Torno paralelo, una de las maquinas más utilizadas para tornear

Un torno es una herramienta o bien máquina que permite darle forma a cualquier pieza de metal por medio de la mecanización. En el caso del Torno Paralelo es una maquina que sentó las bases de los tornos más modernos siendo una de las primeras tornadoras  y en este artículo hablaremos sobre ella.

Torno Paralelo

¿Qué es un torno paralelo?

Podemos definir al torno paralelo o bien al torno mecánico como el tipo de torno el cual evolucionó teniendo como antecedentes a los tornos antiguos los cuales se le incorporaron nuevos aditamentos que permitieron que se convirtiera en una de las máquinas herramientas más importantes que han existido.

En la actualidad el torno paralelo está quedando relegado a realizar tareas poco importantes y como una herramienta para aprendices y talleres de mantenimientos que se especializan en tareas como mantenimientos puntuales o trabajos especiales.

El Torno Paralelo se ha visto sustituido por tornos que son útiles para la fabricación en serie y la precisión. De los tornos que han sustituido al Torno Paralelo podemos destacar a los tornos copiadores, revólver, automáticos y de Control Numérico (CNC).

Manejar un torno paralelo requiere de la pericia de profesionales con experiencia en la maquina, esto se debe a que el manejo manual de sus carros podría ocasionar errores con mucha frecuencia en la geometría de las piezas que son torneadas.

¿Para qué sirve?

Un torno paralelo es una máquina herramienta que puede hacer muchos procedimientos diferentes. Dentro de estas actividades las más comunes son el refrendado, el torneado cilíndrico, el torneado cónico, el corte de filetes de rosca, el corte de formas y los cortes de metales.

¿Cómo funciona el torno paralelo?

Un torno paralelo funciona por medio de un cabezal dentro del cual gira una pieza llamada  husillo y dos grúas longitudinales y paralelas al husillo. En un extremo del husillo encontraremos el plato universal y el plato de tres garras, estos platos sirven como puntos de apoyo que permiten el centrado de la pieza que se  quiere mecanizar y producir el movimiento de giro dado por el motor eléctrico por medio del cambio de velocidades.

Ahora bien, sobre las guías puede desplazarse el cabezal móvil el cual es el eje en el que coincide con el cabezal fijo. Dentro de esta pieza se desplaza una barra la cual  está provista en uno de sus extremos de una cuña o espacio donde se puede instalar un contrapunto el cual es útil para el torneado entre puntos o bien se puede instalar una broca que permite mecanizar agujeros centrales.

Entre los cabezales fijo y móvil se desplazan las guías del carro portaherramientas. Dicho desplazamiento puede ser de forma manual por medio de un volante el cual hace girar un piñón que se ensambla a la cremallera fija que se ubica a lo largo de la bancada.

Torno paralelo

Otro de los movimientos del carro portaherramientas se deriva del movimiento de avance que se produce de la comunicación del giro de la barra del cilindrar o bien del husillo de roscar. Ambos movimientos del carro portaherramientas son consecuencia del motor que produce movimiento a través de la caja de avances.

Sobre el carro y de forma transversal a las guías, se puede mover la torreta  portaherramientas. Esta pieza está  guiada a su vez por unas guías cortas que son impulsadas de forma manual por medio de un volante y del husillo roscado. Tambien esta pieza se puede mover mecánicamente gracias al movimiento de avance que se produce por la barra del cilindrar.

Partes de un torno paralelo

Para conocer un poco más sobre el funcionamiento y utilidades del torno paralelo es imprescindible conocer sobre las partes que componen a esta máquina herramienta. Es por ello que a continuación hablaremos sobre ellas.

Bancada

Esta pieza es esencial en el torno paralelo puesto que es la base del torno. La bancada es el soporte de los demás elementos del torno. En la parte superior de la bancada encontraremos las guías. Los tornos más económicos están hechos con guías planas y la construcción de dichas guías va en dependencia del fabricante. Muchos fabricantes hacen uso de guías de acero que pueden ser reemplazadas mientras que otros usan guías endurecidas que son un elemento fundamental en la bancada.

Cabezal fijo (plato)

El cabezal fijo es la zona  donde se localizan todas las trasmisiones, engranajes y árboles nervados con los cuales se logran las distintas velocidades que son transmitidas al plato. Por su parte, el plato es una pieza cilíndrica giratoria la cual se sujeta mediante unas garras a la pieza con la que se desea trabajar. Además, en el cabezal se localiza la caja de pasos y avances gracias a los cuales se pueden realizar roscas en las piezas a trabajar.

Cabezal móvil (contrapunto)

Esta es una pieza localizada en el lado contrario al cabezal fijo y se usa tener un mejor agarre sobre la pieza que se desee tornear entre puntos, por esta razón también se le conoce como contrapunto. Otro uso de la cabeza móvil es que se le utiliza para contener una broca o escariador en caso de que se desee taladrar una pieza o bien afinar agujeros. Por lo general esta pieza se opera de forma manual pero en tornos grandes suele hacerse de forma motorizada.

Carro (torreta)

El carro o bien como se le conoce en algunas situaciones como torreta, es el elemento sobre el cual se fijan las herramientas que se van utilizar en el mecanizado de la pieza que se va a trabajar. El carro se desliza a lo largo de la bancada, dicho movimiento puede ser manual  o mecánico. Además se puede desplazar longitudinalmente entre los dos ejes del torno paralelo.

Lunetas

Las lunetas son unas piezas sobre las cuales se soportan las piezas largas que se deseen trabajar. Realizan la misma función que los cabezales pero estas son especiales para piezas largas.

Torno Paralelo

Medidas de seguridad

Para poder trabajar con el torno paralelo es necesario tener ciertas medidas de seguridad, estos tornos usualmente vienen con algunos elementos que garantizan nuestra seguridad pero es importante tener en cuenta ciertas medidas de seguridad previas al torneado y durante el torneado las cuales daremos a conocer a continuación.

Elementos de seguridad

El torno paralelo por lo general incluye los siguientes elementos de seguridad, en tal caso de que no los tenga es importante que los adquiera para la seguridad de sus trabajadores. Dentro de estos elementos se destacan: Pantalla transparente contra proyecciones   con micro interruptor, parada de emergencia entre otros. En lo que respecta a las poleas, ruedas dentadas y correas de transmisión estas deben de estar protegidas.

Antes del torneado

Antes de que pongamos en funcionamiento el torno paralelo, es importante que el operador de la máquina tenga en cuenta y realice los procedimientos que mencionaremos a continuación.

  • El torno paralelo debe estar conectado a un circuito con un interruptor diferencial y la puesta a tierra correspondiente.
  • Las carcasas de protección de los engranes y transmisiones deben de estar provistas de interruptores instalados en serie los cuales deben impedir la puesta en marcha del torno cuando las protecciones no están cerradas.
  • El   plato   y   su   seguro   contra   el   aflojamiento deben de estar correctamente colocados.
  • La   pieza que se desea  tornear debe de estar correctamente fijada y firme  y que además en su movimiento no encuentre ningún obstáculo.
  • La llave de apriete del plato debe ser retirada.
  • Los   tornillos   de   sujeción   del portaherramientas deben de estar bien apretados así como la palanca de bloqueo.
  • Los tornillos de fijación del carro superior deben de estar bien apretados.
  • En caso de que se use el contrapunto, se debe comprobar que esté bien anclado a la bancada y que la palanca de bloqueo del husillo este apretada.
  • Las carcasas de protección de los engranajes y transmisión están correctamente colocadas y fijadas.
  • Si se van a realizar trabajos sobre barras largas que sobresalgan por la parte trasera del cabezal, se debe comprobar que la barra esté cubierta por una protección o bien guía en toda su longitud.
  • La cubierta de protección del plato debe de estar correctamente colocada.
  • La pantalla transparente de protección contra proyecciones de virutas y taladrina debe estar bien colocada.

En el torneado

Al momento de realizar el torneado, el operador se debe situar en un lugar seguro, lo ideal es que sea lo más separado posible de las partes que giran. Las manos del operador deben estar sobre los volantes del torno alejándolas de la bancada, el carro, el contrapunto y de ambos cabezales.  Las operaciones para comprobar o ajustar el torno paralelo se deben de realizar con el torno parado, dentro de estas operaciones debemos destacar:

  • Inmovilización de la pieza.
  • Cambio de la herramienta.
  • Medición o comprobación del acabado.
  • Limpieza.
  • Ajuste de protecciones
  • Realización de reparaciones.
  • Alejamiento del puesto de trabajo.

Otras consideraciones que se deben tener en cuenta durante el proceso de torneado deben ser que es imprescindible nunca frenar el plato con la mano. Por otro lado, la persona que vaya a operar el torno paralelo no debe usar relojes, anillos, pulseras, cadenas, bufandas, entre otros objetos.

Los operadores que usaran el torno paralelo deben usar ropas que estén bien ajustadas,  cerradas por botones o cremalleras hasta el cuello, no deben disponer de bolsillos en el pecho y tampoco pueden portar cinturón. Las mangas de los overoles deben ceñirse a las muñecas o estar bien remangadas.

En el caso de que se desee tornear entre puntos, se deben usar dispositivos de arrastre de seguridad. En caso contrario, se deben equipar los dispositivos de arrastre comunes con el uso de un aro de seguridad. Los dispositivos de arrastre que no estén protegidos han sido motivo de numerosos accidentes que han llegado a ser mortales.

Si el operador decide limar en el torno, se debe sujetar la lima por el mango con la mano izquierda mientras que la mano derecha debe sujetar la lima por la punta. El sentido del limado debe ser hacia la izquierda pata evitar accidentes. Por otro lado, para limar o medir la cuchilla debe usarse un trapo como protección o un capuchón, además se debe soltar el portaherramientas o retirar la torreta.

En caso de que se este trabajando con tela esmeril en el torno paralelo, es necesario que se tomen algunas precauciones: Primero es aconsejable que no se aplique la tela esmeril sobre   la   pieza  sujetándola directamente con las manos. El esmerilado se puede hacer sin peligro si se usa una lima o una tabla pequeña como soporte para la tela esmeril. Si desea pulir o rebajar la pieza, se debe usar una tabla pequeña cubierta con tela de esmeril.

Una acción peligrosa que se debe evitar es introducir la tela esmeril con el dedo con el fin de pulir la parte interior de una pieza. La forma correcta de hacerlo es con la lija enrollada sobre un palo cilíndrico. Por otro lado, para medir, limar o esmerilar la cuchilla es necesario que el operador se proteja con un trapo o un capuchón de cuero con el fin de evitar heridas en los brazos.

Limpieza del torno paralelo

El   torno   paralelo debe  mantenerse  en un buen estado de conservación, esto incluye una buena limpieza y un correcto engrasado.  No sólo el torno debe estar limpio sino también las adyacencias del torno paralelo deben estar limpias y libres de obstáculos. Los objetos caídos o alrededor del torno pueden causar tropiezos peligrosos por lo tanto deben ser recogidos antes de que esto ocurra.

Las piezas que aun no han sido trabajadas así como también las que ya fueron torneadas deben de ser apiladas de forma ordenada y segura. En caso de que sean piezas pequeñas, se recomienda el uso de contenedores adecuados y en un lugar que deje un espacio amplio tanto de entrada como de salida en las adyacencias del torno.

Detrás del operador del torno paralelo no deben de haber materiales apilados, por otro lado, las virutas derivadas del trabajo con el torno deben de ser limpiadas con regularidad así como también la limpieza de manchas de aceites haciendo uso de una sustancia granulosa absorbente como el aserrín.

Para retirar las virutas previamente mencionadas, es necesario hacer uso de ganchos provistos de un depósito el cual permita la protección de la mano. Haga uso de sus manos para recoger estas virutas se expone a lesiones graves. Por otro lado, las cuchillas con rompe virutas impiden la formación de virutas largas y por ende peligrosas, estas facilitan el trabajo de retirar dichas virutas. Esta operación de retirada se debe hacer con un rastrillo o cepillo.

Las herramientas de trabajo se deben guardar en un armario adecuado, es importante evitar dejar piezas o herramientas detrás del torno paralelo o sobre este.  Además, se deben eliminar las basuras o trapos que estén empapados con aceite o grasa, esto se debe a que son materiales que son sumamente inflamables por lo que se deben retirar de las adyacencias del torno.

En lo que respecta a las averías  de  tipo  eléctrico del  torno paralelo solo deben ser reparadas o revisadas por el personal especializado en el tema.  En caso de que se detecte una anomalía mientras se use la maquina, esta se debe desconectar y colocar un cartel advirtiendo que el torno esta averiado así como también notificar al personal encargado de realizar el mantenimiento o las reparaciones de dicha maquina.

El personal encargado de las reparaciones debe colocar un cartel en el interruptor principal del torno paralelo que diga “No tocar” para evitar accidentes. De ser posible, coloque un candado en el interruptor o retire el fusible vinculado al torno.

En este artículo pudimos conocer acerca del torno paralelo, una maquina herramienta que permite modelar y darle forma a las piezas. Podemos decir que este torno es el predecesor de todos los tornos modernos que podemos encontrar en el mercado. Todas las piezas del torno paralelo tienen una función imprescindible pero además deben de cumplir con las respectivas normas de seguridad así como también el operador para evitar accidentes y llevar a cabo un trabajo efectivo. También te pueden interesar los siguientes artículos: