EFICIENCIA ENERGÉTICA DEL AIRE ACONDICIONADO

La eficiencia energética del aire acondicionado es un factor importante a tener en cuenta para ahorrar energía y reducir nuestras facturas de electricidad.

Con la llegada de las altas temperaturas en verano, encender el aire acondicionado para obtener mayor confort térmico en nuestro domicilio es de lo más común. Pero, ¿Cómo sabemos si nuestro aire acondicionado es eficiente?

¿QUÉ ES LA EFICIENCIA ENERGÉTICA?

La eficiencia energética es la cantidad de energía que utiliza el aire acondicionado por el kW de consumo. Para conocer la eficiencia energética del aire acondicionado tendremos que fijarnos en la etiqueta de eficiencia energética que tiene diferentes letras, y en el SEER.

Esta etiqueta, nos ayuda a conocer la eficiencia de los electrodomésticos de manera rápida.

¿CÓMO CALCULAR EL CONSUMO DEL AIRE ACONDICIONADO?

Para calcular el consumo de energía de tu aire acondicionado, debes tener en cuenta el SEER (Ratio de Eficiencia Energética Estacional) para el aire frío y SCOP para la calefacción.

La calificación energética del aire acondicionado depende del SEER, por lo que todo los que tengan SEER tendrán etiqueta energética A+++. Por otro lado, se debe tener en cuenta que los aires acondicionados con SEER elevado, su inversión es más alta, pero la inversión se recupera a corto plazo debido al ahorro de energía en las facturas de electricidad.

SCOP indica el rendimiento de una bomba de calor. El aire acondicionado proporciona tanto calor como frío, por eso ambos factores son importantes a tener en cuenta a la hora de comprarlo.

¿CÓMO ENTENDER LA ETIQUETA DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?

La etiqueta de eficiencia energética del aire acondicionado viene dada por colores y letras. La escala viene determinada desde la letra A (color verde) hasta la G (color rojo).

La letra de color verde A+++, A++ y A+ son los electrodomésticos más eficientes y la letra G de color rojo es la menos eficiente. Si estás pensando en comprar un aire acondicionado, es de vital importancia tener en cuenta la eficiencia energética del mismo para ahorrar en tus facturas de electricidad.

Por lo tanto las letras:

  • A+++, A++, A+, A, B y C son los aires acondicionados más eficientes.
  • D y E hace referencia a un consumo moderado de energía.
  • F y G el consumo de energía es elevado y por tanto, menos eficientes.

Tener un aire acondicionado con eficiencia energética puede suponer un ahorro del 40%.

¿CÓMO AHORRAR ENERGÍA CON EL AIRE ACONDICIONADO?

Puedes optar por invertir en un aire acondicionado con tecnología inverter, éste se mantendrá encendido incluso cuando llegue a la temperatura deseada.

La diferencia entre éste y un aire acondicionado normal es que ahorras energía ya que reduce la velocidad del compresor, no se enciende y apaga para adaptar la temperatura, enfría la habitación a mayor velocidad, mayor confort al mantener y regular la temperatura, y por último, mayor durabilidad al reducir los arranques.

CONCLUSIÓN

Para ahorrar en nuestras facturas de luz y reducir el consumo de energía opta por la inversión de un aire acondicionado con eficiencia energética. Como hemos comentado a lo largo del artículo, el precio de éstos puede ser más elevado, pero la inversión se recupera a corto plazo y se ve reflejado en las facturas.