Torno revolver, cilindra piezas de formas variadas

Un torno es una herramienta máquina que permite darle forma a cualquier pieza de metal por medio del proceso de  mecanización. En el caso del Torno revólver se convirtió en una máquina herramienta revolucionaria puesto que permite el uso de una o más herramientas para el mecanizado y en este artículo hablaremos de ello.

Torno Revólver

¿Qué es un Torno revólver?

En términos generales podríamos definir a un torno como una máquinas herramientas la cual tienen como fin mecanizar piezas metálicas de forma geométrica haciendo uso de las revoluciones de un motor.

Por su parte, un Torno Revólver es una de las tantas variedades de tornos el cual fue diseñado con el objetivo de poder mecanizar piezas sobre las cuales sea viable el trabajo en simultáneo de varias herramientas. Esto con la finalidad de reducir considerablemente el tiempo total del proceso de mecanización. Desde los inicios de la Revolución industrial en el año 1760, el torno se ha convertido en una máquina de pila para los procesos industriales de mecanizado.

¿Para qué sirve?

Los tornos son máquinas herramientas que operan haciendo girar la pieza que se desea mecanizar, esta se sujeta en el cabezal del torno o bien es fijada entre los puntos de centraje. Luego, una o varias herramientas especiales para cortar  son empujadas en un movimiento de avance que se choca con la pieza que se desea mecanizar. Este movimiento de avance permite que se corte la viruta de acuerdo a las condiciones tecnológicas para el mecanizado ideal.

Ahora bien, las piezas que se desean mecanizar deben ser barras cuya forma final se va a asemejar a un casquillo. Una vez que dicha barra esté bien sujeta al torno mediante pinzas o bien a un plato de garras, se procede a taladrar o conocido también como mandrilar, también se pueden roscar o escariar la parte interior mecanizada. Mientras este proceso se va haciendo, es posible ir además cilindrando, refrentado, ranurado, roscando o cortando la barra con herramientas de torneado exterior.

El torno revólver es bastante especial puesto que hace uso de un carro equipado con una torreta giratoria la cual permite que se inserten diferentes herramientas con las cuales se pueden realizar diferentes mecanizados en la pieza. Con este mismo torno se pueden mecanizar piezas por individual ajustando la barra en un plato de garras que funciona mediante accionamiento hidráulico.

¿Cómo funciona el Torno revólver?

A través de un eje hueco que posee el torno revólver, se posiciona una barra del material que se desea mecanizar. La barra debe llegar a un tope el cual debe tener la longitud necesaria que sobresalga de la pieza que lo sujeta al torno mediante una herramienta de sujeción. El extremo largo de la barra con la cual se va trabajar se debe sujetar muy bien y de forma tal que mientras se esté mecanizando no se mueva o se salga de su lugar ya que podría herir al operario.

En el cabezal revólver es el lugar donde podremos fijar las diferentes herramientas con las que vamos a mecanizar. Cuando se pone en marcha el torno, el elemento que tornea la barra se desplaza sobre el carro portaherramienta con el cabezal revólver equipado con las herramientas en dirección a la pieza a trabajar. Puede ser una o varias de las herramientas que hemos equipado las que realizan los cortes de la viruta sobre la barra.

Un hecho que debemos destacar es que las herramientas deben de ser fijadas en el torno revólver de forma tal que el arranque de las virutas sea exactamente el correcto. Esto con el fin de evitar probar cada pieza después de cada operación y así reducir los posibles daños al operario o bien trabajos mal hechos.

Torno Revólver

En la bancada del torno revolver encontraremos unas piezas llamadas limitadores. Estas piezas tienen como finalidad limitar el avance del carro portaherramientas. Cuando el carro portaherramientas llega al limitador, finaliza el proceso de corte de virutas, en este caso el carro portaherramientas debe ser retirado girando en sentido contrario el elemento de corte.

Tipos de torno revólver

Así como existe una gran variedad de tornos en general, en lo que respecta al torno revólver también existen diferentes tipos los cuales permitirán acabados específicos en dependencia del diseño que quieras lograr. A continuación te comentaremos sobre algunos tipos de torno revólver.

Torno revólver horizontal

Este es el tipo de torno revólver que más se usa en los talleres mecánicos, con el se pueden realizar dos tipos de trabajo, los trabajos en barras y los trabajos en platos. Ahora bien, el diseño para producir piezas cilíndricas trabajando con barras o con platos va a depender del sistema de mando el cual puede ser automático o manual dependiendo del torno.

Torno revólver vertical

En el caso del torno revólver vertical tiene colocado el mandril de mordazas o conocido también como mesa giratoria en una posición horizontal mientras que la torre hexagonal está dispuesta en posición vertical. Este torno se diseño de esta forma para facilitar los montajes y trabajos de piezas cuyo diámetro sea grande.

Torno revolver automático

Estos tornos funcionan con un movimiento automatizado de sus herramientas las cuales pueden ser retiradas al finalizar un ciclo de corte. Los movimientos de corte en estos tornos se derivan de diferentes levas las cuales juegan un papel importante en lo que respecta al maquinado de las piezas. Existen a su vez dos tipos de Torno revólver automático, estos son el Torno de un Mandril o el de Mandriles múltiples, ambos son capaces de trabajar con una gran cantidad de herramientas.

Partes de un Torno revolver

Para conocer un poco más el funcionamiento de un Torno Revólver, es necesario estudiar sus partes y cómo funcionan durante el mecanizado. A continuación te presentaremos las partes de este tipo de torno.

Bancada

Se caracteriza por ser un pieza fuerte y compacta la cual tiene como fin evitar vibraciones, en la parte superior está provista por guías en forma de prismas las cuales permiten que los carros portaherramientas se desplacen sin problemas. Por otro lado, en la parte inferior disponen un depósito recuperador del líquido refrigerante.

Cabezal

Esta pieza está reforzada para que pueda absorber la potencia de las herramientas de corte, en el interior del cabezal encontraremos piezas de transmisión y el árbol principal que permite el giro del cabezal. En la parte de esta pieza se puede visualizar una barra guía la cual le da apoyo a los carritos portaherramientas.

Mandril

Podemos definir a un mandril como una abrazadera especializada la cual se usa para sujetar un objeto cuya simetría será radial, es decir, un cilindro. Los taladros sostienen a la herramienta giratoria mientras que la banca contiene a la pieza que gira. En un torno revólver, el mandril está montado sobre el eje giratorio del cabezal, esto con la finalidad de taladrar, o realizar contrapuntos.

Carro longitudinal

Sobre esta pieza se desliza el carro transversal el cual está provisto de dos torres, una cuadrada y la otra se encarga de cortar el material. Por otro lado, el carro longitudinal cuenta tanto con piezas de desplazamiento rápido como con limitadores.

Carro revólver

El Carro Revólver va sobre la torre hexagonal y también sobre el mecanismo de giro, al igual que el carro longitudinal cuenta con piezas de desplazamiento rápido y con limitadores de carrera.

Variador de velocidad

Esta ha sido una innovación que ha sido aplicada principalmente a los tornos automáticos, consiste en un aparato el cual permite que se pase de una velocidad a otra sin necesidad de un incremento progresivo en el movimiento del árbol principal.  Esta función se asemeja mucho a  un vehículo el cual, cuando se pisa el acelerador se logran grandes revoluciones.

En este artículo pudimos conocer sobre el Torno Revólver, una máquina herramienta bastante revolucionaria puesto que permite trabajar el torneado o bien mecanizado con una cantidad diversa de piezas, diferenciándolo así de los otros tornos. Con esta ventaja que presenta este tipo de torno, los trabajos de diversos mecanizados sobre una sola pieza pueden ser hechos de forma muy rápida y a la vez efectiva. También te pueden interesar los siguientes artículos: