¿Cómo se mide la lluvia que cae?

Para saber cómo se mide la lluvia que cae debemos primero conocer cómo se forma. La lluvia nace de las condensaciones de vapor que ocurren en la atmósfera. Pero una definición más técnica, nos las propone la Organización Mundial de la Salud, que indica que es la caída de partículas de agua cuyo diámetro es mayor a 0,5 mm.

En caso de no alcanzar la superficie terrestre se le denomina virga y si su diámetro es por debajo, se le conoce como llovizna.

Ahora bien, la cantidad de lluvia que cae en una zona se determina con un instrumento llamado pluviómetro, el cual te ofrece una información muy precisa sobre las precipitaciones. La medición se expresa en milímetros y es equivalente a la cantidad de agua que se acumula en una superficie plana de un m2.

¿Cómo se mide la cantidad de lluvia?

La lluvia se mide en milímetros de agua o los litros que caen en una superficie cuadrada. En este instrumento de medición un milímetro de agua de lluvia equivale a un litro de agua por metro cuadrado. Ahora bien la lluvia que cae puede ser medida de la siguiente forma:

  • Busca un cilindro transparente de plástico o vidrio, que mida 30 cm de alto. Puede ser una botella de dos litro de plástico la cual debes cortar a unos 10 cm de la parte superior.
  • Llena un poco el contendor con unas piedras que anclen el cilindro al piso. Esto por seguridad, ya que la lluvia suele venir con viento.
  • Crea una escala graduada en el recipiente en centímetros
  • Coloca el instrumento en el suelo y procura que el agua de lluvia caiga dentro de este sin ningún obstáculo.
  • Una vez llueva y el recipiente comience a llenarse, podrás ver el valor que se produjo en el recipiente. Este sería el dato que necesitas para medir qué cantidad de lluvia cayó. Es un instrumento casero bastante preciso, ya que los pluviómetros tradicionales parten de este principio.

Esta medición permite a los agricultores conocer si las condiciones climáticas están aptas para realizar la cosecha, si se puede plantar o no, o comprobar la irrigación de sus cultivos. También permite a los ingenieros conocer si sus sistemas de drenaje funcionan bien, así como los puentes y estructuras.

Medición de la lluvia con un pluviómetro

Un pluviómetro es el instrumento capaz de medir que cantidad de agua precipitada cae en un determinado lugar. Esta herramienta se compone de un gran cilindro que desemboca en un tubo de menor diámetro.

La cantidad de lluvia se mide en milímetros o lo que es igual a litros por metro cuadrado. Para entender un poco más sobre el tema: imagina 15 mm de lluvia, esto significa que si llueve en un espacio plano de un m2 y el agua no se evapora, podría cubrir con un grosor de agua de 15 mm. A continuación conocerás los diferentes tipos de pluviómetros:

Pluviómetro Estándar

Es el más utilizado en aeropuertos y las estaciones meteorológicas mundiales. Mide 50 centímetros de alto y su embudo es de 20 centímetros de diámetro. Estas dimensiones permiten arrojar un valor más preciso de la lluvia que cae.

Pluviómetro manual

Es un instrumento manual que te ayuda a conocer cómo se mide la lluvia que cae. Consta de un recipiente cilíndrico de plástico que contiene una escala graduada. En función a la cantidad de agua que cae se toma el valor es equivalente a la precipitación del momento.

Pluviómetro con tubo de descarga

Este utiliza mecanismos electrónicos para conocer cómo se mide la lluvia que cae. Consta de una cinta de papel que registra los volúmenes y el tiempo de duración de la precipitación. Al ser un instrumento mecánico, no requiere de una supervisión continua, el equipo hace todo solo.

Pluviómetro de báscula

Este pluviómetro permite conocer la cantidad de agua que se precipita gracias a un recipiente que viene acompañado de una balanza, que permite calcular el peso del agua de lluvia.

Si te dedicas a la agricultura conocer cómo se mide la lluvia que cae te proporciona el medio para planificar actividades de cultivo, puedes hacerlo ya sea con el pluviómetro manual o el que decidas, todos te permitirán conocer los valores de la cantidad de precipitación e manera acertada.

Si deseas conocer más sobre cómo medir no solo la lluvia sino otros elementos u objetos, no dejes de visitarnos y aprovechar todo los contenidos que tenemos para ti