¿Cómo se mide una Circunferencia?

Una circunferencia es la distancia que existe alrededor del borde de un círculo. Para saber cómo se mide una circunferencia es necesario conocer algunos términos. Por ejemplo, la longitud de la circunferencia se le conoce como perímetro y se denota con la letra L.

Además de esto, intervienen otras variables como el radio (r) o la constante pi (π). Ambos datos debemos ubicarlos para conocer la medida exacta de una circunferencia. Estos valores se usan para cualquier objeto con forma circular que se desee medir.

También podemos partir de datos como el área de la circunferencia o área del círculo. Este valor es fácil de calcular con una simple operación matemática. Dependiendo de los datos que tengas puedes calcular la longitud y área.

Cómo se mide una circunferencia de un círculo

La circunferencia de un círculo es la distancia que hay alrededor del círculo. Para conocer cuánto mide una circunferencia debemos realizar la siguiente operación matemática, partiendo del conocimiento de algunas variables como; longitud, área, diámetro, radio y la constante pi.

La longitud de una circunferencia se denota con la letra L, el radio con la letra r, el diámetro con la letra D y la constante pi  (3,14) con la letra griega π. A continuación las fórmulas para saber cómo se mide una circunferencia de un círculo.

  • Circunferencia de un círculo: multiplicamos pi por el diámetro del círculo (C=pi x D)
  • Área de un círculo: multiplicamos pi por el radio al cuadrado (A= pi x r2)
  • Diámetro de una circunferencia: multiplicamos el radio por sí mismo (D= 2r)

Con estas fórmulas tan sencillas podemos encontrar diferentes cálculos o medidas de la circunferencia de un círculo. Si conocemos algunos datos y otros no, podemos aplicar el método del despeje de las fórmulas y partimos de la incógnita.

Cómo se mide la circunferencia abdominal

La medida del perímetro abdominal se puede conocer midiendo la zona con un instrumento llamado cinta métrica. Por ser una zona curva podemos realizar la medición con una cinta de costura por ser flexible o con un cordón.

Si usamos la cinta métrica solo debemos despojar de la camisa a la persona y situar la cinta en entre la parte alta de la cadera y la parte baja de la caja torácica. La persona deberá tener el abdomen relajado y natural para una medida más precisa.

Si no tiene una cinta de costurera puede hacer el mismo procedimiento con un cordón o una cuerda larga. Al dar la vuelta sobre su abdomen marque bien el punto de cierre. Estire la cuerda y busque un instrumento de medición en centímetros y mida en línea recta.

Ambos procedimientos nos darán la medida exacta de la circunferencia abdominal de una persona. Este dato sirve para conocer los efectos de su actividad física, en caso de realizar alguna prenda de vestir o por salud.

Cómo se mide la circunferencia cefálica

Circunferencia cefálica o perímetro craneal se mide con una cinta métrica flexible para mayor comodidad a la hora de tomar la medida. Se requiere que la persona esté quieta para esta medición. Normalmente se aplica en bebés recién nacido para conocer sus medidas o para los adultos adquiera algún sombrero.

Lo primero que hay que hacer es colocar la cinta en la mitad de la frente y extenderla alrededor de la cabeza. La cinta deberá pasar ligeramente sobre las orejas y debe dar una vuelta completa hasta llegar al punto de partida. Tome la medida y anótala.

Esta simple medición nos da el dato que buscamos fácilmente. Lo ideal es tener una cinta de costurera o un cordón, donde aplicaremos el mismo procedimiento. Para medir, extendemos la cuerda y medimos en forma lineal.

Cómo calcular la longitud de una circunferencia

La longitud de una circunferencia se calcula partiendo de una serie de datos sobre la misma. Debemos tener: el radio (r) de la circunferencia o en su defecto el diámetro (D). Junto a esto conocer la constante pi cuyo valor es 3,14. Con estos datos podemos calcular la longitud de una circunferencia.

Aplicamos la siguiente fórmula en donde L será la longitud: L = pi x 2r lo que es igual a pi x D

Con estos valores y aplicando esta sencilla fórmula podemos obtener la longitud de una circunferencia. Se acostumbra a utilizar el valor del radio sobre el diámetro, recordando que el radio es la mitad del diámetro.

Para muchos, la forma en la que se mide una circunferencia puede ser un procedimiento desconocido, sin embargo, es importante reconocer que es completamente sencillo realizar una medición de este tipo, solo es necesario un poco de práctica y conocimientos bastante básicos.

Si quieres saber más sobre este tema, te invito a conocer más sobre otros métodos e instrumentos de medición en nuestras redes sociales. ¡Síguenos ahora!

También te puede interesar leer sobre: ¿Cómo se saca el perímetro? o ¿Cómo se mide con el transportador?