Todo sobre el nivel, un instrumento de medición muy utilizado

¿Eres un trabajador que constantemente necesitas medir tu trabajo para saber si está nivelado? Para ello puedes hacer uso de una herramienta muy conocida, si, estamos hablando del Nivel, un compañero de trabajo que te permitirá tener un acabado de excelencia.

Nivel-1

¿Qué es un nivel?

Si te preguntas ¿Qué es un nivel? Se trata de una herramienta de medición que es usada para poder determinar la verticalidad o la horizontalidad de una base o elemento. Existen diferentes clases de niveles y son usados por:

  • Los agrimensores
  • Los albañiles
  • Los carpinteros
  • Los fotógrafos
  • Los herreros
  • Los trabajadores del aluminio, entre otros.

Esta herramienta es muy útil para la construcción en general y también puedes utilizarlo para la colocación de un cuadro, ya que en muchas ocasiones la perspectiva llega a generar errores.

El nivel se encuentra conformado de la siguiente manera: En su cuerpo puedes observar unos 3 pequeños cilindros que son de plástico o de vidrio transparente, y se encuentran llenos de líquido y con una mínima burbuja de aire en el interior.

Nivel-2

En los cilindros hay 2 marcas negras por lo general que señalan el centro del mismo, acá es donde debe estar colocada la burbuja de aire. Por lo tanto, si la burbuja está en el medio de las marcas esto significa que la base que se está midiendo se encuentra nivelada.

El nivel de la burbuja llegó a ser un invento del reconocido escritor y físico de origen francés Melchisédech Thévenot del siglo XVII, el cual lo inventó entre los años 1661 y 1662. Este hombre llenó su herramienta con alcohol, lo puso sobre una piedra y lo armó con una lentilla.

Posteriormente mostró su invento a 2 personalidades conocidas que fueron Robert Hooke, en las regiones de Londres y a Vincenzo Viviani, en Florencia. Sin embargo, se cree que el 1er nivel conocido en la historia fue creado con caña por parte de los árabes.

Estas personas agarraban una caña que estuviera recta y le perforaban un pequeño orificio en el centro de la misma. Después llenaban con agua y se observaba el flujo por la caña, si este era igual en ambos lados lo que se estaba midiendo estaba nivelado.

Por otra parte, los egipcios llegaron a hacer uso de un instrumento denominado archipéndulo. Se trataba de un triángulo de madera que poseía una plomada colgada. Esta plomada era lo que revelaba cuando el triángulo se encontraba inclinado una vez que estuviera en la base.

Nivel-3

Otro de los inventos fue el chorobate, consistía en una regla en la cual se hacía una ranura que se llenaba de agua. Al momento de comprobar el nivel del plano superior del agua en la ranura de la regla del chorobate, se podía determinar la inclinación de la superficie que se estaba midiendo por medio de la escala que en cada extremo poseía el chorobate.

Mediante esta observación, era posible deducir la inclinación que debía darse al acueducto para garantizar en la obra la misma inclinación. Estos han sido algunos de los inventos que se encuentran registrados como los primeros niveles de la historia. 

Tipos de nivel

En la actualidad existen muchos tipos de niveles, pero, en esta ocasión te vamos a presentar los 3 tipos de niveles principales que son:

  1. El nivel de burbuja.
  2. El nivel topográfico.
  3. El nivel de aluminio.

Ahora te vamos a explicar brevemente sobe cada uno de ellos para que tengas una idea de sus usos y tipos.

Nivel de burbuja

El nivel de burbuja es el más frecuente y el más utilizados por los profesionales de la construcción. El mismo se encuentra formado por un tubo horizontal de vidrio o de otro material como es el plástico, también ligeramente curveado y lleno de un líquido con una burbuja pequeña en su interior, de acá sale el nombre de nivel de burbuja.

Dichos tubos se encuentran incrustados en un cuerpo ya sea de aluminio, de madera, de plástico o de metal.

Nivel topográfico

Otro de los tipos de niveles son los topográficos, y los mismos se utilizan en el área de la tipografía, estos niveles llegan a contar con un conjunto de instrumentos electrónicos que les permitirán analizar el desnivel de los terrenos.

Solo tienes que colocarlo en un sitio determinado y ser configurado para que se pueda comenzar a recopilar toda la información necesaria sobre el nivel del suelo. Estos niveles son usados en su mayoría por los ingenieros y los arquitectos.

Niveles de aluminio

El nivel de aluminio es el que llega a contar con una estructura creada de aluminio, lo que les llega a proporcionar una resistencia mucho más grande ante los posibles golpes y caídas. La característica principal de este tipo de nivel es que posee una precisión de medición muy elevada, por lo que el margen de error es mínimo. 

Esta particular característica que tienen los niveles de aluminio data de una precisión elevada de 0.5mm/m1, lo que los destaca de otros tipos de niveles de burbuja.

Algunos de estos modelos llegan a contar con unas 3 burbujas que permiten efectuar medidas en sentido vertical, oblicua y horizontal. Para que se pueda facilitar más la lectura de los niveles, la base de las burbujas llega a quedar espejada y el líquido es de un color amarillo.

Este líquido de color amarillo es totalmente resistente a las temperaturas más extremas y también a los rayos Ultravioletas, por lo que los niveles pueden ser usados en los ambientes más extremos que te puedas imaginar.

Los creadores de este tipo de nivel, pensando en la seguridad de los usuarios y de la herramienta han incluido en el diseño del mismo unos topes de amortiguación en cada una de sus puntas, para absorber golpes. Esta clase de nivel gracias a su diseño y estructura pueden ser usados en los diferentes campos laborales.

¿Para qué se utiliza cada uno?

Como es de costumbre los diferentes tipos de niveles llegan a cubrir cada una de las necesidades de los profesionales. Sus usos los podemos ver a continuación:

Nivel de Carpintería (de madera, metálica o materiales compuestos)

El nivel utilizado para la carpintería es uno que posee el cuerpo de madera ancho, lo que le asegura tener estabilidad y al mismo tiempo le garantiza que la superficie está nivelada correctamente. 

La longitud llega a variar entre los 46 y 122 cm que es lo mismo que unas 18″ a 48″ (pulgadas) y hasta 2 modelos más largos, especiales para trabajos de albañilería, a pesar de que por lo general se prefiere el nivel de 61 cm (24″) para la mayoría de los trabajos.

En su gran mayoría los niveles de este tipo llegan a incorporar en sus diseños 3 burbujas en su cuerpo:

  • Primera: La burbuja central longitudinal para las superficies horizontales.
  • Segunda: La burbuja ubicada en el extremo derecho alineada en posición perpendicular con los bordes para de esa manera poder comprobar la plomada.
  • Tercera: La burbuja que se encuentra en el extremo izquierdo de 45° que comprobará el ángulo de ese lado con mayor exactitud.

Nivel

Nivel de Albañilería

Los niveles de albañilería son aquellos utilizados para la construcción y son de burbuja, muy parecidos a los niveles del carpintero, a pesar de que llegan a ser un poco más largos y en general están construidos de plástico o de aluminio.

Nivel Torpedo

En el caso de los niveles torpedo, estos suelen ser mucho más cortos aproximadamente de un tamaño de 23 cm o de 9” pulgadas. Es construido en material de plástico o de aluminio y suele ser ideal para los trabajos en espacios más pequeños que no permiten que se coloque un nivel más largo.

Estos tipos de niveles llegan a incluir unas 3 burbujas, como es el caso del nivel del carpintero, en donde muestra una lectura a nivel superior y lateral y el mismo se encuentra diseñado con una banda magnética que permite que el instrumento se sujete en superficies de metal, hierro o acero.

Nivel de Línea

El nivel de línea es suele ser un poco más corto que todos los anteriores, ya que suele medir más o menos unos 7,5 cm o unas 3” pulgadas. Su cuerpo es mucho más ligero y en la parte superior posee unos 2 ganchos para que pueda sujetarse de una línea o de una cuerda que se encuentre muy bien templada.

Este instrumento es usado para la nivelación de los terrenos o para hacer el trazado de los cimientos, al igual que para la comprobación de los trabajos de carpintería y de mampostería de una extensión amplia.

Nivel de Poste o de Fijación

Otros de los niveles más usado es el de poste o fijación, el cual posee un diseño que lo diferencia de todos los anteriores, y es que no requiere sostenerlo. La forma de este nivel es angular y se encuentra constituida por unos 2 brazos abisagrados en una esquina a unos 90° y cuenta con una cubierta en la parte de atrás magnética y adicional una correa de goma que les permite a los profesionales poder sujetarla en cualquier tipo de superficie.

Se utiliza comúnmente en postes, tuberías, columnas o barandillas. Ciertos permiten el despliegue de los brazos hasta 180º para su uso como un nivel convencional. Se encuentra diseñado en material de plástico y habitualmente tiene incorporada unas 3 burbujas, 2 horizontales y 1 vertical.

Nivel de Precisión para Ingeniería

Se utiliza para nivelar elementos con una mayor precisión que un nivel de burbuja simple. Los tamaños de este tipo de nivel van desde los 10 y los 45 cm, y cuenta con una burbuja principal rectificada y graduada, con entre 5 y 7 líneas de aproximadamente 80-90 segundos o de 0,4 mm por metro a cada lado de la burbuja.

Los niveles de mayor longitud incorporan una burbuja transversal, que permite nivelar simultáneamente en ambas direcciones para evitar imprecisiones en la lectura de la burbuja principal, y una o dos burbujas de plomada. Se requieren mayormente al momento de nivelar cimientos, bases de máquinas y piezas cilíndricas, como tubos y ejes.

También te puede interesar conocer los instrumentos para medir Ángulos