Lupa: Todo sobre este famoso instrumento

La Lupa es un instrumento óptico fascinante, ya que está provisto de un lente convergente, mediante el cual se pueden apreciar los objetos e imágenes con un mayor tamaño a corta distancia. Si deseas saber más sobre sus tipos e historia continúa leyendo, pues es bastante interesante, además de ser uno de los utensilios de mayor utilización en el mundo.

Lupa

Introducción

En esta ocasión tenemos la oportunidad de hablarles de uno de los instrumentos más versátiles del mundo, que es empleado de manera individual o combinado con otros tipos de aparatos; se trata de la tan conocida Lupa. ¿Quién en alguna ocasión de su vida, no ha necesitado hacer uso de este instrumento óptico?.

La identificación de este utensilio, proviene del vocablo francés Loupe; término que hace referencia a un lente de aumento, que generalmente se encuentra provisto de un mango, para facilitar su manipulación. Por consiguiente, dicha denominación viene dada en función de su principal característica, el ser provista de aumento, con lo cual facilita la apreciación detallada de los objetos que son observados a través de ella.

Les invitamos a permanecer junto a nosotros para que conozcan todos los detalles e interesantes aspectos que envuelven a este sencillo instrumento óptico, que es a la vez uno de los más indispensables aún dentro del hogar.

Lupa

¿Qué es y para qué sirve la lupa?

La Lupa es un instrumento óptico definido como aquel que sirve para encauzar las ondas de luz, con el fin de mejorar o facilitar la visualización de una imagen u objeto. Ella se encuentra provista de un lente convergente, gracias al cual se desvía la luz, formando con ello una imagen virtual que es captada por el ojo humano, pero de una forma ampliada, es decir, con mayor tamaño con respecto al original.

En este orden de ideas vamos a conocer algunos conceptos básicos relacionados con el tema:

Lente

Es una pieza de cristal o plástico transparente que suele tener forma circular, donde una de sus caras es cóncava o convexa y generalmente se emplea como parte de un instrumento óptico.

Lente Cóncavo

Son aquellos donde el lente se elabora en forma curva hacia dentro; de manera que la luz que lo atraviesa se desvía hacia el exterior, produciendo en consecuencia imágenes virtuales, de las que parecen proceder los rayos de luz. Son conocidos también con el nombre de divergentes.

Lente Convexo

Este tipo de lente es denominado también convergente, suele ser más grueso en su parte central que en sus bordes; donde su eje principal se forma por una línea imaginaria perpendicular al lente, la cual pasa por su punto medio y a cierta distancia se presenta el punto focal.

En este tipo de lente inciden los rayos de luz de forma paralela al eje principal, donde se juntan o convergen. Dentro de este criterio, la longitud focal proporcionada por la refracción del material con el cual es elaborado tiene relevante importancia, pues de este índice depende su alcance y enfoque.

Distancia Focal

La distancia focal no es otra cosa más que la longitud del foco, que se mide en función de la distancia entre el centro óptico y el punto focal, donde convergen los rayos de luz.

Luz

Es una parte de la radiación electromagnética, que puede ser percibida mediante el ojo humano.

Imagen virtual

La imagen virtual es aquella que se forma por la proyección de los rayos del sol reflejados o refractados; todo ello en función del dispositivo mediante el cual es observada, bien sea un lente, espejo, etc. Esta imagen es diferente de la real, la cual también es formada con los rayos reflejados o refractados, pero no con sus proyecciones.

¿Para qué sirve?

Una Lupa sirve para obtener una imagen ampliada de un objeto, donde se pueden apreciar hasta sus mínimos detalles. Ella generalmente se encuentra montada en un marco circular y provisto de un asa, mediante el cual se puede sujetar y manipular adecuadamente, según las necesidades de cada caso.

Este instrumento óptico se puede emplear también para enfocar la luz o para concentrar la radiación del sol, con lo cual se crea un punto caliente mediante su foco, que permite encender fuego.

Dentro de nuestra vida cotidiana la lupa es una herramienta de gran utilidad, que también tiene influencia dentro de muchas otras áreas tanto científicas, como tecnológicas e industriales. Se ha convertido en un utensilio indispensable, bien sea individualmente o combinado con otros aparatos o mecanismos.

Historia 

Conozcamos la historia de este práctico invento, que ha facilitado la vida de muchas personas en el mundo. Como hemos comentado, su nombre proviene del término francés Loupe, el cual en el siglo XIV tenía como significado Piedra preciosa de Transparencia Imperfecta, pero que se conoce en la actualidad como Lupa, el lente de aumento más versátil del mundo.

Durante el transcurso del año 1266, un teólogo y fraile franciscano fue el primero en tallar los lentes con forma de lenteja, que  posteriormente montó en una estructura, entre los años 1285 y 1300.

A todo lo que ya había sido creado se le añadieron bordes, algunos en madera, otros con hierro, cuero o plomo. De esta manera se contaba con una lupa rudimentaria que era empleada por joyeros, relojeros y algunos mercaderes de tejidos.

Como se puede observar, el desarrollo de la lupa estuvo asociado desde sus comienzos con la elaboración de los primeros anteojos, para los cuales cabe destacar que se empleó el cuarzo y el agua marina; pero la demanda fue aumentando en vista de que las personas se daban cuenta de que con este accesorio contaban con una mejor visión.

Se comenzó entonces a elaborar vidrio óptico que no se rompiera con facilidad, en vista de su peligrosidad para los ojos, todo esto llevó a que tanto las gafas como la lupa, evolucionaran considerablemente, apareciendo los primeras lentes convergentes a finales del siglo XIII, precisamente en el Norte de Italia, donde se había desarrollado altamente la tecnología del pulido de los cristales.

Desde entonces se puede decir que la Lupa se ha convertido en un instrumento indispensable, que está representado también en el uso de las gafas, cuando se contemplan las estrellas con un telescopio o simplemente en un análisis de sangre a través del microscopio.

¿Cómo funciona la Lupa?

La Lupa, por ser construida mediante un lente convergente, permite conseguir que la imagen de un objeto que está siendo observado se aprecie con mayor tamaño, es decir de una forma ampliada. Este es básicamente su funcionamiento principal, pues permite la apreciación de una imagen virtual aumentada.

No obstante, se debe tomar en cuenta que para su correcto funcionamiento el objeto debe estar justo delante del ojo en el foco del lente, con lo cual se obtiene su visión en el infinito y se permite realizar una visualización cómoda del objetivo.

Esta comodidad es atribuida al hecho los músculos ciliares del ojo no están trabajando en el enfoque del infinito y por lo tanto se presentan libres, relajados. Mientras que cuando se encuentran en el interior del ojo, estos músculos se contraen, lo que hace que cambie su tensión en consecuencia, dando origen a que el cristalino cambie de forma aumentando su convexidad, que permite enfocar los objetos cercanos.

Aunque el tamaño final del objeto en la retina se obtiene con la combinación de lupa más ojo, este instrumento permite contar con un aumento angular. Dicho de una manera sencilla, cuando se acerca un objeto al ojo, este es incapaz de enfocar su relieve a distancias muy cercanas; pero con la lupa superpuesta al ojo, se permite lograr la correcta observación de estos detalles.

En esencia se puede considerar que las lupas engañan a los ojos, debido a que les permiten ver algo que es diferente en tamaño real. Cuando la luz rebota en un determinado objeto y llega a sus ojos, lo hace de manera paralela entre sí.

Luego cuando pasa a través de la Lupa, por su lente convexo, dobla los rayos paralelos convergentes y crea lo que se ha conocido como imagen virtual en la retina de los ojos, la cual parece más grande al tamaño real del objeto, debido a los principios de la geometría que se explica de manera sencilla:

Al pasar de la lupa a los ojos, en ellos son trazados los rayos de luz en forma de líneas paralelas a la imagen virtual; pero como se encuentra más lejos de sus ojos que el objeto, este termina pareciendo más grande de lo que es.

Usos de este instrumento

Sin lugar a dudas, la lupa es un instrumento óptico ampliamente utilizado, y en la mayoría de los casos está estrechamente relacionado con el campo de trabajo en el que es empleado, o simplemente dentro del hogar; pues se trata de una herramienta que permite ver objetos o letras pequeñas de forma aumentada, facilitando con ello la correcta apreciación en un menor tiempo.

Como se sabe, este versátil instrumento ha sido empleado en el desarrollo de lentes para mejorar la visión de los seres humanos, lupas eléctricas que son empleadas en ingeniería, microscopios dentro de los laboratorios, telescopios para observar las estrellas, trabajos de relojería o joyería y mucho más, pues su utilidad es infinita.

Incluso permite ser utilizada con la finalidad de encender el fuego a través de la luz del sol y su fama universal la ha convertido en la imagen de una herramienta dentro de los softwares de computación, que sirve para cambiar el nivel de apreciación de los trabajos, realizando con ella el conocido zoom.

Tipos de lupas

Las lupas son instrumentos ópticos que nos permiten ver con claridad el mundo, ya que facilitan tareas donde se requiere precisión y una alta apreciación de los detalles,. De hecho se han creado tantos tipos de ellas, que casi se puede decir que existe una para cada ocasión, pues su variedad dentro del mercado es extensa y ampliamente empleada por físicos, químicos, biólogos, farmaceutas, médicos, mecánicos, bioanalistas, orfebres y más.

Se puede encontrar gran cantidad de lupas desarrolladas en todo el mundo, que van desde la forma clásica provista de un asa, hasta estructuras de mesa con o sin luz incorporada, lupas para leer, lupas con sujetadores de objeto para trabajos de precisión, lupas de monóculo para relojería o joyería, lupas para coser; en fin… existe una lupa para cada necesidad.

Ellas cuentan con un determinado grado de aumento, donde por ejemplo algunas de ellas son de 10x, lo que significa que la imagen es aumentada hasta una diez veces de su tamaño real, lo que la hace ideal para muchos coleccionistas, ya que pueden identificar con certeza fallas y marcas en las obras de arte que están adquiriendo.

Además como se ha comentado, algunos aparatos están diseñados incorporando en ellos una lupa como una de sus partes, tal es el caso de un microscopio o telescopio, los cuales cuentan con varios juegos de lupas o lentes, con la finalidad de ajustar el aumento de sus visores, según las necesidades del estudio que se está realizando.

Incluso les comentamos que la mira telescópica de una arma de fuego se basa en los elementos de la lupa, pues se trata de un sistema óptico que tiene como función aumentar la imagen de manera nítida, enfocando el objetivo para facilitar la precisión y exactitud de la puntería, al realizar el disparo con el arma.

Lasa lupas de mano también son herramientas valiosas para un gemólogo, quien es la persona encargada de analizar las piedras preciosas. Con este tipo de lupa, se establece la autenticidad de ciertas gemas de alto valor en los mercados comerciales.

¿Para qué se utiliza la lupa de mano?

Las lupas de mano son, por decirlo así, las más sencillas del mercado; ya que están elaboradas con el lente sujeto por un marco circular, más un mango o asa que les permite ser sujetadas mediante la mano, incluso algunas cuentan con luz incorporada, gracias a la energía suministrada por baterías.

Ellas son empleadas como elemento de ayuda para la observación de la imagen de un objeto de manera ampliada o simplemente para leer ciertas letras muy pequeñas.

De igual manera se utilizan dentro de las áreas de investigación científica al igual que otras ramas, para una vista rápida de cualquier objeto o escrito que sea necesario apreciar con mayor amplitud.

¿Cómo utilizarla?

Para lograr un adecuado trabajo manipulando una lupa, es necesario que esta se coloque de una manera apropiada para que a través de ella se visualicen nítidamente los objetivos a una cierta distancia, tanto por parte de la lupa en relación con el objeto, así como respecto al ojo humano.

La lupa debe ser colocada justo debajo del punto central del lente, pues lo que se encuentre enfocado en los bordes que son externos a su eje central será apreciado de tamaño normal e incluso más pequeño.

La mayoría de las veces, cuando se emplea una lupa de mano por primera vez es necesario practicar, debido a que se suele cometer el error de alejarla de los ojos extendiendo el brazo. Pero para poder obtener una mejor visión del objeto en estudio, es necesario que el ojo se encuentre en frente de esta herramienta, hasta que se haya enfocado.

Otro aspecto interesante en este sentido, es escoger la lupa que más se adapte a nuestras necesidades. Para lo cual debemos tener claros tres aspectos que son fundamentales: su aumento, su campo visual y la distancia focal.

Aumento

El aumento de las lupas está determinado en una escala de grados, a mayor número, mayor aumento y por consiguiente más cerca se verá la imagen. Entre los formatos más comunes es frecuente ver lupas con aumento 8x, 10x y 20x.

Campo Visual

Este elemento corresponde al tamaño del área ampliada debajo de la lupa, la cual está presente en su foco. Siendo conocedores del principio donde se establece que el campo de visión disminuirá a medida que aumenta la potencia de la lupa; como es lógico se ven con más precisión los detalles por ser más grandes, pero se perderá la visión total del objeto.

Por otro lado, se debe saber que cuanto más grande es el diámetro del lente en la lupa, menor será el aumento, pero será mayor el campo visual y la distancia focal. Bajo este mismo concepto, si la lente es más pequeña tendrá un mayor aumento y en consecuencia, los otros dos elementos serán menores.

Distancia Focal

Este es el espacio que se encuentra entre el objeto y la lupa, con la finalidad de que la imagen se vea lo más clara posible y enfocada. Es conocida ademas como la distancia de trabajo; por ende a medida que aumenta la potencia de la lupa, la distancia focal será menor y de igual manera el área de trabajo con el objeto, también será menor.

lupa

Ventajas y Desventajas 

En líneas generales la lupa es un instrumento óptico indispensable en muchas áreas de la vida de los seres humanos; de igual manera cuenta con aspectos que pueden ser considerados positivos y algunos otros negativos, los cuales conoceremos bajo los siguientes puntos:

Ventajas

  • Son instrumentos ópticos sencillos, versátiles y fáciles de utilizar, que pueden sacar de apuros a más de uno. Un sencillo ejemplo lo tenemos ante una astilla encajada en la piel, que gracias a la lupa y una aguja o pinza, se puede extraer con facilidad para aliviar el dolor producido por este elemento ajeno al cuerpo.
  • Son portátiles, encontrándose en el mercado una amplia variedad de ellas, en tamaños que permiten llevarlas en el bolso de mano.
  • Son de bajo costo, ya que a pesar de tratarse de un instrumento de gran utilidad están elaborados de manera sencilla, lo cual permite que puedan ser vendidos por una suma módica de dinero.
  • Algunas están provistas de luz y esta características permite que sea más clara la visualización de los objetos en estudio.
  • Pueden ayudarnos a iniciar un fuego si no contamos con encendedor o cerillos durante un campamento en el bosque, ya que basta con la lupa, algunas ramas secas y la luz del sol.
  • También es una gran aliada para el cuidado personal de la superficie de nuestra piel.

Lupa

Desventajas

  • El uso de la lupa puede producir cansancio luego de sostenerla durante largos períodos de tiempo, especialmente si es de mano; mientras que por otro lado, los ojos también se cansan, pues permanecer visualizando objetos a través ella por largo tiempo es como emplear anteojos, sin que le sean recetados.
  • Puede causar frustración cuando la persona no logra mantener la lupa estable para encontrar el adecuado enfoque del objetivo. Pues en este sentido se necesita un adecuado control motor por parte de la persona que la manipula. Una alternativa sería adquirir una lupa con base fija.
  • Otro elemento negativo, es que si no se mantiene la lupa cerca del ojo el campo de visión será pequeño y terminará apreciando solo algunas palabras, letras o parte del objeto; sin llegar a enfocar su punto de interés.

Importancia 

A pesar de que quizá algunos consideran que no tiene gran importancia dentro del medio científico, la realidad es totalmente contraria, pues la lupa ha realizado grandes aportes a la ciencia, especialmente a nivel social.

En la actualidad es un instrumento muy empleado, especialmente por parte de las personas que tienen problemas de visión borrosa o falta de visión; así como aquellos que desean ir más allá de lo que se encuentra a simple vista, pues con ella se precisan detalles que pueden escaparse de una observación general.

Además es un instrumento que está provisto de una capacidad variable, pues se puede amplificar haciéndole un aumento a su convergencia, dejándola más ancha en el centro; con esto la imagen será de mayor tamaño.

Para finalizar les dejamos una frase de Émile-Auguste Chartier, conocido con el seudónimo de Alain, filósofo Francés:

“Ver es algo más que mirar. Ver consiste en advertir los detalles. Para ver bien una flor, se ha de mirar con Lupa, por dentro y por fuera”

lupa

Si el contenido de nuestro artículo, les ha sido de utilidad, le sugerimos la lectura de los siguientes temas: