Pluviómetro

¿Te has preguntado alguna vez como estiman lo meteorólogos la cantidad de lluvia que cae? Existe una forma de medirla y es a través de un aparato llamado pluviómetro. Como ya sabes, la cantidad de precipitación que cae en el suelo es de forma dispersa, y si no fuera por este aparato no podriamos estimar con certeza cuanta cantidad de lluvia ha caído en un área determinada.

Seguro que has escuchado muchas veces por medio de los noticieros información del tiempo y de la cantidad de lluvia que cayó, pero esto no se podria hacer sino fuera por este particular aparato. Es interesante que lo sepas y de alli te formes un cuadro de ideas de como se mide la precipitación.

Es por eso que te invito a leer este artículo, el hacerlo permitira ampliar tus conociminetos y te ayudara a tener una mayor comprensión del pluviómetro como herramienta de medición.

Sabras entonces, que la utilizacion de este elemento de medición es tan común que a veces pasa desapercibido. Pero que forma parte de una ciencia tan necesaria como es la meteorología. Comprender estas verdades hara de ti una persona con un comocimiento amplio, y te ayudara a generar aportes ya sea que estes estudiando o como profesional.

¿Qué es un pluviómetro?

Que es un pluviometroPara saber el origen etimológico del pluviómetro basta con tan solo combinar dos palabras, una de origen griego y otra latin. El sustantivo latino «pluvia» que signfica lluvia y el termino griego «metron» que significa medida.

El pluviómetro un aparato que permite medir la cantidad de lluvia caída durante un lapso de tiempo determinado y en un area determinada. Basicamente lo que hace este aparato es recolectar la lluvia y expresarla en terminos de medida. La idea básica de funcionamiento de este se basa en la cantidad de lluvia que cae midiendose en milimetros sobre un area totalmente plana, expresandose finalmente el litros sobre metros cuadrados.

El pluviómetro es un aparato de uso cotidiano, comunmente utilizado para estimar valores de precipitacion y de mucha utilidad para diferentes campos de la ciencia.

Tales estimaciones se fundamentan en datos estadisticos que se generan constantemente en pro de garantizar un mejor desempleño en la calidad de vida humana.

Los pluviometros son por lo general de gran utilidad y base fundamental de ciencias como la climatologia y la meteorologia.

¿Quién invento el pluviómetro?

Se cree que el pluviómetro fue inventado hace mas de 2000 años cuando los gobernatnes de la antigua Dinastia Choson (corea) dieron instrucciones a todos los pueblos para medir la precipitación.

Sin embargo, se dice que el primer pluviómetro fue inventado en corea durante el reinado del Rey Sejong el grande, aunque existen otras fuentes que atribuyen el desarrollo de este invento a Jan Yeon Sil, quien era un científico que trabajaba para el rey.

Posteriormente existieron muchos cientificos que trabajaron sobre la base del trabajo de Jan Yeon Sil, realizando una perfeccion de su mecanismo de medida y dando lugar a toda una ciencia de medición de las precipitaciones, ciencia que actualmente forma parte de la meteorología que se emplea para diferentes áreas de la vida cotidiana.

¿Cuándo se inventó el pluviómetro?

El invento del primer pluviómetro se realizó en el año 1441 por Jan Yeon Sil. Este invento consistió en un recipiente de tamaño regulado que poseía una regla graduada. Este sigue siendo la base de los pluviómetros actuales. En el transcurso de los años y a partir de 1441 el pluviometro fue perfeccionandose hasta los que actualmente se conocen.

De esa fecha en adelante, el hombre ha generado gran cantidad de aplicaciones del resultado de medir las precipitaciones, situacion que ha conllevado a que constantemente se hayan estudiado nuevas formas de mejorar los pluviómetros actuales.

Historia del pluviómetro

Las primeras medidas de la precipitacion datan de la India en el siglo IV A.C. y la segunda referencia de medidas de la precipitación se desarrollaron en Palestina en el segundo siglo A.C. Sin embargo estas medidas no continuaron realizandose y solo fueron acontecimientos aislados.

Para el año 1247 en China, las primeras medidas de la precipitación formaron parte de un tratado del país y los pluviómetros fueron instalados en las capitales de las provincias. Se instalaron pluviómetros para medir las precipitaciones con fines agrícolas y debido a las inundaciones causadas por los ríos de la zona.

Pluviómetro Doméstico
Pluviómetro Instalado en el techo de una casa

Los pluviómetros de lluvia fueron instalados en Corea en el siglo XV durante el reinado del Rey Sejong en 1441 para contribuir con el cultivo del arroz, y de alli fueron utilizdos de forma continua hasta 1907 en Corea.

Las primeras medidas modernas de las lluvias fueron realizadas por Benedetto Castelli  entre los años 1578 y 1643, y para el siglo XVII, Wren y Hooke desarrollaron un medidor que registraba la cantidad de lluvia caída junto con la humedad relativa.

En 1777, Donbson, se encuentra entre los primeros estudiosos de las precipitaciones en colocar un instrumento de medida a cielo abierto, rodeado por áreas con hierbas. Dicho metodo es la base de los actuales sistemas de medición, colocados en zonas despejadas. Desde esta fecha hasta la actualidad el metodo de medición no ha sufrido cambios significativos en su función principal.

Partes del pluviómetro

El pluviómetro como instrumento de medición de la precipitación está constituido por un cilindro de chapa galvanizada que presenta en el extremo superior un aro de bronce con diámetro de 100 y 300 milímetros.

Debajo del aro se encuentra un embudo colector de agua, el cual a traves de un conducto transfiere el agua a un cuerpo de retención, y su vez, el cuerpo de retención está formado por un recipiente cilindrico.

Dentro del cuerpo de retención se coloca una un recipiente que almacena el agua de lluvia y cuando se excede su capacidad cae en el fondo del aparato.

El aparato de medicion está constituido por una probeta que amplifica la altura de la capacidad de agua almacenada, para poder realizar medidas con mayor exactitud.

A su vez el pluviómetro está sostenido por una viga con un tamaño de 1,50 metros que permite tener una distancia considerable del suelo.

El pluviómetro debe ser instalado en un lugar abierto libre de obstaculos. La idea principal de encontrarse ubicado bajo estas caracteristicas es la de obtener una medida confiable, garantizando que solo se retenga y mida solo agua proveniente directamente de la lluvia.

Partes y como funciona un pluviometro

¿Cómo funciona el pluviómetro?

Ya que conoces las partes por las cuales esta constituido un pluviometro, querrás saber como funciona.

Este funciona de la siguiente manera:

A medida que transcurre la lluvia, el agua va entrando en forma de gotas por la boca del recipiente, estas gotas van deslizandose por la pared de dicho recipiente y por efecto de la gravedad pasan al embudo colector. De inmediato las gotas de lluvia forman un conjunto de carga de agua que llega al un recipiente que constituye el cuerpo colector.

El agua es almacenada en el cuerpo colector, y el excedente de agua es derramado por una pequeña punta del recipiente. El agua almacenada en el recipiente marca en la regla graduada la cantidad de agua caida en forma de lluvia.

El agua caida en el recipiente colector es medida en milímetros, significando que un milímetro de agua medido equivale a un litro de agua que se precipitó en un metro cuadrado de área.

¿Cómo usar el pluviómetro?

Antes de empezar a usar el pluviómetro debes asegurarte que todas sus partes esten totalmente limpias, libres de impurezas. Debes asegurarte que estan enlazadas de forma correcta todas sus partes entre si.

Pluviometro Wifi
PluviometroWifi

Ya teniendo presente estas consideraciones, debes colocarlo en un área libre de obstáculos y estando colocado a su vez sobre una viga a una altura de 1,50 metros sobre la superficie del suelo, esto para evitar cualquier alteracion de la captacion de agua por efecto de perturbaciones del suelo.

Esperas a que caiga la lluvia, y al terminar ésta anotas la medida en milímetros que marca la superficie del agua captada en el recipiente colector.

Luego que obtienes dicha medida en milímetros la transformas a litros. Es decir, que si lograste captar en el recipiente 20 milímetros de agua, debes saber que esto equivale a 20 litros de agua en 1 metro cuadrado de superficie de terreno. Y de esta forma realizas la extrapolación al área total de la region que deseas medir.

Para qué sirve el pluviómetro

El pluviómetro como elemento de medición de la precipitación, puede usarse en varios ámbitos, que te destacaré a continuación y que te permitirá tener una vision general de este valioso descubrimiento.

Desde tiempos ancestrales el hombre se ha preocupado por querer determinar o pronosticar los eventos de la naturaleza, y de alli surge como necesidad inmediata querer conocer las cantidades de lluvias que caerán en futuras épocas.

Sobre esta base se ha usado el pluviómetro, que permite determinar la cantidad de lluvia que cae en una región determinada y en un lapso específico.

Sabiendo esto, te daras cuenta entonces que el pluviómetro es tan util tanto para estimar valores de precipitacion para la agricultura, la ganadería, para estimar cuan fuertes seran las precipitaciones en las zonas donde estan ubicadas los aeropuertos, esto con la finalidad de evitar accidentes; y así mismo nos permite saber mediantes estimaciones en que momentos podemos viajar y salir a trabajar.

Todo esto se puede saber con solo medir la cantidad de lluvia, ya que se pueden hacer estimaciones futuras de situaciones que afectan el diario vivir.

Tipos de pluviómetros:

Tipos de pluviometros que existen: Manuales, con Wifi o Inalambricos

A continuación te mostrare los tipos basicos de pluviometros que existen:

Los pluviómetros analógicos o totalizadores: Son aquellos que estan construidos de forma sencilla o simple, de forma cilindrica o conica. Permiten recoger agua de la precipitación de forma directa y ésta almacenada en su interior. Está diferenciado de los demás por la capacidad de recoleccion, diseño y material de construccion

Pluviómetros digitales: Este permite estimar la precipitación total y al mismo tiempo su intensidad. Estos datos recolectados se muestran en una pantalla y son llevados a una computadora. Presentan un sistema de balancines interno, donde la lluvia al igual que los convencionales entra en un embudo, pero cae en los balancines realizando un registro electrico automático de la precipitación.

Importancia del pluviómetro:

Como acabas de leer, el pluviometro es de gran utilidad en la vida diaria. Y precisamente el hombre se ha esmerado por estimar cuanto llovera y en que intensidad cada año, esto por la razon de que las lluvias por lo general presentan un patrón uniforme de comportamiento en algunas épocas del año bajo situaciones normales.

Importancia del pluviómetro como instrumento de medición

Como sabes, la civilizacion depende del agua, y especificamente del agua de lluvia. Que es de gran utilidad para su sustento directo como para llevar a cabo los cultivos con los cuales se alimenta.

El pluviómetro viene a constituir una herramienta para calcular con cuanta lluvia va a contar en un tiempo determinado y asi preveer sequias, asi como accidentes naturales.

Este aparato es tan util, que sin el la vida seria erratica, ya que no se podria saber como seran los acontecimientos de las precipitaciones en meses futuros.

El hombre ha trabajado arduamente en conseguir expresar en terminos numericos las precipitaciones con fines de garantizar una mejor calidad de vida.

A traves de las estimaciones hechas por el pluviómetro se pueden obtener elementos favorables que garantizan la vida del ser humano. El pluviómetro viene a constituir una de las herramientas de medicion de los elemetos de las naturaleza mas importantes, y no ha dejado se serlo con el transcurso en que pasan los años.

Posibles errores en los pluviómetros:

La medida de la precipitación es realmente importante, ya que esta nos garantiza aporte de agua pura. Las medidas correctas a la hora de tomar registros son necesarias pues nos permite saber que las cantidades de agua estimadas son ciertas.

Te presentare una serie de posibles errores que se pueden cometer a la hora de tomar las lecturas de los pluviómetros, entre estas están las siguientes:

Errores por la mala colocación de la vasija: Se debe tener presente que la vasija debe tener un cuello estrecho para evitar al maximo posible la evaporación del agua al ser sometida a los efectos del sol. Suele suceder que ésta con el tiempo se daña debido a los golpes, y desalinea.

Grietas imperceptibles: Debido a la permanencia en la intemperie los pluviómetros suelen presentar fisuras, estas hacen que se pierda agua por en forma de vapor por efecto del calor.

Probetas pluviométricas imprecisas: La imprecisión de las probetas es por lo general poco frecuente, y esta esta dada por los materiales con los que fueron fabricadas. Existen probetas de vidrio y de plastico, siendo las primeras las más confiables. La imprecision se debe a desigualdad en las medidas colocadas en las paredes de la probeta.

Paralaje: El error de paralaje se debe al mal cálculo de la línea de agua que marca los indicadores de medicion. Para evitar esto se debe observar bien donde cae exactamente la linea superior del agua con relacion a las medidas colocadas en la probeta graduada.

Perdida por rebotes: Cuando el agua cae en forma de gotas a través del embudo del pluviómetro lo hace con una fuerza que permite que muchas particulas de agua salgan disparadas al exterior, perdiendose una cantidad de agua. Esto se evita cuando el pluviómetro posee una conformación de tal forma que las partículas formadas por el choque con el embudo puedan caer hacia su interior.

Evaporación: Este error se evita al tomar las medidas del pluviómetro instantes después de haber llovido. Si se deja mucho tiempo expuesto al sol, sin tomar las medidas poco despues de haber terminado de llover, las provabilidades de sufrir evaporacion son altas.

¿Por qué registrar las precipitaciones en la agricultura mediante el pluviómetro?:

En la agricultura las precipitaciones juegan un factor primordial, ya que afecta la humedad del suelo y esta es la zona donde se desarrollan los cultivos, por eso es de gran imortancia tener registros confiables de ella. Registrar las precipitaciones permite programar todos los períodos del cultivo, desde la siembra hasta la cosecha.

Tener un registro historico de las precicitaciones a traves de un pluviómetro permite estimar el período, comunmente denominado invierno y de esta maera saber si las condiciones del suelos son óptimas para incorporar la maquinaria necesaria, teniendo en cuenta que la misma puede sufrir cuando el suelo se encuentra demasiado seco o muy humedo.

De tal manera que, saber cuánta agua habrá disponible permite planificar todos los periodos de la siembra, generando esto grandes aportes a las diferentes labores que se realizan, siendo esto de gran ayuda para obtener rendimientos óptimos en la producción de alimentos.