Ingletadora, una herramienta de corte, tipos y funciones

La maravillosa ingletadora es una de las sierras más populares en el mundo de la carpintería, aun cuando es perfectamente apta para ser utilizada en muchas otras áreas por su increíble variedad de aplicaciones. Conoce en este post sus funciones, partes, tipos, para qué sirve, como usarla, así como las medidas de seguridad que hay tener en cuenta para operarla sin riesgos.

Ingletadora

¿Qué es una ingletadora?

La sierra ingletadora es una de las herramientas más usuales en el ámbito de la carpintería con la se pueden realizar cortes angulares y biselados precisos en diferentes superficies y piezas. En este artículo aprenderás sobre esta versátil herramienta que facilita y aligera el trabajo de cortar.

La ingletadora era a menudo fabricada de madera, pero en la actualidad la podemos conseguir de aluminio y plástico de alta densidad. Otra herramienta interesante de conocer es el Densitómetro.

La sierra ingletadora una herramienta eléctrica que, por sus características especiales, ofrece gran precisión a la hora de cortar, de ahí que sea ampliamente utilizada para conseguir trabajos con ángulos exactos y muy finos en molduras, rodapiés y vigas, por ejemplo.

En ocasiones se le llama también sierra de inglete y consta básicamente de una mesa donde se coloca el material a cortar, y algunas guías predefinidas para los cortes en ángulos comunes, como son, por lo general, a 30°, 45° y 60°.

Así también requiere, por supuesto, de un disco de corte o cuchilla de acero, que gira a altas velocidades y es el que realiza los cortes tanto en la parte inferior o en la superior de la pieza.

Ingletadora

Actualmente en el mercado es posible conseguir modelos muy avanzados de esta herramienta, tal como la ingletadora a motor, que cuenta, además de las guías, con un goniómetro y, por supuesto, una sierra eléctrica que hace cortes rápidamente.

Así como también tenemos la sierra ingletadora telescópica, que cuenta con una guía láser y permite hacer multicortes de muchos materiales, además de la madera, como aluminio, cobre, hierro, plástico, etc. El Evaporímetro es una máquina también disponible en el mercado con nuevos avances tecnológicos.

¿Para qué sirve una ingletadora?

La sierra ingletadora es una herramienta de gran utilidad en el trabajo que llevan a cabo los carpinteros y los trabajadores del área metalúrgica por su capacidad para efectuar cortes transversales y en ángulo determinados.

Asimismo, es de mucha ayuda para los artesanos cuando están trabajando las esquinas de las piezas que construyen, así como crear bordes biselados.

En el área de remodelación de interiores de viviendas, en específico en el área de la cocina, la ingletadora permite realizar los cortes apropiados de gabinetes, estantes, puertas, rejillas, manillas, etc.

Como vemos, lo fundamental de esta máquina es que facilita el trabajo de los cortes de piezas que necesariamente requieren ángulos precisos a fin de obtener un acabado de primera en la superficie trabajada, en distintos tipos de materiales como plásticos, hierro, cobre, metales blandos como el aluminio y maderas.

¿Cómo funciona la ingletadora?

El funcionamiento de la herramienta es sencillo si se siguen debidamente los pasos a continuación:

  • Ajustar, en primer lugar, el ángulo deseado, el cual puede oscilar entre 45 y 90º en cualquier dirección. La máquina cuenta con un sistema basculante, que ofrece la posibilidad de elegir la inclinación que se desee.
  • Seleccionar el disco circular dentado o cuchilla apropiado para obtener el grosor y diámetro de corte que se necesita.
  • Regular el posicionamiento de la mesa de corte de forma de variar la profundidad al cortar, de acuerdo con el resultado esperado.
  • Activar el aspirador, si el modelo de la ingletadora tiene incorporado este mecanismo, de manera de recoger las virutas y polvo que se produzcan.
  • Finalmente, oprimir el botón de encendido para activar el motor y proceder a realizar el corte.

Ingletadora

¿Cómo utilizar la ingletadora?

Para hacer un buen y efectivo uso de la máquina se han propuesto los siguientes pasos que resultan muy útiles al momento de hacer uso de la herramienta.

Paso 1

Sujetar con firmeza la pieza o material que se va a cortar, de manera de que esté lo completamente estable y segura para trabajar en ella. Por lo general, la herramienta dispone de un dispositivo de sujeción combinado que permite fijarla horizontal y verticalmente mediante cierre rápido.

Paso 2

Verificar el ángulo de inglete en el que se va a trabajar. Para mayor orientación, precisión y rapidez de esta tarea, en la mesa de corte hay unos indicadores de los ángulos más utilizados.

Paso 3

Corroborar mediante el cabezal de la sierra basculante, la inclinación del corte hasta 45º a la izquierda.

Ingletadora

Paso 4

En los modelos nuevos se cuenta, además, con luz y rayo láser integrados, que son de gran ayuda. El láser, por ejemplo, resulta apropiado, pues ayuda a seguir la línea de corte que hará la cuchilla, lo que nos facilita posicionar correctamente la pieza, sin necesidad de abrir la carcasa protectora de ésta.

Paso 5

La ingletadora puede cortar materiales metálicos blandos, como el aluminio, en cuyo caso la máquina dispone del disco adecuado para efectuar cortes en este tipo de materiales.

Paso 6

Al colocar el disco en la máquina, es importante verificar el sentido de corte de los dientes de la cuchilla, el cual se puede comprobar mediante la flecha indicadora que está marcada en la hoja de la sierra. Este sentido de corte deben coincidir con la dirección de la flecha que señalada en la carcasa protectora.

Paso 7

Si la herramienta tiene acoplado el mecanismo aspirador, se recomienda activarlo para evitar que las virutas que se desprenden dificulten la visibilidad y, además, permite trabajar más limpiamente.

Ingletadora

Paso 8

Algunos modelos más sofisticados tienen rieles de ampliación con apoyo adicional, así como tope incluidos, con lo cual se pueden cortar piezas más anchas o de mayor tamaño.

Paso 9

La rapidez y precisión de corte, su fácil manejo y la extremada seguridad depende de usar el disco apropiado, en vista de que la herramienta es la que se dirige hacia la pieza y no al revés. Tener en cuenta esto permite que la ingletadora sea empleada, sin ningún problema, por cualquier aficionado al bricolaje.

Tipos de ingletadora

La ingletadora es clasificada según su tamaño y según su forma de uso. En cuanto al tamaño, encontramos ingletadoras tales como la telescópica, la mediana, la de mano y la multisierra.

Con respecto a su forma de uso, existen tres tipos de ingletadora, uno de ellos corresponde al modelo manual, mientras los dos últimos son de ingletadoras a motor, siendo la más común la eléctrica.

Manual

Se trata del modelo clásico, que, aunque es antiguo, aún se usa de forma regular en carpinterías pequeñas que realizan mayormente trabajos manuales.

La ingletadora manual está hecha de madera, principalmente. Es liviana, pero eficiente cuando se trata de hacer cortes en ángulos comunes, aun cuando es limitada en cuanto a los ángulos que puede cortar.

Este modelo muy básico se conoce también como caja de ingletes o caja ingletadora, pues sencillamente se trata de una caja con guías hecha de madera o lámina de aluminio, con una o más indicaciones de distintos ángulos, el más común a 45°.

Ingletadora

Se encuentran también los modelos más avanzados con sierra incorporada en la parte superior, que realizan el mismo trabajo que una sierra de mano, sólo que los cortes se hacen con mayor precisión, por ser la hoja guiada.

Eléctrica

Actualmente, es la más solicitada por los productores pequeños y por mucho tiempo fue la preferida de los amantes de la carpintería. Posee un motor accionado por energía eléctrica, que es el que genera el movimiento del disco o cuchilla.

Existen muchas variantes de este modelo, que dependen de las especificaciones técnicas de cada uno, entre ellas la potencia del motor y las propiedades y características de los discos de corte.

Al adquirir una ingletadora es importante considerar tanto el tamaño como la fuerza del motor y de los discos, ya que éste debe estar acorde con el uso cotidiano que se le dará a la máquina.

Motoingletadora

Se trata de un modelo similar a la eléctrica, con la diferencia que el motor es a combustión y funciona a base de gasolina. Es un tipo poco común y suele emplearse para trabajos en áreas remotas, en donde se corta madera en ángulos precisos. También, se utiliza en la industria ferroviaria.

Ingletadora

Partes de una ingletadora

Una ingletadora estándar cuenta con las siguientes partes adecuadas al uso que se le va a dar.

Mesa

Se trata, propiamente dicho, de la mesa de corte o plataforma, en la que se colocan las piezas, superficies o materiales de madera o fibra que se van a cortar.

Es de superficie plana rectificada o aplanada con fresadoras sobre la cual se puede mover o deslizar libremente la pieza a trabajar, antes de sujetarla para hacer el corte. Adjunta a ella se ubica el dispositivo de giro.

Dispositivo de giro

Permite maniobrar la ingletadora para obtener el ángulo que debe tener la mesa que se mueve sobre un eje ortogonal.

Guías

Se trata de una escuadra que contiene estas guías especificadas correspondientes a la graduación angular. En esta escuadra está el dispositivo de giro de la mesa.

Cada modelo tiene una inclinación máxima, según lo especificado por su fabricante, aunque, por lo general, el ángulo máximo posible con una mesa estándar es de 60° hacia ambos lados, lo que implica una amplitud total de 120°.

La pieza a cortar se apoya contra el respaldo de la escuadra y se va deslizando a lo largo de la mesa hasta colocarla en la posición de corte deseada, donde se hace uso de las guías.

Motor

Principal elemento de la herramienta, pues es el que genera el torque necesario para que la sierra circular se mueva.

Si es un motor eléctrico, éste va directamente sobre el eje que hace girar el disco y al activarse se ubica debajo proporcionado el giro mediante poleas o engranajes.

Disco

Posee distintos grosores y diámetros dependiendo del uso que se le vaya a dar. Antes de usarlo es importante verificar que esté en buenas condiciones para que pueda cortar correctamente las piezas.

Es de acero en su totalidad con el borde exterior aserrado. Va acoplado a un eje que posee un sistema de sujeción, que, por lo general, es un hexágono sobre el cual se coloca una pieza que traba el conjunto mediante una rosca a izquierdas.

Empuñadura

Permite controlar los movimientos de subir y bajar la hoja de corte.

Botón liberador del brazo

Funciona junto con la empuñadura y es el que permite, como su nombre lo indica, liberar el brazo de corte.

Carcasas de protección

Son elementos que recubren el disco de corte para dar la debida protección al operador. Una de estas carcasas es movible y es la que permite liberar el disco al hacer el corte.

Regleta tope

Sirve para apoyar la pieza o material a cortar e impide que ésta se mueva durante el proceso de corte.

Regulador de inglete

Permite elegir el ángulo de corte deseado, que puede ser entre 45º y 90º. Es un indicador de inclinación del disco.

Regulador de bisel

Sirve para hacer cortes biselados con gran facilidad. Esta es una función que solo tienen algunos modelos.

Aspirador

Es un mecanismo a veces también llamado extractor de viruta o guardapolvo, el cual recoge las virutas, astillas o polvo que se produce durante el proceso de corte. Gracias a él, el operador tiene una mejor visibilidad del área de trabajo.

Soportes

Sirven para una mejor sujeción de las piezas que son de mayor extensión o tamaño.

Interruptor o comando de control

Permite el encendido y apagado del motor de la máquina, así como también el bajar o subir la sierra. Los modelos más avanzados vienen provistos de un gatillo sensitivo con el que se puede regular la velocidad angular del disco.

Los modelos básicos solo tienen una única velocidad, o un máximo de dos en distintas posiciones del gatillo. Otras partes que se pueden encontrar en la ingletadora son: mecanismo de extensión de la mesa, pies ajustables, asa de orientación y bloqueo de la mesa, índice de corte angular, tornillo de sujeción de la pieza a cortar, entre otras.

Medidas de seguridad de la ingletadora

Para que el operador pueda trabajar sin riesgo y con la menor probabilidad de accidentes, se han dispuesto las siguientes medidas de seguridad que deben ser acatadas:

  • Usar obligatoriamente equipo de protección básica, el cual incluye gafas o mascarilla de seguridad, orejeras y guantes de trabajo.
  • Usar vestimenta de trabajo adecuada, evitando específicamente ropa holgada.
  • Evitar el uso de pulseras, relojes y collares, que pudieran quedar atrapados en alguno de los mecanismos de la máquina.
  • Cerciorarse de colocar el disco adecuado dependiendo del material a cortar.
  • No quitar los protectores de los elementos cortantes de la ingletadora, aun cuando puedan parecer una molestia.
  • Desenchufar la ingletadora cuando se esté haciendo revisión o limpieza de la misma.
  • Procurar trabajar en una superficie firme de un área bien iluminada para controlar mejor la herramienta en caso de presentarse una situación inesperada.
  • Mantener la zona de trabajo siempre limpia y ordenada.