Espectrómetro de masa

¿Qué es el espectro de masa ?

Es un dispositivo que nos permite medir la distrubución de moléculas de una sustancia en función de su masa con gran presición y la composición de diferentes elementos químicos e isotopos separando los núcleos atómicos en función de masa y carga.

¿Para qué sirve el espectro de masa?

Se puede utilizar para identificar los diferentes elementos químicos que forman un compuesto. Es muy utilizado en la industria para analizar semiconductores, biosensores, industria farmacológica, análisis de forence, perfumeria y analisis ambientalista.

¿Cómo funciona el espectro de masa?

Lo que hace este dispositivo es medir la masa/carga de iones, calentando una fracción del compuesto a analizar para ionizar los diferentes átomos. El haz de iones muestra un patrón específico en el detector que nos permite analizar el compuesto .

¿Quién inventó el espectro de masa?

Su invento fue progresivo, pasando por diferentes desubrimientos. Comenzó con Eugen Goldstein quién noto descargas de rayos en gases a baja presión que se presipitaban lejos del ánodo a través de un cátodo perforado, opuesto a los rayos catódicos con carga negativa que normalmente viajan desde el cátodo al ánado.

Luego wilhelm wien desucbrió que una gran cantidad de carga magnética o eléctrica (campos) desviaban esos rayos canales y en 1899 costruyó un prototipo que separaba los rayo positivos en función de carga/masa utilizando campos magnéticos y eléctricos paralelos.

J.J Thomson mejoró el prototipo Wilhelm al reducir la presión inventando el primer dispositivo similar al espectógrafo de masas, aunque el inventor final de este dispositivo quien mejoró en su totalidad el funcionamiento del mismo y recibió el premio nobel de química por su descubrimiento fue F.W Aston.