Vaso de precipitado

En un laboratorio cada uno de los implementos de trabajo son considerados de gran valor, pero en particular el vaso de precipitado, este cumple un papel fundamental, ya que a través de él se pueden realizar estudios y análisis de manera eficiente. Son muchas las ventajas que le ofrece a un técnico realizar sus fórmulas en este vaso, que ha sido diseñado especialmente para facilitar su trabajo.

El vaso de precipitado es uno de los instrumentos más útiles y conocidos dentro de un laboratorio además de que cumple con múltiples funciones. Por lo que debes saber absolutamente todo lo relacionado con este valioso implemento para sacarle el mayor de los provechos si aun no lo has hecho.

¿Qué es un vaso de precipitado?

Se trata de un vaso especial de laboratorio, elaborado en un material altamente resistente y transparente, para ser utilizado al realizar grandes reacciones. Su nombre proviene de la acción de un precipitado, que es el sólido que se obtiene después de una cristalización de disoluciones. En el vaso de precipitado se realizan combinaciones de sustancias en pequeñas variaciones de temperatura, y se pueden mantener allí para luego ser medidas con precisión, también es muy útil para disolver sólidos en una sustancia determinada.

Para facilitar el uso están elaborados para diferentes capacidades, hay que tener en cuenta para su uso los vasos de precipitado están graduados más no calibrados. Es por eso que los vasos de precipitado son uno de los elementos que no puede faltar en un laboratorio, por todo lo que se puede realizar en ellos.

Características de un vaso de precipitado

  • Tienen forma cilíndrica.
  • Cuenta con un fondo plano que brinda estabilidad en cualquier sitio por sí solo.
  • Se encuentran desde los 50 ml hasta un litro.
  • Los vasos de precipitado son fabricados en vidrio o plástico.
  • Tiene componente de teflón y otros materiales a la corrosión.
  • Es el instrumento de laboratorio más versátil, es utilizado para casi todas las sustancias que se realizan.
  • Algunos vasos de precipitado muestran una graduación en el dorso, pero esta no está calibrada, así que la medición no es del todo exacta.
  • Algunos modelos tienen un pico que permite verter fácilmente las sustancias de un sitio a otro, para así evitar derrames.
  • Son transparentes para poder visualizar y evaluar bien el comportamiento de las sustancias.
  • Son generalmente utilizados en los laboratorios de química, por realizarse con más frecuencia combinaciones de esta clase.
  • A diferencia de un frasco, los vasos de precipitado cuentan con caras laterales rectas, más no curvas ni inclinadas.

Uso de un vaso de precipitado

  • Es utilizado principalmente para contener sustancias o líquidos.
  • Principalmente es utilizado para preparar fórmulas.
  • Es ideal para transportar líquidos de un recipiente a otro.
  • Se usa para realizar combinación de sustancias químicas.
  • En él se puede disolver, preparar o incluso calentar reacciones químicas.
  • Está diseñado para obtener precipitados como reacción de otras sustancias.
  • Interviene de manera directa en las reacciones de separación de sustancias y calentamiento, para así generar precipitados.
  • Llega a ser el contenedor de las sustancias obtenidas por un espacio de tiempo.
  • Cuenta con la capacidad de soportar cualquier tipo de sustancia y así generar todo tipo de fenómenos.

Metodología de uso de un vaso de precipitado

Este práctico instrumento no cuenta con un mecanismo detallado de funcionamiento, ya que esto va a depender principalmente de la función final de lo que quieres obtener. Pero su diseño te facilita que puedas realizar con completa sencillez y seguridad cualquier combinación, en el caso de trabajar con elementos nocivos es importante y necesario que se cumplan las normas e implementos de seguridad, para evitar el contacto directo.

Cuando se utilice un vaso de precipitado para calentar alguna sustancia o líquido, es recomendable que utilices una rejilla de asbesto, así tendrás una temperatura uniforme. Exactamente deberás colocar la rejilla, debajo de esta colocar el trípode y luego el mechero de Bunsen. Cuando el vaso se encuentre caliente recuerda usar guantes o cualquier protección antes de tomarlo. Al preparar o combinar reacciones o soluciones en el vaso de precipitado no debes enfocar el vaso hacia tú cuerpo o rostro.

Tipos de vasos de precipitados

En vista de la gran utilidad que representa un vaso de precipitado existe una gran variedad, una de sus grandes diferencias es el material con el que es fabricado.

Vaso de precipitado Griffin o Tipo A

Es el más conocido y utilizado por muchos laboratorios en el mundo, cuenta con variados tamaños y formas, se caracteriza por tener una altura baja en relación. Es decir, la altura de este tipo de vaso de precipitado es la altura por un cuarto de su diámetro. El borde es grueso y tiene un pico moldeado que facilita verter o pasar los líquidos de un envase o vaso a otro y así evita el derrame de su contenido. Su nombre es en honor a John Joseph Griffin.

Vaso de precipitado Berzelius o Tipo B

Si buscas un vaso de precipitado alto y delgado este es el tipo ideal, la altura promedio de este modelo es dos veces el diámetro total. Generalmente son utilizados para contener electrodos y para titulaciones, tiene una línea que no tiene pico, su nombre es en honor al químico sueco Jöns Jacob Berzelius.

Vaso de precipitado planos o Tipo C

Comúnmente a este modelo se le llama cristalizadores, por ser utilizados con ese propósito el de cristalizar compuestos químicos a partir de disoluciones. Además se le utiliza para la calefacción del baño de maría, cuenta con diversidad de modelos con pico como sin él, y la gran mayoría no cuenta con escala de graduación.

Clasificación de vasos de precipitados

En vista de la gran variedad de vasos de precipitado que existen, la mejor forma de clasificarlos es por volumen y capacidad, este aspecto es fundamental a la hora de seleccionar los implementos de trabajo para un laboratorio. Así que conoce la función de cada volumen para que puedas saber con exactitud cuál es la medida ideal para realizar tus experimentos o trabajos.

  • Vaso de precipitado de 50 ml: De borosilicato, tiene una forma gruesa, ya que suelen fabricarse con un espesor de pared uniforme para brindarle un equilibrio óptimo entre la resistencia al choque térmico y la resistencia mecánica. Además cuenta con graduaciones permanentes y punto de marcado, ideal para trabajar pequeñas cantidades químicas y cualquier otra sustancia.
  • Vaso de precipitado de 100 ml: Es el más utilizado a la hora de combinar sustancias precipitadas y de almacenarlas, suele ser altamente resistente por ser fabricado en vidrio borosilicatado.
  • Vaso de precipitado de 250 ml: Diseñado para brindar mayor resistencia mecánica en las condiciones más difíciles, específicamente en las operaciones de lavado mecanizada.
  • Vaso de precipitado de 500 ml: Elaborado en 3.3 de vidrio borosilicato, además de una báscula de capacidad única, llanta de reborde, necesaria para los trabajos más pesados. En cuanto a su pico, está estructurado para ofrecer excelentes características de vertido, además de una mancha blanca y espesor de pared uniforme en todo.
  • Vaso de precipitado de 600 ml: Con estilo graduado, el pico tiene forma baja y tiene muchas marcas serigrafiadas y es ideal para aplicaciones de bajo volumen.
  • Vaso de precipitado de 1000 ml: Incluye pico y está fabricado con un espesor de pared uniforme, por lo que ofrece un equilibrio óptimo entre la resistencia al choque térmico y la resistencia mecánica. Por su gran tamaño cuentan con una escala métrica doble graduada que indica a la perfección el contenido aproximado. Son muy útiles para trabajar con grandes sustancias químicas sin correr el riesgo de derramar.

Vasos de precipitados según material de fabricación

Lo más común es encontrar un vaso de precipitado en vidrio, pero existen diferentes materiales para los que se le da distintos usos, como plástico de pliestireno, acero inoxidable, aluminio, incluso de otros compuestos especiales para poder realizar análisis espectrales de rayos gamma.

  • Vasos de vidrio de borosilicato: Este material es un vidrio especial, ya que es una modificación del vidrio común, es elaborado con los elementos boro y óxido de silicio, también es conocido como Duran O PYREX, se caracterizan por ser de gran resistencia y durabilidad, además de ser un diseño transparente y pulido, son ideales para trabajar con altas temperaturas y con los materiales que son corrosivos.
  • Vasos de vidrio normal: Es un vidrio común, su uso no es recomendado para sesiones largas de calentamiento, ya que no lo soportaría.
  • Vasos de plástico: Por lo general no cuenta con medidas, y es el más accesible del mercado, su uso más que todo es para contener sustancias sólidas o líquidas.

Vaso de precipitado en dibujo

Otra oportunidad en la que se te puede presentar conocer bien los implementos de un laboratorio, puede ser para realizar un vaso de precipitado en un dibujo. Siendo el caso deberás tener una idea bastante clara de cómo realizarlo, por lo general te solicitarán realizar el vaso de precipitado con agua, así que deberás darle cierta sensación de profundidad a la imagen y vacío.

Se trata de un dibujo fácil, no requieres experiencia mayor en dibujo, por las propiedades verticales de las líneas que forman esta herramienta de laboratorio. De igual manera debes tener presente los métodos y materiales que vas a usar como lo son: Lápiz, papel, regla, dibujo modelo, colores sean en tinta o pintura los de tu preferencia, no dejes de incluir el color blanco que lo necesitarás para remarcar los detalles de cristal característicos en los vasos.

Por lo que te mostramos los pasos para que puedas realizarlo sin ningún problema, recuerda que el propósito es representar un objeto:

  1. Busca el modelo de un vaso de precipitado con el que te puedas guiar, para realizar el dibujo.
  2. El modelo debe tener buena resolución, tamaño y de una buena calidad para visualizar bien cada detalle.
  3. Toma en cuenta que dibujarás una figura de forma cilíndrica, esto te ayudará a comprender el espacio del dibujo.
  4. Debes establecer un objeto base como perspectiva.
  5. Con ayuda de la regla establece muy bien la forma y los trazas cada uno con grosores distintos. En este caso puedes usar lápices con diferente dureza.
  6. La profundidad o el agua puedes conseguirlo coloreando internamente el dibujo.
  7. Puedes darle sombra para que así el vaso de precipitado tenga un toque más artístico.

Cómo comprar un Vaso de precipitado

Para comprar un vaso de precipitado debes tomar en cuenta alguno de los aspectos que ya te hemos mencionado anteriormente, para así obtener el más adecuado a tus necesidades.

  • Volumen: Si solo realizarás combinaciones pequeñas los vasos de precipitado de 50 ml a 250 ml pueden ser tu mejor opción.
  • Tipo: Cada vaso de precipitado cuenta con un tipo que indica mejor su función, selecciona cual del Tipo A,B o C es más útil para tu laboratorio y para el trabajo que requieres.
  • Cantidad: Determina la cantidad que requerirás de cada medida, de seguro necesitarás más de uno por medida para poder realizar combinaciones o mezclas.
  • Material: Evalúa el tipo de sustancias con la que trabajarás, solo así puedes comprar el más indicado, recuerda que existen vasos de precipitado que soportan al calor y otros no.
  • Pico: Cuando realizas combinación de sustancias lo más cómodo es que el vaso de precipitado cuente con pico para poder verter el contenido de un envase a otro.

Pinza para Vaso de precipitado

Este instrumento es muy necesario en el uso de un vaso precipitado, ya que con ella se puede sujetar el vaso en cuestión de una forma más segura y cómoda. Ha sido diseñada y elaborada con materiales muy resistentes como el metal que permiten sostener vasos de precipitado a temperaturas muy elevadas, para no tener algún contacto con la piel y evitar quemaduras.

La pinza siempre va de la mano con el uso de vaso de precipitado, es por ello que es considerada uno de los instrumentos básicos dentro del lugar de trabajo o en el laboratorio. Sin la pinza de vaso de precipitado resultaría muy complicado sujetar y trasladar el vaso en el momento de realizar algún estudio o análisis científico.

Características de una pinza para Vaso de precipitado

  • Toda pinza para vaso de precipitado tiene una punta redondeada, que facilita el enganchar y sujetar los frascos de forma cilíndrica.
  • Regularmente tienen punta forrada en material de goma, vinilo, o plástico, que sea antideslizante y así amortigüe la presión sobre el vaso y no se quiebre.
  • Algunos modelos tienen una empuñadura normal o cerrada, así como la empuñadura abierta que permite manejarla con los guantes protectores.
  • Tiene una varilla cilíndrica que está ubicada a un soporte por la pieza llamada doble nuez.
  • Además permite que se gire hasta un ángulo determinado para así realizar el montaje de un objeto sujetado.
  • Su diseño es muy similar al de una tenaza, compuesta por dos brazos que facilitan sujetar el vaso de precipitado.

Uso de las pinzas para Vaso de precipitado

Puedes darle muchos usos a una pinza para esta herramienta como tal, pero específicamente dentro de un laboratorio se utiliza para sostener el vaso. Sea por que contenga una sustancia peligrosa al contacto con la piel o se encuentre muy caliente, por lo que no pueda ser tomado directamente con las manos.

Además se puede utilizar para sujetar otras herramientas de un laboratorio, como buretas, tubos de ensayo. La forma en como está fabricada, su doble nuez ubicada en una rejilla fina, da la seguridad de sujetar cualquier tipo de objetos.

Importancia del Vaso de precipitado

Tiene alta importancia, ya que interviene en todos los procesos que se realizan en un laboratorio, esto por tratarse de un implemento de trabajo multifuncional, sirve para medir, calentar, transportar y mezclar fórmulas. Sin dejar de mencionar que es un implemento muy fácil y seguro de utilizar, es por ello que es uno de los más utilizados dentro de un laboratorio.

Función de precipitado

La función principal de este vaso es conseguir precipitado, en términos químicos se define precipitado como la sustancia que se obtiene a través de un cambio físico o químico, en el que se divide del líquido en que estaba disuelta y se asienta paulatinamente. En contraste con la precipitación de las lluvias y nieve, en el precipitado llueve sólido desde la superficie del líquido.

El término en química es precipitado blanco al protocloruro de mercurio obtenido por precipitación y precipitado rojo al Bióxido de mercurio, que es obtenido a través de la ebullición del metal, cuando se une con el aire o por descomposición del nitrato a través del calor. Influye en gran manera las condiciones en las que se forma el precipitado.

Los distintos tipos de precipitados que se pueden distinguir son los siguientes:

  • Los cristalinos: Contienen muchas partículas pequeñas y brillantes.
  • Precipitados granulares: Son aquellos que se unen en un conjunto de gránulos en una apariencia similar a los granos de café, en el caso de los precipitados finamente divididos tienen la apariencia de harina.
  • De tipo floculentos: Se forman en trozos, como una leche cuajada.
  • Precipitados gelatinosos: Es una masa viscosa.
  • Precipitados coloidales: Son partículas pequeñas y no sedimentan con facilidad.

Debido a las características, diseño y practicidad del vaso de precipitado este se convierte en el implemento que más uso le dan los técnicos. Allí pueden realizar diversas funciones como el de combinar sustancias, trasladarlas de un envase a otro, incluso calentarlas.

Uno de los beneficios de usar el vaso de precipitado es el nivel de seguridad que obtienen al combinar sustancias corrosivas, todo esto, con la ayuda de la pinza para vaso de precipitado, que evitan posibles lesiones al permitir manipular el vaso sin tener algún contacto cercano con el mismo.

Por eso el vaso de precipitado es el instrumento que no puede faltar en ningún laboratorio.