¿Te estás preguntando cómo saber si necesitas cargar el aire acondicionado de tu casa porque siente que no ha estado funcionando correctamente? Cuando empiezas a notar que tu equipo de aire acondicionado no funciona como debería, esto puede deberse a que necesitas cargar el gas del aire acondicionado.
En algunas ocasiones puede ser necesario contratar un equipo de especialistas para el que podemos recurrir a sitios como reparación aire acondicionado, pero en la mayoría de las ocasiones puede ser que solo haga falta una carga de gas en nuestro equipo refrigerante. Sin embargo, es normal que te estés preguntando cómo puedes detectar cuando tu equipo de climatización está presentando algún problema.
Teniendo todo esto en cuenta, en este artículo te queremos dar la información que puedes necesitar para poder ver cuáles son los motivos por los que tu equipo no enfría o calienta la habitación, de forma que puedas tener más claro cómo puedes solucionar este tipo de problemas.
Índice del Artículo
Métodos para saber si debes de recargar tu aire acondicionado y hacer un diagnóstico rápido
Tal y como hemos mencionado anteriormente, ahora nos vamos a encargar de explicarte cómo puedes comprobar si hace falta gas en tu equipo de aire acondicionado:
Utilizando un manómetro
El uso de un manómetro sería la forma “profesional” de poder saber si tu equipo de aire acondicionado cuenta con suficiente gas. Debes de tener en cuenta que es muy importante que el gas cuente con una presión determinada dentro del circuito del aire acondicionado.
Dicha presión se verá determinada por la cantidad de gas; centre más gas haya, mayor será la presión que tendrá. Esto no significa que con más presión enfrié más. Es decir, es muy importante que tengas en cuenta que cada gas tiene una presión determinada con la que trabaja.
Tendrás que conectar el manómetro a la válvula de bajada de la máquina exterior (que es en donde está el tubo que es más grueso), y debes deponer el aire en modo frio, y cuando arranque el compresor, te encontrarás con una aguja baja. En este momento tendrás que contar con una tabla de presiones de trabajo de tipo gas de aire acondicionado, y en caso de que la aguja del manómetro quede por debajo, esto indicará que le hace falta gas.
De cualquier forma, como hemos mencionado anteriormente, esta es la forma profesional de hacerlo, la cual claramente necesita que cuentes con un manómetro, herramienta que no todos tenemos en nuestra casa.
De forma visual
También tenemos la posibilidad de saber si el equipo de aire acondicionado está corto de gas de una forma visual. No tendremos si falta mucho o poco gas, pero si tenemos la opción de saber si el problema que tiene de no enfriar/calentar es debido a que hace falta recargarlo.
- Modo Calor: cuando está utilizándose en modo calor, podemos ver la falta d egas en que se congela o se hace escarcha en la rejilla de la unidad exterior. En caso de que veas que esta se pone blanca por nieva en la parte de la rejilla, esto nos indica que le hace falta gas.
- Modo Frio: al funcionar durante el verano, es decir en el modo para enfriar, la prueba de que le falta gas la podemos ver en el tubo de alta (el fino), justamente en la salida de la unidad exterior, la cual puede tener blanco y escarchado por el huelo.
Como hemos mencionado, con estos métodos no podemos saber que tan bajo está el gas, pero si podemos saber que el nivel de gas que tiene está bastante bajo.
¿Es necesario invertir en que un técnico se haga cargo del problema?
En este caso podemos decir que la respuesta es un gran y rotundo sí, ya que no eres un instalador autorizado, por lo que prácticamente será imposible o bastante complicado que puedas conseguir el gas fluorado que se necesita para poder hacer la recarga en este tipo de equipos.
Es por esto que la mejor recomendación que te podemos dar es que te contactes con un técnico autorizado, profesional y que esté cualificado, ya que debe de contar con sus papeles en regla, ya que esta es la mejor forma en la que te puedes asegurar de que cuente con las herramientas y con los conocimientos necesarios para poder hacer la recarga correctamente.
Lo cierto es que es mucho mejor pagar un poco más de dinero a un técnico especializado y que se encargue de resolver el problema de forma rápida y sencilla, ya que es un proceso que puede tardar máximo 1 hora, que tú busques una posible solución e intentes recargarlo por tu cuenta.
Asimismo, llamar a alguien que no está cualificado, aunque cobre algo menos por hora, y que estés pensando que estás ahorrando algo de dinero, terminarás con alguien que posiblemente no pueda tener experiencia y que termine haciendo un mal trabajo. Además de esta forma es mucho más probable que tarde más tiempo en resolver el problema, por lo que puede ser que termines pagando de más.
El hecho de que nuestro equipo se quede sin gas es un escenario bastante común, en el que mucha gente termina gastando mucho tiempo. Es mejor contratar a un profesional que esté calificado para que se pueda hacer cargo de este problema.
Conclusión
Aunque por tu cuenta te puedes dar una buena de qué necesitas para poder solucionar este problema, sin duda alguna lo mejor que puedes hacer es contratar los servicios de un técnico profesional en aire acondicionado para que se encargue de hacer la recarga.
Por otro lado, el técnico también se puede encargar de verificar si tu equipo está presentando algún otro tipo de problema, pudiendo ser este el que ocasiona que el gas se esté terminando antes de tiempo.
Ahora ya sabes cómo puedes saber si necesitas cargar el aire acondicionado de tu casa y cuál es la mejor forma de poder hacer esta recarga sin ningún tipo de problema o complicación. De esta forma podrás tener muy claro todo lo que debes de hacer para poder encargarte de solucionar este problema.