El condensador de aire acondicionado se encarga de extraer el calor del refrigerante. Veamos más de su función, tipos y sus diferencias con el evaporador.
Un condensador de aire acondicionado se presenta con mayor frecuencia en forma de un intercambiador, provisto de una multitud de aletas destinadas a aumentar la superficie de intercambio de calor. Su función es vital para tu equipo, y es uno de los componentes que puede presentar mayores problemas debido a su característica de trabajo en la intemperie.
Aprendamos más de este dispositivo.😉
Índice del Artículo
- 1 Qué es un Condensador de Aire Acondicionado
- 2 Función de un Condensador de Aire Acondicionado
- 3 Tipos de Condensadores de Aire Acondicionado
- 4 ¿Por qué Condensador y no Radiador o Intercambiador?
- 5 Condensador como Repuesto
- 6 Ubicación del Condensador
- 7 Mal Funcionamiento del Condensador: Una de las Fallas más Comunes
- 8 Mantenimiento de la Bobina del Condensador
- 9 El Condensador y su Mantenimiento
Qué es un Condensador de Aire Acondicionado
El condensador de aire acondicionado, o de una bomba de calor, es la parte del circuito en el que el refrigerante perderá su calor en favor de un fluido de transferencia de calor, o aire en el caso de un circuito de expansión directa.😉
En la salida del condensador, el refrigerante se ha enfriado, mantiene su presión, pero cambia de estado. Como su nombre indica, el condensador cambiará el refrigerante del estado gaseoso al estado líquido (condensación).
Función de un Condensador de Aire Acondicionado
Al igual que el evaporador, el condensador es un intercambiador de calor. Permite la transformación de vapores sobrecalentados por el trabajo de compresión en líquido sub-enfriado.
Consiste en una bobina íntimamente unida a las aletas para promover el intercambio, todo enfriado por un ventilador, o agua. El condensador de aire acondicionado es un componente interno de este equipo. Es responsable de los gases de preenfriamiento sobrecalentados por compresión, antes de que pasen por el dispositivo de expansión que produce el frío.
Los vapores sobrecalentados salen del compresor y entran al condensador. Allí, la transferencia de calor hace que las moléculas de gas se condensen, y la presión del líquido resultante baje.
En la salida del condensador tendremos el gas convertido en líquido (O con una proporción líquido-gas bastante alta), y con una presión considerablemente baja en comparación a la entrada del condensador.
Tipos de Condensadores de Aire Acondicionado
Hay 2 tipos de condensadoras de aire acondicionado. Hacemos balance.
1. Condensador de aire
La mayoría de los aires acondicionados domésticos están equipados con condensadoras de aire.
Este tipo de condensador de aire acondicionado de casa, se asemeja a un radiador de automóvil cuya estructura y operación adopta. El aire, forzado por un ventilador, pasa a través de una bobina cubierta con aletas o panales destinados a multiplicar la superficie en contacto con el aire.
Las calorías, transportadas por el refrigerante, se transmiten al aire ambiente por contacto y se difunden en la atmósfera. Estamos acostumbrados a ver, en balcones, terrazas o incluso colgar en la pared, estas unidades exteriores equipadas con sus grandes ventiladores.
Los aires acondicionados portátiles compactos tienen un dispositivo similar, con una descarga al exterior del aire calentado.
2. Condensador de agua
Especialmente destinado a locales profesionales, el condensador de agua es, en general, más voluminoso y ruidoso, pero se beneficia de una mayor eficiencia que su contraparte de aire.
La unidad de condensación autónoma (o torre de enfriamiento) se puede colocar fuera de las instalaciones. El intercambiador de temperatura, colocado horizontalmente, es atravesado por chorros de agua pulverizada.
Parte de esta agua transformada en vapor se extrae y se disipa a la atmósfera mediante alta ventilación. El agua caliente diferencial cae, por gravedad, en un tanque de retención, desde donde se bombea de nuevo en un ciclo.
Este sistema consume mucha agua potable. Esta característica poco ecológica constituye su principal inconveniente.
¿Por qué Condensador y no Radiador o Intercambiador?
Aunque es similar en apariencia a un radiador de automóvil, el condensador realiza una doble función:
- Enfriamiento del gas refrigerante.
- Condensación del gas, transformado en vapor por presión, para que pueda entrar, en estado líquido, en el regulador del que saldrá nuevamente en estado gaseoso.
Realmente es de aquí que se toma el nombre. Para que el ciclo de refrigeración en el circuito cerrado tenga éxito, el refrigerante debe salir “Condensado” de este dispositivo.
Condensador como Repuesto
Obtener este equipo en piezas de repuesto de distribuidores de aire acondicionado es a menudo una tarea algo difícil. Estos dispositivos son confiables y rara vez se descomponen, lo que desalienta a los profesionales y dueños de tiendas a mantenerlos en stock.
El mercado del aire acondicionado es un reino de predilección para las marcas «exóticas». Más allá del período de garantía legal, el servicio postventa realmente no está muy desarrollado para estas marcas.
Reemplazar un condensador, una parte integral de un circuito cerrado que contiene sustancias contaminantes, es un asunto de un profesional muy especializado. El costo es a menudo prohibitivo, por lo que, se prefiere comprar un equipo nuevo.
En la mayoría de los casos, las fallas del condensador son causadas por soldaduras defectuosas. Cuando es posible, reparar la soldadura en cuestión es menos aleatorio y menos costoso que cambiar el condensador.
Condensador de Aire Acondicionado: Precio
Es casi imposible establecer un precio promedio para el reemplazo de condensadores de aire acondicionado en locales residenciales.
Además del precio del suministro, que varía considerablemente, cuando está disponible, es necesario tener en cuenta las diferencias significativas en los precios aplicados por los técnicos de refrigeración. Solo debes saber que esta operación rara vez es rentable, especialmente en equipos ya viejos.
Ubicación del Condensador
El condensador por lo general se encuentra en la unidad exterior de tu equipo, sea cual sea el tipo de aire acondicionado que tengas. Esto debido a que necesita la interacción con el medio ambiente para disipar el calor.
Una gran diferencia entre el evaporador y las bobinas del condensador cuando se trata de mantenimiento, es el hecho de que el condensador está ubicado al aire libre y expuesto a los elementos. Si tienes un aire acondicionado central, el condensador estará fuera de la casa.
Las superficies de las bobinas pueden acumular polvo y suciedad arrastrados por el viento, así como también desechos como hojas caídas y recortes de césped. Por otro lado, debido a que las bobinas del condensador no generan humedad de condensación como la bobina del evaporador, el moho no suele ser un problema.
Las unidades exteriores generalmente se instalan en la fachada o en el suelo dependiendo de la configuración de la casa y su entorno. A menudo se prefiere una instalación en el piso debido a las vibraciones que puede generar tu aire acondicionado mientras está en funcionamiento.
No se recomienda colocar la unidad exterior bajo la luz solar directa o en un lugar polvoriento y húmedo. El calor generado por el sol incide directamente sobre la eficiencia de la unidad, así como también el polvo que se pueda incrustar.
Para un rendimiento óptimo, el sistema de aire acondicionado debe instalarse de manera funcional y práctica. Idealmente, la unidad interior y la unidad exterior se colocan una cerca de la otra. Esta configuración facilita la instalación de conexiones pero también su accesibilidad en caso de reparaciones o mantenimiento de rutina.
El sonido del aire acondicionado puede ser molesto para tus vecinos o incluso para los ocupantes del alojamiento. Por lo tanto, se recomienda no colocar una unidad exterior en un patio cerrado o cerca de ventanas. También puedes optar por un Aire Acondicionado Inverter, son más silenciosos.
Mal Funcionamiento del Condensador: Una de las Fallas más Comunes
Un condensador que ya no funciona o funciona mal tiene un fuerte impacto en el rendimiento de tu aire acondicionado. Lo notas automáticamente en el ambiente que estás climatizando.
Identificar la razón detrás del mal funcionamiento de tu condensador de aire acondicionado requiere un mínimo de conocimientos técnicos o incluso mecánicos.
Cambiar un condensador de aire acondicionado es una tarea compleja, esta parte es esencial para el buen funcionamiento de tu sistema. Las piezas mal instaladas o reparadas pueden causar daños más o menos graves o incluso irreversibles a tu aire acondicionado.
Las fallas pueden manifestarse en diferentes formas, como un cortocircuito, escorrentía de agua, fugas de líquido o paradas inoportunas, por ejemplo.
Si tu dispositivo está bajo garantía, tienes una persona de contacto aprobada mencionada en tu factura que te puede ayudar.
Para instalaciones que ya no están en garantía, se recomienda consultar a un especialista en aire acondicionado, especialista en refrigeración, u otro profesional calificado para llevar a cabo el mantenimiento y la reparación de tu instalación.
La resolución de problemas es eficiente y rápida. Podrás disfrutar de tu equipo nuevamente sin tiempos de espera interminables. Y llamar a un profesional tiene muchos beneficios. Es una garantía de una reparación duradera y el uso de repuestos de calidad.
Otra ventaja es que un especialista está equipado con las herramientas adecuadas para detectar averías específicas de los acondicionadores de aire (detector de fugas, manómetro, botellas de recuperación de fluidos, etc.), pero también para reparar un circuito de aire acondicionado.
Una Obligación para Ciertas Instalaciones
La intervención de un profesional es una obligación en ciertos casos, en particular para instalaciones de aire acondicionado que contienen más de 2 kg de refrigerante o instalaciones con una capacidad de refrigeración de más de 12kW. Un ejemplo claro son los acondicionadores tipo Split.
Solo ciertos profesionales tienen derecho a reparar equipos que contengan refrigerantes. El refrigerante utilizado para operar los aires acondicionados estacionarios solo puede ser manejado por especialistas certificados. El manejo y reciclaje de este tipo de fluido está sujeto a regulaciones.
Mantenimiento de la Bobina del Condensador
Apagar la energía eléctrica de la unidad exterior una vez al año y limpiar la bobina con una manguera de jardín es una buena manera de mantener la eficiencia de la bobina del condensador. Además, la rejilla superior del ventilador debe inspeccionarse en busca de daños causados por otros objetos.
Si es una actividad que piensas hacer por cuenta propia, debes tener sumo cuidado de no mojar ningún componente eléctrico. Si está en tu disposición, debes cubrir los componentes eléctricos con algún tipo de plástico o bolsa que evite el agua.
La unidad de condensador exterior también requiere espacio abierto en todos los lados para facilitar el flujo libre de aire hacia las ventilaciones de admisión de la bobina. Recorta cualquier vegetación invasora para crear al menos un metro de espacio libre alrededor de la unidad.
Problemas de Refrigerante
El bajo nivel de refrigerante puede afectar el rendimiento de las bobinas del evaporador y del condensador. Cuando se instala un nuevo aire acondicionado, sea split o multisplit, las unidades exteriores vienen precargadas con refrigerante.
En una instalación de aire acondicionado profesional competente, los técnicos medirán el nivel de refrigerante antes de la instalación y después de que la unidad haya sido probada. Cuando esto no sucede y el refrigerante es insuficiente, la unidad puede tener un bajo rendimiento en términos de eficiencia energética y enfriamiento efectivo.
Durante el mantenimiento anual realizado por un técnico de HVAC, la medición del nivel de refrigerante también es un procedimiento estándar. Los acondicionadores de aire no usan refrigerante de la misma manera que un automóvil puede consumir aceite de motor y requiere un relleno ocasional.
Si se detecta un nivel bajo de refrigerante, una fuga es casi siempre la causa. La detección de fugas se centrará en la bobina del evaporador, la bobina del condensador y las conexiones en el conducto de refrigerante.
El Condensador y su Mantenimiento
Nada es más frustrante que un sistema de aire acondicionado que se descompone durante un episodio de ola de calor. Los acondicionadores de aire están particularmente estresados cuando las temperaturas son altas, y la más mínima falla puede ser fatal para el correcto funcionamiento de su sistema.
Por ejemplo, una fuga de refrigerante que no se puede detectar a simple vista puede causar un mal funcionamiento general a largo plazo. Este problema se puede resolver reparando la fuga y cargando el aire acondicionado.
Para evitar esta situación, especialmente si hay niños pequeños o personas sensibles entre los ocupantes del alojamiento, se recomienda contratar un mantenimiento anual.
El contrato de mantenimiento anual te garantiza un control periódico del estado general de tu instalación (estanqueidad, posibles fugas, rellenado de líquido si es necesario, etc.). Pero también el mantenimiento de ciertos elementos como limpiar los filtros, desempolvar las unidades, etc.
El mantenimiento regular reduce las posibilidades de que tu aire acondicionado se descomponga o experimente fugas u otras fallas de funcionamiento.