Qué es un Aire Acondicionado de Ventana

¿Reconoces a un Aire Acondicionado de Ventana cuando lo ves? ¿Te has preguntado cómo funciona? Vamos a verlos, junto con sus ventajas y la mejor manera de instalarlos.

Si bien cada año deseamos la llegada del verano, no hay que desesperarse, eventualmente aparecerá. Es probable que el calor sea recibido por muchos con los brazos abiertos, pero sabemos que hay otros que no lo soportamos dentro de la casa.

Aquí es cuando un aire acondicionado de ventana puede llegar al rescate. De bajo costo y con un rendimiento respetable, el aire acondicionado de ventana debe instalarse correctamente, ya sea en una ventana corrediza o en una ventana de guillotina.

Aire Acondicionado de Ventana
Aire Acondicionado de Ventana

Qué es un Aire Acondicionado de Ventana

Es un sistema de aire acondicionado que se instala en la ventana en verano y que se puede quitar fácilmente, cuando ya no lo necesites. Los acondicionadores de aire de ventana se pueden instalar de forma permanente o estacional, y es una de sus claras ventajas.

Usan serpentines para la transferencia de calor, junto con un juego de ventiladores, para enfriar tu habitación y extraer calor, todo en un solo módulo.

Si tienes algún problema con tu aire acondicionado, serás el primero en saberlo. Cuando comienza el calor, es importante recordar que un filtro con polvo es el problema más común y más fácil de resolver. O si lo amerita el caso, la bobina tanto interior (evaporador) como exterior (condensador) pueden requerir limpieza.

Partes de un Aire Acondicionado de Ventana

El acondicionador de aire de ventana, está diseñado en un solo módulo que conecta todos sus componentes, incluyendo el evaporador y el condensador. También cuenta con entradas de aire en los laterales, aletas para salidas de aire en la parte delantera y manguera de drenaje.

Además, el aire acondicionado de ventana también tiene una rejilla frontal, escape ajustable y panel de control. La estructura del dispositivo es más simple, ya que el módulo único no necesita tubería de interconexión externa.

Como su característica principal es que su diseño es monobloque, todos sus componentes se encuentran en su diseño compacto, y por lo tanto, están adaptadas por motivo de espacio.

Los componentes básicos de un Sistema de Aire Acondicionado de Ventana son: Compresor, Condensador, Dispositivo de Expansión y Evaporador. Las funciones de cada uno de estos componentes básicos se explican a continuación.

Cómo Funciona un Aire Acondicionado de Ventana

El aire acondicionado de ventana es un sistema de climatización monobloque, es decir, todas sus partes están diseñadas en una sola unidad, a diferencia del Split, que consta de dos unidades divididas. Su principio de funcionamiento es el mismo, y te lo detallamos a continuación.

Compresor

La función del compresor es aumentar la presión del refrigerante que aumenta su temperatura, por encima de la temperatura del aire exterior, con el fin de que, luego pierda calor y hacer que se condense. A altas presiones, el refrigerante también se condensa pero a temperaturas mayores.

El Compresor aspira el refrigerante en forma de vapor a baja presión y temperatura, y lo comprime aumentando su presión y temperatura, haciéndolo circular por el circuito. La energía mecánica que utiliza el compresor para aumentar la presión se convierte en energía térmica. El calor aumenta la temperatura del vapor.

Los compresores están diseñados para bombear solo vapor refrigerante. Si se permite que el refrigerante líquido ingrese al compresor, puede romper las válvulas o causar una dilución del aceite lubricante, dañando los cojinetes.

Condensador

El vapor caliente a alta presión y temperatura sale del compresor, y entra al condensador. El condensador es un intercambiador de calor en el que se recircula aire por medio de un ventilador.

Ya que el calor se propaga de una sustancia con una temperatura más alta a una con una temperatura más baja, el calor latente absorbido por el vapor en el proceso de evaporación, más el calor sensible absorbido por el vapor en el proceso de compresión, se transfiere al aire.

Una vez que se elimina el calor del refrigerante, se condensa y vuelve a un estado líquido. El condensador enfría el líquido antes de dejarlo ir a la válvula o dispositivo de expansión.

Dispositivo de Expansión

Los dispositivos de expansión tienen una función importante. Mantiene la diferencia de presión necesaria entre el condensador y el evaporador.

Esta caída de presión disminuye la temperatura y la presión del refrigerante, lo que le permite absorber el calor del medio a enfriar. De esta manera, el calor se puede transferir del aire al refrigerante que se evapora.

Cuando el refrigerante líquido pasa a través del dispositivo de expansión, la presión se reduce a la presión del evaporador.

A esta baja presión, una pequeña porción de líquido se evapora inmediatamente, enfriando el líquido restante a la temperatura de evaporación, la cual es menor que la temperatura del aire que queremos enfriar, provocando que el calor sea removido por la evaporación del líquido refrigerante en el evaporador.

Evaporador

La función del evaporador es enfriar el aire ambiente que se quiere climatizar. El refrigerante líquido absorbe el calor del aire y hace que se evapore. El refrigerante, ahora en forma de vapor, es aspirado por el compresor. Además de que el refrigerante se evapora, se sobrecalienta en la salida del evaporador.

Este componente es el que realiza el trabajo directo de “enfriar” el ambiente que quieres climatizar. Es el responsable de extraer el calor del aire, por medio de la transferencia hacia el refrigerante.

Ventajas de un Aire Acondicionado de Ventana

El aire acondicionado de ventana tiene algunos puntos que le dan ciertas ventajas sobre otros tipos de equipos climatizadores.

  • Su instalación y desinstalación es muy sencilla. Si necesitas este equipo en cualquier otro lugar, solo lo desconectas y lo bajas. Y para su instalación, solo necesitas una ventana y una conexión eléctrica cerca.
  • Este tipo de equipo no es costoso. Dependiendo de la cantidad de BTU que maneje, se pueden conseguir a un muy buen precio.
  • Los acondicionadores de aire de ventana de alta clase energética (A + y A ++) son bastante común y te permiten controlar el consumo de energía.
  • Su servicio de mantenimiento, también es mucho más sencillo de realizar.

Desventajas de un Aire Acondicionado de Ventana

  • Algunos modelos son bastante pesados ​​y voluminosos y pueden requerir un gran esfuerzo durante la instalación para evitar una caída accidental.
  • Es importante no obstruir la distribución de aire acondicionado para el correcto funcionamiento del dispositivo.
  • A diferencia de otros sistemas de aire acondicionado, se sabe que este es ruidoso, cuanto mayor es la velocidad del ventilador, mayor es el nivel de ruido y puede ser molesto. De hecho, sin una unidad exterior, el compresor está contenido en su unidad interior, y sentirás los arranques y paradas.

Cómo Instalar un Aire Acondicionado de Ventana

Para garantizar una temperatura ambiente óptima durante el verano, es importante comprobar el estado del aislamiento del ambiente, instalar tu aire acondicionado de ventana preferentemente a la sombra y adaptar su velocidad.

Al optar por un dispositivo de mayor clase energética y clase de eficiencia, controlarás su consumo energético. A pesar de la presencia de un refrigerante en su dispositivo, no es necesario llamar a un profesional para instalarlo, es un aire acondicionado monobloque muy fácil de instalar.

La mayoría de los modelos de acondicionadores de aire están diseñados para instalarse en ventanas de guillotina o correderas. Por ventana de guillotina, especifiquemos que estamos apuntando a ventanas que se abren de abajo hacia arriba.

Para este tipo de ventana, deberás elegir un modelo de aire acondicionado horizontal. Por su parte, las ventanas correderas requieren la instalación de aires acondicionados verticales.

Qué es un Aire Acondicionado de Ventana
Aire Acondicionado de Ventana Instalado

Consejos de Instalación

  • Para garantizar una buena circulación de aire, lo ideal es instalar tu aire acondicionado en una ventana centrada en relación con la habitación. Si no puedes aprovechar esta ubicación ideal, asegúrate de seleccionar un modelo que permita que el flujo de aire se dirija en múltiples direcciones.
  • Tu ventana también debe estar ubicada cerca de una toma de corriente acorde a la alimentación que necesita el equipo.
  • También es necesario instalarlo en una ventana que no se ubique directamente frente al sol. Un equipo de estos instalados en un lugar donde incide el sol directamente, pierde eficiencia para realizar su trabajo.
  • Si no puedes evitarlo, puede ser una buena idea instalar un toldo en el exterior de la ventana.
  • Asegúrate de que el aire acondicionado esté ligeramente inclinado hacia afuera para que el agua de lluvia que cae sobre su superficie pueda gotear hacia el lado exterior.
  • Otro consejo es, llamar a alguien para que te ayude a instalar tu aire acondicionado.

Pasos para la Instalación en una ventana corrediza

Aunque existen varias técnicas aceptables para instalar este tipo de acondicionadores de aire, la que aquí se propone evita tener que atornillar dentro del marco de la ventana.

Por lo tanto, si alguna vez decides deshacerte de tu aire acondicionado, no tendrás que hacer ninguna reparación para restaurar el marco de la ventana a su condición nueva.

Esta técnica, es bastante fácil de aplicar.

  1. Primero, debes quitar la ventana donde se ubicará el aire acondicionado.
  2. En segundo lugar, deberás instalar dos postes de soporte de estantes ajustables.
  3. El primer montante que se instalará se insertará en el borde vertical del marco de la ventana y, al mismo tiempo, se insertará en la parte superior e inferior de la ventana. A continuación, mide el ancho de tu aire acondicionado.
  4. Teniendo en cuenta esta distancia, coloca el segundo poste, insertándolo de la misma manera que el primero.
  5. Ahora puedes instalar tu aire acondicionado dentro del espacio entre los montantes, con la base del aire acondicionado apoyada en el borde del marco. Aprovechando los orificios ubicados a cada lado del acondicionador de aire, puedes atornillar tu acondicionador de aire en los pernos.
  6. Para asegurarte de que la estructura sea fuerte, refuerza cada uno de los ángulos que forman los extremos de la barra de soporte ubicada en el aire acondicionado y los montantes atornillando un soporte metálico en cada uno.
  7. Ahora debe solucionarse el espacio vacío entre el aire acondicionado y la ventana. Para hacer esto, usa un panel de plexiglás cortado a las dimensiones correctas.

Dado que el aire no debería poder infiltrarse en el interior de tu hogar, asegúrate de colocar un sellador temporal alrededor del panel. Como resultado, tendrás la seguridad de que la instalación es perfectamente impermeable.

Pasos para la Instalación en una ventana de guillotina

  • Dependiendo de la marca de tu aire acondicionado, es posible que las pestañas de retención laterales ya estén instaladas (los paneles de acordeón ubicados a cada lado del aire acondicionado) al igual que la barra de soporte.
  • De lo contrario, primero atornilla la boquilla en la parte superior del aire acondicionado. Una vez completado este paso, instala los paneles laterales a cada lado del equipo insertándolos en el lugar previsto para tal fin. Hazlo y luego arrastra cada panel en la boquilla.
  • Con algunos modelos, es posible que tengas una tira de espuma adhesiva que deberás pegar debajo de la base de la ventana en la parte superior del aire acondicionado. Esto es para evitar que el aire acondicionado que descansa sobre el alféizar de la ventana dañe el marco. Instálalo, teniendo cuidado de cortarlo a la longitud adecuada.
  • Ahora todo lo que tienes que hacer es colocar el aire acondicionado en su lugar y apoyar el alféizar de la ventana en la parte superior del aire acondicionado, con la boquilla como soporte. Estira las lengüetas de retención laterales a cada lado para cubrir el espacio a cada lado del aire acondicionado.
  • Atorníllalos para que se mantengan firmemente en su lugar. Para limitar el daño al marco, usa un destornillador en lugar de un taladro.
  • A continuación, deberás instalar el sello de la ventana para evitar la entrada de aire no deseado. Esta junta se instalará en el espacio entre la parte superior de la ventana elevada y la ventana en la parte posterior.

Si bien pueden existir algunas variaciones de un modelo a otro, el proceso de instalación debería ser el mismo que este.

Aire Acondicionado de Ventana Pequeño

La era de las grandes cajas ruidosas y difíciles de instalar, bien puede haber quedado atrás con los mini-equipos de ventana, el primer aire acondicionado diseñado en torno a la experiencia del usuario.

Es hermoso, es pequeño, no hace ruido, es inteligente y es muy fácil de instalar. Casi todos los irritantes asociados con un sistema de aire acondicionado se han eliminado con este tipo de equipos.

Con 45 cm de largo y solo 15 cm de alto, este aire acondicionado se puede instalar en ventanas pequeñas sin bloquear la vista.

Se proporciona con un soporte de montaje en ventana y no es necesario sacar herramientas, material aislante o músculos grandes para configurarlo, ya que el dispositivo pequeño y liviano de un poco más de 12 Kg, cabe en su soporte. en un abrir y cerrar de ojos.

Otra ventaja de este tamaño es que cabe debajo de una cama o en un armario cuando termina la temporada cálida.

Su dial de control con luz indicadora hace que sea fácil ver la intensidad en la que está configurado y también se puede controlar con una aplicación. Por lo tanto, puedes usar tu teléfono para controlarlo o establecer horas específicas.

Además de su función principal como acondicionador de aire, el dispositivo también puede servir como ventilador que lleva aire exterior a la habitación sin enfriarla.

Cuando está en modo de enfriamiento, emite solo 50 decibeles, que es menos ruidoso que una conversación normal entre 2 personas.

Con 5.000 BTU, este dispositivo puede enfriar una habitación de 3 x 3 metros, en lugares de clima medio.

Para Cerrar

Si necesitas enfriar un espacio pequeño y tienes ventanas que puedes aprovechar, puedes considerar la instalación de un equipo de aire acondicionado de ventana. Son fáciles de montar, no requieren instalación profesional y tienen alto rendimiento.

Existen personas que incluso hacen un hoyo en una de las paredes, para adaptar este equipo, ya que no tienen ventanas o no quieran usarlas para colocar un climatizador. En estos casos, debes tener en cuenta el no comprometer la estructura de la pared y escoger el mejor lugar para realizar la instalación.