Lo recomendable es que un aparato de aire acondicionado para mantener fresco el hogar o la oficina sea instalado por un profesional. Pero las personas que conocen de electricidad y fontanería y quieren instalar un aire acondicionado pueden hacerlo.
Para ayudarlos en esta tarea un poco compleja se ha preparado esta guía con el paso a paso y los materiales y herramientas como un taladro barato que se necesita para la instalación. Si quiere saber cómo instalar un aire acondicionado por tu cuenta continúa, leyendo esta práctica guía.
Índice del Artículo
¿Qué se necesita para instalar un aire acondicionado por tu cuenta?
Los materiales que se necesitan para la instalación son los siguientes:
El aparato de aire acondicionado, un tubo de cobre y otro de neopreno, para el recambio y mantenimiento se necesita espuma filtrante. También se necesitan tubos de goma y de PVC, canaleta de plástico, espuma de poliuretano.
Se necesitan las siguientes herramientas: taladro eléctrico, cincel, martillo, broca, cortatubos y tuerce tubos.
¿Cómo instalar un aire acondicionado por tu cuenta?
Los pasos para instalar un aire acondicionado son los siguientes:
Seleccionar el lugar adecuado para colocar el aire acondicionado
Los equipos de aire acondicionado tipo split que son los que se suelen instalar con mayor frecuencia, están formado por dos partes ellas son:
El difusor, que va instalado dentro de la casa y es la parte encargada de emitir el frío.
La bomba, esta parte se instala en el exterior.
Se necesita también una forma de desaguar la condensación, puede ser un desagüe directo.
Para este caso es necesario elegir dos espacios uno para el difusor dentro de casa, tiene que ser una pared despejada y limpia. Además debe ser capaz de soportar el peso del aparato y que tengan como mínimo dos metros de espacio para no molestar.
El otro espacio que se necesita es el adecuado para la bomba en el exterior, este aparato no puede colocarse en fachadas.
Instalar el soporte del difusor en la pared
El difusor y la bomba estarán conectados entre sí a través de cables y una tubería, que será por donde circule el gas, la energía y el refrigerante. Los diferentes modelos de aire acondicionado traen las instrucciones para hacer las conexiones correctamente, por lo tanto, debes tomarlo en cuenta.
El soporte debe ser instalado en el lugar elegido para colocar el aire acondicionado, para ello se debe hacer la perforación. Para ello se necesita un taladro con brocas de hormigón, tirafondos y tacos para asegurarlo.
Hacer el agujero para conectar las unidades exteriores e interior
Este agujero debe hacerse cerca del soporte y a medida que se va perforado se va probando el tubo de conexión, hasta que entre fácilmente. Después se pasan los tubos y cables hacia el exterior
Instalar la unidad interior en el soporte
Después de realizada la instalación es necesario asegurarse que haya quedado sujeta al soporte y firme.
Instalación de la unidad exterior
La instalación se debe hacer en la parte exterior del lugar seleccionado, para evitar que se vean los cables se puede instalar una canaleta. Para este trabajo es necesario seguir las instrucciones de conexión de tubos y cables que trae el aire acondicionado.
Después de colocados los tubos en la unidad exterior siguen las conexiones eléctricas también se deben hacer de acuerdo con las instrucciones del aparato.
Cuando se han realizado todas las conexiones lo recomendable es enchufar el aparato y verificar que funciona correctamente. En caso que no funcione hay que revisar cada uno de los pasos de conexión de tubos y cables de acuerdo con las instrucciones del manual del equipo.