Llaves ajustables, un invento que revolucionó la historia!

Las llaves ajustables realmente revolucionaron la historia ya que surgieron con la necesidad de simplificar la cantidad de herramientas a llevar a un determinado lugar de trabajo. Tanto a nivel industrial como doméstico las llaves ajustable simplifican el hecho de tener que contar con varias herramientas de distintas medida a sólo tener una que se ajuste a las demás. Existen distintos tipos de llaves ajustables es por eso que te nombraremos algunas de ellas.

Pulsiana

La llave pulsiana o también conocida como llave inglesa es una herramienta de cabezal móvil lo cual le permite adaptar su tamaño a la tuerca o perno que se deba ajustar o aflojar. Esto lo hace realmente práctica en comparación con las llaves comunes que contienen una medida fija. Con una sola pulsiana nos ahorramos de tener que cargar con mas llaves de distintos tamaños que cumplirían la misma función. A su vez las encontramos de distintos tamaños equiparando así gran números de medidas a cubrir.

Historia de la pulsiana

El invento de esta llave se le atribuye al ingeniero inglés Edwin Beard Budding  (1795-1846) aunque no se sabe a ciencia cierta quien fue realmente su creador, Edwin reemplazó la cuña por un tornillo ajustable lo que permite poder obtener distintas medidas en el cabezales de la llave.

Característica de la pulsiana

La pulsiana o llave inglesa cuenta con las característica de tener un tornillo sin fin que se ajusta de manera manual permitiendo así obtener distintos diámetros y ajustar o desajustar así mayor número de roscas o tornillos con una sola herramienta. Están construida con acero de gran calidad y dureza para obtener mayor resistencia al desgaste o rotura. Su cabezal presenta una ligera inclinación para permitir un mejor desempeño a la hora de utilizarla, una de sus pinzas es móvil siendo comandada por el tornillo sin fin el cual se acercará o alejará en busca de la medida deseada mientras que la otra en cambio se mantiene fija. La parte interior de sus mordazas es lisa con el fin de no producir daños o mala torsión en la tuerca o tornillo aplicada.

Aplicaciones de la pulsiana

La versatilidad de esta herramienta la llevó tanto al ámbito profesional como el doméstico debido a que es muy sencilla de manipular y de gran confiabilidad. Debido a este motivo si estas adquiriendo herramientas es ideal comenzar con una pulsiana ya que ahorraras dinero comprando una sola llave que reemplazará el uso de varias en tu caja de herramientas.

La variedad de uso de esta llave se expande en las siguientes profesiones y actividades:

  • Manipulación de tuercas y tornillos.
  • Mecánica automotriz
  • Cerrajería
  • Mecánica ligera
  • Fontanería o grifería
  • Herrería

Opciones de pulsianas

Dependiendo el fabricante encontraremos en el mercado varias opciones de llave pulsiana con distintas características, como por ejemplo algunas cuentan con una escala graduada entre las pinzas y el tornillo sin fin que viene en milímetros o pulgadas y permite saber el tamaño del objeto a roscar. Otra opción que encontraremos  es la pulsiana en la cual el extremo final de su mango  tenga un corte en «V» dentado conocido en el mercado como «cocodrilo» y consta en sujetar cualquier tuerca o perno que entre en ellas. Otro diseño que podremos obtener es con una moleta lateral en vez del tornillo central habitual, el cual es aproximadamente un 30% mas precisa que las demás.

Llave Stillson

La llave Stillson es también conocida en el mercado como «llave de perro» o «llave de grifa». Este tipo de llave se diseñó con el objetivo de ajustar o desajustar distintos tipos de grifería o cañería por lo cual presenta superficies dentadas en el interior de sus mordazas.

Historia de la llave Stillson

La llave Stillson fue creada por el estadounidense Daniel Chapman Stillson en el año 1869 quien tomando como referencia las llaves de boca fija decide crear una llave que pueda tomar distintos tamaños mediante un tornillo y una rosca que le permitirá agrandar  o achicar su longitud. Gracias a la firma Walworth es que se hizo posible lanzar esta llave al mercado.

Característica de la llave Stillson

Esta llave se caracteriza por tener un mango largo (permitiendo realizar mas fuerza de torsión con menos esfuerzo) que finaliza en la primer mordaza dentada y otro móvil mas corto y dentado a lo largo que enclocha en una rosca permitiendo agrandar o achicar el espacio entre mordazas para así lograr adaptarse al caño a ajustar. Al igual que la llave anterior la Stillson viene de varios tamaños permitiendo equiparar distintas medidas, las mas usadas son de 8, 12, 24 y 36 pulgadas.

Alicate extensible o pico de loro

Esta pinza conocida habitualmente como pico de loro consiste en un mango medianamente largo en los que uno de ellos tiene una superficie muescada en la que enclocha el perno del segundo. De esta manera permite agrandar o achicar la boca de la misma, la cual esta dispuesta a unos 45 o 60 grados con respecto al mango. La mandíbula inferior de la pinza se mueve por deslizamiento agrandando o achicando la superficie a apretar.

Esta pinza se creo en el año 1934  fue impulsada por  Champion-DeArment Tool Company y cumple una función similar a la llave anterior gracias a sus mordazas dentadas y con una curvatura en ella para facilitar el apriete de superficies circulares como pueden ser cualquier tipo de cañería. Normalmente la podemos encontrar en el mercado en un tamaño de 9,5 y 12 pulgadas.

Cuidados básicos de este tipo de llaves

Tanto para la llave pulsiana o la stillson como la pico de loro no necesitan cuidados intensivos sino mas bien un poco de mantenimiento en caso de que se mojen debido a que si no se secan rápidamente pueden ser propensas a oxidaciones lo cual no solo desgasta el material con el paso del tiempo sino también perjudica el movimiento de la rosca. Por este motivo es recomendable lubricarlas con un poco de aceite de vez en cuando y por el tipo de material en la que estas están fabricadas es recomendable evitar caídas para que no se produzcan deformaciones en las mismas.