120 m3/min. El espacio es mayor, y por ende, un ventilador de techo puede proporcionar ese confort necesario.

3. Bajo ruido

Los ventiladores, por lo general son algo ruidosos, pero no mucho, sea cual sea su forma. Sin embargo, hay modelos muy silenciosos, que dan mucho confort a la hora de dormir, por ejemplo.

El ruido generado por el ventilador es más restrictivo en un dormitorio. Por lo tanto, es necesario optar por un ventilador silencioso. Es por eso que los ventiladores de columna, relativamente más silenciosos, parecen más adecuados para ventilar este tipo de habitación.

De manera más general, para elegir un ventilador silencioso, debes leer atentamente las descripciones técnicas. El ruido del ventilador se expresa en decibeles (dB). Para ventilar una habitación, no se recomienda utilizar un dispositivo que emita más de 40 dB.

4. Precio de compra accesible

Hay muchos tipos de ventiladores y ahora mismo puedes encontrarlos a todos los precios. Esto va desde los más asequibles, a menudo de plástico, hasta los más caros, con un diseño y materiales más nobles.

5. Fácil instalación

Instalar un ventilador es muy simple: una vez fuera de la caja, simplemente colócalo donde lo desees, conéctalo y ¡listo!

6. Movilidad del dispositivo

Los ventiladores son dispositivos que puedes mover fácilmente. De hecho, no pesan mucho y algunos incluso tienen ruedas. Además, no requieren una instalación especial, una simple toma de corriente cercana es suficiente.

7. Bajo mantenimiento

Los ventiladores requieren poco mantenimiento. Solo necesita desempolvar las cuchillas una o dos veces al mes para evitar que el polvo se extienda por tu hogar.

8. Comodidad

Los ventiladores, solo hacen circular el aire en una habitación. No influyen en su humedad o temperatura. Se dice que el efecto refrescante que producen es “natural”.

Comparación de los Diferentes Tipos de Ventiladores

El ventilador sigue siendo la solución más económica para afrontar la ola de calor o el calor normal del verano. Sin embargo, no bajarán la temperatura de la habitación, solo agitarán el aire. Este es también su principal inconveniente.

Hay ventiladores de todas las formas y tamaños, de columna, de pedestal, de techo, de pared. La siguiente tabla compara los diferentes ventiladores según la potencia eléctrica requerida, el consumo eléctrico y el consumo generado por cada uno.

Tabla Comparativa de Tipos de Ventiladores

Tipo de VentiladorPotenciaConsumo en KwhVentajas
Ventiladores de SueloEntre 50 y 70 WPromedio de 12 Kwh/año.Ideal para espacios pequeños
Ventiladores de ColumnaEntre 40 y 50 WPromedio de 8 Kwh/añoIdeal para Dormitorios
Ventiladores de Techo (Con Aspas)Entre 50 y 60 WPromedio de 10 Kwh/añoIdeal para espacios grandes.
Ventiladores de Techo (Sin Aspas)Entre 60 y 70 WPromedio de 12 Kwh/añoTambién para espacios grandes. Al ser sin aspas es más seguro.

El Aire Acondicionado. Ventajas y Desventajas

El acondicionador de aire portátil y el acondicionador de aire estacionario pueden reducir la temperatura de una habitación de manera efectiva. Pero, ¿cómo se elige un acondicionador de aire?

Hay aires acondicionados monobloque, tanto fijos como móviles, y aires acondicionados Split, cuya elección depende del volumen de la habitación y las opciones deseadas.

1. Variedad de Precios

Conseguirás equipos de aire acondicionado a precios asequibles, no muy eficientes pero que pueden hacer el trabajo. También verás equipos de gama alta con una gran eficiencia, fiabilidad y durabilidad, aunque costosos.

Dependiendo de tu presupuesto, podrás escoger el de tu gusto. Te recomendamos que compres marcas reconocidas, que tengan servicio post-venta y buenas referencias entre sus usuarios.

2. Variedad en la Instalación

La instalación de un aire acondicionado fijo puede ser larga, compleja, requerir ajustes, hacer un agujero en la pared, y esto a menudo requiere la intervención de un profesional.

En cuanto a los acondicionadores de aire portátiles, solo se necesita la abertura para el tubo y una toma cercana. No requieren instalación de ningún tipo.

Lo que sí debes tener presente, a la hora de comprar un equipo de aire acondicionado, es que deben permanecer estacionarios durante 24 horas antes del primer uso, mientras que el refrigerante se estabiliza.

3. Mantenimiento Moderado

El aire acondicionado Split requiere una revisión anual del sistema. En cuanto al aire acondicionado móvil, tendrás que acordarte de limpiar sus filtros así como de vaciar el depósito de agua recogida durante el uso del dispositivo.

Su mantenimiento sencillo lo puedes realizar tú mismo, aunque, si necesitas hacer una limpieza profunda, lo mejor es llamar a un especialista.

4. Ruido Alto

Los acondicionadores de aire, en general, son dispositivos bastante ruidosos, especialmente debido al compresor. Sin embargo, el diseño Split permite tener la parte del equipo ruidosa, fuera del hogar, siendo una muy buena ventaja.

5. Mayor Confort

Se dice que el efecto de enfriamiento producido por el aire acondicionado otorga mucho mejor confort. Además, tiene un efecto deshumidificante en el ambiente que puede mejorar la calidad de vida de los usuarios.

El aire enfriado por el equipo, tiene características muy beneficiosas para las personas con alergias, ya que tiene menos polvo, menos humedad y una temperatura de confort.

Comparación de los Diferentes Tipos de Aire Acondicionado

Sin meternos en los grandes equipos para la industria, edificios y centros comerciales, los aires acondicionados residenciales los podemos clasificar de la siguiente manera.

Aire acondicionado móvil o Pingüino

El acondicionador de aire móvil monobloque con tubo simple o doble es uno de los más extendidos en Europa. De hecho, es el más barato, el más rápido de configurar de los equipos climatizadores, y es más eficiente para dar confort que un ventilador.

Para su instalación es necesaria una única toma de corriente y una abertura al exterior, para extraer el calor a través de una tubería.

Su potencia varía entre 2000 y 3500 W, suficiente para enfriar una habitación entre 15 y 35 m2.

La principal ventaja del aire acondicionado monobloque de dos tubos es que es el más eficiente energéticamente, en comparación al de un solo tubo. Su rendimiento aumenta gracias a un proceso de renovación de aire sin suministro de aire caliente y sin influencia de la presión.

Hay acondicionadores de aire monobloque con opciones más avanzadas, donde puedes aprovechar su función de deshumidificador, la función de ventilación simple, o su temporizador.

En cuanto a las desventajas de este tipo de aire acondicionado, es que suele ser ruidoso, emitiendo más de 60 dB. Además, es un equipo que consume mucha energía.

Si quieres conocer más de estos equipos, puedes ir a este enlace: Aire Acondicionado Portátil.

Aire Acondicionado Split

El aire acondicionado Split, se compone de dos unidades. El circuito de refrigeración está separado entre una parte externa que expulsa aire caliente y una parte interna que emite aire frío.

Su principal ventaja es que es más discreto, más silencioso, más estético y capaz de bajar la temperatura de áreas grandes. También hay una opción reversible, que permite calentar en invierno, si quieres tener las dos funciones en un mismo aparato.

Sin embargo, su precio es bastante alto, requiere trabajo de instalación, una revisión anual y consume mucha energía. Si quieres conocer más de estos equipos, visita ¿Qué es un Aire Acondicionado Split?

Aire Acondicionado de Ventana

El equipo más sencillo y de mayor rendimiento entre los acondicionadores de aire del mercado. Se adaptan a una ventana, su diseño es compacto, y todos sus componentes están en una sola unidad. Son fáciles de instalar y mucho más eficientes energéticamente hablando, que los portátiles.

Tiene un buen precio y requiere poco mantenimiento. Incluso conseguirás equipos con funciones adicionales como temporizadores para encendido y apagado automático, control a distancia y funciones de ventilación simple.

Como punto en contra, tendrás que el ruido y la vibración estarán presentes en la habitación. Si quieres saber más de este equipo, visita: Aire Acondicionado de Ventana.

Para Cerrar

La selección de tu equipo dependerá fundamentalmente de tus medios y necesidades. Si vives en una región bastante cálida, donde se supera los 26 °C durante todo el verano, invertir en un aire acondicionado puede ser útil.

Por otro lado, en regiones más templadas, los ventiladores son suficientes.

Y si realmente sufres de calor en casa durante el verano, debes hacerte otra pregunta, ¿tu casa está bien aislada? Porque si un mal aislamiento conlleva mayores costes de calefacción en invierno, también puede generar la desagradable sensación de un ambiente sofocante en verano.

Más que una cuestión de presupuesto, la elección entre estos dos dispositivos depende más de las preferencias personales y la frecuencia de uso. Después de leer este artículo sobre cómo elegir entre el aire acondicionado y el ventilador, tendrás una mejor idea de cuál comprar.