El torno automático, las ventajas de utilizar esta herramienta

Los tornos son unas herramientas o bien máquinas que permiten darle forma a cualquier pieza de metal por medio de la mecanización. En el caso del Torno automático, es una máquina herramienta que al igual que otros tornos puede realizar procesos de torneado o mecanizado pero por medio de la automatización por Control Numérico y en este artículo hablaremos de  ello.

Torno Automático

¿Qué es un Torno automático?

Un torno automático es una máquina mecanizadora de metales la cual es controlada automáticamente. Sin embargo, todos los tornos controlados electrónicamente o como se le conoce por su siglas CNC funciona de manera automáticas, y por esa razón se les denomina así.

En un principio los primeros tipos de tornos automáticos que conocemos fueron construidos con una mecánica automatizada, esto sucedió a partir del siglo XIX en la década de los setentas hasta lo que se le conoce como el advenimiento de NC y CNC entre los años 1950 y 1960 CNC, es decir aún para el momento no había máquinas mecánicamente automatizadas. Para mediados del siglo XX las máquinas CNC eran una herramienta inservible, aunque para el día de hoy es muy poco común verlas en el mundo industrial.

Los tornos que acabamos de mencionar pueden ser de uno o varios husillos. Los que cuentan con un solo husillo se utilizan para el mecanizado de piezas pequeñas que necesiten pasar por diferentes etapas de producción. Esto se debe a que los husillos van cambiando de diferentes posiciones durante el mecanizado y al final de la pieza se mueven muy rápido porque los husillos mecanizan la misma pieza de forma repetida hasta lograr el resultado.

¿Para qué funciona el torno automático?

El torno es una herramienta diseñada para usarse en la industria metalúrgica para el mecanizado de metales. Su función es mecanizar, roscar, cortar, trapeciar, agujerear, cilindrar, desbastar y ranurar, así como lijar y pulir piezas metálicas con una forma geométrica.

Si hablamos de los materiales en los que se puede mecanizar una pieza de metal usando los tornos, existe una amplia variedad. Dependiendo de su propósito se usa un material en específico, puede ser acero para la dureza o el hierro para la fundición, pero si el trabajo a emplear no requiere de tanta dureza se usa los más blandos como el latón o el bronzer. Incluso se puede tornear hasta los materiales plásticos como nylon o grilon, pero aquí el trabajo es completamente automatizado.

¿Cómo se alimenta cada una de las piezas?  Esto igualmente se hace de manera automática y se realiza por medio de una barra larga que se inserta por un tubo que tiene al final un cabezal que sujeta la pieza con pinzas de presión hidráulica.

¿Cómo funciona el torno automático?

El proceso mecánico del torno automático es muy sencillo de entender. Básicamente es una unidad alimentada con comandos desde un terminal de ordenador y luego comienza a trabajar de forma automática.

Pero el torno automático no se limita, este puede trabajar con diferentes tipos de materiales, ya que han sido diseñados para trabajar con materiales metálicos. Su diseño de ejes le permite trabajar y procesar más de seis piezas de metal al mismo tiempo.  Las operaciones de un torno automático principalmente se centra en la deformación de piezas de metal usando herramientas de construcción como taladros, tornillos, clavos, entre otras herramientas.

Torno Automático

Características de un torno automático

Al hablar de esta máquina, está controlada automáticamente en todas las funciones que desempeña. Pero si existe la interferencia humana para comenzar a funcionar. Un operador debe colocar el metal alrededor de la máquina, luego configurarla antes de comenzar a operar en la unidad de control.

Cuando ya se programa e insertan las instrucciones, él automáticamente comenzará a funcionar siguiendo las órdenes ya estipuladas. La única diferencia que posee el torno automático de los tornos manuales es que este está capacitado para producir una gran cantidad de piezas perfectamente parecidas al mismo tiempo. Esa es una característica más destacada de este aparato.

Las dos operaciones más comunes en la que se utiliza el torno automático es la fabricación de piezas de metal de fundición y roscado. Estas operaciones se repiten continuamente para formar herramientas de metal para poder crear grandes maquinarias usadas en la industria.

Partes de un Torno automático

El torno automático tiene un diseño sencillo y muy fácil de entender. Pero es importante describir cada una de sus partes, a continuación te presentamos una breve explicación de cada una de ellas más su función.

Torno Automático

Bancada o bastidor

La bancada es una de las partes que conforma un torno automático. Está elaborada con un interior hueco cuyo propósito es alojar el motor que envía movimientos hacia la cadena cinemática que se encuentra en la parte superior. También, tiene como propósito guiar a las otras partes del torno automático.

Cabezal

Dependiendo de la posición del cabezal se puede clasificar en tornos automáticos de cabezal fijo y tornos de cabezal móvil. A continuación te comentaremos sobre ellos.

Torno de cabezal fijo

El torno de cabezal fijo se encuentra ubicado en el centro de la bancada. Esta fue atornillada firmemente para el eje principal sobre cojinetes que giran libremente. Al frente de este cabezal se nota una parte del husillo para colocar la boquilla que se sujeta de forma segura a la barra. En la parte posterior podemos ver el mecanismo de la boquilla el cual es abrir y cerrar de manera autónoma.

Torno de cabezal móvil

A diferencia del otro torno este es un poco más pequeño, por eso se le denomina como «suizos» por el papel que desempeña en la construcción de relojes mecanizados (piezas en voladizo y de diámetros pequeños). Una de las características que más se resalta es el desplazamiento paralelo del cabezal en ambos sentidos sobre guías prismáticas que notan a simple vista.

Lunetas o cañón

La luneta o cañón es una pieza que guía la barra a la altura de las herramientas. Esta tiene una función de mecanizar piezas con unos centímetros de mayor longitud en comparación al diámetro.

Carro

Para lograr el movimiento de corte y de las piezas lineales se realiza mediante los carros. En los tornos automáticos existen diferentes tipos de carros, a continuación te presentamos cada uno de ellos.

Carro Portaherramientas

Estos carros son una base que gira 360 grados para poder mover la pieza de corte y lograr que la herramienta penetre con cierto ángulo específico. El carro auxiliar solo se mueve de forma manual y esto se hace apoyándose de una manivela de tornillo para su avance.

La herramienta cortante se sujeta con firmeza a la torreta porta herramienta que se encuentra ubicada en el carro auxiliar, esta te permite apilar varias herramientas en la misma operación de torneado y guiarlas hasta que se logre el ángulo que se desee.

Carro Principal

El carro principal o longitudinal se mueve de un lado a otro a lo largo de la bancada. Esto lo puede hacer de forma manual o automática paralelamente al eje del torno automático. Esta se apoya sobre el carro montado en el carro transversal.

Carro transversal

Este tipo de carro se mueve de forma perpendicular, es decir adelante y hacia atrás en el carro principal. Se mueve de forma manual girando la manivela del embragado de la palanca. Se usa para brindar profundidad a la pieza, sobre este carro se puede ver el carro orientable.

Ventajas de utilizar un torno automático

La principal ventaja de adquirir un torno automático es que podrás realizar seis piezas de metal en muy poco tiempo. Además, puedes entregar a tiempo los pedidos del cliente y encabezar en el mercado industrial. Sin olvidar, que podrás ahorrar mucho dinero ya que notarás un cambio significativo en  coste de herramientas, tiempos de ciclo, gasto energético, lubricantes, superficie necesaria, etc. Sin embargo, te dejamos una guía en la que te explicamos el presupuesto para su fabricación y en función de la máquina que se utilice para hacer la pieza CNC.

  1. El torno automático es mucho más eficiente comparados con el torno manual, ya que es 5 veces más rápido que el torno CNC dado a que tiene 5 cabezales multiuso.
  2. El torno subhusillo tiene un diseño más avanzado en las cuales puedes realizar diferentes operaciones con una misma duración. Lograrás hacer más de 12 operaciones simultáneas sin contar el subhusillo. En caso de que la pieza a realizar resulte muy compleja para realizar, puede comenzar a usar el torno de alta gama para un resultado rápido.
  3. El presupuesto de las herramientas serán muy mínimas, dado a que si el costo por pieza es el mismo puede usar las herramientas en ambos tornos CNC de coletaje. En la mayoría de los caso sucederá así
  4. Los tornos automáticos multihusillos tienen un consumo energético unitario que los monohusillos estándar. Esta comparación se realizó porque se hizo un análisis cuando comenzó a funcionar la pieza mecanizada. Esto sucede dependiendo del cómputo comparado de 6 tornos CNC con el torno automático. El periodo de cada máquina para realizar una pieza en específico, el gasto y refrigerante de cada una de las máquinas te permite tener un perfecto resultado.
  5. Si la empresa no cuenta con mucho espacio, el torno automático le permitirá adaptarse a este. Por tanto es una solución rápida y sencilla, ya que no necesita de mucho espacio, por lo que te permite incorporar otra máquina. Si consultas con analistas expertos, ellos harán un análisis por metro cuadrado. En la mayoría de los casos siempre los números favorecen a torno automático.

En este articulo conocimos sobre el Torno Automático, una máquina herramienta que se encarga de los procesos de torneado y de mecanizado de forma automática gracias a una programación por Control Numérico. Esta automatización ha permitido no sólo mucho ahorro en referencia al tiempo de trabajo sino también en materia de costos y además de accidentes laborales o trabajos con errores. Este tipo de torno se convirtió en una maquina de eficiencia que ha permitido grandes avances en la sociedad y en la fabricación de metales. También te pueden interesar los siguientes artículos: