En los laboratorios se utilizan gran cantidad de instrumentos que cumplen características distintas. Cada uno de ellos está pensado para realizar una tarea en particular y así obtener un resultado deseado. Además de ellos se utilizan implementos en donde se va a establecer las muestras con las que se va a trabajar, estos implementos suelen ser de vidrio o porcelana.
Índice del Artículo
Materiales volumétricos de medición
Existen distintos materiales volumétricos que se utilizan en los laboratorios como son las buretas, matraces aforados, pipetas aforadas, pipetas graduadas, pipetas Pasteur y probetas. Si te interesa saber más sobre ellos te recomendamos que veas el material de volumétrico de Pidiscat. A continuación definiremos los materiales mencionados para ver sus características y funciones.
Buretas
La bureta es un recipiente alargad0 de vidrio que se encuentra tabulado y contiene un diámetro pequeño. Se utiliza para medir volúmenes de liquido a una temperatura específica. Existen dos tipos de buretas:
- Buretas de Geissler: Es aquella donde la llave es de vidrio esmerilado, en la cual se debe evitar que el liquido quede reposando demasiado tiempo en ella ya que algunos de estos pueden obstruir e incluso inmovilizar la llave.
- Bureta de Mohr: A diferencia de la anterior reemplaza la llave con un tubo de goma que contiene una bola de goma en su interior funcionando así como una válvula.
Las llaves se componen de materiales como el vidrio (el cual suele ser atacado por las bases) y el teflón el cual es mas resistente y aconsejable para disolver sustancias orgánicas.
Matraces aforados
El matraz se emplea al igual que la bureta para medir un volumen exacto de líquido. A diferencia de la anterior el matraz es de mayor tamaño y consiste de un cuello alargado terminando en una superficie semicilíndrica. La palabra aforado en su nombre hace referencia a que contiene una marca de graduación en su cuello. Existen dos categorías de matraces:
- Clase A: El cual es utilizado en química analítica para contener soluciones estandarizadas o preparar soluciones exactas. Su principal función es preparar mezclas o disoluciones conocidas y exactas.
- Clase B: Estos matraces son de menor precisión volumétrica y su material de vidrio de menor calidad. Son utilizados para preparación de soluciones que no requieren que sean exactas.
Pipetas aforadas
Las pipetas son tubos transparentes que contienen una marca de graduación para medir el liquido que transportan. Por lo general la tarea de ellas es la de transferir liquido de un recipiente a otro. Debido a sus características solo puede calcular un único volumen líquido. Existen dos tipos de pipetas aforadas.
- Clase A: Estas pipetas son aquellas que otorgan una precisión mas exactas en el calculo volumétrico de los líquidos. Poseen un solo enrase y permiten calibrar a 20 grados centígrados, lo cual las hace realmente útiles para medir un volumen fijo de sustancia.
- Clase B: Al contrario de la anterior ofrece un margen de error mínimo que duplica a la de clase A. Por lo general cuentan con un solo aforo y poseen una graduación permanente en ámbar.