Torquímetro

Alguna vez hemos escuchado la frase “Tenemos que ajustar tuercas” bueno sino lo sabías para hacer ese trabajo es necesario de un instrumento especializado muy reconocido en la mecánica que se llama torquímetro.

Quizás lo hemos usado muchas veces en nuestros vehículos o en talleres de física o ingeniería, sin saber que ese es su nombre real. Pero sino lo conocías te invitamos a leer las próximas líneas dónde explicaremos todos los detalles acerca de este singular instrumento.

¿Qué es un torquímetro?

También se conoce por el nombre de llaves dinométricas o llaves de torsión, es un instrumento que tiene como función principal el ajuste de piezas aplicando sobre estas una tensión necesaria sin sobrepasarse, por tal motivo, su característica primordial es la precisión para ejercer fuerza.

Además, unos autores consideran a este instrumento como de medición, pues tiene la capacidad de medir la tensión que se le aplica a una pieza que tenga rosca.

Característica de los Torquímetros

Los torquímetros en líneas generales cumplen con una serie de características primordiales que definen como un instrumento único de toda la variedad existente, siendo las más destacadas las siguientes:

  • Presentan un rango de torque que puede ser alto o bajo dependiendo de la pieza a la que esté destinada el proceso de torsión.
  • Sólo funciona en piezas que tengan una rosca.
  • Son específicos para cada tamaño de la pieza, por eso vemos torquímetros de media pulgada o de un cuarto de pulgada.
  • Se debe emplear en espacios que estén iluminados y en un ambiente apropiado para así poder garantizar que los ajustes que se hagan queden equilibrados y sin excesos.
  • Existen diferentes modelos en el mercado que se diferencian en costo, durabilidad y material de elaboración.

¿Quién inventó el torquímetro?

El primero que patentó este instrumento fue un estadounidense de nombre John H. Sharp oriundo de la ciudad de Chicago como una manera de resguardar su derecho como autor.

Este torquímetro realmente lo designó como llave de medición de torque la cual por las diferencias de lenguaje y la transculturización, la conocemos hoy en día como torquímetro.

¿Cuándo se inventó el torquímetro?

La patente del torquímetro tiene como fecha 1931 siendo el lugar o centro de origen la ciudad de Chicago, es por esto que se dice que se trata de un instrumento reciente. Lo que sí se puede afirmar es que a pesar del poco tiempo ha tenido una evolución notable y una diversidad amplia, gracias a la trascendencia y utilidad que posee.

Historia del torquímetro

La historia del torquímetro como mencionamos anteriormente comienza en 1931 cuando John Sharp la patenta por primera vez. Luego se pueden nombrar aportes significativos cuatro años después de la invención de personas como George Pfefferle y Conrad Bahr que patentaron un nuevo modelo pero ajustable.

Hay quienes afirman que realmente fue creado por primera vez el torquímetro por Bahr ya que como trabajador del departamento de agua de la ciudad de New York ideó esta herramienta sólo que la patentó años más tarde.

Lo que sí es cierto, es que tuvieron una importancia en la Segunda Guerra Mundial con la producción de vehículos, armamento y artefactos ya que las industrias del área militar usaban este instrumento para la fabricación de todos los elementos incrementándose las ventas de Torquímetros en el mundo y es aquí dónde justamente hubo una mayor diversificación de los mismos.

También han tenido una trascendencia significativa en los años 50 con las empresas manufactureras de la rama automotriz ya que eran la pieza que usaban para torcer cada una de las piezas.

Partes del Torquímetro

El torquímetro en líneas generales es un instrumento bastante sencillo pues se trata de un tubo alargado con una especie de aro en la punta, sin embargo, se desglosa en más partes las cuales son:

  • Trinquete: Es por así decirlo el aro que se encuentra en uno de los extremos del torquímetro y que su tamaño va a depender de las pulgadas de las piezas para la que esté destinada. Cada tamaño tiene una fuerza de tensión de ajuste diferente.
  • Brazo de fuerza: Es dónde se toma el torquímetro para poder hacer la fuerza y así aumentar la tensión de ajuste.
  • Selector de giro: Esta pieza que se encuentra al lado del trinquete permite seleccionar la dirección de los giros si es como las agujas del reloj o en contra.
  • Escalas: Están ubicadas casi en el extremo opuesto del trinquete y se diferencia en muchos tipos, pero principalmente cuenta con una escala principal y una escala móvil.
  • Seguro: Este es una pieza de prevención que evita que el tambor se mueva o gire.
  • Tambor: Esta pieza es como la del control, pues te permite determinar que tipo de torque usar y su textura al ser moleteada sirve de agarre para poder hacer la torsión en conjunto con el brazo de fuerza.

Tipos de Torquímetro

Existen varios tipos de torquímetro los cuales se diferencian en funcionamiento e incluso la finalidad para el uso, es por esto que resultar necesario conocer cada uno de ellos para poder determinar cual es el más conveniente para un trabajo en específico. Los principales modelos de torquímetro son los siguientes:

  • Torquímetro de trueno: Es uno de los más usados actualmente pues su composición es sumamente sencilla, tiene en el extremo la llave, el brazo y al lado del tambor una escala graduada para poder determinar la torsión de éste.
  • Torquímetro electrónico o digital: Es uno de los modelos más novedosos pues está dotado de tecnología de punta y una pantalla LED que refleja el grado de torsión así como los anteriores realizados.
  • Torquímetro de carátula: Este torquímetro presenta en el brazo un anexo a manera de reloj encerrado en una carátula que le permite medir la torsión que se le está aplicando a una pieza.
  • Torquímetro de aguja: Se parece mucho al modelo anterior sólo que ésta pieza anexa no es una carátula sino una aguja que señala en la escala numérica la torsión que se está aplicando.
  • Torquímetro de salto: Es un tipo de torquímetro bastante singular porque una vez que complete el proceso de torsión lo que hace es liberar completamente la presión y ese es el salto que se siente, para avisar que el proceso ha concluido.
  • Torquímetro de control: Este es el que se usa en la industria envasadora de bebidas y al igual que los torquímetros digitales está dotado de mucha tecnología ya que usa por saber el grado de torque sensores especializados.
  • Torquímetro ajustado: Es un torquímetro especializado es decir que viene programado con el tipo de torque que se va a realizar por lo que no podrás cambiar fácilmente como lo haces con los modelos convencionales.
  • Amplificador de torque: Permite aumentar el grado de torsión de una pieza cuando se amerita un grado mayor de tensión para ajustarse correctamente.
  • Multitorquímetro: Es un instrumento destinado primordialmente a la medición porque lo que hace es medir el torque que se está empleando y guardar en su memoria los que se han venido realizando.

¿Para qué sirve el torquímetro?

El torquímetro tiene una aplicabilidad considerable porque es una herramienta fundamental para hacer trabajos de torsión en los lugares que se amerite para garantizar el ajuste adecuado de piezas de unión como tornillos en diferentes estructuras.

Además, tiene la capacidad de medir la tensión que se le aplica a una pieza para poder lograr el cometido, en líneas generales sirve para medir torsión y para hacer una torsión perfecta.

¿Cómo funciona el torquímetro?

El torquímetro trabaja bajo dos principios fundamentales como lo son el torque y la precisión. El torque es una habilidad mecánica en dónde en este caso el torquímetro aplica un fuerza suficiente a una pieza para poder hacerla rotar o girar de manera tal que se ajuste al lugar en el que está siendo destinada.

Con respecto a la precisión es porque está pieza está fabricada para hacer una torsión necesaria sin sobrepasarse de manera tal que la pieza esté firme, encaje correctamente y cumpla su función por el mayor tiempo.

¿Cómo se usa el torquímetro?

El proceso de utilización de este instrumento es bastante sencillo simplemente tienes que configurarlo y después ejercer una leve fuerza para concretar el trabajo de torsión. Es por esto, que te daremos paso a paso como hacerlo para que lo puedas aplicar en cualquier situación en que se te presente la oportunidad.

  • Seleccionar en la escala principal que es la que es inmóvil la escala deseada para la torsión.
  • Luego ve al tambor y selecciona el tipo de torque que queremos usar.
  • Ahora tienes que ir al selector de giro que se encuentra justo al lado del trinquete para elegir la dirección del giro que deseamos trabajar, aunque va a depender de la pieza pues si el sentido es normal ve por las agujas de reloj, pero hay elementos de rosca inversa que ameritan ir contrariamente a las agujas del reloj.
  • Cuando tengas listo todo esto, lo que tienes es que encajar el trinquete en la rosca de la pieza y comenzar a girar en la dirección programada tomando el torquímetro en el tambor y el brazo de fuerza.
  • La torsión culmina cuando escuches un clic o cuando sientas que la herramienta dejo de apretar la pieza.

Importancia del torquímetro

Los torquímetros son elementos muy importantes tanto para el sector industrial como para la cotidianidad, pues vemos como de una manera u otra son piezas esenciales para la fabricación, ajuste y arreglo de numerosas piezas.

Las empresas que tienen mayor demanda de torquímetros sin duda alguna son las industrias automotriz, mecánica y alimentaria. En el caso de la automotriz por el hecho de que se necesita para ajustar los tornillos u otras roscas en los vehículos que fabrican, porque como sabemos tienen que tener una presión justa para evitar que se desprendan.

La mecánica porque como sabemos es una pieza con finalidades mecánicas necesaria en cualquier taller o laboratorio de confección o arreglo que se amerita para llegar a esos lugares dónde con nuestras manos no podemos ajustar correctamente.

En la alimentaria se ve reflejada porque estas herramientas tienen un rol significativo en el sellado de envases con roscas, especialmente bebidas porque como sabemos se tienen sellar a la medida para que luego pueda destaparse fácilmente cuando va a ser consumido.

En fin, los torquímetros tienen un papel protagónico en nuestro día a día a pesar de que no lo veamos o no lo valoremos de allí la importancia de conocerlo para poder seguir creciendo en materia.

También te puede interesar leer sobre: ¿Qué es la mecánica? o tacómetro.