¿Cómo se mide con el Metro?

Entender cómo se mide con el metro es bastante fácil, pero primero debes saber que el metro es una herramienta de medición, así como también, una unidad de medida de longitud del sistema internacional de medidas.

Consiste básicamente en una cinta, ya sea de tela, plástico, fibra de vidrio o cinta metálica marcadas con medidas lineales. Su uso es muy común, además que su diseño lo hace una herramienta que fácilmente puede ser transportada en el bolsillo.

Aprende a utilizar el metro

Aprender a utilizar el metro es sencillo y seguro, solo debes extender la cinta de un punto a otro colocando el clip en la ubicación desde la que quiere

Para minimizar lesiones, es recomendable retraer lentamente las cintas metálicas, manteniendo los dedos alejados de los bordes.

En algunos metros el clip puede engancharse a un objeto fijo y de esa manera medir fácilmente. De igual manera, muchos metros tienen frenos de control que la aseguran en su lugar para medir los tramos.

Las cintas más largas tienen una manivela al costado de la casa para retraer la cinta de tela.

Para minimizar lesiones, es recomendable retraer lentamente las cintas metálicas, manteniendo los dedos alejados de los bordes.

Forma correcta de utilizar una cinta métrica

Las cintas métricas vienen en unidades de medida como pulgadas, centímetros y metro. Algunas versiones especializadas incluyen marcas que cubren longitudes de armadura para techo e intervalos de pernos para viviendas.

Para medir y entender la lectura correctamente de una cinta métrica debes tener en cuenta lo siguiente:

Mide la longitud

Coloca el extremo de la cinta en un extremo del objeto o espacio que quieres medir. Cuando te detengas, toma la lectura señalada en la cinta métrica.

Encuentra la longitud

Para determinar la longitud debes estar familiarizado con el sistema de unidades con el que estás trabajando, ya sean pulgadas o centímetros.

Como ves se trata de un procedimiento bastante sencillo. Con práctica lograrás resultados más precisos en tu vida diaria.

Medir con cinta métrica en pulgadas

Entender cómo medir con cinta métrica en pulgadas puede ser un poco complicado, sin embargo, con estos simples pasos puedes sacarle provecho al metro.

Lee la cinta

Usualmente en una cinta métrica,las marcas más prominentes son las de una pulgada, estos son marcados con líneas largas y grandes números. Ten en cuenta que la línea a un lado del número marca las pulgadas, pero no el número en sí.

Usa las marcas grandes

La marca de ½’ pulgada siempre está centrada en dos marcas de una pulgada, casi siempre la segunda marca es más larga, para entenderlo un poco mejor, fíjate en una regla normal en cm y observa que tiene 10 divisiones pequeñas que son 10 mm, justo en medio está una segunda marca más grande que los milímetros y más pequeña que la marca de los centímetros que marca 5mm.al Alcance de tu Mano

Esta segunda marca puede interpretarse como ½ pulgada. Por ejemplo, la marca de media pulgada entre las pulgadas cinco y seis representa 5 ½, a pesar de que no esté etiquetada.

Usa las marcas más pequeñas

Luego de la media pulgada, vienen un cuarto de pulgadas, estas marcadas suelen ser más pequeñas que la ½ pulgada, pero más grandes que las marcas compactas que las rodean.

Ten en cuenta que las líneas que marcan ¼ de pulgada a veces no son diferentes en tamaños de las que marcan una octava de pulgada. Así que recuerda que dos octavos de pulgadas forman ¼.

Cuenta hasta la segunda marca de octava pulgada después de la marca en pulgadas: este es el cuarto de pulgada.

Agrega los segmentos de pulgadas

Obtener el valor solo significa ver dónde se alinea la cinta métrica y marcar el punto en que se alinea con el borde del objeta que estás midiendo. Luego, encuentra la pulgada más cercana a este punto, encuentra la ½ pulgada más cercana, luego, el ¼ más cercano y así sucesivamente.

Finalmente suma las pulgadas y fracciones de pulgadas hasta obtener la medición.

Conocer algunos consejos importantes a la hora de realizar las mediciones con el metro, puede ser esencial para que los resultados sean exactos, de esta manera puedes saber si los datos obtenidos tienen veracidad.

Medir con cinta métrica en milímetros

Para usar la cinta métrica en milímetros para medir sigue el mismo principio que ya has visto. Las cintas métricas normalmente vienen en centímetros, estos son usados por el sistema de unidades.

  1. Hay exactamente 100 centímetros en un metro y 10 milímetros en 1 cm, los milímetros se pueden ver fácilmente en la cinta como las pequeñas marcas entre los intervalos de centímetros. La marca de 5mm suele ser más largas que las otras de mm.
  2. Para conocer la media del objeto que deseas medir, solo debes fijarte el lugar más cercano a la marca de un centímetro y en tal caso que se pase, también cuenta las pequeñas marcas de milímetros. Este resultado, debes dividirlo entre 10 y tendrás la lectura en milímetros.

Es importante que recuerdes que el metro, o la cinta métrica no requiere de mucho mantenimiento, solo consérvalo limpio y tendrás buenos resultados.

Puedes leer también: como medir con vernier

Si deseas tener más conocimientos sobre el metro, te invito a seguirnos en nuestras redes sociales para que estés actualizado de nuestras publicaciones. ¡Síguenos!

Otras mediciones que se pueden hacer: