Descubre ¿qué es un Reloj de Sol y cómo se utiliza?

El reloj de Sol o reloj solar es el instrumento de medición de tiempo más antiguo, desde tiempos muy remotos estos relojes fueron de gran ayuda para indicar la hora, siendo por otro lado versátiles y económicos, ya que se indicaban las horas del día mediante la sombra proyectada por el sol sobre alguna superficie. Te invitamos a descubrir con nosotros este fascinante instrumento.

reloj de sol

Origen

El Reloj de sol es un instrumento que ha facilitado a los seres humanos, medir el paso de las horas, minutos y segundos de su vida. Siendo por otro lado conocido como cuadrante solar, que se basa en la lectura de la sombra que se proyecta sobre una superficie y con ello se puede conocer en qué tiempo del día se encuentra la persona.

Desde los tiempos del antiguo Egipto, se comenzó a conocer la existencia de las horas, que daban origen a los días y posteriormente a los años; siendo algo que ellos estudiaban en función de la vigilancia de las estrellas. Basados en estos conocimientos astronómicos, para la época de Tutmosis III, faraón egipcio, unos 1500 años A.C., se diseña lo que es conocido como Sechat.

Siendo este simplemente un pequeño Reloj Solar, con el cual se medía el paso del tiempo de acuerdo con la longitud que presentaban sus sombras. Era sencillo, compuesto de dos simples piezas prismáticas, ubicadas de manera perpendicular; una para el control de las horas y la otra, que era prácticamente la aguja.

Lo interesante de este aparato es que se consideraba, debido a su tamaño, portátil y popular por su frecuente uso entre los sacerdotes egipcios. Hoy lo conoceremos adecuadamente, pues en la actualidad sigue siendo de gran utilidad y economía, para todas las personas en el mundo.

reloj de sol

¿Qué es un Reloj de Sol?

El reloj de sol es un instrumento de medición del tiempo, con el cual se puede determinar qué hora del día es, basándose en la posición del sol y la sombra que este proyecta en una determinada superficie, que forma parte del reloj. Está a su vez compuesto por una serie de partes, mediante las cuales se define el tiempo del día.

En este sentido básicamente cuenta con un estilo o estilete, que es lo que se conoce hoy en día como la aguja o gnomon y esta proyecta la sombra sobre lo que se denomina limbo, que se considera la superficie del reloj. En este limbo, se determinan una serie de leyendas, mediante las cuales se puede conocer la hora, en el momento en que la sombra se posa sobre ellas.

¿Cómo hacer uno en casa?

Conociendo los elementos mediante los cuales está compuesto el reloj de sol, es fácil realizar uno de ellos. Basta con saber que el sol tiene un movimiento durante el trascurso del día, debido a que es causado por la rotación de la tierra, por lo cual la sombra que se proyecta indica a qué hora del día se encuentra una persona.

Conociendo, dentro de este orden de ideas, que en la mañana la sombra indica hacia el oeste, debido a que el sol sale por el este. Luego de ello y de forma gradual, la sombra se hace más corta y va avanzando hacia el norte.

En las horas posteriores del mediodía, esta sombra apuntará hacia el este y va creciendo de manera constante, en tanto que el sol se moviliza hacia su puesta en el oeste.

Para hacer un reloj de sol es necesario contar con algunos materiales, tal como se le indica a continuación.

reloj de sol

Resulta necesario conocer que para el empleo del reloj de sol se deben tener presentes dos elementos, como son la longitud y latitud. Puesto que la persona que emplea el reloj de sol, no debe alejarse de su latitud, sino moverse a lo largo de esta; sumándole o restándole en este caso unos cuatro minutos por cada uno de los grados en que se mueva, además de estar presente de la dirección que se sigue.

Materiales

  • Una base que es la que se considera como el limbo, esta puede ser de madera o cualquier otro material.
  • Un clavo largo.
  • Elementos adicionales como martillo, lápiz y contar con un día soleado.

Procedimiento

Se inicia la elaboración del reloj de sol, colocando la madera en forma de cuadro, en una superficie donde reciba completamente los rayos solares. Evitando que esta madera se mueva, mientras se está realizando el reloj de sol.

El clavo debe ser martillado en la madera, lo más cercano al centro del tablero, pero sin que penetre demasiado en la misma, siendo tan solo necesario que se mantenga fijo y sin que se desprenda.

Una vez que se identifica que el clavo está dando sombra sobre la superficie de la madera, se debe marcar con el lápiz el punto exacto de ella, siendo ideal realizarlo por ejemplo al comienzo de una hora como las seis y de allí, se va realizando el marcado de las siguientes horas sucesivamente.

De igual manera es importante marcar cada una de las medias horas, y todo esto hasta que se presente el atardecer. Posteriormente se dibujan en la madera con la ayuda de una regla, las líneas que se conectarán con el clavo fijo en el centro.

Con esto se cuenta con un Reloj solar, que está operativo en la longitud y latitud, en la que la persona se encuentra ubicada.

Reloj de Sol vertical

El Reloj de sol vertical es simplemente, como su nombre lo indica, un instrumento para medir el tiempo, que se coloca de forma perpendicular al horizonte. Siendo estos ampliamente utilizado en lienzos o muros de edificaciones, como es el caso de las iglesias.

Son realizados en función al eje de rotación de la tierra; donde al apuntar al mediodía se le conocer como Vertical Orientado, pero si su orientación es diferente, se le denomina declinante. Pero son elaborados en función de dos elementos importantes:

Por una parte, la latitud del lugar en que se encuentran, lo que hoy día se realiza adecuadamente mediante el uso de los GPS y por otro lado la declinación que presenta la estructura vertical donde está diseñado, o el muro, con respecto a lo que es la meridiana; o punto de intersección entre el plano meridiano y el horizonte, lo que establece el corte entre el Este y el Oeste.

Contando con estos valores básicos, se realiza el diseño de las líneas horarias del reloj, que puede ser ayudado por un compás y una regla, a fin de facilitar el trazado, y conocer de esta manera cómo marcar cada una de las horas del día, aplicando para ello lo que se conoce como gnomónica.

Otro elemento importante en cuanto a este tipo de Reloj Solar, es su colocación, siendo necesario para ello verificar su punto exacto de instalación con la ayuda de una plomada, que sirve de nivel y que con ello quede perfectamente orientado e instalado, para que cumpla su función de poder medir con exactitud el tiempo.

Reloj de Sol Horizontal

El reloj de sol horizontal es aquel donde su cuadrante es colocado sobre una superficie plana, que se encuentra bajo la completa luz solar, estando provisto tal como se ha indicado de un gnomon que es el elemento que produce la sombra y el limbo, o superficie donde se proyecta.

Este tipo de reloj solar resulta muy importante, pues permite marcar todas las horas del sol en cualquier momento del año y su diseño puede ser tan variado, que incluso se le puede elaborar en el piso de una plaza o monumento artístico. Lo único necesario, es que cuente con la luz del sol, desde su nacimiento, hasta que se oculte.

Hora Solar

La Hora Solar es una medida del tiempo, que se basa en la posición que ocupa el sol en determinadas horas del día, se le observa cuando se aprecia el movimiento aparente del sol sobre el horizonte.

Esto se basa, por ejemplo, en el hecho de que el sol al pasar por el meridiano se encuentra en su punto más alto en el cielo, lo que es apreciado al mediodía, siendo luego de ello contados los intervalos de veinticuatro partes, para que se cumpla el ciclo de un día.

Pero se debe aclarar, que debido a que el sol no cuenta con un movimiento regular es necesario dividirlo en dos categorías que se conocen como: tiempo solar verdadero y tiempo solar medio.

Tiempo Solar Verdadero

Está representado por el movimiento que se aprecia diariamente en el sol, desde que nace hasta que se oculta, este es medido utilizando el reloj de sol. Pero como su duración no es del todo uniforme, acarrea que a lo largo del año se acumulen desviaciones estacionales que alteran la media en unos 16 minutos.

Este fenómeno hace que los días solares sean más cortos en marzo y septiembre; que los que se aprecia durante meses como junio o diciembre.

Tiempo Solar Medio

Para el cálculo del tiempo solar medio, se toma como base un sol ficticio, que se encuentra moviéndose a velocidad constante durante todo el año y por lo cual se ha establecido un tiempo de 24 horas, que es considerado el tiempo medio de Greenwich.

Cuando se comparan estos dos tipos de tiempo, donde se puede apreciar una diferencia que llega a ser de unos 16 minutos; se establece con una ecuación de tiempo donde la mayor diferencia está marcada al inicio del mes de noviembre.

Pero también se ha establecido que estos dos tipos de tiempo se igualan en cuatro momentos del año que es interesante mencionar, como es el caso del día 15 de mes de abril; el 14 para el mes de junio; en septiembre el día 1 y finalmente el día 25 de diciembre.

¿Cómo se mide la Hora Solar?

La hora solar es medida con la Ecuación del tiempo, para lo cual se toma como base la rotación de la tierra en torno a su eje, y considerando que cada día está representado por una vuelta.

Todas las regiones del mundo que se encuentran ubicadas en un mismo meridiano, cuentan con la misma hora; lo que se ha establecido en función del conocido meridiano de Greenwich de Inglaterra.

En general el tiempo se divide en 24 horas y se considera que la hora O es precisamente a medianoche. Siendo los valores que se emplean en la ecuación del tiempo, variables en función de cada año, lo cual es común observar en los almanaques náuticos.

Pero en general son tablas donde se colocan el día del año y la diferencia entre lo que es el tiempo medio y el verdadero, para que con los resultados obtenidos se establezca lo más acertada posible, la hora solar que se tiene en ese preciso momento del año, para lo cual se están realizando los cálculos.

Si te ha gustado la información contenida en este artículo, quizá te interese leer también:

Otras mediciones que se pueden hacer:

  • Tiempo
  • Reloj de Arena (Por publicar)