Para tener un mayor confort y comodidad durante los periodos calurosos del año, una tendencia que crece día a día es el uso del aire acondicionado. Y tener un equipo de estos, implica conocer el gas refrigerante que usa.
El gas refrigerante del aire acondicionado es un componente fundamental que pocas personas conocen. Es normal que las personas se encuentren con ocasiones en las que hubo una pérdida de eficiencia del equipo en el enfriamiento del ambiente, pero no comprenden cuál es el problema real.
En este post entenderás que esto podría deberse a la falta de gas refrigerante, consecuencia de una fuga.
Índice del Artículo
- 1 ¿Qué es un Gas Refrigerante?
- 2 ¿Para qué Sirven los Gases Refrigerantes?
- 3 Clasificación de los Gases Refrigerantes
- 4 Tipos de Gases Refrigerantes
- 5 ¿Cuánto Tiempo Dura el Gas Refrigerante en el Aire Acondicionado?
- 6 El Aire Acondicionado se ha Quedado sin Gas Refrigerante. ¿Qué Hacer?
- 7 ¿Cómo Elegir el Gas Refrigerante Ideal?
¿Qué es un Gas Refrigerante?
Los gases refrigerantes son sustancias químicas que cambian su estado físico según la etapa del ciclo de refrigeración, que puede ser líquida o gaseosa. Es un componente fundamental para poder realizar el ciclo de refrigeración, ya que esa característica principal de cambio de estado, es la que se aprovecha para refrigerar.
Existen diferentes tipos de esta sustancia química, como verás a continuación, y aunque tienen fama de ser altamente contaminantes y que dañan la capa de ozono, las formulaciones actuales son más amigables con el medio ambiente que las antiguas.
Cabe recordar que este tema de los refrigerantes ha sido ampliamente discutido por el impacto que estos gases provocan en la naturaleza. Así, las marcas y los fabricantes se han encargado de lanzar cada vez mejores productos, combinando el buen desempeño de la climatización con la idea de protección del medio ambiente.
La justificación para que el gas del aire acondicionado se denomine comúnmente «gas refrigerante» se debe a que, para absorber la alta temperatura del lugar y enfriarlo, este sufre un cambio de fase líquida a gaseosa, a medida que se evapora, al capturar calor y licuar al perderlo.
Así, la mayoría de las veces, no es posible ver el producto en fase líquida a temperatura ambiente.
A lo largo de los años se han probado varios refrigerantes y hoy en día es una tendencia priorizar aquellos que causan menor impacto en el medio ambiente.
Los más antiguos afectaron directamente a la capa de ozono, y este es el principal desafío para los fluidos de hoy: no causar impacto en el medio ambiente y, al mismo tiempo, cumplir con el objetivo de buen funcionamiento y eficiencia energética de los dispositivos, brindando un ambiente agradable.
Hoy en día, la mayoría de las marcas de aire acondicionado utilizan R-22, R-410A y R-407C, que se detallarán más adelante. Los dispositivos considerados ecológicos son aquellos cuyos fluidos refrigerantes no emiten clorofluorocarbonos (emisión de CFC).
Esta sustancia es bastante tóxica para el medio ambiente y para los seres humanos. En muchos países, los CFC están prohibidos.
¿Para qué Sirven los Gases Refrigerantes?
Los gases refrigerantes son los responsables de todo el funcionamiento de un sistema de refrigeración, ya sea aire de ventana, Split, aire automotriz, entre otros.
Su función está ligada a la absorción de calor de un lugar determinado para transportar este calor a través de un sistema hasta las salidas de aire del condensador.
Clasificación de los Gases Refrigerantes
Hoy en día, se encuentran disponibles en el mercado 3 tipos diferentes de gases.
- Los CFC (Clorofluorocarbonos).
- Los HCFC (Hidroclorofluorocarbonos).
- Los HFC (Hidrofluorocarbonos).
El primero, el clorofluorocarbono, está minimizando su producción mundial. Esto se debe a que se descubrió que los gases CFC son agresivos para la capa de ozono. Incluso en algunos países, este tipo de gas está prohibido desde 1990. Algunos ejemplos de CFC son el R-11, R-12 y R-115.
Los otros dos tipos se crearon para reemplazar a los CFC. La diferencia entre ellos es que el HCFC, por ejemplo, tiene en su composición algunos átomos de cloro reemplazados por hidrógeno (H). Uno de los ejemplos más fáciles de encontrar de este gas de aire acondicionado es el R-22.
Los HFC tienen todos los átomos de cloro reemplazados por hidrógeno. Este es el caso del R-410A, que tiene varias propiedades muy atractivas y una eficiencia energética muy superior al R-22.
El único inconveniente del R-410A es que funciona a un 60% más de presión que el R-22. Esto lleva a la necesidad de rediseñar todo el sistema, así como las válvulas, los compresores e incluso las tuberías refrigeradas, lo que depende de la antigüedad y el diámetro de la instalación.
Tipos de Gases Refrigerantes
Existen varios refrigerantes, como halogenados, dióxido de azufre, amoniaco, dióxido de carbono, hidrocarburos no halogenados, etc. Sin embargo, los gases comúnmente utilizados en el entorno residencial son R-22, R-410A y R-407C.
Gas Refrigerante R-22
Es un gas de aire acondicionado incoloro muy utilizado desde 2003 en frigoríficos y neveras líquidas. Sus funciones físicas y químicas, junto con su eficiencia volumétrica, permiten un excelente desempeño en productos de baja y media capacidad.
Por ello, desde el inicio de su aplicación, el gas R-22 ha tenido mucho éxito. Sin embargo, tiene muchas desventajas para la naturaleza y las personas. Según las especificaciones, la sustancia es inflamable y peligrosa para el medio ambiente. Este es el ejemplo más claro de un refrigerante HCFC.
Además, al tener contacto con la piel, puede provocar irritación y, si se inhala, incluso puede provocar asfixia.
Estamos en un momento de concienciación sobre el medio ambiente y la calidad de vida, no solo para el hombre sino también para el medio ambiente. Se habla mucho sobre la capa de ozono, la contaminación del aire y el calentamiento global. Estos problemas son reales y cercanos a todos.
Precisamente por esto, los gobiernos y las organizaciones comenzaron a enfocarse en frenar la producción de sustancias inflamables, tóxicas y nocivas para la naturaleza.
Así, muchos gases y contaminantes están siendo reconsiderados por empresas que se preocupan por el escenario del planeta, y esto no podría ser diferente con el gas refrigerante R-22.
Debido a su riesgo para la capa de ozono y su fuerza de retención de calor, su uso se ha reducido en algunos países desarrollados. Sin embargo, la sustancia todavía se usa ampliamente en todo el mundo debido a su gran demanda. De cualquier manera, es un proceso de cambio lento.
Gas Refrigerante R-410A
Como solución al problema de la contaminación global, están apareciendo en el mercado, nuevas opciones de refrigerantes de aire acondicionado, como los HFC, todas con ventajas y desventajas. Algunos de ellos, por ejemplo, no son tan seguros y eficaces como el gas R-22, mientras que otros no son rentables.
A pesar de ello, algunas alternativas están llamando la atención de los fabricantes de instaladores de aire acondicionado, como el gas R-410A, que es una sustancia ecológica que no tiene CFC en su composición, no es tóxico ni inflamable, lo que lo convierte, por lo tanto, en una eficiente y ventajosa opción.
Gas Refrigerante R-407C
Al igual que el anterior, este gas refrigerante se incluye en la categoría de ecológico, es un HFC. Es muy utilizado en modelos Split y estos dispositivos son muy eficientes y ahorran energía sin dañar el medio ambiente.
Si bien la inversión para la compra de estos equipos es aproximadamente un 20% superior en comparación con los tradicionales, en general esta diferencia acaba mereciendo la pena.
¿Existe algún gas refrigerante de aire acondicionado que no afecte la capa de ozono?
Recientemente, ha salido al mercado una clase de fluidos refrigerantes que ha despertado un gran interés en la industria en todo el mundo debido a su bajo y notable impacto ambiental: el R-32. Es un fluido HFC puro que se puede utilizar en acondicionadores pequeños o como componente en mezclas de HFC.
En comparación con los refrigerantes actuales, el R-32 proporciona un bajo potencial de calentamiento global y ningún potencial de agotamiento de la capa de ozono (ODP). Una de sus características es que es ligeramente inflamable, pero no presenta ningún riesgo cuando se usa.
Las propiedades físicas y termodinámicas del gas refrigerante tienen una influencia directa tanto en el compresor como en su sistema. La presión y saturación del R-32 es similar a la del R-410A, lo que facilita el desarrollo de un sistema basado en él.
La densidad del R-32 es mucho menor que la del R-410A, lo que significa que la cantidad de fluido dentro del equipo es menor. Como el potencial de calentamiento global se mide por kilogramo, el impacto climático del R-32 es incluso menor de lo sugerido.
Beneficios de usar el Gas Refrigerante R-32
El fluido R-32 tiene varias ventajas de uso en comparación con los que ya se utilizan en el mercado, lo que lo convierte en una de las mejores opciones disponibles en la actualidad. Entre sus beneficios, cabe mencionar:
- Eficiencia energética, que puede ser hasta 50% veces mayor que la de fluidos como el R-410A o el R-22.
- Seguridad, ya que, según ISO 817/2014, el R-32 ofrece baja toxicidad e inflamabilidad.
- Impacto ambiental positivo, el R-32, como se mencionó, tiene 0 ODP y 1/3 del potencial de calentamiento global de otros refrigerantes.
Aquí, debe señalarse que el potencial de eficiencia energética se mide mediante un factor conocido como rendimiento de enfriamiento estacional (CSPF). En él, el pico de consumo del R-32 también es menor, en comparación con otros modelos.
¿Cuánto Tiempo Dura el Gas Refrigerante en el Aire Acondicionado?
Al contrario de lo que mucha gente piensa, el gas refrigerante del aire acondicionado no se agota. Simplemente pasa por repetidas transformaciones físicas dentro del sistema del dispositivo.
Es decir, pasa del estado gaseoso al estado líquido, luego vuelve a la forma gaseosa, luego se vuelve líquido nuevamente, y así sucesivamente durante todo el ciclo de refrigeración.
Durante este proceso, el gas refrigerante no se pierde. En otras palabras, su vida útil es indeterminada, por lo que no tienes que preocuparte por ello.
En teoría, la cantidad de gas refrigerante que viene con el acondicionador de aire debería ser suficiente para satisfacer la demanda de enfriamiento durante la vida útil del aparato.
Si tu equipo de aire acondicionado se ha quedado sin refrigerante, es por una fuga, no porque se haya agotado por uso.
El Aire Acondicionado se ha Quedado sin Gas Refrigerante. ¿Qué Hacer?
Por lo general, esto ocurre debido a alguna falla o fuga en el sistema, causada por descuidos en la instalación o mantenimiento del dispositivo.
También puede suceder que el gas refrigerante del aire acondicionado venga en una cantidad inferior a la requerida de fábrica. Sin embargo, esto es poco probable.
Por lo tanto, si notas que tu aire acondicionado ya no funciona y sospechas que se ha agotado el gas refrigerante, debes llamar a un técnico especializado para evaluar el sistema.
Puede haber daños en las tuberías, desgate o envejecimiento del sistema. En este caso, el profesional deberá realizar la reparación y recargar el stock de gas. Cabe destacar que la sustancia suele ser inflamable, por lo que es necesario tener mucho cuidado en su manipulación para evitar accidentes.
¿Cómo Elegir el Gas Refrigerante Ideal?
Antes de tomar esta decisión, considere factores como la aplicabilidad, la seguridad del material involucrado, el impacto ambiental y su desempeño energético.
Si el refrigerante tiene un rendimiento energético bajo, tu aire acondicionado consumirá más energía. Hoy, por ejemplo, el más común en el mercado y el menos dañino es el R-410A. Pero tu equipo debe estar diseñado para soportarlo.
No existe una climatización de gas que se considere universal, ya que existen varias opciones en el mercado y, según la aplicación, una u otro tipo será más adecuada para cada situación.
⚡Sigue nuestras recomendaciones sobre: ¿Cómo limpiar mi Aire Acondicionado? ⚡