Cómo Hacer un Aire Acondicionado Casero

Veamos cómo hacer un aire acondicionado casero o artesanal. Muy práctico para esta ola de calor que nos agobia.

Nada es más desagradable que estar encerrado en la casa durante un día muy caluroso. Aquí es donde nos decimos que un aire acondicionado sería muy práctico para mantenerse fresco. Pero el problema es que un aire acondicionado es realmente caro. Por eso veremos cómo hacer un Aire Acondicionado Casero.

El ventilador parece ser la primera opción para muchos, pero durante los períodos de ola de calor, solo te servirá para soplar aire caliente. Por eso, este aire acondicionado casero parece ser una muy buena opción. No enfriará toda tu casa, pero podrás enfriar una habitación pequeña, o en el peor de los casos, bajar un poco la temperatura.

Cómo Hacer un Aire Acondicionado Casero

Todo lo que necesitas es un ventilador, un cubo o contenedor de plástico y algunas botellas de plástico. Y no te preocupes, este acondicionador de aire artesanal es muy fácil de hacer y no es costoso. Además podrás llevarlo a donde quieras ya que es portátil.

Práctico, porque puedes ponerlo fácilmente en el dormitorio y dormir bien en el fresco. Entonces, ¿estás listo para mantenerte fresco y hacer la vida un poco más cómoda en estos calurosos días veraniegos?

Materiales para un aire acondicionado casero

  • Un ventilador de mesa. El de 8” es ideal, no es tan pequeño, y cabe en el lugar que le asignaremos.
  • Tubo de plástico PVC de 1” de diámetro. Usaremos aproximadamente 30 cm.
  • Un cubo, tobo, cuñete o como le llamen en tu país. De 20 litros y con su respectiva tapa.
  • Un contenedor aislante de anime o poliestireno. Este debe ser más pequeño que la cubeta, ya que lo ubicaremos dentro. Existen unos de 14 litros de forma cilíndrica que nos parece perfecto.
  • Botellas plásticas. Puedes usar las utilizadas para gaseosas.

Herramientas necesarias

  • Un taladro eléctrico con una sierra corona de 1”.
  • Un Cortador o Cúter.
  • Una sierra para metales o segueta.
  • Marcador punta fina.

Tutorial para hacer un Aire Acondicionado Casero

  1. Coloca el lado frontal del soplador sobre la tapa de plástico del cubo. Trata que quede lo más centrado posible.
  2. Con el marcador punta fina, traza el contorno del ventilador para hacer una línea de corte.
  3. Con el cúter, y con mucho cuidado, corta a lo largo de esta línea trazada. Trata que el corte quede del lado interno de la línea.
  4. Si es muy difícil realizar el corte con un cúter, puedes usar una sierra dentada fina o una caladora. La idea es adaptar el ventilador a la tapa de la cubeta. Si es necesario, ensancha el diámetro, de modo que el ventilador encaje perfectamente en el orificio.
  5. Dependiendo del tipo de ventilador que hayas escogido, es posible que debas usar la sierra para metales para cortar las patas o el soporte de plástico. Como ya te hemos dicho, la idea es insertar el ventilador en la tapa, y debes quitar todo lo que te pueda estorbar.
  6. Inserta el ventilador en el orificio de la tapa, que quede ajustado y en posición.
  7. Ahora vamos a la cubeta o balde. Taladra tres orificios en el costado del balde, sujetándolo firmemente en su lugar. Puedes hacerlo a media altura del balde. Utiliza el taladro con la sierra de corona o una broca del mismo diámetro que la tubería de PVC. Puedes dejar una separación de 10 cm entre las perforaciones.
  8. Ahora coloca el balde de poliestireno aislado dentro del balde de plástico. Taladra usando los agujeros en el costado del balde como guías.
  9. Con la sierra para metales, corta el tubo de PVC en tres piezas, de unos 10 cm cada una.
  10. Inserta las tres piezas de tubería de PVC en los orificios. Normalmente, la tubería se ajustará perfectamente a los agujeros. De lo contrario, use espuma expansiva para sellar los agujeros dentro del balde. También puedes usar Silicon sellador.
  11. Ahora corta la tapa del balde de espuma de poliestireno, de modo que el ventilador quede alojado allí, como lo hiciste con la tapa de plástico. Este paso no es imprescindible, pero con un material aislante debajo de la cubierta, tu aire acondicionado casero tendrá una mayor autonomía.
  12. Las botellas de plástico, debes haberlas llenado previamente y haberlas colocado en la heladera. Las necesitamos congeladas.
  13. Ya estando las botellas congeladas, y el sellador usado debidamente seco, coloca las botellas en el contenedor y ciérralo con  la tapa que tiene incrustado el ventilador.
  14. Encienda el ventilador para disfrutar del aire acondicionado casero. Prueba que no tenga fugas de aire por ningún lado. Solo debe salir aire frío por los tubos de 1”. Si consigues alguna fuga, apaga, sella y espera a secar.
Cómo hacer un Aire acondicionado casero
Cómo hacer un Aire acondicionado casero

Y ahí lo tienes, has hecho tu propio aire acondicionado casero. Fácil, rápido y económico, ¿no? ¡Sigue siendo más barato que comprar un aire acondicionado! Ahora puedes disfrutar del aire fresco toda la noche en tu habitación.

Y debido a que este aire acondicionado es portátil, puedes instalarlo fácilmente en cualquier habitación de la casa.

Si ya viste la idea central, puedes usar otro tipo de envases y contenedores, y usar capas de aislante en sustitución del envase de anime.

Para Cerrar

Una vez que las botellas se hayan descongelado, sentirás que el aire ya no será fresco. Así que asegúrate de preparar algunas con anticipación. La mayoría de los materiales y herramientas para este proyecto están disponibles en el hogar promedio y tienen un precio razonable.

Ten en cuenta que los albañiles y pintores suelen tener baldes de plástico para regalar, así que tienes la oportunidad de ahorrar dinero allí.