Sierras y serruchos, tipos y para que materiales sirven

Las sierras son una prodigiosa herramienta que en sus distintas versiones es utilizada en muchas aplicaciones industriales y en talleres para cortar materiales de diversa índole. Entérate aquí de esta increíble herramienta, para qué sirve, cómo funciona, tipos, materiales y qué medidas de seguridad que se deben seguir.

Sierra

¿Qué es una sierra?

La sierra es la herramienta por excelencia usada para cortar madera, metales, u otros materiales, en virtud de que su hoja de acero con filo dentado, permite serrar y hacer cortes en diferentes formas, así como también en ángulo o transversal, vertical o radial de forma precisa y limpia.

Gracias a ella es posible obtener tablas, láminas, tablones, vigas, círculos, listones y planchas, entre otras piezas. El Piranómetro es una herramienta igualmente interesante de conocer.

De la sierra existen variantes según la aplicación en la que se vaya a emplear, ya sea para cortar metal, plásticos, madera, piedras u otros materiales. Dentro de esas variantes encontramos distintos tipos de serruchos, sierras de arco, ingletadoras, etc.

Puede ser de tipo manual o estar conectada a una fuente de energía como electricidad, vapor o agua. Por lo general, la cuchilla u hoja de la sierra se fabrica de una lámina de acero, en la que uno de sus bordes tiene el filo dentado.

Se pueden encontrar sierras sencillas manipuladas por una persona de forma manual o accionadas por una fuente de poder y cable de alimentación. Vienen provistas de agarraderas en un extremo.

Sierra

En aplicaciones más complicadas como la tala en bosques, aserraderos y talleres de carpintería se emplean sierras de mayor tamaño que son movidas por motores de combustión o electricidad.

La sierra incluye lo que se llama la traba de los dientes, los cuales presentan una ligera curvatura de forma alternada; es decir, uno hacia un lado y el siguiente diente hacia el otro lado, de manera que el surco de corte sea un poco más ancho que el ancho de la hoja de la sierra para que ésta se pueda deslizar libremente.

Comúnmente una traba se hace de uno a uno, pero también se pueden encontrar algunas sierras con trabas de dos y tres dientes. En Densitómetro se encuentra información apropiada a este respecto.

¿Para qué sirven?

La sierra nos permite cortar diversos materiales según la aplicación en la que se esté trabajando. Así, se puede cortar en línea recta en madera, metal o piedra, pero también es posible obtener líneas curvas, angulares hasta esquinas redondeadas.

Sierras

Las áreas donde más aplicabilidad tiene esta herramienta es la carpintería, ebanistería, construcción y remodelación de edificaciones. No obstante, se han vuelto indispensables en diversas áreas del mundo del bricolaje y son particularmente útiles en los trabajos de jardinería, para la poda de todo tipo de árboles y arbustos. También es de mucha utilidad en labores de marquetería.

La sierra también ha encontrado un nicho de trabajo en los grandes frigoríficos y carnicerías cuando se requiere hacer cortes de las grandes piezas de carne. Igualmente, la encontramos en mercados, supermercados y locales de venta de carnes al detal en tamaños más pequeños.

Incluso en el ámbito doméstico se emplea, por ejemplo, para hacer los agujeros del grifo del fregadero, así como para efectuar cortes  perpendiculares y con bisel, en la renovación de cocinas para hacer los cortes de los estantes o encimeras de la cocina, los zócalos y las cornisas, etc.

Madera

Para trabajar con este material, es importante usar sierras:

  • Eléctricas que estén provistas de discos de corte giratorios.
  • Que tengan hoja de sierra alternativa.
  • Que tengan hojas de corte de circulación.

Entre las sierras que son adecuadas para trabajar este material están: la sierra japonesa, el serrucho universal y la sierra ingletadora.

Metal

El metal requiere de cierto tipo de dentado en la sierra para obtener cortes finos sin salientes. Asimismo, hay que tener en cuenta la composición del metal a cortar, su grosor y características de corte deseadas. A tal fin, se recomienda emplear sierras como la de arco, las de cinta y las circulares.

Sierras

Plástico

En principio, se señala que prácticamente cualquier tipo de sierra puede cortar un plástico, pero para obtener un acabado óptimo de la pieza final, se recomienda las sierra de arco, caladora, de sable y de mano.

¿Cómo funciona la sierra?

Normalmente la sierra funciona accionada por el motor que tiene incorporado que hace que la cuchilla pueda girar sobre un eje y desplazarse de un lado a otro sobre la superficie que se trabaja, previamente sujeta a la mesa de trabajo o a la sierra, para hacer el corte.

Si se trata de una sierra manual o serrucho, ésta se desplaza mediante una ligera presión de parte del operador.

Las sierras mecánicas de cinta o circulares producen desplazamientos continuos siguiendo la línea de corte deseada. Es muy utilizada en el sector de metal para hacer cortes redondos, a una longitud determinada para luego llevarla a una máquina o herramienta, torno, fresadora etc. para el acabado final.

¿Cómo utilizarla?

Para utilizar la sierra se requiere tomarla firmemente por la empuñadura o asa y colocar la punta o borde de la cuchilla u hoja del serrucho, si se trata de este instrumento, en la línea de corte de la pieza a trabajar y se procede a encender o desplazar la herramienta.

Según la cantidad de dientes que contenga la cuchilla, más fino será el corte, lo que dependerá del tipo que se desee realizar. Para una mayor efectividad al momento de utilizar la herramienta se recomienda tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Normalmente, las sierras cortan en línea recta, por lo que se requiere de un poco de fuerza para que se desvíen hacia donde se desea el corte. A tal fin, es importante tener la debida postura, fuerza y distancia de la sierra adecuada para hacer un trabajo más eficiente y con menos esfuerzo.
  • Se sugiere marcar la línea de corte, colocando una señal con un lápiz o tiza en el sitio donde se va a comenzar. Esto servirá de guía para hacer el corte correcto.
  • Se debe hacer un corte inicial de forma lenta y repetirlo hasta crear un surco o ranura.
  • Colocar la sierra en el ángulo apropiado, ya sea inclinándola según el corte que se va a hacer o totalmente vertical.
  • Hacer trazos largos, luego de establecido el corte, de manera de que sea suficientemente profundo y no se necesite marcarlo con la mano y, así, evitar riesgos.
  • Mover hacia adelante y hacia atrás con movimientos largos para definir el corte.
  • Al llegar al final, se ajusta la velocidad haciendo trazos más ligeros para que no se rompa el material.
  • Corregir las desviaciones, para lo cual se coloca nuevamente la hoja donde comenzó el desvío y se vuelve a cortar desde ese punto. No se debe retroceder al inicio.

Tipos de sierra

Por su fuente de energía, se han clasificado las sierras en eléctricas, hidráulicas y neumáticas. También se pueden clasificar de acuerdo con la cuchilla que utilicen para el material que cortarán, bien sea madera, concreto, metal y otros.

Ahora bien, según su tipo de cuchilla existen las siguientes sierras:

Sierras de arco

Se emplean primordialmente para los cortes en metales gracias al dentado mucho más fino que poseen, el cual les permite efectuar los cortes muy pequeños. Consta de una armadura o arco característico en el que va acoplada la hoja dentada, que se tensa mediante una tuerca o palomilla.

Los cortes se obtienen mediante movimientos de ida o en el de vuelta, dependiendo de la colocación de la hoja de sierra. También ha probado ser muy efectiva y útil para cortar plásticos y, en ciertos casos, madera.

Sierra japonesa

Es un tipo de sierra de mano originada en la carpintería japonesa que, a diferencia de las sierras utilizadas en el mundo occidental, corta al tirar de la sierra, no al empujar. Esto permite realizar cortes finos con mayor eficiencia, dejando incisiones muy angostas.

Sierras

Utilizada para cortar materiales como la madera y, gracias a su simplicidad de uso y la precisión del corte, hoy en día tiene mucha aceptación en el mercado.

Esta sierra proporciona cortes más limpios y delgados, y con su mango a dos manos permite una buena calibración de la presión y la velocidad, lo que brinda mayor control al momento de realizar el corte.

Serrucho universal

Es una de las herramientas más usadas para hacer cortes sobre todo en maderas. Es de uso manual, fácil de usar y de mantener, además, resulta muy económica. Es una herramienta de larga data, que ha permanecido a través del tiempo.

Consta de una hoja metálica larga, flexible, dentada y trapezoidal, que puede ser de diferentes formas y medidas, y un mango hechos a base de plástico o madera, ubicado en el extremo más ancho de la hoja. Su forma es la adecuada para su correcta manipulación.

La forma tradicional del mango es la de un aro, que se amolda a la mano. Para usarlo solo hace falta apoyar el serrucho contra la madera o pieza que se va a cortar y se hacen movimientos oscilatorios o de vaivén para efectuar el corte.

Serrucho de costilla

Es muy similar a un serrucho con la única diferencia de que éste tiene en la parte superior de la hoja un refuerzo de metal al que se le denomina costilla, el cual evita que la hoja se doble cuando se esté usando y poder realizar los cortes rectos.

Sin embargo, en ocasiones la costilla puede ser un obstáculo en los cortes profundos y entorpecer el paso del serrucho al introducir la herramienta en el propio corte.

Sus dientes son pequeños, por lo tanto, sus cortes son finos y pocos profundos. Sirve para trabajos de bricolaje y para eliminar excesos de maderas y salientes en los listones.

Sierras

Resulta, no obstante, muy efectiva para cortes en los que se amerita mucha precisión, así como también para cortar maderas que sean muy gruesas y en línea recta.

También se emplea para cortes en inglete, para lo cual se requiere la caja de ingletar, que es una pieza auxiliar que se acopla a al serrucho. Esta caja de ingletes es una herramienta que ayuda a guiar el serrucho al hacer los cortes de empalme angular.

Serrucho de punta

También llamado serrucho de aguja, en virtud de que tiene una hoja muy delgada, que se asemeja a una aguja. Es una herramienta apropiada para cortes tanto rectos como curvos y sobre todo para hacer cortes interiores.

Sierras ingletadoras de mano

Se trata de una maquina con la cual se realizan cortes con un angulo determinado y preciso. Como parte de la máquina se incluye una mesa en la que se coloca la madera alineada según las guías prefijadas que son las que permiten hacer los cortes según el ángulo o inglete deseado.

Medidas de seguridad

Se deben tener ciertas medidas de seguridad al utilizar esta herramienta. Las principales que se deben cumplir son las siguientes:

  • Tener mucha precaución al usarla, pues siendo una herramienta eléctrica y con una fuerza y velocidad de corte difícil de controlar, requiere se sujete on firmeza y fuerza.
  • Usar gafas de seguridad para evitar que entre en los ojos el aserrín, que despide la máquina cuando está funcionando a máxima velocidad.
  • Alejar las manos de la zona de corte.
  • Sujetar previamente con firmeza la pieza que se va a cortar.
  • Utilizar guantes de protección para evitar el contacto con los dientes de la sierra.
  • Cerciorarse de que el cable de la sierra no esté en el área de trabajo para evitar tropezones.
  • Verificar que la superficie o material que se va a cortar no tenga clavos ni tornillos, porque podrían dañar la cuchilla y hacer que salten astillas.
  • No retirar la sierra del material en el que se trabaje, mientras esté girando la cuchilla.
  • Evitar soplar directamente la viruta de madera que deja la máquina.
  • Prestar mucha atención a lo que se está haciendo y esperar a que la hoja se detenga completamente, luego de apagar el equipo, para retirar la máquina.
  • Si se va a hacer limpieza, cambiar cuchillas, etc., solo manipular la máquina una vez que haya sido desconectada, de manera de evitar puestas en marcha inesperadas.

Sierras