¿Cómo se miden las Olas?

Un deporte muy extremo es el surfing y su peligrosidad radica en el tamaño de las olas. Los más arriesgados buscan la más grande, mientras que los principiantes se conforman con las pequeñas. Aprende cómo se miden las olas y toma la mejor durante tu día de surfing.

Los expertos la miden gracias a su experiencia tomando olas (en especial los surfistas). Estos pueden saber con su instinto, que tamaño tendrá la próxima ola. Pero detrás de esto hay una ciencia y un cálculo que te mostraremos a continuación.

¿Cómo se miden las olas del mar?

Existen varios métodos para saber cómo se miden las olas del mar. Una de ellas es a través de la superficie surfeable, consiste en utilizar el método Bascom y calcular dos tercios de la resultante.

Método de Bascom

El método de Bascom fue desarrollado por Willard Bascom Newell y se soporta en dos ciencias: la física y la matemática. Con esta forma es posible medir el tamaño de las olas de una manera simple y racional.

Los datos que se obtienen tras estos cálculos científicos son muy precisos. En el caso de los surfistas que lo hacen solo con mirarlo, tienen errores de cálculo muy grandes. La mejor forma de lograr un dato más exacto preciso es midiendo la ola desde su cresta hasta el nivel medio del mar visible.

Esta medición se logra desde la orilla del mar. Pero la pregunta es ¿Quién va con una calculadora a la playa? Conoce cómo se miden las olas con otras fórmulas.

Escala de onda Hawaiana

El método de onda Hawaiana es una técnica utilizada por los surfistas de esta isla norteamericana. La forma de hacerlo es midiendo las olas por su parte trasera. A través de esta metodología no hay un dato exacto.

Lo controversial de esta forma de medición de las olas se debe a ya que es imposible saber el tamaño real solo con medir la parte posterior de la ola. En ese sentido este método no es muy confiable. que digamos.

Para que este valor tenga sentido, debemos utilizar el método científico anterior, y luego realizaremos una división de la ola entres dos para que tener  un resultado más acorde.

Por otra lado también cuentas con una subjetiva forma de medir las olas del mar, se trata de comparar el tamaño de la ola con el surfista. Es decir, si la ola sobrepasa la cabeza, la cintura o el pecho del surfista.

Debes recordar que las olas  son ondas en continuo movimiento cuya variabilidad de altura comienza a funcionar cuando más cerca de la orilla esté. Otro factor que influye es el lecho marino.

Tener una medición clara o exacta de una ola del mar no es cosa fácil. Cada una de estas ondas varía en tamaño y forma y su cálculo se complica. Ante esto, los surfistas toman decisiones muy rápidas que los llevan a tomar la ola perfecta o no.

La altura de las olas

La altura de las olas es muy variada y existen factores que la convierte en impredecible e irregular. Una de ellas es la ubicación geográfica de la playa, ya que si te  trasladas a la isla de Hawái quizás veas olas de 20 hasta 30 metros de altura.

De acuerdo a los expertos que retan estas imponentes ondas de agua, en octubre de 2013 un brasileño llamado Carlos Burle logró tomar una ola de 25 metros en la playa Nazaré en Portugal. Un experto en olas llamado Buzzy Trent expresó lo siguiente: “El tamaño de las olas no se mide en ninguna escala matemática, sino en el incremento del miedo”.

Esto tiene un poco de verdad, pero la altura de ola puede variar por los siguientes aspectos:

  • Las olas logran ganar buena altura a medida que se acercan a la orilla del la costa.
  • También influye la profundidad, la cual mientras ésta vaya disminuyendo, la onda es empujada hacia arriba. Cuando este se acaba, la altura comienza a disminuir rompiendo la ola.

Cuando predices la altura de una ola, lo haces a través de una altura significativa, lo que equivale a la media de altura de un tercio de olas de mayor magnitud, que se desarrollan en un determinado lapso.

¿Cómo se mide la frecuencia de las olas?

Durante un periodo puede transcurrir la emisión consecutiva de dos ondas, las cuales se miden en segundo. El número de ondas que se emiten por cada segundo se le conoce como frecuencia y su unidad de medida es el Hertz.

La cantidad de veces que se repite un fenómeno por una unidad de tiempo es la frecuencia. A partir de esta definición podemos realizar el cálculo de la frecuencia de una ola. Lo que debemos tener en cuenta es la unidad de tiempo (hora, minuto, segundo).

La frecuencia de la ola se toma de la cantidad de veces que esta da vueltas por unidad de tiempo. En otras palabras, la cantidad de veces que viene una ola en determinado periodo. A esto se le conoce como la inversa del periodo.

Con este cálculo es posible calcular la frecuencia de las olas del mar. Incluso, puedes calcular cualquier onda que se repita una y otra vez en determinado lapso.

¿Cómo se mide la fuerza de las olas?

La fuerza del mar puede ser tomada como fuente de energía para una comunidad. El principio de las centrales hidroeléctricas en donde con su fuerza pueden generar el movimiento de turbinas que producen electricidad.

En la actualidad podemos medir la fuerza de las olas del mar a través de numerosos métodos, los cuales se dividen en dos tipos: cuando las olas se mueven horizontalmente y cuando se mueven verticalmente. La forma correcta de medir la fuerza de las olas es de la siguiente manera:

  • En física el cuerpo libre es un surfista, se mide el ángulo que forma la ola con la persona.
  • F es la fuerza normal que ejerce la ola del mar sobre la tabla.
  • Si proyectas esta fuerza F sobre un eje Y (imaginário), da como resultado un componente de aceleración denominado F.sen (tita).
  • Sobre el eje X (imaginário) tienes como resultado F.cos(tita)=m*g, donde m es la suma de las masa de la tabla y el surfista.

Medir la fuerza de una ola es un poco complicado, la fórmula es sencilla, pero necesitas los valores de cada variable. Para esto puedes esquematizar el momento y con una serie de cálculos tendrás el resultado correcto.

Si te gustó esta nota, no dejes de seguir nuestra página web. si buscas más información interesante sobre métodos de medición síguenos a través de nuestras redes sociales y aprende. ¡Hazlo ahora!