Micrómetro

Micrómetro

El micrómetro, calibre de Palmer, tornillo micrométrico, o palmer o son los nombres que se le da al instrumento de medición, el cual explicaremos a continuación de forma detallada.

Este es uno de los instrumentos de medición que nos proporciona mayor precisión en sus resultados, permitiéndonos conocer la medida exacta del objeto que deseemos medir, especialmente en piezas pequeñas.

Antes de usar un Micrómetro es necesario conocer cada una de sus piezas, y demarcar cuales piezas son fijas y cuales son móviles. Todo esto te permitirá sacar el mayor provecho de este preciso instrumento de medición de pequeñas dimensiones.

¿Qué es el Micrómetro o Palmer?

El micrómetro es un instrumento de medición de pequeñas longitudes, diámetros, distancias o dimensiones muy pequeñas; cuyo mecanismo se basa en una estructura que tiene un tornillo, denominado como tornillo micrométrico, para poder encontrar el valor del tamaño que tiene un objeto con mayor precisión.

Palmer inventó un modo práctico para hacer uso de este principio para las mediciones. Este gran científico tuvo gran impacto en la historia de este instrumento.

Es ideal para la medición de objetos de menor tamaño que entran en los rangos de 0 a 25 mm (el más común), 25 a 50 mm, 50 a 75 mm, etc. Para esto existen diferentes tamaños de micrómetros en el mercado.

¿Cuál es la función del micrómetro?

Permite las mediciones de las longitudes que se encuentran en el exterior o interior con una notable precisión, dependerá del modelo que se utilice, haciendo uso del tornillo con un desplazamiento axial en proporción de uno angular.

¿Quién inventó el micrómetro?

El Micrómetro fue creado por William Gascoigne, de profesión astrónomo, tuvo la idea de una tenaza micrómetro, y así hacer más fácil las miras astronómicas y la medición del trayecto entre cada estrella y su dimensión.

Luego años más tarde, el inventor Francés r Jean Laurent Palmer, ingenio una tuerca micrómetro, para ser usado fácilmente con las manos para la medición exacta de los objetos a trabajar y de allí también se le dio el nombre calibre Palmer.

La primera aparición de un tornillo micrométrico ocurre un periodo antes y es presentada por William Gascoigne con el fin de ser usado en la astronomía.

Con el paso de los años, este invento ha ido mejorando notablemente, por lo que hoy en día se pueden realizar las mediciones más precisas y exactas que antes.

Para dar homenaje a su creador, en Francia se ha denominado al micrómetro como Palmer. Y de éste han nacido muchas versiones mejores a la original. Además, proporcionó los siguientes aportes:

  • Gracias a este personaje y los avances que ha tenido este instrumento, ha habido una gran difusión a nivel mundial, debido a la precisión que tiene una increíble precisión para hacer las mediciones.
  • Todo esto hacía que se superarán las investigaciones y los trabajos que eran realizados por el científico Pie del Rey, causando sensación en la industria de este tipo de herramientas de medición.

¿Cuándo se inventó el micrómetro?

Este instrumento se inventó en la fecha del 7 de septiembre de 1848 por el científico anteriormente mencionado. Causando gran furor en el mundo y siendo objeto de diferentes modificaciones, adaptaciones y mejoras a lo largo del tiempo.

Sin embargo, tomando en cuenta la creación del primer tornillo micrométrico fue en el siglo XVII, específicamente en el año de 1640 por Gascoigne.

En resumen, el micrómetro, fue inventado alrededor del año 1639-40, para usos astronómicos, en 1929 se diseñó uno basado en un soporte sobre una mesa, unos años más adelante en 1948 fue mejorado para medir con exactitud elementos de fábricas.

Historia del micrómetro o tornillo micrométrico

Anteriormente, existía un gran interés por las mediciones de los objetos con la mejor precisión posible, remonta en la época del Renacimiento y la Revolución Industrial. De aquí nace el término micrómetro.

Cabe destacar que, los instrumentos utilizados en la antigüedad para las mediciones de metros, micrómetros o calibres no eran iguales a los que tenemos en la actualidad.

Las primeras apariciones de herramientas para medir diferentes distancias ocurre con el telescopio a principios del siglo XVII, como el que presentado por el astrónomo Galileo Galilei.

Esto ocurrió cuando este importante personaje de la historia quería medir la distancia que había entre los satélites de Júpiter.

En 1640, William Gascoigne inventó el tornillo micrométrico, el cual tenía expectativas de ser un avance del vernier o nonio que era usado en el calibre para la astronomía en las mediciones angulares que hay entre las estrellas.

Basándose en el tornillo de banco, en 1829, Henry Maudslay estructuró un micrómetro de banco, el cual estaba compuesto de una base con dos mandíbulas de acero. Éstas podían ser desplazadas gracias a un tornillo que tenía.

Un experimento mejor que éste, aparece en 1848 por Jean Laurent Palmer, el cual era conocido como tornillo micrométrico, el cual fue motivo de fascinación por Joseph Brown y Lucius Sharpe.

El instrumento ideado por Palmer, permitiría una lectura de 0,01 mm de una forma muy fácil y rápida.

Estos últimos mencionados, fueron los que reprodujeron de manera masiva en 1868 este instrumento. Esta gran difusión que tuvo, permitió que fueran adaptados en diferentes taller mecánicos.

Finalmente, en 1890 se patenta un micrómetro por Laroy Sunderland Starrett que es el más parecido al que tenemos en la actualidad y fundó una de los mejores fabricantes de instrumentos y herramientas de medición a nivel mundial.

Partes del micrómetro

El micrómetro es un instrumento de medición que tiene una estructura característica, la cual está constituida por las siguientes partes:

  • Un cuerpo que compone toda la estructura del micrómetro.
  • Un elemento fijo denominado tope fijo, el cual permite identificar el punto cero de la medida.
  • Un elemento móvil nombrado como tope móvil, el cual sirve para determinar la lectura que nos da el micrómetro.
  • Dispositivo de seguridad que permite el movimiento del elemento móvil.
  • Tambores correspondientes a los topes para la grabación de las escalas fijas y circulares o móviles.
  • Tiene dos extremos, los cuales se encuentran aproximados entre sí.
  • Posee un tornillo de rosca fina, el cual está dispuesto en todo el contorno con una escala donde se encuentran las graduaciones. Además, posee un sistema que permite la limitación de su máxima torsión
  • Puede tener incluido un nonio, lo que ayuda a que la medida se muestre en la escala pequeña una fracción de la marca.

Debido a que posee una rosca muy fina, podría ser complicado el hecho de identificar algún exceso de la fuerza, lo que perjudicaría en la precisión de la medida.

También encontramos otros componentes dependiendo del tipo de micrómetro, los cuales son los siguientes:

  • El Yunque, husillo, seguro, manguito, perilla del trinquete, cuerpo y escala graduada grabada (en los micrómetros exteriores).
  • El Freno, dos yunques, manguito y la escala graduada grabada (micrómetros de interiores)

Sin embargo, se sabe que puede haber otros componentes en el instrumento aparte de los mencionados, pero esto se deberá a la función que se le dé y a la clasificación a la que pertenezca.

¿Cómo funciona el micrómetro?

Su funcionamiento no es para nada complicado, es muy sencillo y práctico de interpretar.

El funcionamiento u objetivo del micrómetro está basado o regido por una tuerca o cilindro, la tuerca determina la medición de una pieza con toda exactitud bien sea en centésimas o milésimas a opciones del tipo de Micrómetro a usar.

Se debe tener en cuenta, para el entendimiento de las medidas sacadas con el micrómetro, que los valores se representan en centésimas o milésimas de milímetro dentro del rango de orden.

El principio de funcionamiento del micrómetro es el mismo que del tornillo para transformar en grandes rotaciones para una lectura más sencilla las medidas demasiado pequeñas de los objetos.

La precisión que posee este instrumento está derivada en la exactitud que proporciona el tornillo roscado que se encuentra en el interior del micrómetro. Es importante conocer los principios básicos del micrómetro, los cuales son:

  • La rotación que tiene un tornillo de precisión puede darse de forma directa y en relación con cierto movimiento axial, mediante la conocida constante de paso del tornillo.
  • El paso representa la distancia en la que se desplaza axialmente el tornillo, dando completamente una vuelta sobre un eje de 360 grados.
  • Teniendo un adecuado tornillo de paso y que tenga un mayor diámetro, será transformada determinada cantidad del movimiento axial en el circular resultante.

¿Cómo usar el micrómetro?

micrómetro
Uso de un Micrómetro o Palmer

La manera de utilizar un micrómetro es muy sencilla, se deben de seguir una serie de simples pasos:

  • Primeramente, se debe de verificar si el instrumento está debidamente limpio, tanto para su uso como para su almacenamiento, removiendo toda clase de polvo o manchas con un trapo.
  • Para una correcta sujeción, se debe de sostener la mitad del cuerpo del micrómetro con la mano izquierda y con la mano derecha sostener el manguito. Se debe evitar el contacto con el borde del yunque.
  • Cuando el micrómetro tiene aisladores para el calor, se debe de sostener por la zona aislada para no perjudicar el uso del instrumento,
  • Se utiliza el trinquete para reforzar la aplicación de la presión al realizar la medición adecuada de la pieza.
  • Momentos antes de que el husillo tenga contacto con la pieza, se debe girar el trinquete de manera suave con los dedos.
  • Al realizar esto, se habrá ejercido la presión correspondiente a la pieza que se desea medir.
  • Se debe verifica que el haya un contacto adecuado entre el micrómetro y la pieza.

Antes de usar un Micrómetro es necesario conocer sus piezas, y demarcar cuales piezas son fijas y otras móviles. Además, no está de más hacerle una buena limpieza antes de usarse con un pañito que sea suave.

En el interior del micrómetro se encuentra una tuerca de tipo circular que ejerce la coordinación del husillo de tipo enroscado a la rosca a la que va ser ingresado. Este husillo es parte del tope que mide, el mismo va dentro del agujero del tope.

El micrómetro se tiene que tomar fuerte con la mano derecha y con la otra mano tomar la pieza a medir, ponla sobre el yunque. El mismo esta fijo y soportara el empuje, toma fuerte la pieza cuestión de que no se desplace de la base.

Al sostener el Micrómetro con la mano derecha, tiene la curvatura que quedar reposando en la palmera de la mano con cuidado.

También se podrá fijar la curvatura en la tuerca de la base, así se obtendrá la disponibilidad de usar ambas manos y realizar la medida con mucha exactitud, tienes que verificar que la tuerca este a par con la gradilla del cilindro.

Luego, dale vuelta y ve que llegue el canal y presione la pieza a medir, empuja suficientemente hasta que el cilindro haga un ruido minucioso, este ruido tiene que repetirse tres veces ya que ese es el aviso para saber que está listo.

Asegura el Cilindro micrométrico firme a la pieza, con mucha precaución expulsa la pieza y trata de no golpear nada para tener bien la exactitud de la medición.

Escribe en un block la medición que obtuviste en caso que el cilindro se haya movido, vuelve repetir los pasos a seguir.

¿Para qué sirve el micrómetro?

El micrómetro es un instrumento que sirve para obtener las medidas de las dimensiones que tiene un objeto, con una buena y alta precisión, dando los resultados en valores de centésimas o milésimas de milímetros.

Tiene una gran utilización en la industria de diseños de piezas para diferentes fines y en la fabricación de las mismas.

Además, este instrumento de medición debe ser utilizado con una técnica de presión adecuada, pero también esto dependerá del usuario.

Tipos de micrómetros

micrometro
Micrómetro digital.

Hay una gran variedad de versiones de micrómetros que se pueden encontrar. Existen los micrómetros digitales (con pantalla LCD o con dígitos en escala graduada) y los convencionales.

Sin embargo hay una serie de clasificaciones que se le puede dar, tales como:

1.    Según la tecnología de su fabricación:

  • Electrónicos: Como su nombre lo dice, están hechos de componentes electrónicos y se emplea en la tecnología digital
  • Mecánicos: tal como se denomina, están compuestos de elementos mecánicos solamente.

2.    Si tomamos en cuenta la utilización o normalización:

  • Especiales: Tienen una amplia apreciación o medición especial, la cual se destina para medir objetos específicos
  • Estándar: Tiene una utilización muy general de la amplitud de medidas y la apreciación.

3.    Por la unidad de medida que utiliza el instrumento:

  • Uso del sistema decimal: el cual está representado en milímetro como la unidad de medida.
  • Uso del sistema inglés: está expresado como unidad de medida en un divisor de pulgada.

4.    Por las medidas que se van a realizar:

  • De profundidad: que sirve para medir la profundidad de las ranuras y los huecos.
  • De exteriores: utilizado para realizar las mediciones de las dimensiones del exterior del objeto.
  • De interiores: el cual sirve para medir en el interior de un objeto.

5.    Por la forma en que se presentan los topes:

  • De puntas cónicas para roscas: son usados cuando se quiere hacer mediciones en superficie roscada entre los filos.
  • Paralelos planos: para determinar dimensiones de superficies paralelas planas.
  • Platillos para engranajes: para usar entre los dientes de un engranaje.
  • Topes radiales: para agujeros de menor tamaño.

Importancia del micrómetro o tornillo micrométrico

El micrómetro es considerado un instrumento muy versátil que hay tenido gran transcendencia para emplear una gran variedad de diseños con diferentes características y usos; esto nos ayuda a entender mejor funcionamiento de estos.

La envergadura del Micrómetro se centra en que permite una la medición exacta y precisa con versatilidad de muchos objetos, en la parte mecánica es de gran utilidad ya que las piezas pueden ser medidas en milésima o centésima y se hace más fácil engranar y calibrar las piezas con comodidad y con exactitud.

Por ello, muchas industrias lo implementan para sus maquinarias, debido a la variedad del artefacto hay uno especial que se usan para la medición de las roscas o tuercas externa con tipos de topes que son cambiables dependiendo del tamaño de las roscas bien sean en milésimas o en pulgadas.

Cabe destacar que, existen aplicaciones para dispositivos móviles que nos permite hacer mediciones de forma virtual de diferentes piezas que seleccionamos y nos enseña la lectura de las mediciones hechas por el micrómetro.

¿En qué áreas es importante el micrómetro?

Se le aporta una gran importancia en la industria de diseño de piezas y herramientas.

En conclusión, el micrómetro es el instrumento clave para el avance de otros instrumentos de medición de dimensiones. Nos permite que sea utilizado en diferentes áreas y en la vida cotidiana.

Deja un comentario