En la actualidad existen varios tipos de martillos pensados para diferentes tareas. Desde el típico martillo manual con diferentes tamaños dependiendo de la superficie a la que se necesita golpear hasta martillos eléctricos o neumáticos aplicados a la construcción pesada. Por este motivo empezaremos explicando el origen de esta herramienta que evoluciono a lo largo del tiempo facilitando así el trabajo del hombre.
Índice del Artículo
Historia del martillo
Los primeros martillos datan de la edad de piedra es decir 8000 años antes de Cristo. En sus comienzos se utilizaba el brazo como mango mientras que la mano sostenía la piedra y daba el golpe a la superficie. Mas adelante constaban de una piedra que se ataba con tiras de cuero a un mango. No es posible saber quien inventó el martillo, si fue una persona, un grupo de personas o una población.
Cuatro mil años mas tarde el hombre llega a la edad de cobre y es en ese entonces donde se empieza a construir las cabezas de los martillos gracias a los romanos. Ya para la edad de bronce se empiezan a construir de este material, cabe destacar que el martillo no es una herramienta que haya sufrido grandes cambios a lo largo de su evolución.
Evolución del martillo
En base a la historia que mencionamos anteriormente el martillo fue mejorando en cuestiones de material dependiendo la evolución del hombre y los minerales que iba descubriendo a su paso. Debido a esto en sus comienzos se centraban en realizar una cabeza mas resistente mientras que el mango se mantenía igual. Con el pasar de los años se crearon distintos tipos de martillos para diferentes necesidades, ya que no es el mismo martillo el que se usa para trabajar con clavos y madera que aquel destinado para clavos en las vías de un tren, no solo cambia la forma del cabezal sino también su tamaño, peso y largo del mango.
Tipos de martillos
En la actualidad el martillo sigue siendo una herramienta que transciende a pesar de los años debido al amplio campo en el que podemos utilizarlo. Debido a esto te nombraremos algunos martillos que surgieron de aquella prehistórica herramienta de piedra hasta los distintos tipos de martillos que encontramos hoy en el mercado.
Martillo eléctrico
En el año 1932 en Alemania sale a la venta al publico el primer martillo eléctrico el cual llevaría a una revolución de tareas que se podían completar en menor tiempo y esfuerzo. Cabe destacar que en la actualidad el martillo eléctrico tuvo innumerables mejoras en cuanto al material y potencia, convirtiéndolo en una herramienta mas liviana y práctica. Comenzó teniendo dependencia de estar conectado a una red eléctrica pero hoy en día contamos con martillos con batería para poder utilizarlo en cualquier ámbito e incluso bajo el agua.
Martillo neumático
El primer martillo neumático se inventa en Estados Unidos en el año 1948. Esta herramienta que conocemos hoy en día y es muy diferente a su antecesor es utilizado para trabajos que requieren una gran potencia de golpe, como por ejemplo en pavimentación y demolición.
Martillo hidráulico
De gran similitud con el martillo neumático a diferencia de que en vez de ser impulsado por aire este lo hace por aceite a altas presiones. Este tipo de martillo son de grandes dimensiones por lo cual suelen acoplarse a tractores o excavadoras, cabe destacar que suelen ser los más seguros si los comparamos con los anteriores.
Martillo tradicional
Dentro del martillo tradicional existente distintos subtipos que lo abocan a tareas similares pero que teniendo unas características distintas se las puede realizar de mejor manera.
- Martillo de carpintero o tradicional: El martillo de carpintero es el típico que encontraremos en cualquier caja de herramienta, cuenta con un tamaño mediano, un mango de madera y un cabezal cuadrado de un lado para permitir un buen golpe y una cuña del otro para trabajos mas delicados.
- Martillo de uña: Este tipo de martillo habitualmente es mas usado en el área de la construcción debido a que en un extremo de su cabezal presenta una cabeza circular de golpeo y en el otro unas uñas para poder extraer cualquier tipo de elemento de fijación como por ejemplo clavos o grapas.
- Martillo de nylon: El martillo de nylon esta compuesto por un material blando similar a un caucho que permite dar golpes sin marcar o dañar el material. Es comúnmente utilizado en el área de chapería automotriz.
- Martillo de bola: Cuenta con una cabeza de golpe similar al de uña y una semiesfera en su otro extremo. Este tipo de martillo se utiliza en forja, herrería o fontanería debido a esta característica.
- Martillo de chapista: Este tipo de martillo tiene ambas caras de golpe totalmente planas con el objetivo de poder darle forma a la chapa cuando se trabaja en ella.
Simbología del martillo
El martillo además de ser una herramienta eficaz tomó participe como símbolo a lo largo de la evolución del hombre, por ejemplo en la edad media se utilizaba para identificar herrerías y también como símbolos familiares. Además en conjunto con otras herramientas como en el caso de la minería en la que el martillo junto a un pico indicaba la existencia de una mina. Por otro lado visto desde un lado político también tiene participación en la actualidad como es el caso del comunismo en la que su escudo es un martillo junto con una hoz.
En cambio para los nórdicos el martillo era una representación totalmente distinta ya que provenía del dios Thor dueño del trueno y el relámpago quien usaba su martillo llamado Miolnir que podía lanzar para atacar y con extender su mano este regresaba a él.
Similar a Thor es la historia de Heracles para los griegos, el cual tenia un mazo con el cual completa 12 tareas en la que es encomendado para matar a monstruos que aterraban a las personas. Se destacaba por ser un semidiós en la que su fuerza era una de sus habilidades divinas.
Como esta vemos como el martillo desde sus comienzos se encuentra plasmado en la historia del hombre hasta su actualidad tanto en creencias religiosas, oficios y política.