¿Cómo se mide Diámetro?

Cuando se desea saber cómo se mide diámetro de una figura se debe reconocer al mismo sobre la propia figura, generalmente éste es un elemento característico de las circunferencias. Sin embargo, esta no es una excluyente para otros casos, por lo que se deben evaluar las características de cada figura.

El segmento denominado como el diámetro posee sus extremos a nivel superficial, por lo que su medición se realiza de forma plana, es decir que no posee ninguna dimensión. Esta característica permite que la apreciación del diámetro pueda darse en elementos con volumen y en otras figuras arbitrarias en las cuales pueda establecerse esta apreciación.

¿Que es el diámetro y cuanto mide?

El diámetro es conocido como un elemento de la circunferencia, su longitud, tamaño o magnitud estará definido como un segmento o línea recta que conectará dos puntos opuestos de la figura. Este segmento deberá conectarse también con el punto medio o centro de la figura en cuestión.

Sin embargo aunque la definición de diámetro y el cómo se mide diámetro son iguales para cualquier elemento circular, es importante conocer los métodos de medición apropiados para otras figuras que no evoquen la forma de circunferencia. La magnitud de medición del diámetro se hará únicamente en unidades de medición lineales, como metros o pulgadas.

¿Cómo se mide el diámetro de un tubo?

En un tubo el diámetro posee dos variaciones que deben tomarse en cuenta cuando se están realizando instalaciones sanitarias o eléctricas, con la finalidad de tener la mejor exactitud en las mediciones.

El diámetro interno

Está determinado por el tamaño interno de la circunferencia por lo que este diámetro será siempre de menor longitud al diámetro externo de la tubería o diámetro comercial.

El diámetro externo

La magnitud de este diámetro en un tubo estará determinado por la sumatoria del diámetro interno y el espesor del tubo multiplicado por dos, debido a que se debe considerar todo el recubrimiento constante de las paredes del tubo.

El conocimiento de la existencia de estos dos diámetros es de gran importancia, especialmente cuando se desea comprar un tubo o realizar una instalación con ellos. Esto se debe a que permitirá establecer cuál será el espacio o volumen útil del tubo, de manera tal que se realice un uso óptimo del mismo.

¿Cómo se mide el diámetro de una esfera?

Para medir el diámetro en una esfera se pueden tomar dos alternativas: La primera alternativa es mediante la aplicación de la fórmula geométrica de x² + y² = r², donde x es la proyección horizontal, y es la proyección vertical y r el radio de la circunferencia, sabiendo que r² será igual al diámetro.

La segunda alternativa es casera e implica tener la esfera en posesión. Se debe tomar un hilo y rodear toda la esfera con él, luego se recorta el mismo, justo en el punto donde se interceptan generando una longitud. Luego se dobla el hilo obtenido a la mitad y así se genera el diámetro efectivo de la esfera.

Diámetro de una circunferencia: Fórmula

El diámetro de una circunferencia está definido según una fórmula geométrica denominada, d= 2r , donde d es el diámetro y r será el radio de la circunferencia. Sin embargo, este cálculo permite variaciones en caso de no disponer de ciertos datos, por lo que se pueden aplicar algunas fórmulas para conocer alguna de las variables:

  1. P= dπ lo que es igual a P= 2rπ siendo P el perímetro.
  2. A= (πd²)/4 o su equivalente A= r²π donde A es el Área.

¿Cómo se mide el diámetro de un sartén?

Al comprar un nuevo sartén es importante conocer el diámetro del mismo, ya que este define la superficie de utilidad que posee, para medirlo todo lo que se debe hacer es medir el fondo o plato del sartén. El plato es la parte plana del sartén en la que se apoyan los alimentos. La unidad en la que se realice la medición puede ser la que sea de comodidad para ti.

Conocer cómo se mide diámetro puede parecer innecesario, sin embargo, el dominio sobre esto permite establecer un mejor manejo sobre determinados objetos en la vida diaria siendo éste el caso que aplica en cuanto al uso del sartén típico de cocina o los tubos que se emplean de manera habitual. Es importante conocer que estos ejemplos pueden extenderse a otros  objetos con forma circular.

Ahora que ya sabes cómo se mide el diámetro realiza la prueba en casa y sigue explorando los excelentes datos en relación a instrumentos de medición.