Capacímetro

El capacímetro, es el instrumento de medición que nos resuelve las ocasiones en las que necesitamos conocer la capacidad de los condensadores.

✅ ¿Sabías que hay más aparatos de medición eléctrica? ? uno por cada variable

Asimismo, los condensadores variables que nunca sabemos a ciencia cierta qué capacidad nos ofrece su recorrido. Otra veces, durante la investigación de averías nos encontramos con algún condensador sospechoso que deberíamos testear.

No obstante, cuando se trata de capacitancia el instrumento ideal para ello es el capacímetro.

¿Qué es un Capacímetro?

El capacímetro, es un instrumento de prueba utilizado para medir la magnitud o capacidad eléctrica presente en un condensador o capacitor electrolítico, o cerámico; es decir, es un equipo electrónico a través del cual se puede comprobar la capacidad que expresa tener en su descripción  un condensador y determinar si éste está apto o no para su uso.

Además, con él también se puede medir una serie de parámetros tales como las fugas, la resistencia del dieléctrico o la componente inductiva.

Este puede ser una herramienta útil para aficionados a la electrónica, sobre todo para medir el valor de los capacitores obtenidos tras el desmantelamiento de radios antiguos, tarjetas de memoria de computadoras, entre aparatos electrónicos.

¿Quién inventó el Capacímetro?

El primer capacímetro en la historia, se presume, fue ideado por Alemanes y perfeccionado por ingleses, lugares en donde nacieron los primeros capacitores, conocidos como la “Botella de Leyden”.

Consecuentemente, con el surgimiento de la balanza de torsión, ideada por Charles-Augustinc de Coulomb, en Francia, podremos ver los primeros vestigios de un instrumento de medición formal en el área.

¿Cuándo se inventó el Capacímetro?

El primer capacimetro en la historia, se presume, fue ideado durante el siglo XVIII (alrededor de 1750), entre Alemania e Inglaterra.

Y su perfeccionamiento  con la aparición formal del condensador, el cual proviene de las ideas sobre la naturaleza de la carga eléctrica que asimilaban, esta a un fluido que podía almacenarse tras su condensación en un dispositivo adecuado como la botella de Leyden.

Por otra parte, podría tomarse como referencia la aparición de la balanza de torsión ideada por Charles-Augustinc de Coulomb  (1736-1806) en Francia, como referente histórico-técnico para la construcción del primer capacimetro.

Historia del Capacímetro o Medidor de Capacitancia

Cuando la electricidad todavía se veía como un entretenimiento y no como una ciencia, alrededor de 1750 nació la botella de Leyden. El nombre le viene dado por el lugar en el que fue descubierto, la ciudad holandesa de Leyden. Podría tratarse del primer condensador de la historia.

De igual forma, se cree que para la época los inventores del primer capacitor utilizaron un instrumento de medición rudimentario para comprobar la existencia de carga eléctrica contenida en el resultado de  su iniciativa.

Medidor de Capacitancia
Medidor Industrial de Capacitancia Eléctrica

No obstante, el desarrollo de la balanza de torsión, con Charles-Augustin de Coulomb  (1736-1806), quien enuncia la conocida Ley de Coulomb sobre la constante de proporcionalidad depende de la constante dieléctrica del medio en el que se encuentran las cargas, en 1785, conocida como también ley de cargas, que tiene que ver con las cargas eléctricas de un material.

Es decir, depende de si sus cargas son negativas o positivas; aparece quizá el primer referente del capacimetro, con la que Coulomb determinó las propiedades de la fuerza electrostática.

Este instrumento consiste en una barra que cuelga de una fibra capaz de torcerse, donde si la barra gira, la fibra tiende a hacerla regresar a su posición original, con lo que conociendo la fuerza de torsión que la fibra ejerce sobre la barra, se puede determinar la fuerza ejercida en un punto de la barra.

Partes del Capacímetro

En esencia el capacímetro se trata de un oscilador cuya frecuencia viene determinada por la capacidad a medir, conectando este oscilador a un frecuencímetro dispuesto para la medida de periodos, a partir de lo cual se puede ver directamente la capacidad del condensador bajo prueba en el display del frecuencímetro.

El Capacímetro se encuentra formado por:

  • Micro controlador
  • Indicador de aguja, en caso de ser analógico
  • pantalla digital, en caso de ser digital
  • Unas pinzas de prueba para sujetar los condensadores;una roja, para medir la polaridad positiva, y una negra, para medir la polaridad negativa.
  • Una ruleta selectora en donde se encuentran reflejados las escalas de los microfaradios, mili faradios y nano faradios.

¿Cómo funciona el Capacímetro?

El capacímetro es un instrumento que se destina a la medida de capacitancias, mediante el cual se puede probar la capacidad de los condensadores, confiriendo sus valores en determinados circuitos y cables.

El principio general de este instrumento de medición está en la reactancia capacitiva; es decir, en la medición de la corriente que circula en un condensador cuando se le aplica una tensión alternada de frecuencia fija, donde  la corriente circulante para una frecuencia fija dependerá exclusivamente de la capacitancia del componente o circuito en prueba.

En otras palabras, cuanto mayor sea la capacitancia, menor será la reactancia y por lo tanto, mayor la corriente circulante.

¿Cómo usar el Capacímetro?

Antes de comprobar un condensador debemos asegurarnos de que no tiene carga. Si olvidamos esta comprobación y el condensador está cargado, podemos destruir el capacímetro.

Luego de comprobar que el condensador no está en corto, se selecciona la escala de microfaradios correspondiente al condensador (por ejemplo, si el condensador es de 2.200 microfaradios, se debe colocar en 2.000 microfaradios o 20.000 mili faradios), y conectar las pinzas de medición en los polos correspondientes (la negra en la negativa y la roja en la positiva).

Si las agujas del indicador o la pantalla LCD arrojan el total de la escala de microfaradios que indica la capacidad del condensador; es decir, si el condensador es de 2.200 microfaradios, la aguja o la pantalla debería indicar un resultados entre 1.80 y 2.2., en caso de que el condensador se encuentre apto para su uso, de lo contrario debe ser desechado.

¿Para qué sirve el Capacímetro?

El capacímetro tiene aplicaciones muy variadas. Además de poder medir la capacidad de un condensador con él se puede determinar, mediante un método indirecto, el valor de una inductancia.

La mayoría de los capacimetros pueden medir condensadores desde escalas muy bajas como picofaradios y nano faradios, el límite depende de la calidad del mismo y de su fabricante, comúnmente se los encuentra en rangos máximos de 10.000 o 20.000 mf, lo que es suficiente para hacer pruebas a condensadores instalados en la mayoría de los equipos o aparatos electrónicos.

Sus puntas de prueba generalmente son cortas para facilitar la medición de los condensadores, debido a que las puntas de prueba de gran longitud atraen las capacidades parasitas, lo que hace que las mediciones se puedan ver afectadas.

En el caso de los condensadores variables, el capacímetro nos dará una indicación precisa de los valores máximo y mínimo de su capacidad.

Tipos de Capacímetro

Ocasionalmente nos encontramos con capacitores que se les ha borrado el valor impreso en ellos, es entonces que se hace necesario tener a mano un capacímetro para visualizar el resultado puede hacerse uso de uno digital o de uno análogo.

Capacímetro analógico

Es un instrumento de medición de la calidad eléctrica presente en un condensador, el cual posee un  indicador de aguja, a través del cual se expresa la variedad de magnitudes eléctricas presentes en el condensador puesto a prueba.

Capacímetro digital

Es un instrumento de medición de la capacidad eléctrica de un condensador, cuya diferencia a un capacímetro analógico, es el uso de una pantalla LCD como medio de indicador del valor de la capacidad.

Importancia del Capacímetro

El capacímetro es uno de los instrumentos más eficaces en el campo de las reparaciones electrónicas, debido a que el condensador electrolítico suele fallar frecuentemente en los equipos electrónicos, comúnmente en etapas de potencia en donde la temperatura es muy alta, esto hace que el condensador pierda el electrolito depositado entre sus placas causando la falla del circuito o produciendo un funcionamiento errático.

De esta forma, se concibe como un equipo muy necesario, por no decir imprescindible, para el diseño y construcción de circuitos donde intervengan capacidades, debido a que es útil para la comprobación del estado de cualquier condensador, así como para calcular el valor de su capacidad, a partir de lo cual se puede desechar los que no estén en buenas condiciones y clasificar los que estén bien para su aprovechamiento para otros montajes.

En el caso de los condensadores variables, el capacímetro nos dará una indicación precisa de los valores máximo y mínimo de su capacidad.