El aire acondicionado es muy demandado en épocas de calor, pero es un equipo costoso que exige ciertos cuidados para su buen funcionamiento. Por ello te explicaremos cómo hacer mantenimiento del aire acondicionado, y algunos consejos muy útiles para mantenerlo en óptimas condiciones.
El aire acondicionado, además de enfriar el ambiente donde nos encontramos, disminuye la humedad y elimina una gran cantidad de impurezas y suciedad en suspensión que se encuentra en el aire. Por ello, el aire acondicionado es un agente que ayuda a mejorar la calidad del aire que respiramos.
Índice del Artículo
- 1 Como Hacer Mantenimiento Del Aire Acondicionado
- 2 Como Hacer Mantenimiento Del Aire Acondicionado De Ventana
- 3 Como Hacer Mantenimiento Del Aire Acondicionado Split
- 4 Consejos Adicionales Para El Mantenimiento Del Aire Acondicionado
- 5 ¿Cuáles Son Los Beneficios De Mantener El Aire Acondicionado?
- 6 ¿Existe Un Período Establecido Para El Mantenimiento Del Aire Acondicionado?
Como Hacer Mantenimiento Del Aire Acondicionado
Pero para que cumpla su función correctamente, se debe realizar mantenimiento periódico al equipo. Por ejemplo, si los filtros del evaporador están dañados, dejarán pasar toda la suciedad a la bobina, obstruyéndola y haciéndole perder su eficiencia al equipo.
Esto lo notarías porque ya el equipo no enfriaría el ambiente como antes. O lo verías en la factura de energía, ya que el equipo debe trabajar más para compensar la pérdida de eficiencia.
Cuanto más se use el aire acondicionado, necesitará más mantenimiento. Así que debes prepararte en consecuencia. No es igual la limpieza de filtros de un ambiente comercial que de uno residencial, así tengan el mismo tamaño.
Para nuestra explicación, trataremos dos de los equipos acondicionadores más usados y conocidos a nivel mundial, el tipo ventana y el tipo Split. La forma de realizar el mantenimiento es diferente para los dos tipos. El primero puede ser más rápido y fácil, y el segundo requiere mayor cuidado.
Como Hacer Mantenimiento Del Aire Acondicionado De Ventana
- Apaga el aire acondicionado. Desenchúfalo del tomacorriente para mayor seguridad.
- Levanta la tapa frontal del aire acondicionado. En algunos modelos, esta tapa es completamente removible, en otros simplemente puedes levantarla para tener acceso a la bobina y los filtros.
- Quita el filtro de aire. Este tipo de filtro está colocado en una posición que no permite entrada de aire al evaporador, que no sea a través de él. Comprueba la posición antes de quitarlo.
- Lava el filtro con agua. No es necesario usar agua a presión ni restregar. El polvo atrapado en el filtro se puede desalojar con el chorro del grifo. Déjalo secar.
- Limpia la bobina de la evaporadora con una brocha común. Esto debes hacerlo suavemente y con movimientos en la misma dirección de las láminas. No debes doblarlas.
- Instala el filtro nuevamente. Debe estar completamente seco. Además, debes colocarlo en la posición exacta como lo encontraste.
- Limpia la tapa frontal. Además, aprovecha y limpia con un trapo seco todo el exterior del equipo.
- Limpia la condensadora. La condensadora es el panal que se encuentra en la parte trasera de tu equipo, muy parecida a un radiador. Al igual que el evaporador, debes limpiarlo con una brocha suavemente, en la misma dirección de los paneles.
- Conecta y enciende el equipo. Enchufa tu equipo de aire acondicionado y enciéndelo por el control remoto. Comprueba que funcione correctamente.
Esta limpieza que acabamos de describir, es sencilla y la debes hacer cada dos semanas. Es la limpieza que pueden hacer todos los usuarios a sus equipos.
Como Hacer Mantenimiento Del Aire Acondicionado Split
- Apaga el aire acondicionado. Desenchúfalo del tomacorriente para mayor seguridad.
- Abre el panel frontal del equipo. Por lo general se puede levantar para tener acceso a los filtros.
- Comprueba el tipo de filtro. Los aires acondicionados Split, pueden tener alguno de estos tres tipos de filtros:
- Filtro de nylon.
- Filtro HEPA.
- Filtro de carbón.
- Extrae el filtro de nylon. En algunos casos la extracción de los filtros se hace con el mismo panel central. En otros casos, solo es necesario quitarlos de su ubicación y listo. Debes ver cómo está instalado para que lo vuelvas a montar de igual forma.
- Lava el filtro de nylon. Estos filtros son lavables al igual que el filtro presente en el aire de ventana. Al terminar de lavar, deja que se seque. Los filtros HEPA y de carbón no son lavables, en este caso, puedes pasarle una aspiradora manual.
- Limpia la evaporadora. Si tienes acceso frontal a la evaporadora, puedes aprovechar y limpiarla con una brocha suavemente. En algunos modelos no tendrás acceso.
- Instala el filtro de nylon. Colócalo en la misma posición que tenía al inicio. Instala la tapa frontal en su posición nuevamente.
- Enciende el equipo. Enchufa y enciende el equipo con tu control remoto. Comprueba que esté funcionando correctamente.
Este mantenimiento debes hacerlo por lo menos cada dos semanas.
Consejos Adicionales Para El Mantenimiento Del Aire Acondicionado
Tenemos algunas recomendaciones adicionales para el mantenimiento de tu dispositivo. De esta forma, evitas que el aire acondicionado tenga algún problema.
- No laves los filtros con agua caliente. Será suficiente agua a temperatura ambiente.
- No enciendas el equipo sin colocar los filtros.
- No dejes que la suciedad se acumule en tu equipo. Si notas suciedad, procede a limpiar.
- Verifica también la línea de drenaje. Comprueba que funcione correctamente. Tenemos un artículo sobre el drenaje: Desagüe del aire acondicionado.
- Ten a la mano el manual de tu equipo para que te sirva de guía al desmontar los filtros.
- Si necesitas una limpieza más profunda, debes llamar a un profesional.
- Se recomienda realizar mantenimiento profundo una vez al año si usas mucho tu equipo. Para uso moderado, puede ser cada dos años.
Ahora que has aprendido cómo realizar un mantenimiento a tu aire acondicionado, asegúrate de seguir las recomendaciones anteriores.
¿Cuáles Son Los Beneficios De Mantener El Aire Acondicionado?
Existen muchos beneficios de realizar periódicamente este mantenimiento. Te mostraremos los más importantes.
1. Prevención de averías
Como has visto, tu equipo de aire acondicionado está expuesto a la acumulación de polvo y otros microorganismos que pueden obstruir filtros, turbinas y bobinas.
Además de provocar daños en el dispositivo y provocar problemas de salud, la suciedad dificulta su correcto funcionamiento, siendo una de las principales causas de avería.
Por lo tanto, realizar un mantenimiento preventivo y mantener la limpieza al día evita la acumulación de suciedad y aumenta la vida útil del equipo.
2. Beneficios de la salud
Si los filtros funcionan correctamente, tendrás un aire de mayor calidad en el ambiente. Esto es beneficioso para las personas que hacen vida en este ambiente, evitando enfermedades respiratorias y previniendo malestares.
Realizando una limpieza periódica, se evita la proliferación de microorganismos, hongos y bacterias en el equipo.
3. Mayor durabilidad
Para asegurar la eficiencia de la máquina, el acondicionador de aire debe mantenerse siempre en buenas condiciones de limpieza. Además de alargar la vida útil de las piezas y mantenerlo por más tiempo, el equipo brindará mayor comodidad a quienes lo utilicen.
4. Economía
La falta de mantenimiento y limpieza hace que el aire acondicionado trabaje más, sobrecargando el compresor. Trabajando en estas condiciones, el dispositivo consume mucha más electricidad y, en consecuencia, también acaba pesando más en el bolsillo del usuario.
Para evitar sorpresas desagradables a fin de mes, es necesario utilizar el equipo con moderación y prestar atención a los períodos en los que se debe realizar la limpieza y el mantenimiento preventivo.
Por mucho que pueda parecer un trabajo innecesario cuando se analiza con frialdad, es importante mantenerlo correctamente para cosechar estos beneficios.
¿Existe Un Período Establecido Para El Mantenimiento Del Aire Acondicionado?
Cada modelo de aire acondicionado tiene sus propias peculiaridades. Por lo tanto, lo ideal es que el usuario consulte el manual del dispositivo para conocer la frecuencia correcta de mantenimiento.
Nosotros recomendamos que la limpieza rutinaria, la que hace el usuario, sea cada dos semanas. Y la limpieza profesional, profunda y técnica, se haga una vez al año.
El mantenimiento del aire acondicionado es fundamental para que la rentabilidad del dispositivo sea positiva para ti. Al final, no sirve de nada elegir el artículo más adecuado para lo que quieres y, en la práctica, desperdiciar el potencial de tu dispositivo.