Descubre ¿Qué son los Rayos Gamma? y sus aplicaciones

Los Rayos Gamma son energía de destrucción que nace y se prolonga en el mismo sentido hacia donde es irradiada; siendo producto de una transición de tipo nuclear. Por lo cual es considerada de gran poder en cuanto a su penetración, provocando con ello alteraciones en los núcleos celulares. Es simplemente lo que se conoce como rayos electromagnéticos, de amplio e importante uso dentro del campo médico y otros aspectos de la vida de los seres humanos, les invitamos a conocerlos adecuadamente.

rayos gamma

Introducción

Se trata de una radiación electromagnética de muy alta frecuencia catalogada como Gamma, donde están presentes fotones o elementos que son considerados como radiactivos, ionizantes, que tienen la capacidad de penetrar de forma profunda en la materia; por lo cual han sido empleados para facilitar la esterilización de equipos empleados en el campo de la medicina.

De igual manera son utilizados durante el procesamiento de algunos alimentos. En este sentido, se encuentran presentes en rayos cósmicos que se originan desde el sol e incluso en otras galaxias lejanas a nuestro sistema solar.

Ellos se distinguen de los rayos X, por el hecho de que estos se producen de forma extranuclear, debido a fenómenos entre los que está presente el frenado electrónico; pero son asociados con energía nuclear al igual que con la presencia de los reactores y la radiactividad.

Los rayos gamma por lo general, cuando se originan en el espacio, no llegan a la tierra, en vista de que son absorbidos por la superficie de la atmósfera. Y han sido bautizados con dicho nombre por el físico Ernest Rutheford, para el año de 1903, como una de las radiaciones más penetrantes que se ha conocido, incluso por encima de los rayos X.

rayos gamma

Es un misterio que resulta interesante estudiar a fondo, ya que están asociados con el comportamiento físico de los núcleos atómicos y arrojarían muchos conocimientos importantes en cuanto a la estructura del universo que nos rodea.

En esta oportunidad vamos a conocer qué representan estos rayos gamma, que se suelen manifestar en números variables, varias veces al día y pueden estar presentes en cualquier dirección del espacio; ante los cuales es necesario protegerse con gran cantidad de masa pues generan energía de un alto número atómico y presentan también gran densidad, por lo que para hacer frente a ellos es necesario contar con materiales de protección como por ejemplo, el empleo de láminas de plomo de hasta un centímetro de espesor.

Por otra parte, los seres humanos han aprendido a utilizar estos rayos gamma en su beneficio, por lo cual los emplean en esterilización de equipos médicos o para la eliminación de bacterias e insectos que suelen deteriorar los alimentos, causando con ello estragos en la salud de los seres humanos.

rayos gamma

¿Qué son los rayos gamma?

Los Rayos Gamma son conocidos por ser una energía que produce radiación electromagnética, debido a la presencia en ella de elementos radiactivos, que tienen la capacidad de realizar la aniquilación del electrón-positrón, debido a la colisión, dándose en consecuencia origen a los fotones.

Esto se considera que es un fenómeno astrofísico violento, que produce radiaciones ionizantes, con las cuales se extraen los electrones que están ligados a la materia de los átomos.

Ellos penetran en esta materia de manera profunda, causándole en consecuencia daños a nivel del núcleo de las células, siendo aquí donde radica su utilidad dentro del campo de la medicina, para la realización adecuada de la esterilización de los equipos médicos o simplemente durante el procesamiento de alimentos, para librarlos de la presencia de gérmenes.

Es interesante en este punto, conocer algunos aspectos básicos relativos a los rayos gamma, con son:

Cobalto 60

Este es un metal que tiene la propiedad de emitir los rayos gamma, debido a que al ser expuesto a los neutrones a altas velocidades altera la estructura de los átomos, dando origen a campos electromagnéticos de gran intensidad.

Onda electromagnética

Hemos comentado que la radiación obtenida de los rayos gamma es una fuerte energía que es manifestada en forma de ondas electromagnéticas, similares a la luz o las ondas de radio, por lo cual han sido empleadas en muchos campos de la vida cotidiana.

Pero básicamente una onda electromagnética, es producida por cargas que se encuentran en movimiento, siendo esto característico de todas las radiaciones incluso en el caso de los rayos X o en los rayos infrarrojos.

¿Para qué sirven?

Una vez que conocemos qué son los Rayos gamma, es interesante abordar el tema de su utilización, pues los seres humanos han aprendido a controlarlos y manejarlos adecuadamente en su beneficio.

Su utilización se basa en la propiedad que presentan por estar provistos de altas energías, que se consideran ionizantes, y con las cuales penetran de manera profunda, ocasionando alteraciones y daños a nivel del núcleo de las células.

Ellos forman parte de lo que es el espectro electromagnético, siendo de tan alta velocidad como la luz, y de igual manera que ocasionan daños a los tejidos celulares, pueden acarrear peligro en los seres humanos si no son controlados adecuadamente.

Ellos sirven para el tratamiento de enfermedades como es el caso de los padecimientos de cáncer, pero a la larga estas radiaciones pueden generar otros daños en consecuencia del tiempo de exposición a ellos. Esto es evidenciado, cuando se manifiestan consecuencias como náuseas, vómitos, debilidad y alteraciones de la presión sanguínea, tan pronto las personas son tratadas con la radiación gamma.

Pero por otra parte, también es cierto que estos rayos gamma, tienen una importante utilización dentro de lo que es la realización de las tomografías, mediante las cuales se determina la presencia de trastornos físicos en un paciente, salvándole con ello en muchos casos la vida.

Estamos conscientes de que su empleo en los seres humanos acarrea cambios moleculares, que pueden llevar a generar la presencia de cáncer, pero irónicamente, es mediante este tipo de rayos que se pueden destruir muchas células cancerígenas, con tratamientos que son conocidos como gamma-knife.

En estos procedimientos se somete al paciente al efecto de varios rayos gamma concentrados en la zona donde está siendo evidenciada la presencia del tumor cancerígeno.

Pero los rayos gamma, han sido empleados en muchos otros aspectos de las vida cotidiana de los seres humanos, con la finalidad de crear aplicaciones que le faciliten la vida, como es el caso de los hornos de microondas, las telecomunicaciones o productos para la eliminación de los gérmenes.

Aplicaciones y Ejemplos de los Rayos gamma

Los rayos gamma han sido ampliamente utilizados y aprovechados, dentro de muchos campos a nivel mundial. Siendo obtenida este tipo de energía, luego de su extracción del cobalto 59, el cual luego de ser sometido a una serie de procesos se trasforma en cobalto 60, empleado en numerosas actividades, que requieren del uso de las ondas electromagnéticas proporcionadas por los rayos gamma.

Para esto vamos a contemplar la aplicación de los rayos gamma, en algunos puntos de interés:

En la Industria

La capacidad que presenta la radiación ionizante de los rayos gamma, ha sido aprovechada dentro de las industrias, para la esterilización de alimentos y equipos que son empleados en la elaboración de productos que serán comercializados a nivel mundial.

Con ello se garantiza, que los alimentos no sean afectados por la presencia de gérmenes que por un lado ocasionan el deterioro del producto, y por el otro, afectarían el organismo de la persona que los ingiere, una vez adquirido en los establecimientos comerciales.

Se cuenta en este sentido con plantas de irradiación cargadas con el material de cobalto contentivo de los rayos gamma, que además son protegidas con paredes de hormigón armado, para mantener este producto en cámaras aisladas y blindadas; evitando con ello que las personas sufran innecesariamente exposiciones accidentales a los rayos gamma.

En todo el mundo existen aproximadamente unas 160 plantas de irradiación que están dirigidas a procedimientos industriales con los alimentos, para preservar su conservación y estado físico, lo cual se ha venido realizando desde el año de 1960.

En Medicina

En la actualidad las enfermedades de tipo oncológico, han visto en los rayos gamma un gran aliado, para combatir y reducir los trastornos producidos por la presencia del cáncer en las personas.

Esto es un tratamiento que es conocido como cobaltoterapia y donde los tejidos tumorales cancerígenos presentados por un paciente, son sometidos a la influencia de los rayos gamma, con la finalidad de destruir este tipo de tejido, evitando de igual manera su expansión.

Es evidente que los pacientes luego de ser expuestos al efecto de los rayos gamma, manifiestan una serie de trastornos físicos en consecuencia, con se ha comentado, en cuanto a vómitos, mareos, y debilidad; pero ellos desaparecen progresivamente. Y se ha establecido que ante enfermedades tan agresivas como el cáncer, esta es la mejor forma de evitar su avance.

Durante los tratamientos médicos con el uso del cobalto 60 o rayos gamma, se busca siempre controlar de la mejor manera posible el grado de exposición al que es sometido el paciente, para que con ello se minimice en lo posible los riesgos para la persona.

También esta energía de tipo ionizante, es empleada en productos médicos para su esterilización, en artículos empleados con la salud de la personas al igual que dentro del campo veterinario.

Un ejemplo en este sentido lo encontramos en el 60% del material médico que es empleado como descartable. Pero no solo en esto es importante contar con los rayos gamma, pues existen productos farmacéuticos que son creados a partir de elementos esterilizados con estos rayos, así como en cosméticos y cremas que necesitan estar libres de gérmenes.

Otros elementos de uso cotidiano, donde se puede apreciar el uso de la energía ionizante suministrada por los rayos gamma, es en productos químicos, que son utilizados en plásticos, que luego son empleados dentro de la industria automotriz o dentro del campo de la construcción.

Ejemplo de uso de Rayos Gamma

La utilización de los rayos gamma, la hemos abordado de varias maneras, pero en este punto vamos a considerar un ejemplo específico y quizá desconocido por algunas personas.

Dentro de los conglomerados urbanos se cuenta con afluentes cloacales, que son tratados con la energía ionizante, proporcionada por los rayos gamma, con la finalidad de darles una aplicación sanitaria, y librar estas instalaciones urbanísticas de focos infecciosos, que son los mayores factores de riesgo en la transmisión de las enfermedades originadas por agentes de tipo patológico.

Con la aplicación de los rayos gamma, en estas áreas, se obtiene el control y eliminación de bacterias, larvas, parásitos, virus, hongos y toda una serie de microorganismos, que atentan contra la salud de los seres humanos.

Siendo además propicio el uso de los rayos gamma, para el tratamiento de los residuos o desechos hospitalarios, donde están latentes las enfermedades y que necesitan un adecuado control, para evitar la presencia de epidemias.

Con el paso de los años, se continúan realizando estudios concernientes al aprovechamiento de este tipo de energía ionizante en beneficio de los seres humanos, ya que se sabe que su mayor propiedad es la destrucción del tejido celular, penetrando fuertemente en él.

Por lo cual muchos procedimientos con productos aprovechan esta característica para limpiar sus instalaciones de residuos biológicos contaminantes, que puedan alterar por un lado la calidad final del mismo y por el otro, poner en riesgo la salud física de las personas.

Dentro de los usos de este tipo de rayos está el poder emplearlos como detectores, siendo ejemplo de esto los aeropuertos, donde mediante su utilización se revisan una serie de contenedores de mercancía que llegan a cada país, con la finalidad de evitar el riesgo de bombas o los usualmente traficados narcóticos.

Este es un aparato altamente costoso que ha sido valorado por el orden de unos cinco millones de dólares, pero su utilización hace más fácil la labor de las autoridades de los aeropuertos, en vista de que con ellos pueden escanear hasta unos treinta contenedores, en tan solo una hora.

Actualidad en cuanto a los Rayos Gamma

Durante una publicación realizada en el pasado mes de septiembre del presente año 2019, se ha dado a conocer que un equipo de astrónomos Alemanes descubrieron un Púlsar más rápido que los identificados hasta la fecha, que emite una serie de rayos gamma.

Este astro que es identificado con el nombre de Púlsar, es simplemente una estrella de neutrones, que irradia un intenso campo magnético; el cual induce la emisión de ciertos impulso considerados como radiaciones electromagnéticas, que se presentan a ciertos intervalos regulares.

Siendo esto un gran avance para la ciencia, en vista de que desde el año 2011, se habían encontrado pulsaciones de rayos gamma a nivel espacial. Pero que con los estudios de esta estrella, los científicos podrían descubrir muchas de las propiedades en torno a los rayos gamma.

Esto es de incalculable valor científico, pues la radiación gamma que era emitida por el Púlsar anteriormente identificado, era demasiado débil, lo que le hacía difícil de detectar. Pero con este hallazgo se abren nuevas posibilidades de avances mediante las observaciones con los telescopios espaciales, que pueden aclarar muchas dudas, que hasta el momento envuelven al misterio de los rayos gamma.

Si te ha gustado la información encontrada en este artículo, puede que te interese leer también los siguientes: