¿Cómo se mide una Bobina?

Una bobina posee una forma en espiral con alambres enrollados que tienen la capacidad de almacenar mayor cantidad de energía, como un campo magnético. Esto garantiza que la energía que circula dentro de este no se disperse y se mantenga concentrada. Pero para conocer la capacidad su capacidad es importante conocer cómo se mide una bobina.

Su característica principal lo ubica como un mecanismo de almacenamiento de energía muy potente, que se opone a cambios bruscos de corriente. Esto quiere decir, que si ocurre un cambio fuerte de corriente a través de la bobina, se produciría un choque de voltajes entre el que se generó y el que se aplicó. Esto es proporcional al cambio de la corriente.

A través de la inductancia puedes medir el valor que ejerce la bobina cuando se opone a un cambio violento de corriente. Su unidad de medida es en Henrios (H), pero también se expresan en MiliHenrios (mH).

¿Cómo se mide una bobina con un multímetro?

Para saber cómo se mide una bobina, debes tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • La cantidad de espirales que posea la bobina
  • El diámetro de los espirales
  • La longitud del cable de la bobina
  • El material del núcleo, en caso de tenerlo

Además conocer que el multímetro o Tester, es el equipo sofisticado que te servirá para realizar las mediciones de magnitudes eléctricas como corrientes, diferencia de potencias, resistencias, capacidades, entre otras.

Estos multímetros vienen con dos cables, cuyos colores se dividen en dos polos (positivos y negativos). Estos se colocan en los extremos de la bobina y se configura el equipo para recibir una lectura en Henrios (unidad de medida de la bobina o inductor).

La medición del campo magnético se realizará a través del Tesla (T), el cual se define como la fuerza que ejerce el campo magnético de 1 N (newton) sobre 1 C (culombio), es gracias a esta que lograrás realizar la medición con el multímetro.

¿Cómo medir una bobina de encendido?

En el caso de las bobinas de encendido, la prueba es muy sencilla. Por ejemplo en los vehículos cuando no logran encender y su falla es muy seguida, se debe considerar un cambio de bobina de encendido. Para saber cómo medir una bobina de encendido debes hacer lo siguiente:

  • Detén el coche, abre el capó y ubica la bobina de encendido. Por lo general se encuentran cerca del distribuidor o los guardafangos del vehículo.
  • Retira un cable del sistema de bujías, luego de esperar que el vehículo se enfríe.
  • Hala las bujías con la ayuda de alguna llave.
  • Une la bujía con su cable sin insertarlo en su posición.
  • Trata de manipular la bujía con el fin de que esta toque el motor.
  • Otra persona deberá encender el motor y acelerarlo un poco.
  • Si aparecen chispas entre la separación de las bujías y el motor, significa que la bobina funciona. En caso contrario, la bobina no está trabajando.

Conectando un voltímetro a la batería de forma lineal con el bobinado de la bobina (secundario), el aparato deberá registrar la tensión. Recuerda que todos estos procedimiento debes hacerlos con cautela, para obtener buenos resultados.

¿Cómo se mide una bobina captadora?

Una bobina captadora se identifica porque posee una serie de cables enrollados, dispuestos sobre un imán. El campo magnético que desarrolla es muy sensible a materiales ferrosos como los de un reluctor. Cuando este material pasa por la bobina, se genera una corriente alterna muy reducida. Para aprender cómo se mide la bobina captadora debes:

  • Localizar el cableado de la bobina y desconectarlo.
  • Tomar un voltímetro y configurarlo para que arroje una lectura en Ohm 2000 de gama (2K).
  • Acercar el cable del lector en los terminales en el lado del motor y probar la resistencia. Los valores más adecuados deben ser: 270 y 350 Ohm.

Realiza el mismo procedimiento en la bobina captadora, pero en esta ocasión los valores deben estar entre 450 y 570 ohmios. Si los ves muy por debajo de estos parámetros o por encima, la bobina está dañada.

Instrumento para medir inductancia

La inductancia es el resultado de generar un nuevo voltaje luego de producirse un cambio brusco de corriente. Su unidad de medida es el henrio, lo que se define como un voltio-segundo por amperio. Para medirlo puedes hacer lo siguiente:

  • Medirla con una curva de voltaje-corriente.
  • Medirla con un resistor.
  • Medirla utilizando un condensador y un resistor.

Debes tomar en cuenta factores importantes como el material de elaboración del conductor y la forma en la que está dispuesto, a mayor cantidad de vueltas será más alta la inductancia.

Siguiendo estos consejos podrás conocer la capacidad de almacenamiento de energía que posee una determinada bobina y determinar si es la que estás necesitando para la actividad que deseas llevar a cabo.

Si estás interesado en conocer aún más sobre los instrumentos de medición que puedes utilizar, continua visitandonos.

Encuentra aquí la información necesaria para saber cómo se mide una bobina, los instrumentos de medición que necesitas y más.

1 comentario en “¿Cómo se mide una Bobina?”

  1. buenos días estoy revisando las bobinas de un inversor o convertidor de 48 voltios a 240 voltios cuando están recalentadas las bobinas pero su lectura es buena al prender el inversor empieza a generar y luego en la pantalla del mismo se corta y me manda a default sera por el recalentamiento

Los comentarios están cerrados.