Tipos de mechas: Todo lo que debes saber para una correcta elección

Si tienes que realizar un trabajo de perforación con un taladro sobe una base o material es importante que conozcas sobre los diferentes tipos de mechas, para que escojas la que realmente debes utilizar para el trabajo que tienes que hacer.

Tipos-de-mechas-1

¿Qué son las mechas o brocas?

La mecha o broca es una herramienta de corte de metal que tiene como propósito perforar diversos tipos de materiales en forma cilíndrica cuando es utilizado en una herramienta llamada taladro, en un berbiquí o en otro tipo de maquinaria. Para que puedas escoger la mecha adecuada para el trabajo que necesitas realizar deberás tener en cuenta ciertos tipos de aspectos esenciales, como, por ejemplo, la velocidad a la que tiene que ir para sacar el material y también la dureza que este posee.

Por el constante uso que se le dé a la mecha o broca la misma se desgasta y pierde filo, por lo que en esos momentos es necesario realizar un refilado, y para ello se necesitará de una máquina afiladora, la cual es solamente utilizada por las industrias del mecanizado. Igualmente es posible que afiles tus mechas por medio de herramientas manuales como es el caso de las amoladoras o también con muelas de grano fino. El término Mecha solamente es utilizado en las regiones de:

  • Argentina
  • Paraguay
  • Uruguay
  • Venezuela

En el resto de los países o en su gran mayoría se les conoce como Broca de Metal. Para que escojas la mecha o broca adecuada te vamos a presentar cada uno de los tipos de mechas (brocas) que puedes utilizar en los distintos trabajos. 

Tipos-de-mechas-2

Tipos de mechas

Puede ser que a simple vista todas las puntas de las mechas (brocas) te parezcan similares y puede que seas una de esas personas que pienses que el objetivo de todas es simplemente perforar y abrir orificios. No obstante, la verdad es que no todas pueden ser utilizadas para un mismo material, por eso es que existen diversos tipos de mechas (brocas) de todas formas, materiales y tamaños.

Cada una de las mechas (brocas) tiene una función determinada y distinta a la de otra, lo que sí tienen en común es que todas se pueden adaptar a cualquier clase de taladro o herramienta destinada para este propósito. Los tipos de brocas son los siguientes que te mencionamos:

Para madera

La madera y los diferentes tipos de tablas para la realización de construcciones y armados de muebles y otras cosas son uno de los materiales más blandos a los que se pueda enfrentar una mecha o broca. Para este tipo de material existen brocas determinadas de acuerdo a la clase de madera que se va a perforar y al grosor de la misma.

Tipos-de-mechas-3

Sin embargo, las mechas de madera poseen una característica determinada y es que estas cuentan con una punta puntiaguda que es denominada como punta de inserción que se llega a clavar en el material para que el orificio sea mucho más preciso. El trabajo que se vaya a realizar en la madera requerirá de un tipo de mecha determinada, entre las mechas o brocas se encuentran las siguientes:

  • Mechas de 3 puntas
  • Mechas de pala.
  • Fresadoras, entre otros.

Todo esto va a depender del tipo de trabajo que se vaya a efectuar y sobre todo el tipo de madera que se va a perforar. Vamos a conocer otras de las principales mechas que existen:

Brocas de tres puntas para madera

Las brocas o mechas de 3 puntas para madera son las que más se suelen utilizar para la perforación de la madera y habitualmente, se encuentra fabricadas de acero al cromo – vanadio. Este tipo de mechas puedes llegar a utilizarlos en todas aquellas maderas que sean:

  1. Aglomerados
  2. Blandas
  3. Contrachapados
  4. Duras, entre otras.

Tipos-de-mechas-4

Broca de paleta

La mecha de paleta es la que llega a abrir de manera rápida los orificios de diversos calibres con ayuda de los taladros o berbiquí eléctricos. Por otro lado, este tipo de mecha llega a poseer una punta afilada que funciona como centro y como una especie de guía para muy poca longitud. Posteriormente viene la paleta, que es la parte de la mecha que realizará el trabajo de perforar la madera de una forma calibrada, todo dependerá del diámetro de la misma.

Brocas C

Las brocas C o mechas C son las que efectúan perforaciones de gran tamaño, igualmente son utilizadas para perforar metales, concretos e incluso cristales. Este tipo de mecha llega a contar con una especie de corona dentada que en su centro se encuentra fijada una mecha común, la cual funciona para centrado y guía del orificio.

Para metales

Existen diversos tipos de mechas para metales, que incluso pueden ser utilizadas para la perforación de otros materiales como es el caso de:

  • Ladrillos
  • Madera
  • Plásticos
  • Revoques
  • Metales blandos
  • Metales de espesor delgado

En varias ocasiones se suelen requerir mechas que te ofrezcan mayores prestaciones, con el objetivo de perforar metales de un gran espesor o de metales duros. En tales casos tienen que ser utilizados brocas para tratamientos especiales como es el caso de las mechas HSS rectificada o la HSS de titanio.

Tipos-de-mechas-5

A ambas mechas se les llega a conocer como brocas HSS, las cuales se encuentran fabricadas en material de acero y funcionan para la perforación de los materiales antes descritos. Conozcamos de estas mechas y de otra adicional:

Broca HSS cobalto rectificada

La Broca HSS cobalto rectificada, para metal son todas aquellas ideales para realizar trabajos de perforación de metales de cualquier clase, incluso en los metales que son de componentes más duros como es el caso del acero inoxidable.

Broca HSS titanio rectificada

En el caso de la Broca HSS titanio rectificada, se trata de uno de los tipos de mechas que se encuentran recubiertas con una aleación de titanio que llegan a facilitar la perforación de cualquier clase de material con una precisión mayor, inclusive en aquellos que son extremadamente duros.

Broca HSS rectificada

La Broca HSS rectificada es una de las que posee mayor precisión lo cual es imprescindible para todos aquellos tipos de metales semiduros como es el caso del cobre, latón, aluminio y plástico.

Broca HSS laminada

La Broca HSS laminada es usada para la perforación de los plásticos y de los metales que no necesitan de una mayor precisión. Estas mechas no suelen ser muy duraderas, por causa de que no se encuentran muy bien calibradas suelen perder rápidamente su afilado cuando es utilizado en los materiales más duros.

Para mampostería 

La mampostería igualmente llega a contar con sus propias mechas para perforación sobre las paredes, las superficies de hormigón y de concreto. Este tipo de brocas llegan a contener una punta especial plana que es fabricada de un material resistente, dicho material es carburo de wolframio, el cual es normalmente denominado como widia. Esta es la que rompe el material a su paso. El uso de percutor en el taladro es indicado para el trabajo en superficies duras con este tipo de broca.

Como todas las mechas se encuentran en distintos anchos y diferentes largos de acuerdo a la necesidad del trabajo. Las mechas largas son mayormente las usadas para perforar y atravesar paredes de lado a lado. Es conveniente hacer uso de la mecha indicada para que el trabajo sea lo más rápido y eficaz posible, de esa manera estarás prolongando la vida útil de la herramienta.

Para concreto 

Las brocas para concreto son las que se usan para la perforación de piedras, hormigón y ladrillo. En la punta de esta mecha se encuentra una especie de “pala” mínima que se encuentra reforzada con un material de mucha dureza para de esa manera poder incrementar su vida útil y así garantizar que el trabajo de perforación sea todo un éxito.

Dichas mechas o brocas poseen la función de perforar las paredes y de otros materiales con los que son realizadas las obras. Se utilizan comúnmente con percusión, para así asegurar la capacidad de la perforación.

Fresada con plaquita de carburo de alto rendimiento

Este tipo de mecha es la que posee un cuerpo fresado, que tiene la capacidad de poder perforar sin ningún tipo de inconveniente los granitos, al igual que el mármol, la pizarra, el hormigón y toda clase de piedras.

Broca laminada con plaquita de carburo de tungsteno

Esta cuenta con un cuerpo laminado que le permite perforar materiales como el yeso, el cemento, la piedra caliza, la uralita, la piedra arenisca y el ladrillo.

Brocas de diamante

La mecha de diamante ha llegado a ser creada con una punta de carburo tungsteno estilo lanza y posee la capacidad de perforar los siguientes materiales: Azulejos, Baldosas, Cerámica, Porcelana y Vidrio.

Brocas SDS

Este tipo de mecha es muy diferente de los diseños convencionales, ya que el mismo cuenta con una entrada directa y también con un grosor distinto.

SDS Plus

Las mechas SDS Plus son usadas en todas aquellas aplicaciones profesionales y llega a contar con una ensambladura muy fina.

SDS

Las SDS poseen una entrada que es compatible con las SDS Plus y es utilizada para la realización de los trabajos ligeros. Existen diferentes tipos de brocas para la realización de los trabajos perfectos y profesionales, como es el caso de las mechas escalonadas.

Otros tipos de mechas

Igualmente existen otros tipos de mechas que pueden ser utilizadas para muchos tipos de trabajos, entre ellas se encuentran:

  • Broca de centrar: Se trata de una mecha de diseño especial, cuya función es perforar los puntos de centrado de un eje y permitir su torneado o rectificado.
  • Broca larga: Se utiliza para taladrar los interiores de piezas o equipos.
  • Broca para berbiquí: se utilizan mayormente para la carpintería y vienen de diferentes tamaños.
  • Broca para excavación o Trépano: es con la que se realiza la perforación de pozos petrolíferos y sondeos.
  • Broca súper larga: Esta es utilizada para taladrar los muros de viviendas por donde pasarán cables.
  • Brocas para máquinas de control numérico: Son de gran rendimiento y de mucha precisión, las cuales se usan en las máquinas de control numérico, que trabajan con altas velocidades de corte.

También te puede interesar conocer todo sobre la Ingletadora, una herramienta de corte