Muy pocos le prestan atención al desagüe del aire acondicionado, y solo lo recuerdan cuando ven que el equipo destila agua por doquier, cuando la línea está obstruida. El desagüe o drenaje del aire acondicionado cumple una función vital tanto para la comodidad del usuario como para el objetivo del equipo.
La señal más obvia de que las líneas de desagüe de un aire acondicionado están obstruidas, es el famoso charco de agua debajo del equipo. Y esto debes resolverlo de inmediato, para evitar problemas futuros en el equipo y en tu propio hogar.
Índice del Artículo
¿Qué Función Cumple El Desagüe Del Aire Acondicionado?
Cuando el equipo acondicionador de aire está en funcionamiento, además de “enfriar” el ambiente controlado, también está extrayendo su humedad. Al enfriar el aire, ocurre un efecto llamado “condensación de humedad”, la cual ocurre en el aire cuando baja la temperatura.
Cuando baja la temperatura del aire, en el evaporador del equipo, parte de la humedad queda atrapada en la bobina, en forma de minúsculas gotas, que poco a poco va aumentando y comienza a drenar por gravedad hasta la bandeja de recogida.
La bandeja de recogida está comunicada con la línea de drenaje, que es la que se encarga de “sacar” esta agua de la unidad evaporadora. Si la línea de drenaje está obstruida, la bandeja de recogida se llenará y rebozará con el tiempo, ocurriendo el famoso charco de agua.
Síntomas De Una Línea De Desagüe Obstruida
La señal más obvia de problemas en la línea de drenaje de tu aire acondicionado, es el charco de agua cerca de la bandeja de recogida del equipo. Además, podrás ver lo siguiente, dependiendo de la configuración de la instalación:
- Agua estancada cerca de la evaporadora.
- Mal olor producto del moho alrededor del desagüe. Este mal olor se puede extender por todo el equipo, incluyendo ductos y rejillas, si los tuviese.
- Daños estructurales por agua, en la estructura cercana a la unidad.
- En casos graves, incluso puede haber daño en la unidad. El ventilador puede recoger parte de esa humedad acumulada y mojar literalmente todo el equipo, dañando la instalación eléctrica.
Causas De Obstrucción En La Línea De Desagüe Del Aire Acondicionado
El aire por lo general tiene partículas de polvo y cualquier otra suciedad dependiendo de lo contaminado que esté. Al existir el efecto de condensación de humedad en el evaporador, estas partículas quedan atrapadas en el agua y caen por gravedad a la bandeja junto con el agua.
Con el tiempo, estas partículas se unen entre sí, acumulándose y obstruyendo la línea de drenaje. Por eso es tan importante mantener limpios los filtros del evaporador, ya que ellos evitan que la mayor parte de estas partículas llegue a la bobina.
Otra causa de la obstrucción de las líneas de drenaje, es la formación de moho o algas debido a la humedad constante en esta parte del equipo. Esta cubre la parte interna de la tubería, en forma de capa, y si no se limpia, puede seguir creciendo hasta obstruir por completo la tubería.
¿Cómo Limpio La Línea De Drenaje Del Aire Acondicionado?
Si la configuración de la instalación te lo permite, puedes desmantelar la tubería y lavarla por completo, por dentro y por fuera, y luego volver a instalarla.
Pero sabemos que la mayoría de las veces, esto no se puede hacer. Otro método muy fácil y efectivo, es usando una aspiradora para mojado/seco. La aspiradora debe ser lo suficientemente potente para succionar toda la tubería de drenaje, así que esto dependerá de cuanta tubería tienes.
- Apaga el equipo.
- Identifica y ubica el final de la tubería de drenaje de tu aire acondicionado.
- Ahora, conecta la manguera de tu aspiradora, al final de la línea de drenaje. Puedes usar cinta adhesiva o trapo para que quede bien sellada.
- Enciende la aspiradora, y todo el sucio que se encontraba en la tubería, debería salir de inmediato. Déjala encendida y conectada por unos 5 minutos para aspirar la mayor cantidad de suciedad posible.
Verás que el agua que sale, estará muy cargada de suciedad, algas y moho.
Muchas personas usan presión de agua para destapar estas tuberías, pero es una práctica que no recomendamos. Si conectas una manguera de agua al final de la tubería de drenaje, toda la suciedad se devolvería al equipo, y lo puedes contaminar por completo.
Esto solo lo puedes hacer, si desmontaste la tubería, y solo en la misma dirección de flujo natural del drenaje. O sea, el primer método que te ofrecimos, desmantelar y lavar.
¿Cómo Prevenir Obstrucciones En Las Líneas De Desagüe?
Prevenir es mucho más fácil que limpiar y destapar. Para prevenir obstrucciones en la línea de drenaje de tu aire acondicionado, realiza lo siguiente:
- Desde la bandeja de recogida de tu aire acondicionado, vierte un poco de lejía comercial, que baje por la tubería de drenaje. Esto controlará la proliferación de algas. Debes hacerlo cada seis meses como mínimo.
- Debes usar filtros de aire en tu unidad. Y estos deben estar limpios para que puedan cumplir su función. Te recomendamos que limpies los filtros por lo menos una vez al mes.
- Cuando se realice el mantenimiento anual de tu equipo, confirma que el técnico realice la limpieza de la tubería de drenaje. No es necesario tener la falla para proceder a limpiar, se puede limpiar de manera preventiva.
La cantidad de agua condensada dependerá de la humedad propia del ambiente y de la capacidad del equipo. Por ejemplo, si vives en un ambiente cálido, tropical, tu equipo recogerá mucho más agua en comparación a un clima templado y estacional.
Mientras más humedad exista, hay mayor probabilidad de desarrollo de algas. Y la temperatura también incide en el crecimiento de algas. Y si existen algas, existirá obstrucción, tarde o temprano. Por ello es indispensable seguir las recomendaciones que te hemos dado.
A veces, la obstrucción de un desagüe de aire acondicionado es demasiado grande para sacarla tú mismo. Si te encuentras en esta situación, debes llamar a un técnico especializado para que limpie la tubería de drenaje, y realice el mantenimiento respectivo a la unidad.