¿Cómo se mide una Llanta?

¿Cómo se mide una Llanta?

Para saber cómo se mide una llanta, es importante tener el conocimiento sobre lo que es. Una llanta es una pieza circular, que normalmente está hecha de algún metal, en su borde exterior se coloca el borde interior de un neumático. En la sección transversal, la llanta es profunda en el centro y poco profunda en los bordes exteriores, formando así una forma en “U” que soporta el talón de la carcasa del neumático.

La combinación de la llanta y el neumático, forma una rueda, esto es lo que realmente proporciona la tracción y es el único punto de contacto entre el automóvil y la carretera.

¿Cómo saber las medidas de una llanta?

Conocer las medidas de una llanta, es de suma importancia, ya que esto nos proporciona la información necesaria sobre qué tamaño de neumático debemos comprar en caso de que se dañe o este deteriorado el de nuestro automóvil y requiere un cambio.

Diámetro

La llanta cuenta con dos diámetros; el diámetro total y el diámetro real. Para realizar cualquiera de estas mediciones sólo necesitas una cinta métrica.

Cuando midas el diámetro total, tomarás en cuenta solo la parte exterior de la rueda, midiendo desde el borde del labio exterior hasta el otro lado en línea recta.

Cuando midas el diámetro real, deberás medir desde el interior del barril de la rueda. Por ejemplo: una rueda con un diámetro real de 18 cm tendrá un diámetro total de alrededor de 19.5 cm.

Ancho

La medición del ancho de la rueda es similar a la medición del diámetro, e igualmente solo necesitas una cinta métrica. Debes medir desde la sección de barril y hasta el ancho exterior general.

Perno de rueda

El patrón de pernos, por ejemplo 4-100, se compone de dos medidas. El número 4, indica la cantidad de orificios en la llanta y el número 100, indica la distancia en milímetros de un agujero a otro, a través de la cara de la llanta. Es común que el segundo número en un patrón de perno se muestre en pulgadas o milímetros.

El patrón de pernos de una rueda debe coincidir con el patrón de pernos del vehículo en el que se está montando. Si hay incluso una ligera diferencia entre la rueda y el patrón del perno del vehículo, los problemas de conducción son inevitables y la posibilidad de que la rueda permanezca segura en el vehículo se minimiza.

Usando estas herramientas, podrás encontrar las dimensiones generales de las ruedas que tienes mucho más rápido. Algunos fabricantes de llantas también tendrán el Diámetro y Ancho en la parte trasera de la llanta (ejemplo: 16×8) para que sea más fácil conocer el tamaño principal.

Llanta de moto ¿Cómo se mide?

Los tamaños de los neumáticos están impresos en el lateral del neumático, y realmente no necesitan medirse; incluso, hacerlo podría darte la medida equivocada. Es por eso que en caso de que quieras medir alguna parte de la rueda, solo necesitarás medir la llanta.

Ancho

Mide el ancho de la llanta con tu cinta métrica. Esta medición solo debe incluir la distancia entre el interior de la llanta. El ancho de la llanta se mide comúnmente e incorrectamente desde el exterior de la llanta, pero la verdadera medida es solo la distancia interior.

Diámetro

Mide el diámetro desde el interior de la llanta, a lo largo de todo el ancho de la llanta. Nuevamente, un error común es medir desde los bordes de la llanta, pero la medida resultante será demasiado grande.

Algunas veces puede ser difícil medir desde el resto del interior. Si ese es el caso, puedes medir desde los bordes, pero restar la altura de ambos bordes de la llanta. El labio de la llanta puede medirse insertando una cinta métrica contra el resto del cordón y midiendo en el borde exterior de la llanta. Deberá hacer esto en ambos lados y restar los valores del diámetro de borde a borde.

Usa tu cinta métrica para medir la distancia desde la superficie de trabajo hasta el borde exterior de la llanta. Voltea el borde y mide el otro lado. Una discrepancia entre las dos mediciones significa que la llanta no está completamente centrada.

Llanta de auto ¿Cómo se mide?

Para medir una llanta de auto se siguen exactamente los mismos principios explicados anteriormente, el ancho, diámetro y el perno de rueda, agregando un cuarto principio.

Desplazamiento de la llanta

Esta es la distancia en milímetros desde la superficie de montaje de la rueda y la línea central de la llanta. Por ejemplo, el desplazamiento de una llanta es de 40 milímetros. Tener el desplazamiento correcto es esencial para el ajuste apropiado de la llanta y el neumático.

El desplazamiento determina dónde se sientan el conjunto de neumático y llanta en relación con la suspensión y los guardafangos del vehículo. Hay diferentes tipos de compensaciones: positiva, cero y negativa.

Todas estas medidas son de gran importancia para determinar si una llanta en particular se ajustará o no a tu vehículo. El vehículo adecuado y el ajuste de la llanta deben asegurarse antes de comprar las ruedas nuevas. También es fundamental garantizar que la llanta y el neumático tenga un ancho compatible y del mismo diámetro.

Llanta de bicicleta ¿Cómo se mide?

Medir una llanta de bicicleta puede ser más fácil que cualquier otra medición de una llanta. Aquí solo necesitas colocar tu cinta métrica o regla a través del borde de un lado a otro.

Toma en cuenta la medida más grande, entre dos puntos directamente opuestos entre sí. Desliza un extremo de la cinta hacia adelante y hacia atrás a lo largo de la llanta hasta que la medida sea más grande.

Mide varios diámetros diferentes y tome la media, en caso de que la llanta no sea completamente redonda.

La medición precisa de una llanta es esencial para obtener un funcionamiento más eficaz en nuestro medio de transporte cotidiano o de paseo.

Es un hecho que, la manera en cómo se mide una llanta, es realmente sencilla, solo necesitas un instrumento de medición bastante común como lo es la cinta métrica o una regla y algunos conocimientos básico sobre el diámetro y unidades de longitud.

Quizás te pueda interesar leer sobre: Cómo se mide un rin?

Si deseas tener más conocimientos sobre la llanta, te invito a seguirnos en nuestras redes sociales para que estés actualizado de nuestras publicaciones. ¡Síguenos!

Otras mediciones que se pueden hacer:

Deja un comentario